Anuncios míticos [Volumen I]

Hoy repasamos algunos de los anuncios más míticos de la historia de la publicidad, junto a otros que simplemente me gustan.

Prepárate para disfrutar de una clase de historia del copywriting más sabroso y efectivo.

“Idea: Haz un anuncio de lo más tonto, actualmente lo que la gente quiere es mirar el final del anuncio para ver quien coño pagó por esta mierda”

Como ya deberías saber, y si no lo sabes te lo cuento, como copywriter de respuesta directa que soy, adoro contemplar ejemplos de grandes anuncios que consiguieron volar en su día la cabeza de los consumidores.

A día de hoy, no puedo evitar emocionarme cuando leo un microcopy bueno, aunque sea en la etiqueta de unos vaqueros, en la chapa de una cerveza o cualquier otro soporte.

Si me sigues desde hace un tiempo, sabrás que además me encanta destripar ejemplos de anuncios buenos y malos. El objetivo de este análisis no es otro que reflexionar y aprender para mejorar como profesionales.

“Papá, ¿me dejas dinero? – Si tu hijo tiene 15 años. Si tu hijo tiene 45 años”.

Copywriting de alto nivel para los mejores anuncios de publicidad

La redacción creativa en publicidad juega un papel importante para captar la atención de las audiencias en varias plataformas. Ya sea un juego de palabras o imágenes, los anuncios atractivos siempre han hecho que las personas se detengan y piensen.

Prepárate para ver algunos de los mejores ejemplos de copywriting y publicidad creativa y toma nota para replicar estas técnicas ampliamente probadas, en tus próximas campañas.

En TV

La televisión ha sido el medio más completo y efectivo para comunicar y emocionar a los espectadores desde mediados del siglo pasado. Por eso, los anuncios que nos encantan de la tele tienen imágenes espectaculares, historias casi de película.

Con un anuncio ganador del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, Burger King sorprendió a todos a través de este spot en el que básicamente mostraba a los espectadores cómo un Whooper se iba pudriendo. Tal cual.

La cosa vino porque justo, unos meses antes, se viralizó una hamburguesa de McDonald’s de hace millones de años a la que no le había pasado nada. No se había descompuesto ni le había salido moho o gusanos, debido a la gran cantidad de conservantes que poseía.

Esta imagen de una hamburguesa “tan artificial” se viralizó porque la sociedad se encontraba en ese momento cuestionándose muchas cosas acerca de los alimentos que consumimos. En plena era del real fooding y la comida natural, la gran eme amarilla se veía en una situación complicada, como toda la industria del fast food.

Los genios contratados por Burger King lo vieron claro. Aprovecharon el momento para salir con la estrategia, arriesgada, de ser justamente lo contrario. El Whooper de Burger King se descomponía, como la manzana o el pan que tienes en tu cocina, porque es comida real.

Y es que, mostrar tu producto estrella, más cuando es comida, en descomposición es arriesgado. Pero también brillante y, como puedes ver en el vídeo, casi hipnótico.

Aquarius se caracteriza por intentar siempre cambiar tu concepción sobre su propia marca centrándose sobre todo en el crecimiento a través de unos valores.

En esta campaña, Aquarius te está diciendo que, si bebes su bebida, rompes las normas, das la vuelta al orden establecido y te vuelves imparable.

Como muchos otros de los anuncios de Aquarius, consiguen que casi todo el mundo pueda sentirse reflejado (en este, directamente apelan a la humanidad), y tocar esa fibra emocional que hace que directamente, se te pongan los pelos de punta con un anuncio que casi parece una película de cine.

Campañas en prensa

El anuncio de Ogilvy para Rolls-Royce

La campaña impresa de 1958 del genio de la publicidad y el copywriting David Ogilvy para el fabricante de automóviles de lujo Rolls-Royce se jactaba de que: “A 60 millas por hora, el sonido más fuerte que se escucha…es el del reloj eléctrico”.

Más allá del excelente titular para la historia, el copy del anuncio es largo, y está repleto de detalles y emociones. En el cuerpo del anuncio brinda no solo las especificaciones del coche, sino también el proceso de fábrica y habla sobre la sensación de prestigio y tradición. Este anuncio fue definitivo para que Rolls-Royce se posicionara como el referente de estilo en el mundo automotriz.

L´Oreal París

La marca de maquillaje L’Oreal Paris contrató a la agencia de publicidad McCann en una campaña impresa centrada en la igualdad de género en el lugar de trabajo.

El resultado: Un copy que dice: “Este es un anuncio para hombres. Contratar a más mujeres en roles de liderazgo. Todos lo valemos”.

Es audaz y tiene un gran impacto. Va al grano, ayudando a los lectores a comprender los hechos apoyándose en estadísticas que disimuladamente acompañan a la imagen.

