fbpx

Escribe bien, comunica mejor

Parece que la ortografía y la gramática estan pasadas de moda. Incluso los medios de comunicación más importantes han olvidado este principio básico en algunos de sus artículos. Veamos algunos trucos para que esto no nos pase.

El español es una de los idiomas más ricos del mundo. Si pensamos en todos los sitios donde se habla, podemos entender de dónde venimos y todas las cosas que tenemos en común. Cada país iberoamericano ha aportado a que la lengua crezca, evolucione y se haga mucho más importante en el mundo de lo que es. Es nuestro deber cuidar el idioma que hablamos y comunicar con respeto y cuidado siguiendo sus normas.

Te he traído algunos consejos y herramientas que yo utilizo:

  •  Correctores ortográficos.

Si escribes un blog sabes que la mayoría de los sistemas de edición de texto en plataformas como WordPress o Blogspot, traen un corrector ortográfico de serie. Solo hay que hacer caso a ese subrayado rojo que sale en alguna palabra y corregirla. Si no te fías y quieres asegurarte, son muchas las aplicaciones que hay en la red hoy en día para corregir textos como correctorortografico.comStylus o Spanish Checker

 

  • Dudas gramaticales.

Diccionario panhispánico de dudas: Si no lo tienes claro a la hora de escribir, este diccionario te ayudará a resolver las cuestiones lingüísticas más habituales del esàñportográficas, léxicas y gramaticales) del español.

Fundéu: Fomentar un buen uso del español es el objetivo de la Fundación de Español Urgente, una institución asesorada por la RAE. Sin duda, es un magnífico recurso que te permite plantear consultas y resolver dudas a la hora de redactar.

«Mejoremos nuestra redacción para ofrecer una imagen más profesional y cuidada en cada unos de nuestros textos»

Consigue ya mi calendario editorial, completamente GRATIS

Lo quiero YA

  • Sinónimos y antónimos

Como ya te he comentado, el español es un idioma muy rico que cuenta con infinidad de palabras y expresiones que enriquecen nuestra comunicación y redacción. Si tiendes a usar las mismas palabras -confieso que a mi me pasa a menudo- te recomiendo que uses Wordreference para encontrar esos sinónimos que impedirán que te repitas más que el ajo. 

 

  • Mide la extensión

Aunque esto nos toca más de cerca a los redactores profesionales, es interesante saber la extensión de los textos para entender cuánto te estás enrollando. En estos tiempos que corren y debido a los cambios que se producen en nosotros, los consumidores, los textos muy largos no interesan. Deben ser dinámicos y expresar ideas complejas en el menor número de palabras posible. En el Word de Microsoft o en el Open Office Writer puedes verlo fácilmente, pero si redactas en otras herramientas, te recomiendo contadordepalabras.com.

 

  • Revisa tus textos

Aunque parezca obvio, te recomiendo fuertecito que revises tus textos con ojo crítico. A pesar de los correctores y todas las herramientas que te he recomendado, es muy importante que se mantenga el ritmo y la coherencia cuando tratamos de expresar ideas. Te aconsejo que dejes el texto reposar diez minutos y que vayas a hacer otra cosa, cuando vuelvas, la revisión será mucho más profunda y certera.

 

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas y si quieres saber más sobre copywriting y redacción web, suscríbete!
Share This