fbpx

SEO para blogs

Te voy a explicar qué es el SEO y cómo seducir a Google para que te ame locamente y tu contenido sea tratado por el buscador como se merece.

SEO viene de Search Engine Optimization, u Optimización de los Motores de Búsqueda en español. Es decir, optimizar tu página web y tus contenidos según los criterios de los motores de búsqueda, principalmente Google.
El objetivo de esta optimización no es otro que aparecer en los primeros lugares de las búsquedas. De esta manera, habrá muchísimas más personas que os encontrarán fácilmente y accederán a vuestra página web, por lo que se convertirán en clientes potenciales.

«El SEO es tu gran amigo y si lo aplicas, Google te querrá mucho»

 

  • ¿Cómo funciona Google?.

    Para que Google u otros motores de búsqueda puedan devolver al usuario resultados que realmente sean útiles y relevantes para él, éstos utilizan “spiders” o “arañas”- da miedito, parece Matrix- que salen a investigar y analizar cada una de las wes para elegir aquellas que se ajusten más a la búsqueda que se está realizando en ese momento y que tengan mayor calidad.

    El algoritmo del motor de búsqueda sopesa la relevancia y popularidad del contenido (entre otros factores) y de acuerdo a ello lo ordena y muestra los resultados de la búsqueda en forma de un listado, siendo el primero el más popular y el que considera más apropiado.

    El usuario confía en la inteligencia del motor y entiende que tendrá más suerte al hacer click en el primer link, que en el décimo de la lista.

 

  • ¿Y por qué es importante el SEO?

    Pues porque cuando tú misma haces una búsqueda en Google sabes que los primeros resultados son fiables y que es muy probable que encuentres lo que buscas. Por lo tanto es sinónimo de calidad.

    Salir la primera hará que atraigas tráfico y ese tráfico se convierta en posibles clientes o ventas.

Consigue ya mi calendario editorial, completamente GRATIS

Lo quiero YA

  • ¿Cómo mejoro o implemento SEO en mi web o blog?

El SEO se puede distinguir en dos grupos: On Page, o todo lo que puedes hacer en tu web o post para que funcione estupendamente y el off page, que son todos aquellos factores externos que influyen en el posicionamiento de tu artículopopularidad en las redes sociales (menciones y las veces que se ha compartido), si otros sitios mencionan tus artículos generando un link, comentarios, entre otras (muchas) cosas. El motor de búsqueda valora toda esta información para medir la relevancia y calidad del contenido, y decidir si vale la pena mostrarlo o no.

 

1. On page

Keywords (palabras clave):

Las palabras clave son la base de la optimización on page de tus posts. Por eso es tan importante que las utilices para que Google te encuentre fácilmente y puedas aparecer en las búsquedas. De lo contrario, puedes tener un excelente contenido, ser un magnífico escritor, pero si Google no te detecta, todo eso no sirve de nada.

Para definir este término, usaremos el concepto propuesto por Wikipedia:

“Las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información (…) Si se optimiza una página web para una palabra clave específica y se trabaja una estrategia de SEO (posicionamiento natural en buscadores) se conseguirá que esa página se muestre entre los primeros resultados de la consulta, obteniendo así tráfico cualificado y en ocasiones mayores oportunidades de venta.”

Ya hablamos de SEMrush en mi post Mapa de Nicho. Esta herramienta va a ayudarnos a definir las palabras clave que a Google más le gustan y que la gente más busca, esto será clave en el SEO on page y off page. No sólo te permite conocer el volumen de búsqueda de la palabra que tu estimas conveniente para tu artículo, sino que también te ofrece sugerencias de palabras claves relacionadas que pueden tener volúmenes de búsqueda más importantes, lo que te permitirá que Google te ame más y consigas llegar a más gente.

Una vez que tienes definida cuál o cuáles son las palabras claves para las que quieres posicionar el artículo de tu blog, MOZ , que también conoces por ser la que creó el DA, sugiere los siguientes consejos sobre dónde y cuántas veces incorporar las palabras clave en cada artículo de tu blog. El artículo está en inglés, pero es súper útil. Sea como sea, nos deja esta lista de consejos que yo te he resumo a continuación.

 

  • Al menos una vez en el título principal (H1).
  • Al menos en uno o dos headings o subtítulos (H2, H3, H4,…).
  • Al menos 3 veces en el cuerpo del artículo.
  • Que se remarquen en negrita o cursiva al menos una vez.
  • Mínimo una vez en el nombre de las imágenes que incluyas en el artículo.
  • Una vez en la URL de tu post.
  • Al menos una vez en la meta descripción.

2. Off page

  • Redes sociales: Comparte tu contenido sólo generarás más tráfico hacia tu blog, sino que las Google también busca aquellos posts que se han compartido, comentado y mencionado mucho en las redes sociales. Estos son factores de tremendo valor a la hora de influenciar en el posicionamiento del buscador porque son sinónimo de autoridad en el tema tratado en el artículo.
  • Backlinks: son todas las páginas que citan a nuestro artículo utilizado un link.  Esos enlaces externos apuntan a nuestro artículo generando un backlink y eso nos beneficia muchísimo, ya que mientras más personas citen nuestro artículo en sus blogs o sitios, Google considerará que eres relevante y tú artículo se posicionará más arraba en el listado cuando suceda una búsqueda.

 

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas y si quieres saber más sobre copywriting y redacción web, suscríbete!
Share This