Aló, copywriter con Robert Allen

Alo Copywriter Robert Allen

Entrevisto en profundidad al magnífico Robert Allen. Un americano joven y sobradamente preparado que nos cuenta su historia y el secreto de sus 9K en 30 días como copywriter freelance.

 

El Aló, copywriter de hoy es muy especial. 

Si estás empezando en el copywriting, o si te encuentras en busca de inspiración y buenas ideas para subir de nivel, la historia de Robert Allen puede ayudarte.

En esta entrevista hablamos de cómo este copywriter ha sido capaz de construir una marca muy potente a partir de sus intentos por establecerse como copywriter freelance.

Ha trabajado para otros, ha estado empleado y ha bajado al barro a buscar clientes.

Espero que disfrutes tanto como yo escuchando las reflexiones de un chaval de Boise, Idaho, que hace un tiempo se encontraba en una situación muy parecida a la de muchos copywriters: buscando la forma de crear un negocio rentable para vivir (y bien) del copywriting.

 

Quién es Robert Allen

Robert Allen es, tal y como se describe en la web de su proyecto Kings Of Conversion, un copywriter especializado en copywriting de respuesta directa “que ha vendido productos online por valor de más de 50 millones de dólares”.

Ha trabajado con el gran Ramit Sethi para e-commerces y como freelance. Ha desarrollado un camino curioso para su carrera, pero del que cualquier copywriter puede extraer valiosas ideas y aprendizajes.

Puedes suscribirte a su lista de correo electrónico en kingsofconversion.com el proyecto mediante el cual inunda la bandeja de entrada de miles de copywriters con los mejores consejos para ser un exitoso copy freelance.

Desde el año 2015, Allen ha conseguido pasar de tener su primer cliente como freelance con el que se la pegó, a facturar miles de dólares mensuales.

También fue el organizador del Freelance Copywriter Summit en el que reunió a la flor y nata del panorama internacional de copywriting.

Gracias a ese congreso le conocí y descubrí a un formador excepcional que tiene un don para explicar los conceptos difíciles de una manera accesible para todos.

En esta entrevista, nos cuenta cómo ha sido su camino y las valiosas reflexiones que ha sacado en cada etapa. El compendio de toda su experiencia y amplia formación, se despliega ante ti en forma de amena y relajada entrevista.

Ponte cómod@ y disfruta de un rato de charla del que seguro sales con muchas más ideas e inspiración para llevar tu carrera como copywriter freelance al siguiente nivel.

 

Además, en este Aló, copywriter vas a descubrir:

  • Cómo un correo electrónico que mandó siendo trabajador en un banco fue su puerta de entrada al copywriting.
  • Cómo se hizo viral escribiendo respuestas en Quora.
  • Por qué su obsesión con ganar una sudadera le supuso la oportunidad de tocar la campana de cierre de una sesión en el Nasdaq.
  • La herramienta que utilizó para que su lista comenzara a compartir masivamente su newsletter consiguiendo un gran aumento de contactos.
  • El sistema que le ha permitido no solo dejar por los suelos la ratio de cancelación de suscripciones en su lista, sino aumentar el número de suscriptores con cada nuevo correo que manda.
  • Porqué decidió en un momento dado borrar todos sus contactos, portfolio y empezar desde cero un nuevo negocio de copywriting como freelance para ganar 9.000 dólares en 30 días.
  • El sistema exacto para cobrar más trabajando menos como copywriter freelance
  • Cómo seducir a ese 1% de las empresas que se convertirán en tus clientes premium y que te permitirán subir tus tarifas de modo que no tengas que preocuparte por pagar las facturas a final de mes nunca más.

 

Y mucho más.

 

Espero que disfrutes de este Aló, copywriter in inglish pitinglish (con subtítulos) y tan especial para mí.

Por cierto, si todavía no te has suscrito a mi newsletter, ya estás tardando.

¿Acaso no quieres recibir consejitos, truquis e historias para ayudarte, inspirarte y entretenerte en tu meteórico ascenso hacia la cima del copywriting?

Si te pone la idea, aquí abajo está la cajita. 

¿Puede un copywriter vivir sin clientes?

Vivir sin clientes como copywriter

Si no tienes experiencia, clientes, ni portfolio aquí te muestro cómo puedes vivir del copywriting siendo mejor que el 99% de tus competidores.

