Las mejores series/películas/documentales para copywriters

series y películas para copys

Documentos audiovisuales imperdibles para todo aquel que ame la redacción publicitaria.

 

Aprender mientras disfrutas de una buena peli en familia, un documental o mientras devoras una de tus series favoritas no tiene precio.

La premisa inicial es el entretenimiento, pero si además puedes sacar ideas, inspiración o conocimientos del tiempo que pasas disfrutando, pues mucho mejor.

 

Por eso en este post, voy a dejarte un listado especial de las mejores series/películas/documentales para copywriters. Es cierto que no hay mucho donde elegir, o al menos de calidad.

 

Porque si bien la figura del periodista, el policía o el deportista, como el arte y la tecnología han sido tratados muy a menudo en el cine, la del publicista ha sido mucho menos recurrente.

Y cuando lo ha sido, siempre se ha retratado de una forma demasiado frívola como para obtener un aprendizaje de ello.

 

Pero otras películas, en cambio, están llenas de mensajes valiosos que puedes poner en práctica en el día a día. Y no necesariamente tratan sobre un personaje que trabaja como copywriter, pero en todas ellas reconocerás personajes con cualidades necesarias para ganarte la vida con el copywriting y la creatividad.

Por supuesto que te traigo Mad Men, pero déjame presentarte otros especímenes como vendedores de toda la vida, haters de internet o frikis que intentan ganar dinero en la Deep web.

Empieza un viaje por la mejor y más especial sección de películas que te molarán si eres copywriter.

Las 8 películas, series o documentales que enamorarán a todo copywriter

Mad Men

 

Empezamos por lo obvio porque cuanto antes nos lo quitemos de encima mejor. 

A ver qué te cuento de Mad Men a estas alturas, porque seguramente ya la has visto. Si no es así, ya tienes algo que hacer cada noche durante unas cuantas semanas porque tienes 7 temporadas en Netflix para gozar, mi niño.

La trama se sitúa en la sociedad del Nueva York de los años sesenta, en Madison Avenue y en una agencia de publicidad. Solo esto debería bastar para hacerte salivar. Pero si además el protagonista, Don Draper, está basado en una amalgama de los principales redactores publicitarios de la época, y la serie es una de las mejores de todos los tiempos, pues ya estaría todo.

Luego tienes 92 capítulos en los que puedes saborear el ambiente en el que se movía David Ogilvy, descubrir cómo era la vida de las mujeres en aquella época y enamorarte de la evolución como profesional y personal de unos personajes – copywriters, creativos, diseñadores o empresarios — llenos de matices.  

Una serie llena de hombres fumando, bebiendo y siendo machistas escrita por mujeres y que refleja a la perfección cómo era la generación que dio forma a los sueños y esperanzas de los americanos de la época en la que este país era el modelo a seguir.

 

Art & Copy

¿Un documental sobre los creativos y copywriters más influyentes de la era moderna? Así es. Esta joya desconocida e imprescindible es un film sobre publicidad, copywriting, creatividad e inspiración. Centrado en figuras totalmente desconocidas fuera del sector, pero que han escrito palabras que han cambiado el mundo como:

  •       “Just Do It”
  •       “I Love NY”
  •       “Got Milk”
  •       “Think Different”

Dirigido en 2009 por Doug Pray, vas a disfrutar de una hora y media de entretenidas entrevistas, reflexiones ultravaliosas e información relevante sobre cómo a finales de la primera década del S. XXI, la publicidad, la sociedad y el mundo estaban cambiando y nunca volverían a ser iguales.

Gran parte de la imagen y las palabras que definen la cultura popular de hoy en día, han sido sugeridas por los protas de esta pieza única.  

 

Crazy People

Crazy People es una comedia de los noventa bastante desconocida pero muy entretenida y cuya premisa debería resultarte atractiva.

Un copywriter cansado de la falsedad predominante en el mundo de la publicidad y la televisión decide que el mensaje de sus campañas se basará en la verdad más absoluta.

Como consecuencia, acaba internado en un manicomio.

El giro viene cuando sus campañas sinceras y realistas obtienen un éxito sin precedentes.

Una comedia llena de momentos divertidos, y que te hará pasar un buen rato.

 

Lemonade

Otra joya de la lista. 

El documental Lemonade desarrolla la siguiente premisa: ¿Qué le pasa a un grupo de creativos que llevan toda la vida trabajando por cuenta ajena cuando les despiden?

La historia se sitúa en la crisis de 2008, donde los protagonistas, al igual que otros miles de copywriters, publicistas y creativos, fueron despedidos.

El documental muestra cómo sus protagonistas empezaron a ser creativos con sus vidas. A desarrollar una carrera en base a sus pasiones y cómo consiguieron el éxito.

Esta pieza es imprescindible para todo copywriter que esté empezando su carrera porque te ofrece una base que te ayudará a desarrollar una carrera basada en tu propia personalidad.  

 

Gracias por fumar

Esta es una película del año 2005 que se centra en la figura del jefe de prensa de una de las mayores tabacaleras del mundo.

Junto a sus homólogos y colegas representantes del alcohol y las armas, te ofrece una perspectiva de cómo las grandes industrias utilizan técnicas de argumentación y persuasión para dar la vuelta al mensaje y transformarlo a su favor.

Divertida, con un buen reparto y grandes actuaciones, su humor negro seguro que te gusta y además de pasar un buen rato te servirá para repasar ciertas lecciones de comunicación y persuasión.

 

Cómo vender drogas online

How to Sell Drugs Online (Fast) es la típica comedia de instituto sobre chico nerd que se enamora de la chica popular y se vuelve malote para impresionarla. Hasta aquí nada suena demasiado raro.

Pero si la película es alemana y el prota decide montar un ecommerce para convertirse en un traficante de drogas, la cosa cambia.

Una película ligera, pero que arroja un poco de luz sobre la fuerza que pueden tener los negocios online, sobre todo, cuando tienes un producto con bastante demanda y que sabes vender mejor que la competencia.

Girlboss

Esta es una serie de solo una temporada y 13 capítulos que se digieren muy rápido por lo entretenida que es la temática y lo bien llevada que está. Cuenta la historia (basada en hechos reales) de Sophia Amoruso, que se encontraba perdida en la vida y acabó montando una de las primeras y más relevantes tiendas de moda de Internet.

No hay muchas lecciones de copywriting, pero al menos mola ver la carrera de una emprendedora que va creciendo a base de palos con su negocio en Internet. Seguro que te sientes indentificad@.

 

Hater

Y te dejo para el final una de las joyas ocultas en el catálogo de Netflix. 

Este drama de suspense polaco es un brillante ejercicio de crítica al funcionamiento de los medios de comunicación y las redes sociales.

El protagonista utiliza la persuasión y mucha manipulación en sus mensajes para generar las respuestas deseadas en todo aquel que se cruza en su camino. O al menos eso creía él.

Una recomendación que seguro te gusta, y que suscita varias horas de conversación y reflexión sobre los puntos que trata. Refleja con dolorosa claridad la realidad que vivimos cada día en Internet.