En la calle

El anuncio de la India 

Este es un claro ejemplo de anuncio de la calle. Me encantó y por eso le dediqué todo un Destripando Copys en mi canal de Youtube.

La forma que tiene la tienda de ropa de anunciarse, es guasona e inteligente. Una joya que ha sabido conectar con su público y entender la extrema importancia que tiene la ropa para la boda en las mujeres de la India.

 

– Avis

Otro hito en el copywriting creativo y en la publicidad fue la estrategia escogida por Avis. En 1962 no eran, ni de lejos, la mejor empresa de alquiler de coches en EEUU. Puede que ni siquiera la segunda. Había empresas más grandes, que compraban más coches y podían ofrecer coches a precios más competitivos.

Por eso, la agencia de publicidad DDB quiso posicionar a Avis como una empresa que prestaba mejor servicio, calidad y atención al detalle. “Nos esforzamos más” rezaba el eslogan de su campaña. Y lo cierto es que no solo funcionó muy bien entonces sino que marcó un hito desde entonces que todavía se recuerda.

“Estamos en el negocio del alquiler de coches, jugando en una segunda línea por detrás de un gigante. Por encima de todo, hemos tenido que aprender cómo mantenernos vivos. En la lucha, también hemos aprendido la diferencia básica entre el nº1 y el nº2 en el mundo”. 

Lecciones que puedes aprender en anuncios que molan

Los grandes anuncios que han hecho historia dentro del mundo de la publicidad son una fuente segura y confiable para aprender, de primera mano, las mejores técnicas de redacción publicitaria.

No centrarse en el servicio o en el producto sino en lo que los clientes conseguirán gracias a él, saber pivotar la perspectiva o estar atentos para aprovechar la agenda de la opinión pública de forma inteligente y a nuestro favor.

Sea del modo que sea, los anuncios han construido el mundo y la realidad que nos rodea. Por suerte en muchos casos gracias a los redactores creativos y publicitarios más brillantes de la historia.

“Te caben cinco veces más mujeres que en un Lamborgini”

Si quieres seguir aprendiendo sobre publicidad, anuncios y las figuras que los crearon, puedes suscribirte a mi lista de correo, donde de forma gratuita y periódica alimento tu curiosidad con historias que tienen un trasfondo formativo y con las que es muy sencillo aprender copywriting.

También tengo el Curso de Copywriting más atípico de la historia, pero ese ya es de pago. Si quieres empezar a conocerme, sin coste ninguno, te recomiendo que dejes tu correo en la cajita.

Lo de las faltas de ortografía en el copywriting

Hoy abrimos el melón de las faltas de ortografía en el copywriting.

Recordamos un Destripando copys de Instagram en el que destrocé los argumentos de gente que dice que para vender más, las faltas de ortografía y gramática pueden beneficiar.

 

“No sé por qué hay tantos #copywriters empeñados en dar lecciones absurdas para escribir literatura.

La #gramática está genial si eres novelista. Pero para que alguien te COMPRE hay que escribir como se habla. Y en esto, ni los de Valladolid se salvan.”

 

Esta fue la perla que me encontré un buen día en nuestro querido LinkedIn. Una red social capaz de sacar lo mejor y, a veces también, lo peor de cada uno de nosotros como profesionales.

Profesionales, por decir algo, porque dedicarte al copywriting y salir con una barrabasada como esta, desprestigiando a los que defendemos la corrección gramatical y el cuidado de la ortografía, es una estupidez.

 

Cállate la p*ta boca

En su día, ya le dije que eso que decía me parecía “una chorrada como un piano”.

Y es que, “escribir como se debe es obligatorio y no se solapa con vender mucho y bien. Escribir correctamente no es algo propio de la literatura o las novelas.

Y hay muchos copys que cometen más faltas de ortografía que el común de los mortales.

Escribir como se habla, por supuesto, pero con faltas de ortografía y gramática, nunca.

Eso no se debería permitir.

Defender la mediocridad, tampoco”.

 

Las faltas en el copywriting

Hay que escribir como se habla.

Por supuesto, pero eso no quiere decir que se cometan faltas de ortografía y de gramática porque algunas personas se expresen mal hablando.

Se puede reducir la complejidad del lenguaje y el mensaje hasta que resuene con la base cultural más básica (en lo que se refiere a conocimiento y uso de la lengua), y aun así, respetar las reglas gramaticales y ortográficas.

A veces, los briefings y estudios del buyer persona nos sugieren la necesidad de bajar el nivel de palabras cultas y lenguaje rimbombante para llegar a un target con un menor nivel cultural o académico.

Pero para vender, se trata de ser persuasivo, sin que por ello tengas que cometer faltas de ortografía.