 

A menudo, cuando se habla de ganarse la vida con el copywriting se termina en el mismo lugar común.

 

Necesitas experiencia para conseguir clientes y necesitas clientes para adquirir experiencia.

 

Esta es solo una verdad a medias.

Digamos que, de esta frase, la verdad es la de: “necesitas experiencia para conseguir clientes”.

Pero la parte de: “Necesitas clientes para conseguir experiencia”, tiene ciertos matices que conviene analizar.

 

Para empezar en el mundo del copywriting, o la fase iniciática de la mayoría de profesionales, la redacción de contenidos no necesitas obligatoriamente experiencia.

Es cierto que, para aspirar a trabajar como copywriter o redactor de contenidos para clientes más importantes, tienes que practicar y perfeccionar tus habilidades para generar tu propia experiencia.

Básicamente, porque ningún cliente con dinero pagará a un principiante, y si lo hiciera, se estaría equivocando.

 

Formas de conseguir experiencia en copywriting sin clientes

Por suerte, la necesidad de contenidos digitales es tanta, que cualquier protocopywriter que quiera de verdad ganarse la vida con ello, puede acceder a pequeños encargos.

Estos pequeños encargos, vienen de parte de clientes que no están dispuestos a gastar mucho.

En plataformas como Lowpost, Textbroker, Fivver, Upwork o en grupos de redactores y copywriters abiertos en Telegram o Facebook, puedes acceder a tus primeros trabajos.

Estos encargos no te harán rico, pero tampoco requieren una gran responsabilidad. Te vendrán de lujo para “echar callo”, conocer el sector y bajar al barro para empezar desde la base.

Conforme vayas ganando en soltura, rapidez y calidad del trabajo entregado, podrás subir tus precios y poco a poco encontrar el punto en el que puedes trabajar a jornada completa escribiendo para sacar un sueldo digno a final de mes.

Pero debes saber una cosa: esto conlleva trabajo. 

Mucho.

Además de sacrificio y constancia a toneladas. Por eso no necesitas ninguna experiencia para empezar, simplemente necesitas disciplina, determinación y perseverancia.

Más allá del trabajo, la perseverancia y todas las formas de empezar a conseguir encargos como redactor o copywriter se deben complementar con acciones formativas para convertirse en mejor profesional.

 

Dando un paso más en tu transformación como copywriter

Si llegas al punto que solo sirve para empezar a rodar y te quedas ahí, te quemarás tarde o temprano.

Porque en estos círculos o comunidades en los que encontrar pequeños trabajos, raramente podrás aspirar a subir mucho tus precios o a encontrar grandes clientes.

Dando un paso más en tu formación como copywriter podrás implementar nuevas técnicas.

Todo eso te dará una visión más completa de la profesión y una vez las hayas puesto en práctica todas, si no te has mentido a ti mismo en ninguna fase del proceso, te permitirán ganarte la vida como copywriter, o como redactor de contenidos bien valorado, sin ninguna duda.

 

Empieza con el curso de copy más barato de la historia

Si quieres ganarte la vida como copywriter y ser uno de los buenos, tarde o temprano vas a tener que leer ciertas obras fundamentales para el sector.

En este post, tienes los libros imprescindibles que necesitas asimilar, para aprender las bases y todas las posibilidades del copywriting.

 

Mejora la publicidad que veas

Con lo aprendido en estos libros, irás teniendo facultades para mejorar los anuncios que encuentres en tu día a día.

Si vas andando por la calle y ves una marquesina, mejora el copy de eslogan. Si abres una revista, o te aparece un anuncio mientras navegas en redes sociales, haz lo mismo. 

 

Cuestiona lo que veas, e intenta mejorarlo.

 

Consigue pequeños encargos

Como ya te he mencionado, la mejor forma de empezar y demostrar lo que vas aprendiendo, es a través de pequeños encargos que no te suponen una gran responsabilidad.

Además, te servirán para adquirir experiencia, trabajar en distintos sectores y puede que, gracias a ello, des con tu nicho de especialización.

 

Crea para ti mism@

Por supuesto, si no tienes clientes, haz unos artículos de blog increíbles, trabaja tus publicaciones en redes sociales y consigue relevancia con tus buenos contenidos.