Las mejores películas para copywriters: Menciones especiales fuera de lista

No quería incluirlas en una lista que me parece redonda, pero sí merecen una mención especial. 

Sin duda se trata de pelis que, si eres copywriter, seguro que te interesa ver.

En esta sección extraoficial quiero mencionar películas como El Lobo de Wall Street, o Boiler Room. Dos películas sobre el mundo y reino de los vendedores.

 

Si quieres tener una buena dosis de entretenimiento, discursos de venta, destrucción de objeciones y fiestas desenfrenadas, estos dos títulos hermanos te dejarán más que saciado.

Pues aquí tienes un buen listado de series, películas y documentales que, si eres copywriter, te recomiendo

Ya sabes, no porque salgan copywriters, no porque la acción se desarrolle sobre anuncios (que a veces sí) sino porque todas dejan lecciones muy valiosas que seguro puedes poner en práctica en tu día a día.

Y hablando de lecciones valiosas, yo mando cada día una newsletter en la que, al igual que con estos productos audiovisuales, cuento historias que aderezo con consejos y tips, para usar en tu carrera como copywriter. Si te apetece, ya sabes.

Mujeres en copywriting I

Mujeres en Copywriting I

Hoy repasamos la vida y trayectoria profesional de las mujeres copywriters más destacadas en la historia de la publicidad.

 

Este post es un homenaje a todas esas mujeres inteligentes y ambiciosas que se negaron a aceptar el statu quo de la época.

Mad Women de la vida real que influyeron y diseñaron algunas de las campañas de publicidad más influyentes del S. XX. E incluso antes.

Estas mujeres tuvieron un papel importante en todas las áreas del negocio publicitario, desde la gestión de cuentas hasta la intermediación con medios, el arte y la redacción publicitaria.

Pero obviamente eran una excepción a la norma, porque realmente era poco habitual ver a una mujer destacar en publicidad ya que era un negocio dominado por los hombres.

 

Las primeras mujeres copywriters de la historia

Con mucha lucha y esfuerzo, mujeres como estas protagonistas fueron encontrando su lugar en las agencias de publicidad. Al principio se encargaban sobretodo de adaptar sus habilidades editoriales para marcas de moda, cocina, cosméticos, artículos para el hogar y muebles.

Sin embargo, llegó un momento clave. Fue cuando los anunciantes se percataron de algo que hasta ahora habían obviado:

 

Eran las mujeres, no los hombres, quienes tomaban la mayoría de decisiones de compra.

 

Entonces, las mujeres profesionales de la publicidad se volvieron indispensables para tener una visión única del corazón, la mente y los bolsillos de las mujeres.

A medida que la industria se consolidaba, las mujeres empezaron a desempeñar papeles cada vez más influyentes en la publicidad, creando algunas de las campañas más memorables y lucrativas del siglo.

A continuación, repasamos a las pioneras, las primeras en hacerse hueco en el mundo del copywriting publicitario. Va por ellas.

 

Las primeras mujeres influyentes en el copywriting

 

Mathilde C. Weil (1822 – 1901)

Tras mudarse de Alemania a Nueva York comienza a trabajar de traductora y periodista. También se dedica a la compra y venta de espacio publicitario para un periódico alemán en el que redactaba anuncios por palabras.

Ese mismo año (1880) abre su agencia The M. C. Weil Agency, especializada en anuncios por palabras para los periódicos. Se trata de la primera agencia de publicidad creada por una mujer.

Sus conocimientos sobre el consumidor, su estilo único y sus habilidades estratégicas para asumir riesgos son tan inspiradores y útiles hoy como cuando los desarrolló hace un siglo.

 

 

Helen Landsdowne Resor (1886-1964)mujer copywriter

En la actualidad, la publicidad hipersexualizada es un hecho. Pero cuando en 1911 Helen escribió para una marca de jabón el eslogan: “Una piel que te encanta tocar”, conmocionó a la sociedad estadounidense.

8 años después esta marca de jabón había aumentado sus ventas un 1.000%. Pero no solo se le atribuye la introducción de la sexualidad en la esfera publicitaria. También fue la primera en popularizar los testimonios de celebridades en la publicidad.

Ya como la mejor redactora publicitaria de su época, Lansdowne se asoció con su esposo, Stanley Resor, para administrar J. Walter Thompson.

 

 

Erma Perham Proetz (1891 – 1944)

mujer copywriting

En 1952, fue la primera mujer elegida para el Salón de la Fama de la Publicidad. En su carrera, se destacó como pionera en el uso de la intriga y la curiosidad adaptando su estilo a los nuevos medios emergentes como la radio.

Con el seudónimo de “Mary Lee Taylor”, escribió artículos en revistas y, a partir de 1933, tuvo un popular programa de radio que ofrecía recetas y consejos a los oyentes.

Recibió el Harvard Advertising Award tres veces — la primera persona en hacerlo–, y en 1935, la revista Fortune la nombró una de las 16 mujeres de negocios más destacadas del país.

 

Jane Maas (1932 – 2018)

Jane Maas (New Jersey, 1932) ha sido considerada una de las más importantes referentes publicitarias de la época de los años 60 y años 70 en Estados Unidos.

La serie Mad Men retrata algunas de sus características a través del personaje ficticio de Peggy Olson, aunque ella no es el único referente para este personaje que encontrarás en esta lista.

Comenzó junto a David Ogilvy en Ogilvy & Mather donde en 1967 llegó a ser vicepresidenta. Su experiencia escribiendo en televisión le valió como ticket de entrada a la publicidad donde se especializó sobre todo en copywriting para anuncios de TV. A base de mucho esfuerzo consiguió alguno de los logros más destacados que se recuerdan. Suya es la campaña de I Love New York lanzada en 1975 bajo el mando de Mary Wells Lawrence (te hablaré de ella en la segunda entrega), que era una de las socias de la agencia donde trabajaba Maas como directora creativa.

Aunque al principio las cuentas que llevaba eran generalmente marcas de productos femeninos, fue la primera mujer en formar parte del equipo creativo de American Express Travel, una cuenta hasta la fecha integrada únicamente por hombres.

En 1976 publicó su primer libro, How to Advertise (“Cómo hacer publicidad”), en colaboración con su compañero de trabajo Ken Roman y con la ayuda de David Ogilvy.

Se retiró a los 56 años, y hasta su muerte siguió dando conferencias en universidades.

En 2011 escribió Mad Women: The Other Side of Life on Madison Avenue in the ‘60s and Beyond (Mad Women: La otra cara de la vida en Madison Avenue), donde habla de la función de la mujer publicitaria en las agencias de publicidad de los años 60, basándose en su experiencia

Estas copywriters rompieron las reglas de género de la época y lograron un éxito muy importante tanto para la industria publicitaria como para el resto de mujeres.

Hasta aquí la primera serie de varios post en los que voy a presentarte a las mujeres copywriters más importantes de la historia.