El caso es que este comentario lo hizo una persona que es ferviente seguidor de Isra Bravo y Ben Settle, que son dos figuras relevantes en el mundo del copywriting que abogan por preocuparse de vender y no centrarse en las reglas gramaticales.

Ok perfecto, pero de ahí a defender la ignorancia, el fallo aposta, las faltas y errores en los mensajes porque sí es de mediocres, es una tontería y es una falta de respeto a la persona que recibe ese mensaje.

Y lo que no puede ser es que te metas con otros compañeros por prestarle atención a la lengua. Si puedes corregir tus textos y cometer el menor número de faltas de ortografía posibles, se puede vender igual.

 

«El cliente no es estúpido, es tu mujer; no insultes su inteligencia»

Ese es el mensaje que debe quedar a cualquier copywriter que se cruce con este tipo de discursos peligrosos.

Hay mucho talibán suelto por redes sociales como LinkedIn, que deciden tomar un rol de cuñao tocapelotas porculero, y que se posicionan en el sentido de decir barbaridades, tanto en sus publicaciones como en sus newsletters. Querrán así generar interacción, impacto, polémica, no sé.

Pero es peligroso.

¿Has tenido una falta de ortografía en una publicación, un post o una newsletter?

Pues no pasa nada.

El mejor corrector ortográfico siempre digo que es publicar. Es la mejor forma de ser consciente y ver todos los errores que has cometido. La próxima vez, estarás más atent@.

Pero de ahí a cometer faltas y errores de gramática adrede y defenderlo como un potenciador de venta es de ser estúpidos. Puedes vender a pesar de tener faltas, pero pensar que eso te ha beneficiado es, bueno, se describe por sí mismo.

Lo gracioso del tema, es que este provocador ha querido sumarse al carro del mencionado Isra Bravo, que a veces ha cometido faltas, y que lo que él ha expresado es que “eso no le ha supuesto ningún impedimento para vender” y que no le preocupa.

Pero lo cierto es que nunca ha afirmado que las faltas de ortografía y gramática puedan ser beneficiosas:

Hay muchas formas de detectar a un copywriter novato.

Y en contra de lo que opina mucha gente no son las faltas de ortografía, (esto es demasiado evidente, pero lo digo)

      Isra Bravo

En contra de lo que este sujeto de LinkedIn afirmaba, la gramática y la corrección en los textos no son solo para novelistas y literatos.

Y escribir como se habla no significa que debas cometer faltas de ortografía o gramática.

Pero te voy a contar una forma de vender con faltas de ortografía que seguro que no conocías.

El genio a cargo de este anuncio es el grandísimo Joe Sugarman.

faltas en el copywritingEscondió veinticinco faltas de ortografía en el anuncio, prometiendo que descontaría 10 dólares por cada una que el cliente demostrara, rodeándolas y enviándole el anuncio.

Entonces podrías comprar una máquina de ejercicio carísima por mucho menos dinero. 

Una genialidad que trato en mi Curso de copywriting más atípico de la historia.

 

En conclusión: cuidar y respetar las normas ortográficas y de gramática no puede ser en ningún caso, un impedimento para vender, así como tampoco una falta de ortografía va a arruinar la reputación de un copywriter o el % de conversión de una carta de ventas en exceso.

Para escribir como se habla y conectar con el lector, por muy poco nivel de lenguaje que tenga, no implica cometer faltas de ortografía, ni errores gramaticales.

Salvo que seas Sugarman y hagas lo que te sale del moño porque puedes.

Si quieres otros consejos menos obvios que todo esto que te he contado, tengo una newsletter a la que puedes suscribirte y te llegarán cada poco a tu bandeja de correo electrónico. ¿Te apuntas? Aquí abajo, la cajita te espera.

Diferencias entre crítica y troleo

Entérate de una vez por todas de las diferencias que existen entre un hater y troll de Internet, y alguien que elabora críticas o reviews, por muy atípicas que estas sean.

 

Llegó la hora de abrir el cajón de los truenos.

Vamos a quitarnos la careta.

Es el momento de tirar de la manta.

¿Es Atípica Marketing un troll de Internet, una hater?

Señoría, en mi defensa quiero alegar que por supuesto que NO.

– Marina de Atípica Marketing, o sea, yo misma.

 

Defínase-me como crítica, hacedora de reviews, por favor, ese es mi único interés y cometido.

Como si de una Watchmen del copywriting y las prácticas de marketing en Internet se tratara, lo que vengo haciendo en mi cuenta de Instagram y canal de YouTube durante más de año y medio, es criticar y analizar distintos ejemplos de copywriting, además de increíbles entrevistas a los mejores profesionales del sector.

En muchas ocasiones puede que se me haya ido la mano. Que haya elevado el tono.