De esta forma, te prepararás para cuando un cliente te diga que lo hagas para su marca, su tienda online o su web.

 

Escribe anuncios ficticios

¿Ha llegado la hora de postularte para trabajar con un gran cliente y no tienes nada en el portfolio que mostrarle

Por muchos clientes o trabajos que ya hayas hecho, es posible que ninguno se corresponda con lo que él vende.

En ese caso, haz tus propios ejemplos de copywriting para un anuncio, una secuencia de emails o un par de post para blog, aunque sean para un cliente ficticio.

“Casualmente” será muy parecido a su producto o servicio. Y de esta forma podrás mostrar a ese cliente tu calidad en un tema similar al que él va a necesitar.

 

Contacta con una agencia

Otra forma de adquirir experiencia, sobre todo cuando ya has hecho algunos trabajos y puedes asumir más responsabilidad, es contactar con una agencia de marketing.

A menudo, estas agencias contratan a redactores o copywriters independientes para redactar contenidos o post en los blogs de sus clientes

Ganar prestigio con una agencia te da muchos puntos en el mercado y puedes acreditar haber trabajado para una serie de clientes (de la agencia) que, de otra forma, te habría sido imposible captar.

 

Estudia y revisa anuncios clásicos y actuales que sean geniales

Una de las técnicas que también te hemos recomendado en este blog, es la de hacerte un Swipe File. Esto no es más que un archivo (físico o digital) con los mejores ejemplos de copywriting.

Almacena ejemplos brillantes de anuncios, emails, post, publicidad impresa, anuncios de la teletienda, campañas clásicas, etc. 

Internet está lleno y cada día puedes añadir una gran cantidad de contenido a tu archivo de consulta personal.

 

Sigue el método de Gary Halbert.

El bueno de Gary deja un manual paso a paso para seguir y convertirte en copywriter si realmente deseas hacerlo.

Te exige un gran sacrificio, pero como bien apunta al final de la explicación de su método, si lo sigues, serás mucho mejor que el 99% de copywriters que están “ahí fuera” y que, seguramente no habrán hecho todo lo que Gary Halbert recomienda.

 

Aprende a vender

Para ganarte la vida como copywriter vas a tener que aprender a vender. A vender con tus palabras para ser bueno, por supuesto, pero también a venderte a ti mismo, para no quedarte en “un copywriter del montón”.

Saber detectar dónde están tus clientes y sus necesidades para posicionarte como una solución es tan importante como entender que se vende con beneficios y no con características.

Tener grandes habilidades para escribir es inútil cuando no comprendes el lado comercial de ser copywriter.

 

Consigue un/a mentor/a

Por último, pero no por ello menos importante: consigue un mentor. Esta es, de todas, seguramente la forma más rápida y directa de convertirse en copywriter y vivir del copywriting.

Básicamente se trata de encontrar a un profesional que haya logrado aquello que a ti te gustaría lograr, y seguir sus pasos, con su consejo y asesoramiento, hasta que ya puedas volar por ti mismo.

No comprarle un curso de varios miles de euros, sino contratar su mentoría para que te lleve de la mano desde el punto en el que estás, al punto que este mentor te pueda llevar, en este caso, a vivir del copywriting.

 

Como ves, hay muchas formas de empezar a ganarse la vida como copywriter aun sin tener clientes.

Otro consejo increíble, es suscribirse a newsletters que te aporten consejos, trucos y te cuenten todo lo que necesitas saber para vivir del copywriting.

Y fíjate tú, yo tengo una, y muy buena. Si quieres empezar hoy mismo a construir una carrera como copywriter tan fiable como rentable, te recomiendo que dejes tu correo en la cajita de aquí debajo.

Lecciones de Copywriting en los anuncios de la teletienda

Copy Teletienda

Analizamos la estructura de los infocomerciales y cómo sus mensajes tienen similitud con las fórmulas de copywriting para los formatos que consumimos en la era digital.

 

Aquí tienes una forma de aprender copywriting que hasta ahora no te habían mencionado mucho: ¡viendo la TV!

En otros post ya te he hablado de la increíble inspiración e información que un/a copywriter profesional puede obtener de películas, o de su catálogo de Netflix. Pero créeme que todo esto no es comparable, con lo que puedes aprender viendo anuncios de la teletienda para tu trabajo como copywriter.

