¿De verdad sabes quién es tu lector ideal?

Seguro que has oído lo del lector ideal, buyer/reader persona, target,…pero quizás no tengas claro qué es y cómo te puede ayudar a que tu estrategia de márketing sea efectiva y directa. Aquí te explico todo lo que necesitas saber sobre el lector ideal.

Definición: El lector ideal es aquella persona que aúna todas las características, capacidades, problemas y necesidades para convertirse en tu lector, subscriptor o cliente perfecto para lo que quieres comunicar y vender.
Quizás con esto te habrás quedado pensando si de verdad lo tienes tan claro, o si al menos, estás dirigiéndote a él todo el tiempo.
Empecemos por el principio:
 ¿Cómo generar mi cliente ideal?
Piensa en una persona a la que de verdad quieres ayudar. En mi opinión, esa es la clave.
Qué quieres hacer por esa persona, qué conocimiento tienes que le puede resolver un problema que tiene.
A estas alturas del partido imagino que tienes claro tu nicho de mercado y más o menos a quién te diriges, pero no tiene cara ni nombre; no sabes dónde vive, lo que gana, si tiene familia o no.
Pues ahí es dónde se crea a ese lector ideal.

Ponle nombre. Ponle cara.

Una clienta mía, que lleva una marca de ropa infantil, definió a su buyer/reader persona como una mamá entre 35 y 45 años, con estudios superiores y que trabaja en un despacho como asesora fiscal. Está casada, tiene unos ingresos medios-altos y tiene dos niños de cuatro y dos años. Se llama Patricia y le encantaría encontrar soluciones para vestir a los niños de manera funcional y divertida. Le preocupa el medio ambiente y los tejidos con los que están hechas todas las prendas. Quiere lo mejor para sus hijos, pero necesita soluciones reales.
Mi clienta encontró una fotografía que representaba a la Patricia que ella tenía en la mente y la tiene colgada enfrente, en la pared. Ella sabe que tiene que tenerla en mente todo el tiempo, el contenido que genere debe ayudar a Patricia a solucionar sus problemas y necesidades. 

“Tu lector ideal es esa persona que de verdad sientes que puedes ayudar”

Consigue ya mi calendario editorial, completamente GRATIS

Lo quiero YA

  • Investiga todos los datos
Hoy en día, gracias a Google Analytics y todas las herramientas de analítica con las que cuentan las redes sociales, puedes averiguar todos los datos necesarios para crearte tu lector ideal. Orserva las variables relacionadas con la edad, con el lugar dónde viven tus lectores, qué posts son los que más leen, sus comentarios. Esa información es fundamental para tu estrategia editorial.

 

  • Que no te dé miedo preguntar.
A todos nos gusta sentirnos partícipes de algo, ser escuchados. Puedes preguntarle a tus lectores en qué les puedes ayudar. Tal vez hacerles una pequeña encuesta para conocerles mejor y crear contenidos a su medida. .

Me encantaría conocer quién es tu lector ideal, cuéntamelo en los comentarios.

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas y si quieres saber más sobre copywriting y redacción web, suscríbete!

Share This