Este contenido, tiene su continuación en el post Mujeres en copywriting II. ¡Léelo!

De sus historias de superación, como de sus slogans y campañas podemos aprender mucho para mejorar nuestro negocio como copywriters.

En esta línea, envío una newsletter varias veces a la semana con consejos, reflexiones, historias y, a veces, incluso retos. También para que aprendas y puedas mejorar tu vida a través del copywriting. Si te pica la curiosidad, abajo puedes .

Cómo afectará la IA al Copywriting

IA y el copywriting

En este contenido analizamos si la figura del copywriter de carne y hueso tiene los días contados o si las IA nunca serán tan geniales como lo que tú puedes llegar a ser.

 

A menudo, los copywriters descubrimos, o nos asalta la publicidad, de la última aplicación/herramienta de IA para “escribir textos persuasivos” o que “redactan resúmenes”, que “regurgitan el contenido para que no sea considerado plagio”, etc. 

En esos momentos es normal pensar ¡Vaya, las máquinas van a quitarme el trabajo tarde o temprano!

Debe ser que hemos crecido con Terminator 2 y el Síndrome de Sarah Conor no es ajeno a los copywriters. Ya hay IA (Inteligencias Artificiales) para todo, incluso para realizar el trabajo por el que nos pagan.

Entonces, ¿van a acabar las máquinas con el oficio de copywriter tal y como lo conocemos?, ¿cómo afectará la IA al Copywriting? Son cuestiones que voy a resolverte en los próximos párrafos.

 

¿Realmente la IA va a cambiar el oficio de redactor y copywriter?

Sí, seguramente. Pero no en la forma catastrófica y distópica que puede que te hayas imaginado. 

En realidad las plataformas, herramientas y sistemas de IA y Machine Learning aplicadas a la redacción de textos, o en el marketing de contenidos pueden ser más una ayuda que un sustituto del profesional.

En el panorama de la redacción publicitaria, al igual que en muchas otras áreas, parece que el objetivo de la IA y el aprendizaje automático no es deshacerse del escritor humano sino ayudarlo a ser más productivo y capaz.

 

En el momento actual hay que remarcar que existen limitaciones en lo que estas herramientas pueden hacer. 

Es extremadamente difícil crear una herramienta que pueda imitar la creatividad y los matices de un escritor humano. Si bien estas herramientas ofrecen una forma rentable de producir contenido bastante básico, no pueden producir nada que sea único o de alto valor. En su mayoría, extraen contenido de todo internet, generando textos con mala gramática y con un uso antinatural de las palabras clave.

Algunas aplicaciones de IA pueden incluso recopilar accidentalmente demasiada información de otras webs, generando así contenido duplicado o plagiado en tu web, lo que perjudica muchíiiiisimo a tu posicionamiento.

 

¿Cómo una IA específica puede ayudarte con tu trabajo diario?

Si bien la IA puede hacer cosas como traducir contenido existente a nuevos idiomas para que puedas llegar a un público más amplio también falla en varias áreas. 

Para empezar, la capacidad de generar textos realmente buenos y con la profundidad lingüística prácticamente inexplicable que tiene cada jerga, cada dialecto local, cada forma de hablar en un momento concreto, es inalcanzable, al menos de momento, para cualquier IA.

Por eso, la IA puede dar cierto apoyo a los copywriters pero no puede reemplazarlos por completo.

 

Sigue leyendo para descubrir cómo la IA puede ayudarte con tu trabajo diario.

 

En marketing y más concretamente en el copywriting, donde la creatividad humana es invaluable, la mención de la IA a menudo se percibe como una amenaza, como si el papel de las máquinas fuera el de reemplazar a los copys.

Pero en realidad, el objetivo no es reemplazar la creatividad humana, sino potenciarla: la inteligencia artificial se puede utilizar para ser mejor en tu trabajo.

 

El procesamiento del lenguaje natural

De hecho, cuando usas un corrector ortográfico o gramatical, cuando usas un traductor, estás usando herramientas que se basan en modelos avanzados de NLP (Natural Language Processing).

El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es una rama de la IA que se ocupa de las interacciones entre los ordenadores y el lenguaje humano.

En pocas palabras, la NLP es lo que permite a la IA “tener creatividad”.

  • El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es el método principal para analizar el lenguaje humano y dividirlo en componentes más pequeños, como de texto a voz, segmentación morfológica o extracción de terminología.
  • A través de la comprensión del lenguaje natural (NLU), el algoritmo intenta comprender el significado de la comunicación después de analizar sus componentes.
  • Finalmente, a través de la generación de lenguaje natural (NLG), la máquina produce palabras y frases como lo haría un humano, eligiendo la información y la gramática apropiadas.

Usamos NLP a diario sin darnos cuenta: Google autocompletar, Gmail Smart Compose, LinkedIn AutoFill, funciones de texto a voz, traducciones automáticas, filtros de spam en proveedores de correo electrónico, herramientas de clasificación de correo electrónico, botones de respuesta y más.

Al procesar millones de interacciones con los clientes de manera rápida y eficiente, la IA puede proporcionar información científica sobre las necesidades de una audiencia, lo que ayuda a los copywriters a producir contenido más personalizado y efectivo.

 

La IA no está preparada para reemplazar a los copywriters

La IA hoy no está preparada para reemplazar a los copywriters, eso es un hecho. Pero hay que aceptar que mejorará, aumentará su creatividad y ayudará a ofrecer mejor contenido más fácilmente.

La IA no va a escribir ningún texto por ti, pero puede ayudarte a que cada texto que escribas sea mucho mejor o te cueste menos redactarlo.

Entre otras cosas, las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudarte a:

  • Asegurarte de que el contenido cumpla con las guías de estilo de la marca (por ejemplo: formatos de fecha, uso de mayúsculas o convenciones de nomenclatura).
  • Controlar que el formato, la longitud y el tono sean apropiados para un canal específico (por ejemplo: el título no debe tener más de 50 caracteres).
  • Verificar la ortografía y la gramática de los mensajes (por ejemplo: palabras repetidas o faltantes, errores tipográficos, etc.).
  • Identificar las palabras no permitidas y proporcionarte alternativas (por ejemplo: si no se puede usar “promoción”, la máquina puede sugerir “oferta” en su lugar).

El punto es este: Nos ayudamos mutuamente. 

 

No es humano contra máquina. Es humano + máquina.

 

El verdadero ganador es tu cliente, que puede tener textos que generen más impacto y tener un ROI (retorno de la inversión) mejorado.

Como hemos podido ver, la Inteligencia Artificial está ahí para hacer tu trabajo más fino, más productivo y en consecuencia mejor.

No es imprescindible, y por supuesto, no es sustitutiva ni más necesaria que la figura del copywriter humano, con emociones y sentimientos para persuadir a gogó en su trabajo y generar reacciones en seres iguales a él.