Todo el mundo sabe lo que es la teletienda.

Cuántas noches de insomnio te has pasado con ojos como platos preguntándote “¿qué narices hago yo viendo este anuncio de un set de cuchillos?”, o ¿por qué tengo estas ganas increíbles de ponerme a pelar zanahorias?

También los habrás encontrado en las primeras horas del día, y seguro que has comentado entre risas, con algún conocido, lo comerciales, ancestrales e incluso cómicos que resultan algunos.

Entonces te preguntas: ¿cómo es posible que sigan emitiéndose?

Porque venden.

Y mucho.

¿Porqué? Porque son tremendamente efectivos, como vamos a poder ver a continuación.

Vamos a analizar un famoso anuncio de la teletienda. El objetivo es ver qué podemos aprender para mejorar nuestro trabajo como copywriters en formato digital. Y te aseguro que no es poco.

Espero que disfrutes de este gran comercial de Fix It Pro, un lápiz corrige rallajos para el coche.

Este anuncio está protagonizado por uno de los mejores actores/vendedores del sector: Billy Mays. El bueno de Billy fue una estrella de los anuncios en TV para marcas como OxiClean, Orange Glo, y otros productos de limpieza del hogar en EEUU. Una auténtica celebridad capaz de vender millones de dólares con sus anuncios, y que tristemente perdió la vida en 2009 debido al uso constante y excesivo de cocaína.

ANUNCIO AQUÍ:

 

Qué podemos aprender de este anuncio de la teletienda para nuestro trabajo como copywriters

Para empezar el análisis, hay que decir que este anuncio utiliza en su guion las fórmulas o estructuras de copywriting más comunes en la actualidad.

Distinguimos la fórmula PAS o PASTOR e introduce las habituales llamadas a la acción, CTA´s, bonus y garantías.

Es decir, todo lo que puedes encontrar en una carta de ventas, en un anuncio en RRSS o en cualquier correo electrónico en la actualidad.

Y no solo eso, este anuncio tiene varias cosas que me encantan, y que sirven para obtener varias lecciones ultravaliosas para mejorar tu estilo de copywriting.

Vamos con el análisis.

 

Mete bullet points…

Los bullets points son características convertidas en beneficios y que se basan en la curiosidad porque siempre se omite un elemento:

  Las 3 claves para conseguir…

  El motivo por el cual –Nombre- consiguió mejorar sus ventas

  Esa formación/mentoría que no te cuesta dinero hasta que empiezas a obtener ingresos gracias a ella…

Si sabes usarlos, te ayudarán a que tu mensaje de venta multiplique su efectividad y su carga persuasiva.

 

… y te hace hipnocopywriting en la cara

Porque estas características convertidas en beneficios te taladran la mente con mensajes muy cortos y efectivos, repetitivos y todos acaban con las mismas palabras: Fix It!

Esto es hipnocopy porque a base de repetición, te clava el mensaje en el subconsciente.

 

Usa la lógica

Te muestra el funcionamiento del producto y lo acompaña con la frase: “si quieres verlo con tus propios ojos”.

Luego coge el tío, raya el coche con un clavo en directo, y seguidamente aplica la solución, que es instantánea.

Acaba esta parte diciendo: “Si no lo hubiera visto en funcionamiento, no lo habría creído” … vaya geniacos.

 

Y el neuromarketing

Si te fijas, usa un recurso tan primario (pero que todo el mundo entiende) cuando usa el blanco y negro para referirse al pasado, a las imágenes de cuando te haces rayones en el coche. Con este efecto representa en tu mente lo antiguo, lo obsoleto, cosas que no están tan vigentes.

Y cuando se usa el producto, se pasa al color de nuevo, porque está representando la solución y eso es neuromarketing.

También vemos la repetición de la estructura rayón a boli/solución, rayón a boli/solución repetidas veces con distintas imágenes, todas en primer plano, a lo largo de todo el anuncio.

El mensaje sonoro del anuncio está reforzado en todo momento con las imágenes que prueban lo que está diciendo.

 

Simplifica el lenguaje al extremo

Son anuncios en los que el guion es una carta de ventas, tan amplia como la duración del comercial lo permita.

