fbpx

Mapa de nicho: la competencia nos ayuda

Hay que tener muy claro en qué nicho nos movemos y qué competencia hay en él. Te voy a ayudar a que tu contenido sea brillante teniendo un ojo en lo que hacen tus competidores directos.

Aquí hay mucha chicha y se requiere un poquito de tiempo para tener a tus influencers estudiados y controlados observando qué contenido generan, cómo lo hacen y qué engancha a sus comunidades.
Te dejo a continuación las características que tiene un influencer y herramientas muy interesantes para :

 

  • DA.

    Las siglas DA corresponden a Domain AuthorityEl Domain Authority es un valor con una numeración que va del 1 al 100 y que nos indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico, esta métrica se refiere a la supremacía del dominio.

    Un DA a partir de 30 tiene bastante autoridad. Te recomiendo que mires las webs de tu competencia directa para averiguar qué tal están posicionados en este ránking y así saber qué cositas están haciendo bien. Este número se incrementa consiguiendo enlaces de peso, que es la parte más complicada.

    Para subir este número intenta crear contenido de mucha calidad que te diferencie de alguna forma y con casi toda seguridad irás obteniendo links entrantes a tu web. Si estos enlaces vienen de webs de autoridad y de temáticas relacionadas, mucho mejor. Para conocer este dato puedes entrar en Buzzsumo o MOZ, que es el creador de este sistema. Tienen opciones de prueba gratuitas y son auténticas minas de datos que pueden ser realmente muy útiles.

 

  • Posts más comentados/Posts más compartidos

    Una vez tenemos el DA, esas herramientas que te comentaba, también te pueden dar datos sobre los posts más comentados y los posts más compartidos. Esta información es oro para ti, porque así sabrás qué ha llamado la atención a sus lectores y puedes generar contenido en esa línea. Este factor es clave para tu estrategia en el calendario editorial, porque nunca perderás el horizonte en cuanto a temáticas que llamen la atención a tu lector ideal.

«La competencia es algo muy positivo y si llevan más tiempo que tú, puedes aprender mucho observándoles. Puedes evitar cometer errores y puedes aplicar técnicas o sistemas que funcionan.»

Consigue ya mi calendario editorial, completamente GRATIS

Lo quiero YA

  • Visitas

Con Similar Web o Semrush– también MOZ– puedes ver el número de visitas que tienen sus webs. Recuerda estudiar sus sites para observar cómo organizan sus contenidos, sus colores, sus pop ups, todo es clave para entender su éxito. De esta manera puedes hacer cambios que creas interesantes y que te puedan reportar más tráfico y de más calidad.

 

  • Redes Sociales

Sobra decir que este es un gran indicador del éxito de una web o un blog. Si observas detenidamente cuántos seguidores tienen tus competidores, cómo interaccionan en redes, en cuál de ellas tienen más éxito, entenderás mejor qué tipo de contenido generan y por qué les funciona tan bien.

 

  • Crea tu mapa de nicho

Toda esta información que has recabado la puedes ir volcando en un excel con las siguientes columnas:

  1. La web de tu competidor 1
  2. Su DA.
  3. Las visitas recibidas en un mes
  4. Los links a sus artículos más comentados
  5. Los links a sus artículos más compartidos
  6. Sus seguidores en Facebook, Twitter, IG.

Y así con cada competidor con DA alto, que clasificarás como tus influencers. También debes fijarte en que hay bloggers que no están a ese nivel pero en tu nicho, generan contenido interesante y tienen cierto peso, les llamaremos promesas. Podrías dedicarle otra pestaña a los promesas y otra a las personas que están a tu mismo nivel.

 

  • Consejos

Si puedes no te quedes solo en habla hispana. Procura localizar a tus competidores también en inglés porque es un filón. Ahí encontrarás contenido de lo más interesante, que puedes adaptar y llevar a tu terreno.

El mapa de nicho debe estar actualizado y es algo que te recomiendo que hagas al menos una vez al mes. Es interesante hacerlo antes de generar tu calendario editorial mensual, de esta manera estarás actualizada y muy informada acerca de lo que de verdad está pasando en tu sector y lo que le importa a tus lectores.

Esto no significa que no puedas crear contenido completamente original. El mapa te va a indicar qué temas están más vistos que Pocholo, de qué cosas no se ha hablado suficientemente o al menos, no desde en enfoque que tú le darías, puedes detectar vacíos de información que, si los aprovechas, serán importantes para atraer tráfico a tu blog.

Nunca copies contenido. Un copy paste es lo peor que se puede hacer. Te recomiendo que no lo hagas porque, principalmente, está muy mal hacerlo: Te resta autoridad, el autor original se puede enterar y avergonzarte en tu propia comunidad y esas cosas generan muchos daños difíciles de atenuar. Procura crear desde cero aunque las ideas de base sean las mismas.

 

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas y si quieres saber más sobre copywriting y redacción web, suscríbete!
Share This