Esto opinan algunos copywriters y profesionales del marketing sobre las herramientas de IA aplicadas al copywriting:

“He probado Jarvis y lo que tiene ahora, me llama la atención, pero no le encuentro demasiada utilidad real. Ahora bien, tiene una parte nueva que sólo funciona en inglés, y eso sí que tiene buena pinta: redacta párrafos o artículos con un keyword research  que le damos, aparte del título y el párrafo introductorio, que también se lo tenemos que dar. Ahí sí que se centra, sobre todo en poco texto.

Si alguien piensa en traducir al español desde ahí, ya os digo que no es buena idea para un proyecto mínimamente serio.”

Rafa Ramos 

 

“Bajo mi punto de vista, está muy verde para un texto de calidad en español. Pero claro, es una IA. Si le dedicas tiempo seguramente mejore bastante.”

Nuria Cámaras

 

“El sector al que me dedico es muy nicho y lo que me da son ideas pero no acierta casi nunca, la cogí por una oferta pero no la renuevo. Me da ideas pero tengo que repasar todo.”

Mónica

 

“La IA no necesita entender un chiste, lo que necesita es saber es que en su base de datos el 84 % de las veces que se ha escrito «¿Qué abogado?», lo siguiente que debe ponerse es «El que tengo aquí colgado». Y punto. 

Y somos meméticos y repetimos maneras de hablar y clichés a quilotones a diario. Con suficientes datos, se puede mimetizar cualquier estilo y manera de hablar. Lo que no tiene la máquina es capacidad de discernir la intencionalidad. Para eso hace falta un humano que elija opciones y configure. El redactor de contenidos va a desaparecer. Lo que tiene que saber hacerse es decidir qué hay que crear, no crearlo.  Bendita máquina que me libra de escribir”.

Patricio Fernández

 

“No veo a una IA escribiendo chistes/bromas/dobles sentidos que tenga sentido en un texto específico para atacar un sesgo en concreto, por poner un ejemplo, que seguramente al ritmo que va esto lo consigan”.

Ángel Rodríguez

 

Si quieres seguir recibiendo contenidos como este, y de muchos otros tipos por correo electrónico, aquí abajo tienes la cajita para suscribirte gratis. 

Además tengo el Curso de Copywriting más atípico de la historia, pero ese ya es de pago. Si quieres empezar a conocerme, sin coste ninguno, te recomiendo que dejes tu correo en la cajita.

CLÁSICOS DEL COPYWRITING [VOLUMEN II] – David Ogilvy

Los copywriters tenemos a David Ogilvy como un auténtico mesías de la publicidad. Prepárate para conocer a fondo la historia del mejor copywriter de todos los tiempos.

david-ogilvy

David Ogilvy nació el 23 de junio de 1911 en la ciudad inglesa de Surrey. Su madre era irlandesa y su padre, un erudito clásico y agente financiero escocés que hablaba gaélico.

En la década de 1920, la familia Ogilvy se vio muy afectada por la Gran Depresión y el pequeño David, el cuarto de cinco hermanos, solo pudo continuar su educación en la escuela preparatoria de St. Cyprian, gracias a que los administradores acordaron que la familia pagara tarifas reducidas.

Sus buenas notas le ayudaron a conseguir una beca en Fettes College en Escocia, la tierra natal de su padre.

Cuando se graduó en 1929, Ogilvy recibió otra beca, esta vez para estudiar historia en Christ Church, Oxford. Sin embargo, sólo completó la mitad de su título y decidió viajar a París para convertirse en aprendiz de chef en el Hotel Majestic.

Aprovechó esta experiencia para aprender el otro lado de la vida, el de trabajar y salir adelante, el de la disciplina, pero también el de la gestión de un negocio.

 

Los inicios de Ogilvy en la venta

Ya en plena década de los años 30, Ogilvy decidió dejar atrás su vida de chef con “salarios de esclavos, presiones diabólicas y agotamiento perpetuo” para montárselo por su cuenta.

¿El primer nómada digital? No, todavía no había ordenadores de uso masivo. En lugar de probar con una nueva profesión de la que nadie te había hablado, se puso a vender estufas de cocina AGA de puerta en puerta ya de regreso en Escocia.

Fue en este curro donde el joven Ogilvy descubrió su habilidad especial para poder vender este y cualquier otro producto a quien fuera, lo que captó de inmediato la atención de su jefe.

Le encargó producir un manual de instrucciones para sus compañeros vendedores. El manual Teoría y práctica de la venta de la cocina AGA se distribuyó en 1935, Ogilvy tenía 24 años. Tres décadas más tarde, la revista Fortune lo calificaría como el mejor manual de ventas jamás escrito.

El contenido comenzaba con esta frase lapidaria:

“En Gran Bretaña hay 12 millones de hogares. Un millón de esos hogares tienen coche. Sólo diez mil tienen cocinas AGA. Ninguna casa que pueda permitirse el lujo de tener un coche puede permitirse el pasar sin una AGA…”

–        David Ogilvy en Teoría y práctica de la venta de la cocina AGA

 

Este es simplemente uno de los maravillosos consejos que impregnaban todo este manual:

 

“Cuantos más prospectos contactes, a más ventas te expondrás y más pedidos obtendrás. Pero nunca confundas la cantidad de llamadas con la calidad del arte de vender”.

–        David Ogilvy en Teoría y práctica de la venta de la cocina AGA

 

La llegada del joven David a la publicidad

Fue el hermano mayor de David Ogilvy, Francis, quien al leer el manual que su bro había escrito, decidió llevarlo a los jefes de la agencia de publicidad en la que trabajaba en Londres: Mather & Crowther.

Cuando estos lo leyeron, ofrecieron a Ogilvy un puesto como ejecutivo de cuentas, que él aceptó encantado. En Mather & Crowther Ogilvy se sintió libre de desatar su creatividad e ingenio para conseguir más ventas.

El primer encargo fue atender al dueño de un hotel que abriría próximamente y que llegó a la agencia con 500 dólares para invertir en publicidad. Este encargo “menor” e insignificante por el bajo presupuesto, fue derivado al recién llegado a la agencia.

Ogilvy redactó una invitación postal, que envió a las 500 primeras personas del listín telefónico. El Hotel se vio desbordado por las reservas el día de la inauguración. “Fue la primera vez que probé la sangre” diría años después un metafórico Ogilvy, que apuntaba a esta historia como uno de los motivos por lo que todo redactor publicitario debería empezar en marketing directo.

 

Tras el parón por la IIGM, crea su primera agencia de en la Avenida Madison de Nueva York

En 1938, Ogilvy convenció a Mather & Crowther de que lo enviaran a los Estados Unidos para estudiar la forma de hacer publicidad allí, en la cuna del consumismo.

En realidad, Ogilvy llevaba acumulando en secreto miles de anuncios estadounidenses, que estudiaba y en los que veía la posibilidad de mejorar.

Su tercera mujer dijo de él: “David es el más inglés de los americanos, y el más americano de los ingleses”.