Puede que mi caliente sangre canaria haya provocado una mala interpretación por la forma de destripar algunos ejemplos de copy

Pero en el fondo, lo que pretendo, es poner en alerta a la comunidad de gente que me sigue cuando se dan casos de copy mal realizado, de promesas exageradas o de vendehumismo premium.

En cualquier caso, también me he preocupado de analizar y hacer reviews positivas de casos fantabulosos de copywriting, ya sea en cartas de venta, en microcopys o en publicaciones de redes.

Anyway, creo que existe cierta confusión a la hora de diferenciar el papel de un crítico y un troll. 

Por eso te dejo aquí una breve guía que te ayudará a tener perfectamente claro qué es cada cosa y a saber cuándo alguien está troleando simplemente por joder y cuando, por lo contrario, tienes delante una crítica o comentario que puede servirte para aprender algo, estés de acuerdo o no.

 

Aprendiendo a diferenciar a haters/ trolls de críticos

Puede que estés o no de acuerdo con lo que un crítico está diciendo. En cualquier caso, la intención de este es hacer una valoración constructiva.

De esta se pueden extraer comentarios útiles porque generalmente:

  • Se proponen formas de mejorar el trabajo u otras prácticas más recomendadas.
  • Para el criticado puede ser una fuente valiosa de información sobre cómo la gente percibe su trabajo.
  • Las críticas pueden ser vistas como una forma de comprender mejor a la audiencia.
  • A menudo los críticos pueden ser muy útiles, pero tampoco hay que tomar su palabra como dogma de fe.

La posición adecuada para con estos comentarios, sobre todo cuando son específicos y reflexivos, es desde la escucha y la humildad.

Es bueno pensar en los críticos como una especie de asistentes, como unos entrenadores que te brindan un nuevo par de ojos, oídos e impresiones. Amplían tu perspectiva.

 

Los haters y trolls, no ayudan nada. 0 en aportación

Luego está el otro tipo de “críticos”. Llamémoslos por lo que son: haters.

No les gusta un trabajo porque, generalmente, no les gusta la persona que lo hace. Es, en definitiva, alguien que nunca va a estar satisfecho o a reconocer el valor de un trabajo.

A menudo la reacción negativa de un hater proviene de sus propios problemas internos.

Los comentarios de un hater suelen incluir insultos, detalles personales, generalizaciones y desafíos.

Estos mensajes que no tienen nada que ver con la crítica, directamente son ataques. Su intención no es elevar los estándares creativos de un contenido o señalar sus fallas sugiriendo formas de mejorar; su intención es menospreciar y provocar.

Utilizan las redes para intentar equilibrar su caótico universo repartiendo parte de la mierda que no pueden procesar en sus vidas a otros que sí que hacen cosas que ellos nunca harían.

Cuando respondes a un hater para defender tu trabajo, discutir sus argumentos o debatir su punto de vista: estás perdiendo el tiempo.

 

Cómo reconocer una crítica sin creer que te están troleando

Tienes que aprender a reconocer cuando alguien te está haciendo una crítica, sea esta más o menos constructiva o acertada, y cuando alguien te está regalando odio por simple deporte.

Esto es importante para no perder el valioso tiempo de tu vida y para aprovechar la oportunidad de aprender cuando la ocasión lo merece.

Por eso, debes saber que un crítico suele reunir todas las siguientes características.

  • Tienen experiencia válida en el asunto que están criticando.
  • Han prestado mucha atención al trabajo de la crítica en sí (como, por ejemplo, grabar, editar y subir un vídeo a Internet…).
  • Ofrecen críticas y/o sugerencias específicas.

Los críticos tienen experiencia válida en el trabajo o el tema. Eso es así.

De hecho, si alguien cumple solamente con los otros dos criterios para ser crítico, pero no tiene la experiencia válida, entonces lo que tienes delante es la retroalimentación de un seguidor. Puede ser útil; pero no es lo mismo que una crítica de un experto.

 

Al troll y al hater, se los mata de hambre

En cualquier caso, todo el que publica en Internet está sujeto a la crítica, así como a que en un momento dado aparezcan trolls o haters.

A estos se los mata de hambre. Ya está. 

La mejor forma de que mueran es no alimentarlos con tu atención en forma de respuesta ofendida.

Ahora ya sabes qué tienes que hacer para manejar perfectamente a los haters.

Primero, lo más importante es saber diferenciar entre haters, críticos y seguidores.

Los críticos son expertos calificados que ofrecen sugerencias reflexivas y específicas para mejorar un trabajo.

Los seguidores son personas que forman parte de tu comunidad, pero no tienen por qué ser expertos calificados en el tema o tipo de trabajo que haces; pueden tener respuestas negativas o positivas a su trabajo.

Los que odian son personas que han decidido que no les agradas ni tú ni tu trabajo, pase lo que pase. No dan comentarios ni críticas; atacan y buscan provocar.