Por lo general, se dicen muchas cosas en poco tiempo, y esto requiere, como dice mi querido Lewis Dalton, un free bullshit copywriting.

La efectividad de estos anuncios radica en la simpleza de sus mensajes, que son fáciles de entender y seguir sin perderte, incluso si esa no es tu intención.

Un estilo de redacción simple que funciona porque no requiere mucha atención para que se pueda entender.

Alguien que lo está viendo de pasada puede retener y comprender fácilmente lo que se está vendiendo, por eso casi todo el mundo puede citar al menos 2 productos que haya visto en su vida anunciados en la teletienda, aunque los haya visto mientras se queda sopa.

Y todos estos elementos, sumados a los mencionados bonus, las ofertas, las llamadas a la acción y garantías, deberían de serte bastante familiares.

Incluso pone en práctica el stack del que habla Russell Branson para apilar todo lo que te llevas, que debería de costar tal precio, pero que ahora puedes conseguirlo solo por (un precio menor)

 

Anuncios de teletienda adaptados al medio

Un webinar, un anuncio, una landing de ventas, se basan en las técnicas utilizadas en la teletienda de toda la vida adaptados al medio que se requiera digital o físico, offline u online.

Si es un anuncio para redes sociales, si es para poner en una página web, o para hacer el guion de un webinar da igual. Usan las estructuras que desde hace muchos años ya se han usado en la teletienda y antes de la teletienda en mailings masivos.

Espero que este análisis te haya servido para aprender, y para ver que, en la parrilla televisiva, esos espacios que creías muertos, puedes convertirlos en formación y lecciones para mejorar tu estilo como copywriter.

Y hablando de formas de mejorar tu estilo como copywriter y de aprender valiosas lecciones de donde crees que no hay nada.

Tengo algo de lo que quiero hablarte…

“¿Cansad@ de recibir correos electrónicos insulsos en tu bandeja de entrada?

¿A menudo te quedas en blanco cuando tienes que hacer tu trabajo de copywriter?

¿Te gustaría ganarte la profesión como juntaletras profesional?….

Pues… ¡no lo dudes más! Apúntate ahora a mi fantástica newsletter, gratuita, digital y que llega directamente a tu bandeja de entrada.

Consejos frescos

Reflexiones atípicas

Diversión de la buena

Y claves para convertirte en un copywriter capaz de explicar a tu abuela qué demonios es ser copywriter.

Y todo esto, por el increíble precio de…

… ¡Nada!…

Pero aún hay más…”

Bueno, ya no hay más, que se me ha ido la pinza. Creo que el mensaje se capta. Si te he persuadido hasta las trancas, aquí tienes la cajita para suscribirte. 

Aló, copywriter con Lewis Dalton

Entrevista Lewis Dalton

Entrevista en profundidad con uno de los copywriters más deslenguados y geniales del Reino Unido. Sírvete un té y disfruta de las enseñanzas de un auténtico maestro del copywriting.

 

Lewis Dalton es experto en conseguir resultados con su copywriting sin gilipolleces, o “bullshit free copywriting” como él mismo se encarga de aclarar en la introducción de esta entrevista.

También es un maestro en aspectos clave como investigar, dominar el tono y la estructura, el lenguaje y los detalles específicos que convierten a un copywriter en único en su especie.

Él lo es y mucho.

Experto en cartas de venta redactadas a cuchillo, con lenguaje contundente y en asesorías igualmente reveladoras y shock-antes para sus clientes tiene, además, sus formaciones con las que ha ayudado a varios copywriters a mejorar su estilo haciéndolo más preciso, específico y atractivo.

En este Aló, copywriter in inglish pitinglish, nos trasladamos a la verde campiña de Yorkshire para empaparnos de conocimiento gracias a uno de los copywriters más particulares y que a mí más me molan en estos momentos.

Entrevista completa y subtitulada en español a Lewis Dalton

 

 

¿Who the f**k is el puto Lewis Dalton?

Este tipo de aspecto juvenil y desenfadado, con nombre como de personaje de cómic, es un mentor de copywriters que, como se esfuerza en aclarar de primeras, se concentra en obtener resultados con su free bullshit copywriting.

 

“Si quieres que tus palabras vendan y no necesitas un festival de abrazos para conseguirlo, Lewis es tu hombre”.