En EEUU trabajó en el Audience Research Institute de Nueva Jersey con George Gallup, quien se convertiría en una de las mayores influencias de Ogilvy. La investigación meticulosa y la dosis de realidad que tuvo allí, fundamentaría la base del trabajo futuro de Ogilvy.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, Ogilvy se puso a trabajar para el Servicio de Inteligencia Británico en su embajada de Washington y también en Nueva York, utilizando sus conocimientos para analizar y hacer recomendaciones en materia de diplomacia y seguridad.ogilvy

Después de la guerra, Ogilvy compró una granja de tabaco en Pensilvania, viviendo entre los amish en una atmósfera de “serenidad, abundancia y alegría”. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que este Mad Men se aburriera y volviera a Manhattan para trabajar en publicidad.

En su opinión, todos los anuncios que veía le parecían aburridos, y por eso en 1948, tras convencer para invertir dinero a los socios de la empresa británica en la que trabajaba su hermano Francis -Mather & Crowther-; a Bobby Bevan -de la agencia británica S. H. Benson Ltd.-; y a Anderson F. Hewitt -entonces manager de J. Walter Thompson, crearon Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather, que con el tiempo derivaría en Ogilvy & Mather.

Sus primeras oficinas se situaron en Madison Avenue, Nueva York pero David Ogilvy nunca antes había escrito un anuncio.

La filosofía de Ogilvy & Mather se basaba en que la función de la publicidad es vender y que la venta se basa en la comprensión del consumidor. 

Odiaba la idea de considerar a los clientes menos inteligentes que las personas que les vendían. “El cliente no es un idiota, es tu esposa”.

 

Llegan los primeros clientes

La primera cuenta de la nueva agencia fue una empresa de porcelana inglesa, Wedgwood. 

Pero en poco tiempo la agencia contaba ya con la confianza de empresas de la talla de Unilever, General Foods, Rolls-Royce, American Express, Chase Bank, CF Hathaway, International Paper, Lever Brothers, JP Morgan & Co. y la línea de transporte marítimo Orient & Pacific, entre otras. Algunas de estas empresas mantienen, hasta hoy, su relación comercial con la agencia de Ogilvy.

En 1965, Ogilvy se fusionó con la agencia Mather & Crowther, sus patrocinadores británicos. Era ‘la agencia de publicidad británica’ de Manhattan, una empresa de alcance internacional.

Los éxitos de sus primeras campañas le ayudaron a conseguir grandes clientes como Shell, quien le dio su cuenta para toda norteamérica, y Sears, que lo contrató para su primera campaña publicitaria a nivel nacional.

En poco tiempo Ogilvy & Mather se había expandido por todo el mundo y ocupaba uno de los primeros puestos entre las principales agencias. 

Fue nombrado “Sir” del Imperio Británico en 1967 y, desde 1977, forma parte del Museo de la Fama de la Publicidad.

En 1973 Ogilvy trasladó su residencia a Touffou -Francia-, donde adquirió un castillo del siglo XII que restauró para vivir durante sus últimos años.

Tras su retiro como consejero, ocupó el cargo mundial de Jefe Creativo de Ogilvy & Mather entre 1975 y 1983. 

Ogilvy permaneció activo en los asuntos de la compañía como cuando sirvió de presidente de la nueva sucursal de la agencia en la India. 

También pasó un año en calidad de interino de la oficina alemana de la agencia en Frankfurt.

 

 

El legado de Ogilvy

David Ogilvy, orden de las Artes y las Letras de Francia en 1990, publicó varios libros en los que plasmó todos sus conocimientos, filosofía y pensamientos acerca de la publicidad.

Uno de los más famosos es Confesiones de un publicitario, publicado en 1963 y convertido en todo un best-seller para la época. 

Otros de sus títulos son Sangre, cerebro y cerveza, autobiografía publicada en 1973, y Ogilvy On Advertising, publicado en 1983, una obra que recoge sus argumentos, sus mejores campañas y sus consejos para crear una publicidad eficaz y que logre su objetivo final: más ventas.

Algunas de sus campañas con mayor reconocimiento fueron para marcas como Rolls-Royce, con el conocido copy: “A 100 kilómetros por hora, el único ruido es el de su reloj eléctrico”.

Fue el precursor de lo que ahora se conoce como imagen de marca, con “El Hombre de la camisa Hathaway”, o el Comandante Whitehead como símbolo de la tónica Schweppes; también posicionando Dove como “jabón de tocador para mujeres de piel seca”.

Introdujo el concepto de fee en contra de las comisiones como forma de cobrar por su trabajo.

David Ogilvy fallece a los 88 años, después de una larga enfermedad, el 21 de julio de 1999 en su casa de Touffou.

david-ogilvy

Siempre será recordado por su forma de dirigirse al público al que quería vender de manera tan directa y, sin embargo, tan sutil que no se notaba. 

Revolucionó para siempre la industria de la publicidad enseñándonos cómo “vender sin vender”.

Creía en el poder de la publicidad efectiva, basada en los hechos y en los resultados, capaz de comunicar al gran público. 

Fue único en conocer a la audiencia y en entender cómo captar su atención.

Si te ha gustado esta historia y quieres seguir recibiendo contenidos interesantes y valiosos sobre copywriting en tu correo electrónico, abajo te dejo una cajita preciosa para que te suscribas.

A David le habría encantado que lo hicieras para seguir formándote y descubriendo información maravillosa sobre copywriting, publicidad y el arte de la venta. Además, es totalmente gratis. 

Clásicos del Copywriting [VOLUMEN I]

Gary Halbert

Repasamos a las figuras legendarias del copywriting y destripamos su trayectoria para revelarte por qué se merecen el título de “leyenda” para el resto de copywriters.

 

 

Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber”

      Macaco (Moving 2008)

 

No es la primera vez que se hace referencia a los grandes clásicos del copywriting en este mi querido blog. 

En el post de “El curso de copywriting más barato de la historia” mencioné la importancia que tiene conocer las bases de la profesión en la que nos movemos.

Y esas bases se encuentran dentro de las historias y enseñanzas que dejaron los pioneros del copywriting, generalmente en el país que vio nacer esta profesión, los Estados Unidos de América.

 

Es cierto que lo que tienes apuntado en tu agenda para hacer es una landing, un correo electrónico, un anuncio para una red social, etc. Entonces, ¿qué narices puedes aprender de lo que hacía un Mad Men en los 60?

El cambio de formatos que ha provocado la irrupción de las nuevas tecnologías quizás te haya llevado al error de pensar que poco o nada puedes aprender de Jane Maas, David Ogilvy, Joseph Sugarman, Mary Wells Lawrence o Robert Collier, entre otros.

Pero lo cierto es que, más allá del medio, el mensaje en su contenido y estructura más primario cuando se trata de vender y de comunicar para persuadir, no ha cambiado varias decenas de años después.

Por ese motivo hoy se inicia en este blog dedicado al copywriting una serie sobre los grandes clásicos de la profesión.

Voy a introducir y señalar los eventos más relevantes en las vidas de los copywriters que crearon escuela y asentaron las bases de esta maravillosa profesión de la que hoy tantos y tantos estamos enamorados (y que, además, nos da de comer).