Estos últimos se alimentan de las emociones y reacciones que provocan en sus víctimas

No les des nada. 

Esto es como cuando te dicen que ante un oso o un león no corras porque irá a por ti. Pues igual.

 

Si reaccionas estás perdido.

 

Y si te gusta la crítica buena y constructiva, sígueme en Instagram y en YouTube

 

Mi sección Destripando Copys se basa, tal y como ya expliqué en un post hace unos meses, en analizar a fondo ejemplos diversos de buenas y malas prácticas dentro del mundo del copywriting. 

Además de tener entrevistas con los profesionales más relevantes del sector tanto en castellano, como del otro lado del charco.

Y si quieres el pack completo, puedes suscribirte a mi lista de correo para recibir consejos, tips e historias que te enseñan sobre copywriting y sobre la vida en formato semanal y directamente en tu bandeja de correo electrónico. Aquí abajo, en la cajita. 

Especial destripando copys- Trinchera WP

Mis destripes han traspasado el ámbito de Instagram y me han permitido hacer uno con un proyecto de tanta solera como Trinchera WP. Aprovecho esta oportunidad para darte una clase de copywriting mientras comento las mejoras que le propongo al querido Ibon Azkoitia.

 

En este video que te comparto aquí puedes ver cómo mejorar a nivel de copy y con una estrategia de funnel a medida una web con vasto recorrido.

Es cierto que en el turno de réplica se entiende el porqué no se ha hecho todo eso previamente pero no deja de ser un ejercicio divertido de copywriting con el que se aprende mucho.

Ibon llevó mis críticas y sugerencias con mucha dignidad.

Le agradezco la posibilidad de poner mi conocimiento al servicio de su comunidad.

 

Destripando copys: Trinchera WP

 

 

¿Qué es Trinchera WP?

Pues una comunidad fundada por Ibon Azkoitia que persigue democratizar la formación online, principalmente sobre WordPress, de calidad y gratuita.

Persigue de manera sencilla una misión honorable.

Tiene decenas de talleres, cursos y webinars rebosantes de conocimiento sobre WordPress, marketing, desarrollo y negocios online que van a permitir que dejes de darte cabezazos contra la pared.

Si tienes inquietudes wordpresseras ya sabes dónde tienes que formarte. 

 

https://trincherawp.com/

 

Y hablando de formación de calidad y atípica al nivel de Trinchera WP… ¿conoces mi newsletter?

Si no la conoces, ha llegado el momento. Aquí debajo pueden iniciarse las presentaciones formales.

Por qué no te recomiendo hacer el curso «Soy Copywriter» de Javi Pastor

Por qué NO JP

Te ofrezco un análisis sobre el estado de la formación sobre copywriting en español a partir de uno de los lanzamientos más sonados del sector: el #soycopywriter y su promesa de vivir del copywriting en 5 meses.

 

Antes de nada, quiero dejar claras un par de cosas. 

En primer lugar, yo no he hecho el curso de Javi Pastor, soy mentora. Y como el 60% –  70% de mis mentorizad@s proceden rebotados de esta formación, creo pertinente dejar aquí un análisis sobre los mayores problemas que tiene y las promesas que utilizan para venderlo.

Empezando por una cosa que me parece imperdonable. Mis mentorizad@s procedentes del curso «Soy Copywriter», antes conocido como «Adopta un Copywriter»,(la mayoría de ellos vienen de este último), me preguntan constantemente cuestiones de 1º de copywriting. 

Y lo imperdonable es que todos ellos han pasado por una formación que cuesta 2400 euros (IVA incluido), la más cara de la factoría JP hasta el momento.

Les prometieron que podrían vivir del copywriting y de eso nada, monada.

 

Tienen teoría, acceso a recursos, plantillas, etc. pero no son copywriters cuando salen de esta formación. Ni tan siquiera pasados varios meses, si no han hecho nada por su cuenta para remediarlo.

Por eso, creo necesaria dejar aquí mi opinión no solicitada sobre una formación que está sonando con mucha fuerza debido a la gran inversión en publicidad que hacen y su agresivo programa de afiliados (esto es harina de otro costal que trataré pronto en mi Instagram). 

Porque es susceptible de confundir a personas con deseos e ilusiones de ser copywriters y la broma puede salirles por un ojo de la cara.

Empecemos.

 

Motivos para desconfiar de la formación «Soy Copywriter»

Como todos mis mentorizad@s que han hecho su curso afirman: sí, te da mucho material e información bien desglosada y estructurada, lo cual está muy bien. Pero es muy básico, detrás de tanta teoría, faltan horas de prácticas.

Y no porque no las haya, sino porque es imposible en 4-5 meses formarse y poner en práctica todo lo necesario para luego desenvolverte en el mercado.

