Diferencia entre el copywriting de agencia o creativo y de respuesta directa

Hoy nos ocupamos de remarcar las diferencias entre los copywriters creativos de agencia y los especializados en el marketing de respuesta directa. ¿Qué los une y qué los distingue? ¿Se deben complementar?

 

Es importante llamar a las cosas por su nombre y no creer que todos los copywriters son redactores en general y como tal pueden escribir cualquier pieza de contenido, sea cual sea el objetivo final.

No aceptar la diferencia entre distintos tipos de copywriters, como los creativos y los de respuesta directa, no es más que un signo de ignorancia para justificar la contratación de un redactor de menor precio en lugar de pagar por los servicios de un profesional.

 

Hay que dejar claro, que dentro del copywriting, hay varios submundos, y dos de los principales son el copywriting creativo o de agencia y el copywriting de respuesta directa.

Los objetivos a los que pueden ayudar dentro de una campaña de marketing son bien distintos.

Por eso es importante conocer de qué trata exactamente cada campo y qué podemos esperar de un copy creativo, así como del especializado en la respuesta directa.

 

El copywriting creativo, o de agencia

Se conoce de esta forma porque es el que, mayoritariamente desarrollan en las agencias los copywriters que trabajan en campañas para crear conciencia de marca.

El trabajo del creativo se basa en mejorar la reputación de marca, las campañas suelen ser bastante más grandes que las que contratan a copywriters de respuesta directa, o marcas de más renombre.

El anuncio de Coca-Cola de cada Navidad, un anuncio de Audi presentando su nuevo coche, etc. La mayoría de anuncios que ves en medios impresos o la televisión, son de marketing creativo o de agencia, no de respuesta directa.

El copywriting creativo produce piezas audiovisuales o escritas de carácter informativo o narrativo y están diseñadas para captar la atención e inspirar al consumidor. Su objetivo es familiarizarlos con la experiencia de marca. 

El copywriting de agencia no suele producir anuncios de venta directa y se suelen centrar en elementos demostrativos, evocadores e inspiracionales en lugar de llamadas a la acción.

 

El copywriting de respuesta directa

Este es el que practico yo, con el que me gano la vida (menos cuando escribo estos post, eso es más conciencia de marca que respuesta directa, aunque al final sí que te pongo un CTA en toda la cara…), y el que más me gusta.

El copywriting de respuesta directa no tiene nada que ver con el copywriting creativo, aunque esto no quiere decir que no pueda ser creativo el texto de un mensaje de respuesta directa. ¿Me explico?

La redacción de contenidos publicitarios de respuesta directa anima a los usuarios a realizar una acción en el momento. 

Un copy de respuesta directa no está creando un conocimiento general de un producto, está alentando a los usuarios/lectores a llevar a cabo acciones inmediatas. El copy presenta un contenido claro y eficaz sobre el producto o servicio que ofrece. 

 

Aprendiendo las principales diferencias entre copy creativo y copy de respuesta directa

 

El estilo de redacción

Una de las diferencias clave entre los dos tipos de copywriting, es el sentido de honestidad y franqueza que transmite el texto. Me explico.

El copywriter creativo aludirá a la marca mientras transmite otra información que puede o no tener que ver con el producto que se publicita.

El anuncio creativo tiene perfectamente alineados los elementos imagen, copy y sonido para transmitir una serie de valores subconscientes que logran comunicar la esencia de la marca

La redacción de textos publicitarios de respuesta directa por su parte, se diseñarán específicamente para persuadir al cliente potencial de que tome una acción mediante un CTA o Call To Action.

 

El objetivo que persigue

Por supuesto, la redacción de textos publicitarios de respuesta directa tiene, como su propio nombre indica, que conseguir una acción directa e inmediata. 

Por el contrario, el copywriting creativo se enfoca más al largo plazo, tratando de alimentar la confianza, la conciencia y la autoridad de marca. Tiene el objetivo de educar y hacer que los clientes potenciales conozcan una marca o negocio. 

 

La extensión

Por norma general, el copywriter de agencia tendrá que dar vida a una frase, un eslogan o concepto que evoque la esencia del producto o la marca. La extensión del copy será mínima.

El marketing de respuesta directa, precisa de un copywriting más extenso, en el que se detallan las características y los beneficios de lo que se publicita. Además, se pide al lector o usuario que participe, tomando acción de la forma que se especifique.

 

Las funciones del copywriter creativo y de respuesta directa

Todo el contenido que redacta un copywriter está enfocado a cumplir un propósito específico.

 

VENDER.

 

La gran diferencia entre un redactor publicitario y un escritor creativo es que los copywriters de respuesta directa crean contenido centrado en las acciones, mientras que los copywriters creativos crean contenido centrado en el usuario y la percepción que este debe tener de la marca o producto.

Puede que esto no parezca una gran diferencia, pero en realidad es enorme aunque ambos vendan.

Si un cliente desea que el contenido que redacta un copywriter obtenga resultados o que el lector realice una tarea específica, necesita un copywriter de respuesta directa.

Si desea que el contenido que redacta su copywriter entretenga y consiga una conexión potencial con el lector, el cliente necesita un copywriter de agencia o creativo.

 

En cualquier caso, ambas disciplinas, aunque distintas, deben complementarse. Y todo copywriter que se precie, debe aspirar a dominar ambas vertientes del copywriting.

Porque un copywriter de respuesta directa creativo, será mejor. Por su parte, un copywriter creativo de agencia debe de conocer las claves del copywriting de respuesta directa.