 

Este es un contenido para que aprendas disfrutando. Da un trago, una calada larga o simplemente ponte cómod@ para disfrutar del primer capítulo de la serie sobre los clásicos del copywriting.

En este primer volumen, y solo porque ya tenemos un par de posts dedicado a las damas del copywriting más primigenio, vamos a empezar con un copywriter masculino como es:

 

Gary C. Halbert

gary c halbert

 

Nacido el 12 de junio de 1938, es considerado por muchos como uno de los mejores copywriters de los últimos 50 años. Su claridad, simplicidad y un poder fuera de lo común para redactar prosa de venta lo convierten en una leyenda del copywriting de respuesta directa.

El estilo de Gary Halbert era fresco y frenético. Ausente de palabras y expresiones complicadas, nadie como él pudo dibujar imágenes en la mente de sus lectores a través de las letras.

Empezó su aventura en el marketing directo fundando, a principio de la década de 1970, Halberts: una empresa de pedidos por correo que vendía informes genealógicos y escudos de armas relacionados con los apellidos de la gente.

¿No tenías en casa de tus padres un par de cuadros con los escudos de armas de tus apellidos? Yo sí, y al parecer, esta fue una moda muy recurrente durante los 70, 80 y principios de los años 90 del siglo pasado.

La historia de Halbert vendiendo por correspondencia materiales heráldicos y de árboles genealógicos es tremenda. Tanto que acabó con sus huesos en la cárcel.

¿Qué cojones pasó realmente con Gary Halbert para que acabara en la trena?

Básicamente, el bueno de Gary consiguió a finales de 1969 un listado con las direcciones de 70 millones de automovilistas estadounidenses ordenados alfabéticamente.

Con su empresa Halberts, como ya te comentaba antes, se dedicaba a vender unos informes de investigación sobre la historia de los apellidos y la heráldica relacionada. 

Tirando de ese listado, vendían este informe de investigación por $1, aumentando el precio más tarde a $2.

Se dice que de todos los millones de correos que envió, finalmente 6 millones de personas compraron el informe.

Y esta venta solo era una especie de lead magnet, con un precio simbólico para luego hacer un upsell de una placa de 20 dólares con el escudo de armas correspondiente a cada apellido.

También ofrecía la posibilidad de adquirir un libro sobre cómo investigar los apellidos y hacer un rastreo de la genealogía por $80. Genio.

Para 1971, las ventas de sus correos habían superado los $3 millones de dólares.

Al parecer, el tema de las direcciones de tantos millones de conductores, sumado a su increíble habilidad para la venta, llamó la atención de las autoridades.

En 1978 fue condenado por fraude postal. Apeló y en 1981 se retiraron los cargos. Hubo otro juicio, perdió y el 21 de mayo de 1984 fue encarcelado en la Prisión Federal de Boron, en el desierto de Mojave.

 

El renacer de Gary Halbert: el inicio de la leyenda

Durante su temporada en el trullo, Halbert escribió una serie de cartas a su hijo Bond Halbert con la intención de compartir su filosofía personal sobre la vida.

Al final, estos consejos se convirtieron en la mejor orientación sobre marketing por correo directo a la que un copywriter puede tener acceso a día de hoy.

Estas cartas luego serían compiladas para publicarlas como “The Boron Letters”. En ellas Gary traduce todo su conocimiento sofisticado y empírico sobre copywriting a principios simples y fáciles de entender, de los que todos pueden beneficiarse.

gary copywriter halbert

Un chorro de reflexiones ultralúcidas sobre redacción publicitaria, vida familiar, marketing y copywriting por correo directo, cómo ganar dinero, filosofía de vida, salud, negocios y más.

En septiembre de 1986, comenzó a publicar un boletín titulado “La carta de Gary Halbert”. Ofreció una suscripción anual al boletín por $195,00 y una suscripción de por vida por $2,855,00 consiguiendo suscriptores de más de 50 países distintos.

Tanto los correos que sus suscriptores recibían religiosamente como las Boron Letters son piezas de copywriting veneradas por copywriters y especialistas en marketing digital de todo el mundo. Se las considera una fuente de información invaluable, de culto e imprescindible si quieres dedicarte al vender con palabras. 

Las cartas se pueden encontrar en thegaryhalbertletter.com y lo primero que leerás cuando entres será esto:

Estimado amigo,

No tengo idea de cómo has llegado a este sitio web.

Quizás lo has leído en alguna publicación. Quizás un amigo te lo ha recomendado. Quizás has llegado aquí por pura suerte.

Pero, como sea que hayas llegado hasta aquí, has llegado al que es, sin lugar a dudas, el sitio web más valioso de todo Internet.

 

Y lo cierto es que, Gary C. Halbert es un clásico referente del copywriting porque dio vida a una prosa persuasiva, de ventas, efectiva y directa como hasta entonces no se había visto.

Siguiendo unas pautas muy particulares y alejado del negocio del marketing directo que dominaban por entonces las grandes agencias, Halbert se refugió en sus clichés y modismos particulares, su sencillez y simpleza a la hora de comunicar y su habilidad para pintar cuadros en la mente de sus lectores.

  • Ganó millones de dólares vendiendo informes sobre la historia de los apellidos a 1 y 2 dólares. Luego el libro y el escudo de armas.
  • Puede que el informe, el escudo de armas o el libro sobre la investigación de la genealogía fueran un churro.
  • Puede que esos 70 millones de direcciones de conductores estadounidenses los consiguiera de alguna forma dudosa. No lo sé, no suena tampoco muy limpio.  

Se lo perdonamos al bueno de Gary.

Porque lo cierto es que, lo que realmente nos enseñó fueron las bases del marketing y el copywriting de respuesta directa tal y como se practican hoy día.

Además, estamos hablando de los años 70y los 80 en EEUU. Eran tiempos de rockandroll y Halbert escribió y vendió como un artista. Fue condenado y pagó su pena el tiempo que le tocó.

Tiempo que empleó en hacer lo que mejor sabía, escribir y obtener rentabilidad de sus palabras.

Esta leyenda del copywriting puso el verdadero punto final el 8 de abril de 2007, poco antes de cumplir 69 años.

Descansa en paz Gary Halbert. 

Los que seguimos por aquí intentaremos honrar tu memoria y legado huyendo de las plantillas, aprendiendo y poniendo en práctica copywriting del bueno, del que aprendemos de los clásicos como tú.

Si te ha gustado esta historia y quieres seguir recibiendo contenidos interesantes, valiosos y rápidamente consumibles sobre copywriting en tu buzón de correo electrónico, abajo te dejo una cajita preciosa para que te suscribas.

Gary habría querido que lo hicieras, y eso que es totalmente gratis.

 gary copy halbert

Lecciones de Copywriting en los anuncios de la teletienda

Copy Teletienda

Analizamos la estructura de los infocomerciales y cómo sus mensajes tienen similitud con las fórmulas de copywriting para los formatos que consumimos en la era digital.