Hay prácticas y obvio que tienes que escribir, pero la formación se queda en la superficie de algunos (muchos, pero no todos) aspectos del copywriting.

 

Otra de las medidas habituales es que te dicen que te busques tú un cliente para trabajar gratis y probar.

Eso no son prácticas, es trabajar gratis, de toda la vida.

Es un consejo que nunca le doy a mis alumnos.

Se ha de cobrar aunque sea poco para ir cogiendo experiencia. Pero cobrando.

Las prácticas que ofrecen son insuficientes y en muchos casos proceden de una base de datos de empresas afines y no usan necesariamente los trabajos que realizan los alumnos porque es un sistema concurso. 

Escriben todos y el mejor se lleva el trabajo, esta vez sí, pagado.

 

Actualización a 14/04: Muchas personas me han dicho que lo que comento aquí no es verdad. La realidad es que esta formación que ofrece Javi Pastor ha mutado en diferentes versiones a lo largo de los años (antes era Adopta un copywriter a un precio más elevado) y conozco a muchas personas de ediciones pasadas, por lo que las metodologías que se usaban son dispares.

De la última edición sí me han confirmado que hay 10 prácticas donde compite la mayoría de los escuadrones y es muy difícil ganarlas porque habría que revisar de media 200-300 trabajos para que alguien llegue a cobrar esa práctica (por más personal que tengas es imposible que se pueda valorar de manera justa 200-300 trabajos por 10 prácticas. Serían en 5 meses 2000-3000 trabajos).

Así que es completamente desconocido el criterio que siguen para asignarlas.

Al final de la formación accedes a una bolsa de trabajo donde hay empresas que publican sus necesidades de copy pero (siempre según me han comentado) como no te preparan lo suficiente como profesional muchas personas deciden NO cobrar sus servicios para así, ganar experiencia.

Insisto, porque las prácticas son irrisorias y las que ofrecen poco asequibles si intentas trabajar, no de copy, de lo que sea,  y estudiar la formación a la vez.

Ellos NO animan a no cobrar por tus servicios pero es cierto, de nuevo, que la carencia de formación para lograr la promesa de “vive de escribir” desata comportamientos como no querer cobrar por su trabajo y que desde la misma escuela saben que suceden.

Rectificar es de sabios y por supuesto, mi objetivo no es faltar a la verdad, pero la realidad es que la primera edición de Soy copywriter finalizó hace apenas unas semanas y siguen contándome datos de cómo está todo estructurado.

 

En cualquier caso, para nada son prácticas suficientes para enfrentarte a la realidad del mercado que te espera ahí fuera, y estos son a grandes rasgos, las principales quejas que quienes han hecho el curso, me han comentado:

 

Una formación de copywriting en la que no hace falta escribir

Como ya hemos dicho, sí que se escribe -bueno, te dicen que escribas pero como depende de los alumnos pues no lo hacen- y resulta insuficiente. 

Por supuesto, no tienes un seguimiento y una corrección a la altura, aunque de eso te hablo un poco más adelante.

Además, van a una velocidad en la que es imposible bajar a tierra nada de lo que aprendes, y practicar sobre ello hasta que realmente puedas defenderte frente a un cliente.

Como ya dije en el Destripando Copys de mi Instagram cuando cogí por banda su carta de ventas (que por cierto al poco tiempo cambió para quitarle algo de humo):

¿Cómo pretendes ser el mejor de los 100m/valla sin pisar nunca una pista de atletismo?”, pues es lo mismo: 

¿Cómo pretendes hacerte copywriter si no te ponen a escribir, no te enseñan cómo escribir ni te corrigen trabajos ni nada?

¡Estamos locos!

 

El tema de los escuadrones de copywriters

Solo por el cringe que da el nombre ya debería echar para atrás, pero realmente aquí es donde radica uno de los principales problemas de la formación de JP. Y es que, el peso del asesoramiento, la corrección, los consejos para “convertirte en copywriter y vivir del copywriting” y todo el seguimiento diario, recae en los mejores antiguos alumnos de «Adopta un copywriter». 

Esto quiere decir que tu tutor puede ser alguien que perfectamente puede saber menos que tú sobre copywriting o de ser copywriter.

En algunos casos, se sabe de tutores que acababan de hacer el curso en la edición pasada, por lo que no se les puede considerar copywriters, ni tienen experiencia, ni pueden asesorarte en nada.

Aunque obviamente habrá de los que saben mucho y si tienes suerte, pues te toca y si no, no.

 

No te preparan para la realidad del mercado

Vivir de escribir es una frase muy manida pero que esconde matices importantes que los alumnos de esta formación, por lo general, descubren demasiado tarde.

Porque el mercado, a pesar de ser incipiente en España y de haber mucha demanda, necesita precisamente profesionales. No personas que han hecho cuatro o cinco meses de formación y que no cuentan ni con la base, ni con la visión estratégica necesaria para afrontar el reto de vivir de ello.

