¿Qué es el copywriting?

Pensarás que este es otro palabro más de la era digital, pero este término en inglés tiene más años que Matusalén. Últimamente se oye más en el ámbito del habla hispana porque se ha popularizado mucho, al carecer, el idioma español, de una palabra práctica que resuma el concepto.

Antiguamente, la figura del copy se restringía a las agencias de publicidad. Eran los encargados de pensar en frases de venta, slóganes o reclamos para vender un producto o servicio en los diferentes formatos publicitarios.

 

De hecho, era y es, una figura clave del proceso creativo y de venta dónde se sostienen campañas millonarias alrededor del mundo.

 

En la era digital en la que nos encontramos, cada sitio web es un escaparate que vende sus servicios o productos, por lo cual, el copywriter es imprescindible para diferenciarnos en un infinito mar de datos.

 

Quizás pienses que si es escribir, entonces es fácil, pero va más allá de juntar letras. Tiene una intencionalidad y un objetivo muy concretos, se trata de seducir al público o target para que realice una acción determinada.

 

El copywriter es aquella persona que redacta cualquier tipo de texto en el ámbito digital y siempre de manera persuasiva.

¿Y cómo se hace eso?

 

 

  • Pues determinando quién es nuestro potencial lector.
  • Entendiendo sus necesidades y problemas.
  • Desarollando las soluciones a lo anterior de manera empática.
Y claro, nada de eso incluye irse por las ramas. Hay que ser directo y eficaz.

 

Un buen copy tratará siempre de:

 

  • Escuchar las necesidades de su posible cliente.
  • Empatizar con sus emociones.
  • Informarle con el menor número de palabras posible.

“Todo yace en el poder de las palabras, bien utilizadas y con objetivos bien definidos consiguen magia en las ventas y acciones de márketing concretas”

 

 

¿Qué es copywriting y qué no?

 

En la red cada vez más artículos confunden el copywriting con la creación o márketing de contenidos.
Y, por tanto, confunden al redactor de contenido con el copywriter. Es cierto que todo es contenido, pero su finalidad lo cambia todo.
Como suele ocurrir, un ejemplo es la mejor manera para entender las diferencias.
• Las naranjas son ricas en vitamina C. Esto es redacción de contenido
• La naranja es una sabrosa fruta rica en vitaminas C, que mejorará tu salud. Esto es copywriting.

 

Como ves en la primera frase, el redactor plantea una información, un conocimiento genérico que atrae a un lector necesitado de esos datos. Este contenido educa, aporta valor y genera comunidad.
En la segunda frase hay un lenguaje persuasivo que resalta las cualidades de la naranja y las ventajas que implica su consumo. Por lo cual el copy vende, ofrece valor comercial y obtiene clientes. Se centra en lo específico y convierte las palabras en acciones del lector.

 

 

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas y si quieres saber más sobre copywriting y redacción web, suscríbete!
Share This