 

Aquí tienes una forma de aprender copywriting que hasta ahora no te habían mencionado mucho: ¡viendo la TV!

En otros post ya te he hablado de la increíble inspiración e información que un/a copywriter profesional puede obtener de películas, o de su catálogo de Netflix. Pero créeme que todo esto no es comparable, con lo que puedes aprender viendo anuncios de la teletienda para tu trabajo como copywriter.

Todo el mundo sabe lo que es la teletienda.

Cuántas noches de insomnio te has pasado con ojos como platos preguntándote “¿qué narices hago yo viendo este anuncio de un set de cuchillos?”, o ¿por qué tengo estas ganas increíbles de ponerme a pelar zanahorias?

También los habrás encontrado en las primeras horas del día, y seguro que has comentado entre risas, con algún conocido, lo comerciales, ancestrales e incluso cómicos que resultan algunos.

Entonces te preguntas: ¿cómo es posible que sigan emitiéndose?

Porque venden.

Y mucho.

¿Porqué? Porque son tremendamente efectivos, como vamos a poder ver a continuación.

Vamos a analizar un famoso anuncio de la teletienda. El objetivo es ver qué podemos aprender para mejorar nuestro trabajo como copywriters en formato digital. Y te aseguro que no es poco.

Espero que disfrutes de este gran comercial de Fix It Pro, un lápiz corrige rallajos para el coche.

Este anuncio está protagonizado por uno de los mejores actores/vendedores del sector: Billy Mays. El bueno de Billy fue una estrella de los anuncios en TV para marcas como OxiClean, Orange Glo, y otros productos de limpieza del hogar en EEUU. Una auténtica celebridad capaz de vender millones de dólares con sus anuncios, y que tristemente perdió la vida en 2009 debido al uso constante y excesivo de cocaína.

ANUNCIO AQUÍ:

 

Qué podemos aprender de este anuncio de la teletienda para nuestro trabajo como copywriters

Para empezar el análisis, hay que decir que este anuncio utiliza en su guion las fórmulas o estructuras de copywriting más comunes en la actualidad.

Distinguimos la fórmula PAS o PASTOR e introduce las habituales llamadas a la acción, CTA´s, bonus y garantías.

Es decir, todo lo que puedes encontrar en una carta de ventas, en un anuncio en RRSS o en cualquier correo electrónico en la actualidad.

Y no solo eso, este anuncio tiene varias cosas que me encantan, y que sirven para obtener varias lecciones ultravaliosas para mejorar tu estilo de copywriting.

Vamos con el análisis.

 

Mete bullet points…

Los bullets points son características convertidas en beneficios y que se basan en la curiosidad porque siempre se omite un elemento:

  Las 3 claves para conseguir…

  El motivo por el cual –Nombre- consiguió mejorar sus ventas

  Esa formación/mentoría que no te cuesta dinero hasta que empiezas a obtener ingresos gracias a ella…

Si sabes usarlos, te ayudarán a que tu mensaje de venta multiplique su efectividad y su carga persuasiva.

 

… y te hace hipnocopywriting en la cara

Porque estas características convertidas en beneficios te taladran la mente con mensajes muy cortos y efectivos, repetitivos y todos acaban con las mismas palabras: Fix It!

Esto es hipnocopy porque a base de repetición, te clava el mensaje en el subconsciente.

 

Usa la lógica

Te muestra el funcionamiento del producto y lo acompaña con la frase: “si quieres verlo con tus propios ojos”.

Luego coge el tío, raya el coche con un clavo en directo, y seguidamente aplica la solución, que es instantánea.

Acaba esta parte diciendo: “Si no lo hubiera visto en funcionamiento, no lo habría creído” … vaya geniacos.

 

Y el neuromarketing

Si te fijas, usa un recurso tan primario (pero que todo el mundo entiende) cuando usa el blanco y negro para referirse al pasado, a las imágenes de cuando te haces rayones en el coche. Con este efecto representa en tu mente lo antiguo, lo obsoleto, cosas que no están tan vigentes.

Y cuando se usa el producto, se pasa al color de nuevo, porque está representando la solución y eso es neuromarketing.

También vemos la repetición de la estructura rayón a boli/solución, rayón a boli/solución repetidas veces con distintas imágenes, todas en primer plano, a lo largo de todo el anuncio.

El mensaje sonoro del anuncio está reforzado en todo momento con las imágenes que prueban lo que está diciendo.

 

Simplifica el lenguaje al extremo

Son anuncios en los que el guion es una carta de ventas, tan amplia como la duración del comercial lo permita.

Por lo general, se dicen muchas cosas en poco tiempo, y esto requiere, como dice mi querido Lewis Dalton, un free bullshit copywriting.

La efectividad de estos anuncios radica en la simpleza de sus mensajes, que son fáciles de entender y seguir sin perderte, incluso si esa no es tu intención.

Un estilo de redacción simple que funciona porque no requiere mucha atención para que se pueda entender.

Alguien que lo está viendo de pasada puede retener y comprender fácilmente lo que se está vendiendo, por eso casi todo el mundo puede citar al menos 2 productos que haya visto en su vida anunciados en la teletienda, aunque los haya visto mientras se queda sopa.

Y todos estos elementos, sumados a los mencionados bonus, las ofertas, las llamadas a la acción y garantías, deberían de serte bastante familiares.

Incluso pone en práctica el stack del que habla Russell Branson para apilar todo lo que te llevas, que debería de costar tal precio, pero que ahora puedes conseguirlo solo por (un precio menor)

 

Anuncios de teletienda adaptados al medio

Un webinar, un anuncio, una landing de ventas, se basan en las técnicas utilizadas en la teletienda de toda la vida adaptados al medio que se requiera digital o físico, offline u online.

Si es un anuncio para redes sociales, si es para poner en una página web, o para hacer el guion de un webinar da igual. Usan las estructuras que desde hace muchos años ya se han usado en la teletienda y antes de la teletienda en mailings masivos.

Espero que este análisis te haya servido para aprender, y para ver que, en la parrilla televisiva, esos espacios que creías muertos, puedes convertirlos en formación y lecciones para mejorar tu estilo como copywriter.

Y hablando de formas de mejorar tu estilo como copywriter y de aprender valiosas lecciones de donde crees que no hay nada.

Tengo algo de lo que quiero hablarte…

“¿Cansad@ de recibir correos electrónicos insulsos en tu bandeja de entrada?

¿A menudo te quedas en blanco cuando tienes que hacer tu trabajo de copywriter?

¿Te gustaría ganarte la profesión como juntaletras profesional?….

Pues… ¡no lo dudes más! Apúntate ahora a mi fantástica newsletter, gratuita, digital y que llega directamente a tu bandeja de entrada.

Consejos frescos

Reflexiones atípicas

Diversión de la buena

Y claves para convertirte en un copywriter capaz de explicar a tu abuela qué demonios es ser copywriter.

Y todo esto, por el increíble precio de…

… ¡Nada!…

Pero aún hay más…”

Bueno, ya no hay más, que se me ha ido la pinza. Creo que el mensaje se capta. Si te he persuadido hasta las trancas, aquí tienes la cajita para suscribirte. 