SARA BERRY Experta en Email Marketing

 

En contra de la gente que gusta de adornar su prosa con excesivas florituras y vaivenes en su lenguaje (justo como en estas últimas líneas), para Lewis todo se reduce a los resultados que puedes ofrecer al cliente y, para llegar a ello, lo mejor es tratar las cosas directamente, sin aspavientos ni bullshit.

Como cuenta en la entrevista, este licenciado en Literatura y Escritura Creativa, ha recorrido un camino propio y muy particular hasta llegar al punto en el que está ahora.

Ha trabajado con marcas pequeñas, con marcas grandes y por su cuenta. Ahora es mentor, y se gana la vida (y bien) con ello.

Espero que disfrutes de esta entrevista en la que aprenderás del bueno de Lewis:

  •   Cómo creó toda la historia alrededor de su enfoque libre de tonterías.
  •   Un primer consejo (y podría ser el único que necesitas para empezar) para mejorar tu estilo y dejarte de chorradas.
  •   Cómo ha llegado a convertirse en el copywriter más gruñón del Reino Unido y cómo esto le funciona como síndrome de Estocolmo a sus alumnos.
  •   Cómo empezó poniendo en Google “cómo ganar dinero en Internet” y por qué esa búsqueda le resultó más sutil que su licenciatura en Literatura y Escritura Creativa.
  •   Cómo su TDAH y el ser obsesivo compulsivo le ha ayudado a llegar a trabajar  para marcas como Virgin.

Aquí te dejo el Linktree de Lewis Dalton, para que te dirijas a cualquiera de las tres opciones que él TDAH, quiero decir, te da (¿demasiado pronto para bromear?):

  1. Su Lead Magnet.
  2. Contratarlo como mentor.
  3. Entrar a su lista de correo

https://linktr.ee/lewisdaltoncopywriter

Y hablando de listas de correos deslenguadas y sin miedo a meterse en cualquier charco que sea necesario con tal de aportar valor a raudales, te recomiendo entrar en la mía.

El trato es que, a cambio te dejo consejos, historias y enseñanzas útiles en tu bandeja de entrada varias veces a la semana, ¿qué te parece? Aquí abajo me puedes regalar tu email. 

Prometo tratarlo con respeto. 

Por qué no te recomiendo hacer el curso «Soy Copywriter» de Javi Pastor

Por qué NO JP

Te ofrezco un análisis sobre el estado de la formación sobre copywriting en español a partir de uno de los lanzamientos más sonados del sector: el #soycopywriter y su promesa de vivir del copywriting en 5 meses.

 

Antes de nada, quiero dejar claras un par de cosas. 

En primer lugar, yo no he hecho el curso de Javi Pastor, soy mentora. Y como el 60% –  70% de mis mentorizad@s proceden rebotados de esta formación, creo pertinente dejar aquí un análisis sobre los mayores problemas que tiene y las promesas que utilizan para venderlo.

Empezando por una cosa que me parece imperdonable. Mis mentorizad@s procedentes del curso «Soy Copywriter», antes conocido como «Adopta un Copywriter»,(la mayoría de ellos vienen de este último), me preguntan constantemente cuestiones de 1º de copywriting. 

Y lo imperdonable es que todos ellos han pasado por una formación que cuesta 2400 euros (IVA incluido), la más cara de la factoría JP hasta el momento.

Les prometieron que podrían vivir del copywriting y de eso nada, monada.

 

Tienen teoría, acceso a recursos, plantillas, etc. pero no son copywriters cuando salen de esta formación. Ni tan siquiera pasados varios meses, si no han hecho nada por su cuenta para remediarlo.

Por eso, creo necesaria dejar aquí mi opinión no solicitada sobre una formación que está sonando con mucha fuerza debido a la gran inversión en publicidad que hacen y su agresivo programa de afiliados (esto es harina de otro costal que trataré pronto en mi Instagram). 

Porque es susceptible de confundir a personas con deseos e ilusiones de ser copywriters y la broma puede salirles por un ojo de la cara.

Empecemos.

 

Motivos para desconfiar de la formación «Soy Copywriter»

Como todos mis mentorizad@s que han hecho su curso afirman: sí, te da mucho material e información bien desglosada y estructurada, lo cual está muy bien. Pero es muy básico, detrás de tanta teoría, faltan horas de prácticas.