De hecho, el gran David Ogilvy decía que todas las personas que trabajan en una agencia de publicidad, deben dominar el marketing de respuesta directa, enfocado a la venta.

De esta forma cumplirán mucho mejor sus objetivos creativos, al basarse en unos fundamentos que beben de la psicología humana y los deseos velados de los lectores.

Y como de deseos velados, técnicas persuasivas, neuromarketing y copywriting de respuesta directa hablo mucho en mi newsletter, seas el tipo de copywriter que seas, te vendrá bien estar suscrito. ¿Qué me dices? ¿Te animas?

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

3 comentarios en «Diferencia entre el copywriting de agencia o creativo y de respuesta directa»

  1. Estoy en desacuerdo en todo.

    «Copywriting» creativo es una innecesaria redundancia. La creatividad busca un camino no visto para solucionar un problema, creatividad no es sinónimo imaginación, si el texto no es «creativo» no se necesita un redactor, lo hace cualquiera. Y creativa la redacción de texto que hacen muchos, no es creativa. ¿De qué hay miedo de llamarlo: vender? ¿Hay que disfrazarlo de «textos persuasivos», «copywriting» creativo y demás historias? Tengo comprobado, que lo que habiendo palabra en español se usa en inglés, malo.

    Esto trata de defender al que hace respuestas directas: «Un “copy” de agencia es para crear conciencia de marca y su reputación», eso es lo que menos les preocupa, se hacen para vender y se miden los anuncios por las ventas. Hay otras formas de vender que el trilladísimo y viejo ¡pulse aquí, y llévese mi ebook —de 5 páginas— con 5 conceptos que le salvarán la vida, para bombardearle a publicidad—!, eso es de los años 40, ¿eso es creativo? Aunque ahora se pongan nombres en inglés y siglas para maquillarlo, vendiéndolo como nuevo.

    «El “copy” de agencia es para familiarizarlos con la experiencia de marca». La venta tiene más caminos creativos que usar una plantilla mil veces fotocopiada y un botón.

    «Si un cliente desea que el contenido que redacta un “copywriter” obtenga resultados o que el lector realice una tarea específica, necesita un “copywriter” de respuesta directa.». Esto es de un corporativismo… si no es lo que yo hago, no es bueno: yo consigo resultados. Vender una actividad denostando falsamente otra, por inservible, no suele terminar bien.

    «Si desea que el contenido que redacta su copywriter entretenga y consiga una conexión potencial con el lector, el cliente necesita un copywriter de agencia o creativo.» Vaya, el «copy» de agencias hace cosas para entretener o como experiencia con marca. Confunde Ud. que es un arte, un «copy» y un creativo. Y es una barbaridad decir que son para entretener. Para entretener está Netflix, si tus campañas no venden, te vas a la calle.

    Hace una defensa de su terreno desde el desconocimiento de como se realiza un anuncio. No quiero pensar que sea malicia y quiero pensar que es desconocimiento.

    Yo, retiraría este texto. No porque a mí me importe o quiera coartar lo que Ud. quiera decir, o la censure, sino porque demuestra mucho desconocimiento y hace afirmaciones que no son ciertas. Y esto habla de Ud., y puede perjudicarla si alguien lo lee, yo, si leo esto, conozco del tema y soy una empresa, no la contrataría. Y tampoco me perjudica a mí que este artículo exista o no, únicamente a Ud.

    Si piensa que soy un odiador, la tengo manía, estoy enfadado, soy tóxico, que no es el caso, porque ni la conozco. Y estas anteriores son excusas muy comunes en redes sociales, cuando nos contraponen a lo que decimos y nos lo tomamos todo como ataques, ofensas, odios, los demás tuvieron un mal día… También está la opción de borrar el comentario, hacer que no existe o no hacer caso. Ud. misma. Medite si quiere y saque conclusiones si lo cree.

    Responder
    • Gracias por dejar su comentario tan sesudo y detallado. No pienso que sea una persona que me odie ni que venga con un ánimo dañino.

      Ha emitido su opinión y listo.

      Estamos de acuerdo en algunas cosas pero en la mayoría no. Creo que no es consciente de que los padres de la publicidad, desde los años 40, ya diferencian el copy creativo del copy de respuesta directa y sí, hay grandes diferencias entre una cosa y la otra.

      Conozco grandes copys de agencia que no hacen ni harán copy de respuesta directa porque HAY una diferencia enorme.

      La realidad es que lo que usted llama desconocimiento, me temo que recae en su lado. Aquí estoy hablando de las diferencias de dos disciplinas de las que se sobreentiende que su misión es vender, nadie lo obvia ni le da vergüenza decirlo, pero tratan la venta desde lugares completamente distintos.

      Sirva de ejemplo que existen conductores de coches de Fórmula Uno y conductores de autobuses, los dos conducen vehículos de un punto A al B como misión, pero son cosas completamente distintas. Lo mismo pasa con la profesión a la que dedico mis horas.

      Solo ha leído un artículo y juzga por ello mi trabajo y conocimiento y créame que sé muy bien lo que implica realizar un anuncio.

      No voy a retirar el texto como tampoco voy yo a su casa a decirle que quite las cortinas que no me gustan.
      Le invito a que lea a Ogilvy para que entienda que, quizás, sea usted el que está equivocado y pueda haber quedado en evidencia por desconocer, por lo que aparenta con sus palabras, las variantes de esta profesión.

      Sea como sea le agradezco su aportación porque siempre es bueno cuestionarse lo que uno cree saber.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.