Mujeres en copywriting II

Seguimos con el análisis de las mujeres copywriters más destacadas en la historia de la publicidad.

 

Continúa el repaso de la historia de la publicidad a través de las primeras mujeres copywriters que lograron hacerse un hueco en una industria hasta el momento dominada por hombres.

 

Las mujeres en el copywriting, 2º Parte

 

mujeres en copywritingBernice Fitz-Gibbon (1894 – 1982)

A principios de la década de 1920, la señorita Fitz-Gibbon se unió al departamento de publicidad de Macy’s, donde trabajó durante 12 años.

Esta redactora y ejecutiva de publicidad estadounidense fue directora de John Wanamaker y, en 1940, se convirtió en directora de publicidad y miembro de la junta ejecutiva de Gimbels.

En 1954, abrió sus propias oficinas de asesoría publicitaria en la Quinta Avenida y en su momento llegó a ser una de las mujeres mejor pagadas del mundo empresarial, ganando 60.000 dólares al año

Fue incluida en el Salón de la Fama de la Publicidad en 1982 y la revista Advertising Age, la tiene como una de las 100 mujeres más influyentes de la publicidad.

Ha sido reconocida por la Retail Advertising Confederation y el Copywriters Club de Nueva York como una de las publicistas de más éxito dedicada a la industria del retail.

 

Shirley Polykoff (1908 – 1998)

mujer en copywriting

Esta chica de Brooklyn comenzó su carrera en la industria de las revistas cuando era adolescente.

En 1955, su carrera realmente despegó cuando consiguió un trabajo en Foote, Cone & Belding. Aquí, se hizo cargo de la cuenta de Clairol y creó una de las campañas más exitosas en la historia de la publicidad.

 

“Does she … or doesn’t she?” fue una campaña que aumentó las ventas de Clairol en un 413% en seis años.

 

Antes solo, el 7% de las mujeres estadounidenses se teñía el pelo. Un año después de la primera emisión de este anuncio la cifra rebasaba el 50%, y las ventas de tintes aumentaron de $25 millones a más de $200 millones.

copywriting femenino

Así Polykoff se convirtió en vicepresidenta ejecutiva y directora creativa. Más tarde acabó abriendo su propia agencia, con la que siguió cosechando éxitos. Recibió el premio a la Mujer Publicitaria del Año en 1967 y fue incluida en el Salón de la Fama de la Publicidad en 1980.

 

mujeres copywritersJane Trahey (1923 – 2000)

Jane Trahey – Empresaria y escritora estadounidense, mejor conocida como una de las pioneras de la publicidad durante la década de 1960.

Nombrada Mujer Publicitaria del Año en 1969 por la Federación Estadounidense de Publicidad, fue una de las primeras mujeres en poseer y administrar una agencia de publicidad.

Se caracterizó por usar a celebridades de la época para anunciar los productos de sus clientes y por hacerse un hueco en el sector como una de las mejores redactoras para marcas de moda.

 

 

Mujeres copywriters que han llegado hasta nuestros días

 

Mary Wells Lawrence (1928 – actualidad)

mujeres en copywriting

¿Recuerdas cuando en el anterior post, en la parte de Jane Maas te comenté que no fue la única inspiración para crear el personaje de Peggy Olson? Aquí tienes otra referencia.

Calificada como “la madre de la publicidad moderna”, Mary Wells fue una elegante y carismática redactora y directora creativa.

Vivió la época plena de Mad Men, y en Wells, Rich, Greene ese contexto llegó a ser la ejecutiva publicitaria mejor pagada del país en 1969. Fundó la exitosa agencia publicitaria de Nueva York Wells Green tras haber trabajado en McCann-Erickson

Esta creativa y empresaria ha dejado huella en la historia de la publicidad sobresaliendo en una de las épocas más complicadas.

Participó junto a Jane Maas (la otra Peggy Olson) en la creación de la campaña I Love New York, así como otras míticas para:

  • Volkswagen, con el “Think Small” (“Piensa en pequeño”)
  • Para Avis, con “Avis is only No. 2, so we try harder” (“Avis es el número dos, por lo que lo intentamos más”)
  • International Airlines, con “The end of the plain plane” (“El fin de los vuelos aburridos”). Gracias a esta campaña, Braniff, una aerolínea que casi nadie conocía, aumentó en un 40% el número de pasajeros en el primer cuatrimestre de 1966.  

Sobre todas estas campañas, se habla en el documental de Art & Copy que te recomendamos en el post “Las mejores series/documentales/películas sobre copywriting”.

Mary desarrolló un estilo muy característico y especial a la hora de pensar y tratar con los clientes. Una de sus reglas era conectar con ellos, para lo que estudiaba sus gustos y los sorprendía en las presentaciones.

 

mujer copywriterPaula Green (1927 – 2015)

Otra de las mujeres pioneras en el mundo de la publicidad, formó parte de la primera revolución real en publicidad en los años 60. La redacción publicitaria de Paula Green incluyó oraciones bien escritas para respaldar palabras de moda y una metodología inteligente al expresar sus ideas.

A lo largo de toda su carrera, no anunciaba productos en los que no creía y, cuando lo hacía, insistía en conocer los productos tanto como fuera posible. Tenía un estándar moral que abarcaba todas las facetas de su trabajo.

En realidad, esta es otra referencia admitida por las creadoras de Mad Men para el personaje de Peggy Olson, y junto a Mary Wells Lawrence, fue la copywriter de la campaña ultra-famosa “Avis is only No. 2, so we try harder” (“Avis es el número dos, por lo que lo intentamos más”).

 

Tiger Savage (desconocido – actualidad)copywriter mujer

Llegamos a la copywriter más actual de la lista. Alguien con los santos ovarios de llamarse Tigre Salvaje está destinada a triunfar en esta vida. Tiger ha trabajado para gigantes como BT, Nike y Virgin.

Y suya es The Lynx Effect (El efecto Axe en España), una de las campañas más polémicas y reconocidas en la publicidad moderna. Juzga tu mism@.

https://www.youtube.com/watch?v=OWBVvdfSQ7Q&ab_channel=LaMediaInglesa

En cualquier caso, no cabe duda de que esta mujer supo canalizar las decisiones de compra hacia una comprensión más amplia del sexo y los roles de género en la sociedad.

 

 

Aquí termina (por el momento) el repaso a las copywriters más importantes de la historia.

Pioneras, rompenormas y luchadoras que, a base de trabajo duro, consiguieron hacerse hueco en un mundo dominado por los hombres.

 

Espero que este breve análisis de las carreras de estas profesionales imprescindibles  te permita entender mejor el mundo de la publicidad y te haya dejado un buen sabor de boca (y algunas lecciones valiosas).

Si te has quedado con ganas de más lecciones valiosas, yo tengo una newsletter de la cual Mary Wells Lawrence se sentiría orgullosa. Si te apetece apuntarte, aquí abajo está la cajita.