Porque en cuatro meses no te enseñan a vender ni a venderte correctamente, no te enseñan a usar la persuasión y lo que hay detrás de esta formación es básicamente que aprendas a replicar el funnel en el que ellos te han metido.

Actualización del 14/04: Para conseguir vivir de escribir, si durante el curso de 2400 euros no lo has conseguido, hay un programa que se llama Despertar (suena a secta de los 70) en que, por la módica cantidad de 450 Euros (con IVA), ya se preocupan de enseñarte lo necesario para defenderte si con todo lo que te han dado antes no era suficiente.

Por lo que recuerda, si quieres que cumplan la promesa que repiten hasta la saciedad, mejor prepara 2400+450 Euros.

 

¿Soy copywriter… o redactor de contenidos?

Ese es otro punto común de mis ya conocidos con todo el cariño como “mentorizad@s rebotados”. 

En todo caso, los han preparado para ser redactores de contenido. O les han introducido en ello. En redactar páginas web, fichas de producto, post para el blog, etc.

Y sí, han visto cosas de email marketing, algo de escritura persuasiva, les han hablado de la importancia de la venta, etc. Pero como ya he dicho, a una velocidad en la que no se puede profundizar, practicar ni aprender. Bien.

 

Cómo asegurarte de encontrar una formación de copywriting que merezca la pena

A la hora de buscar formación o guías que te ayuden en tu ilusión de vivir del copywriting, lo que debes hacer es plantearte fundamentalmente tres preguntas:

  • ¿Te van a enseñar copywriting y a ser copywriter?
  • ¿Te van a enseñar a ganarte la vida como copywriter una vez que salgas al mercado?
  • ¿Te van a enseñar a buscar (y mantener) clientes?

Creo que estas cuestiones son fundamentales para una formación que te promete vivir del copywriting.

Sé crítico y cuidado con estas formaciones masivas “tutorizadas”, asegúrate de quién te va a tutorizar y así empezarás a descubrir si te merece la pena.

También es importante que te fijes en la garantía y en la cláusula de desistimiento que tiene que estar clara para poder ejercerla en el caso de que quieras irte porque la formación resulta que no es lo que esperabas.

Para cerrar, solo decirte que detrás de toda la teoría que te suelta, detrás de todas las fórmulas… pasar de ese 0 a 100 que promete es irreal

 

ESE ES EL MAYOR PROBLEMA QUE TENEMOS MUCHOS: SU FORMA DE VENDER CON PROMESAS QUE NO PUEDE SOSTENER.

 

No puedes pasar de no saber nada a ganarte la vida en un sector que, si eres un fraude o simplemente no tienes los conocimientos y la experiencia, no vas a poder sobrevivir, ni tan siquiera pagar la cuota de autónomo…

Este post es para animarte a que les preguntes tus dudas, a que seas crítico con los procesos de venta y que no te dejes deslumbrar por las luces más brillantes porque ya sabes que no es oro todo lo que reluce.

Sea como sea, si lo tienes claro, adelante…solo quería ofrecerte el contrapunto para que entiendas del todo dónde te metes.

El que vea aquí una crítica desmedida o un ataque se equivoca. Yo fui parte de una formación similar que prometió más de lo que ofrecía y nunca pude recuperar el dinero.

Si a alguien le sirve esto para no cometer los errores que sé que otros han cometido contratando formaciones parecidas a esta, ya me doy por satisfecha.

Si hay alguna persona que quiera hablar con algún alumno descontento para ampliar criterio y decidirse que me escriba directamente a hola@atipicamarketing.com.

 

Si quieres consejos valiosos, que no te prometen el oro y el moro, pero que sí te van dando pistas del camino correcto para finalmente vivir del copywriting, aquí abajo te dejo la puerta de entrada a mi newsletter.

Gratis, efectiva, y con la única garantía de dejar en tu bandeja de entrada, información sobre copywriting valiosa, actualizada y algo atípica, como yo. ¿Te vienes?

¿Qué es Destripando Copys?

Que es destripando copys

Descubre dónde aprender de los errores y aciertos de otros con humor negro y sarcasmo

En este post voy a destripar Destripando Copys, una sección de mi canal de Instagram, que nació con la idea de verbalizar o visibilizar opiniones que existían en cierto sector del copywriting en español.

 

Porque desde hace tiempo, venía notando, sobretodo en ciertos grupos privados (y no tan privados), una corriente en contra de todo el copy-vende-humos que había empezado a inundar Internet.

Cada vez surgían nuevas propuestas, como el Ranking de Vendehumos del maravilloso podcast marketero “Quedate con el Cambio” o “QCEC”. 