Y no porque no las haya, sino porque es imposible en 4-5 meses formarse y poner en práctica todo lo necesario para luego desenvolverte en el mercado.

Hay prácticas y obvio que tienes que escribir, pero la formación se queda en la superficie de algunos (muchos, pero no todos) aspectos del copywriting.

 

Otra de las medidas habituales es que te dicen que te busques tú un cliente para trabajar gratis y probar.

Eso no son prácticas, es trabajar gratis, de toda la vida.

Es un consejo que nunca le doy a mis alumnos.

Se ha de cobrar aunque sea poco para ir cogiendo experiencia. Pero cobrando.

Las prácticas que ofrecen son insuficientes y en muchos casos proceden de una base de datos de empresas afines y no usan necesariamente los trabajos que realizan los alumnos porque es un sistema concurso. 

Escriben todos y el mejor se lleva el trabajo, esta vez sí, pagado.

 

Actualización a 14/04: Muchas personas me han dicho que lo que comento aquí no es verdad. La realidad es que esta formación que ofrece Javi Pastor ha mutado en diferentes versiones a lo largo de los años (antes era Adopta un copywriter a un precio más elevado) y conozco a muchas personas de ediciones pasadas, por lo que las metodologías que se usaban son dispares.

De la última edición sí me han confirmado que hay 10 prácticas donde compite la mayoría de los escuadrones y es muy difícil ganarlas porque habría que revisar de media 200-300 trabajos para que alguien llegue a cobrar esa práctica (por más personal que tengas es imposible que se pueda valorar de manera justa 200-300 trabajos por 10 prácticas. Serían en 5 meses 2000-3000 trabajos).

Así que es completamente desconocido el criterio que siguen para asignarlas.

Al final de la formación accedes a una bolsa de trabajo donde hay empresas que publican sus necesidades de copy pero (siempre según me han comentado) como no te preparan lo suficiente como profesional muchas personas deciden NO cobrar sus servicios para así, ganar experiencia.

Insisto, porque las prácticas son irrisorias y las que ofrecen poco asequibles si intentas trabajar, no de copy, de lo que sea,  y estudiar la formación a la vez.

Ellos NO animan a no cobrar por tus servicios pero es cierto, de nuevo, que la carencia de formación para lograr la promesa de “vive de escribir” desata comportamientos como no querer cobrar por su trabajo y que desde la misma escuela saben que suceden.

Rectificar es de sabios y por supuesto, mi objetivo no es faltar a la verdad, pero la realidad es que la primera edición de Soy copywriter finalizó hace apenas unas semanas y siguen contándome datos de cómo está todo estructurado.

 

En cualquier caso, para nada son prácticas suficientes para enfrentarte a la realidad del mercado que te espera ahí fuera, y estos son a grandes rasgos, las principales quejas que quienes han hecho el curso, me han comentado:

 

Una formación de copywriting en la que no hace falta escribir

Como ya hemos dicho, sí que se escribe -bueno, te dicen que escribas pero como depende de los alumnos pues no lo hacen- y resulta insuficiente. 

Por supuesto, no tienes un seguimiento y una corrección a la altura, aunque de eso te hablo un poco más adelante.

Además, van a una velocidad en la que es imposible bajar a tierra nada de lo que aprendes, y practicar sobre ello hasta que realmente puedas defenderte frente a un cliente.

Como ya dije en el Destripando Copys de mi Instagram cuando cogí por banda su carta de ventas (que por cierto al poco tiempo cambió para quitarle algo de humo):

¿Cómo pretendes ser el mejor de los 100m/valla sin pisar nunca una pista de atletismo?”, pues es lo mismo: 

¿Cómo pretendes hacerte copywriter si no te ponen a escribir, no te enseñan cómo escribir ni te corrigen trabajos ni nada?

¡Estamos locos!

 

El tema de los escuadrones de copywriters

Solo por el cringe que da el nombre ya debería echar para atrás, pero realmente aquí es donde radica uno de los principales problemas de la formación de JP. Y es que, el peso del asesoramiento, la corrección, los consejos para “convertirte en copywriter y vivir del copywriting” y todo el seguimiento diario, recae en los mejores antiguos alumnos de «Adopta un copywriter». 