Estos programas, canales de YouTube y profesionales se empezaban a dar cuenta y a señalar las borracheras de spam y humo que algunos marketeros de renombre lanzaban en sus cartas de venta, anuncios, webs, redes sociales, etc.

 

En mi opinión, faltaba alguien que lo dijera claramente. Que esos destripes, dejaran de comentarse únicamente en “petit comité” y convertirlos en un fenómeno público para que el mayor número de personas pudiera aprender de ellos.

 

Destripando Copys no es hate ni trolleo: es aprender

 

Es una forma de ofrecer mi perspectiva al respecto del copywriting usado en estas cartas de venta, anuncios y webs.

Esta crítica que hago a otros compañeros o copywriters de más relevancia en el mercado, siempre los hago con la única intención de aprender de una forma entretenida y distinta.

 

Destripando Copys al principio se centraba en los copys que más humo tenían hechos por profesionales que habían conseguido cierto nivel de relevancia.

Pero con el avance de los episodios he ido incorporando análisis de grandes trabajos de copywriting o de cagadas hechas por grandes marcas reconocibles en la cultura popular..

 

¿Por qué limitarse al análisis de lo que no hay que hacer?

Podemos aprender un montón igualmente analizando grandes trabajos, cartas de venta famosas, o anuncios que han tenido una gran relevancia en el presente o el pasado.

 

También he destripado anuncios de grandes marcas actuales que en mi opinión han metido la pata, o a agencias de marketing que la lían con sus ofertas de empleo. Incluso me he dedicado un Destripando Copys a mí misma.

 

En cualquier caso, siempre que he mencionado el nombre de algún copywriter o profesional ha sido porque este ya era un personaje público y conocido.

Cuando he escogido un trabajo de copywriting para destripar de alguien que no tiene mucha relevancia, no se le ha mencionado porque la cosa no va de ridiculizar ni burlarse de los errores, sino de aprender entre todos.

Entre los Destripando Copys de personajes famosetes, al menos en el mundillo del marketing de habla hispana, he analizado trabajos de Javi Pastor, Maïder Tomasena y Roberto Gamboa.

Dijo: “Dicen de mí que soy una activista del poder de las palabras porque fui quien introdujo el copywriting en España”.

Dijo que había: “Formado a (casi) todos los copys que puedes ver por Internet”.

Dijo… Bueno dijo tantas cosas, que mejor pincha en el enlace y quédate a gusto.

 

Destripando Copys: Análisis del copy para detectar el humo y el ruido

 

Todas las críticas tienen un fundamento lógico en el que yo me baso para desarmar, analizar y destripar las técnicas y las palabras que esta gente utiliza para vender o para poner en práctica el tan consabido “vendehumismo”.

Y si bien es cierto que la sección nació como una forma de destripar copys malos, con el paso del tiempo me di cuenta de que también se puede aprender mucho, seguramente incluso más, de destripar a copys buenos y de calidad.

 

En esta sección también se han destripado y se destriparán anuncios más mainstream, como el Destripando Copys dedicado a la Teletienda.

También hay un anuncio de la India que destripé simplemente porque me pareció genial, o el del Curso de Copy más barato de la historia, en el que te doy las claves para aprender todo lo que necesitas saber para empezar a ganarte la vida con el copywriting.

En otros capítulos simplemente hemos intentado dar algo de valor, como el dedicado a enseñar cómo convertirte en tu cliente para escribir como lo haría él.

 

El objetivo final de Destripando Copys

 

Al final, con esta serie de episodios en mi canal de Instagram que es Destripando Copys, lo que busco es despertar el espíritu crítico de los copywriters y todos los profesionales o personas que pueden ser consumidores de un producto asociado a un copywriting malicioso, engañoso y que huela a humo.

Es importante saber que detrás de la gran mayoría de cartas de ventas, mensajes, anuncios e impactos que nos llegan hay una estrategia, y que, en algunos casos, tienen intenciones maliciosas, o que no son las más éticas del mundo.

O que el copy no está bien desarrollado o implementado, y analizándolo, podemos aprender el camino correcto.

O quizás es genial, y también merece un destripe, para quedarnos con la esencia y aprender de lo positivo.

 

 

En cualquier caso, y permíteme que te lo diga, creo que hoy en día es más necesario que nunca fomentar la actitud crítica.

Crítica con la burbuja de precios que se maneja en la formación online no reglada.

Y con los mensajes que profesionales, marcas, agencias, gurús y la rana cantando debajo del mar, lanzan al resto del mundo a través de Internet.

 

Para mejorar tu espíritu crítico, nada mejor que mi newsletter.

A continuación, verás la típica cajita para suscribirte. No pases de ella, créeme.

Te ayudará a convertirte en un copywriter crítico y de calidad, y además cada día doy pistas para no acabar en un Destripando Copys del futuro.