Esto quiere decir que tu tutor puede ser alguien que perfectamente puede saber menos que tú sobre copywriting o de ser copywriter.

En algunos casos, se sabe de tutores que acababan de hacer el curso en la edición pasada, por lo que no se les puede considerar copywriters, ni tienen experiencia, ni pueden asesorarte en nada.

Aunque obviamente habrá de los que saben mucho y si tienes suerte, pues te toca y si no, no.

 

No te preparan para la realidad del mercado

Vivir de escribir es una frase muy manida pero que esconde matices importantes que los alumnos de esta formación, por lo general, descubren demasiado tarde.

Porque el mercado, a pesar de ser incipiente en España y de haber mucha demanda, necesita precisamente profesionales. No personas que han hecho cuatro o cinco meses de formación y que no cuentan ni con la base, ni con la visión estratégica necesaria para afrontar el reto de vivir de ello.

Porque en cuatro meses no te enseñan a vender ni a venderte correctamente, no te enseñan a usar la persuasión y lo que hay detrás de esta formación es básicamente que aprendas a replicar el funnel en el que ellos te han metido.

Actualización del 14/04: Para conseguir vivir de escribir, si durante el curso de 2400 euros no lo has conseguido, hay un programa que se llama Despertar (suena a secta de los 70) en que, por la módica cantidad de 450 Euros (con IVA), ya se preocupan de enseñarte lo necesario para defenderte si con todo lo que te han dado antes no era suficiente.

Por lo que recuerda, si quieres que cumplan la promesa que repiten hasta la saciedad, mejor prepara 2400+450 Euros.

 

¿Soy copywriter… o redactor de contenidos?

Ese es otro punto común de mis ya conocidos con todo el cariño como “mentorizad@s rebotados”. 

En todo caso, los han preparado para ser redactores de contenido. O les han introducido en ello. En redactar páginas web, fichas de producto, post para el blog, etc.

Y sí, han visto cosas de email marketing, algo de escritura persuasiva, les han hablado de la importancia de la venta, etc. Pero como ya he dicho, a una velocidad en la que no se puede profundizar, practicar ni aprender. Bien.

 

Cómo asegurarte de encontrar una formación de copywriting que merezca la pena

A la hora de buscar formación o guías que te ayuden en tu ilusión de vivir del copywriting, lo que debes hacer es plantearte fundamentalmente tres preguntas:

  • ¿Te van a enseñar copywriting y a ser copywriter?
  • ¿Te van a enseñar a ganarte la vida como copywriter una vez que salgas al mercado?
  • ¿Te van a enseñar a buscar (y mantener) clientes?

Creo que estas cuestiones son fundamentales para una formación que te promete vivir del copywriting.

Sé crítico y cuidado con estas formaciones masivas “tutorizadas”, asegúrate de quién te va a tutorizar y así empezarás a descubrir si te merece la pena.

También es importante que te fijes en la garantía y en la cláusula de desistimiento que tiene que estar clara para poder ejercerla en el caso de que quieras irte porque la formación resulta que no es lo que esperabas.

Para cerrar, solo decirte que detrás de toda la teoría que te suelta, detrás de todas las fórmulas… pasar de ese 0 a 100 que promete es irreal

 

ESE ES EL MAYOR PROBLEMA QUE TENEMOS MUCHOS: SU FORMA DE VENDER CON PROMESAS QUE NO PUEDE SOSTENER.

 

No puedes pasar de no saber nada a ganarte la vida en un sector que, si eres un fraude o simplemente no tienes los conocimientos y la experiencia, no vas a poder sobrevivir, ni tan siquiera pagar la cuota de autónomo…

Este post es para animarte a que les preguntes tus dudas, a que seas crítico con los procesos de venta y que no te dejes deslumbrar por las luces más brillantes porque ya sabes que no es oro todo lo que reluce.

Sea como sea, si lo tienes claro, adelante…solo quería ofrecerte el contrapunto para que entiendas del todo dónde te metes.

El que vea aquí una crítica desmedida o un ataque se equivoca. Yo fui parte de una formación similar que prometió más de lo que ofrecía y nunca pude recuperar el dinero.

Si a alguien le sirve esto para no cometer los errores que sé que otros han cometido contratando formaciones parecidas a esta, ya me doy por satisfecha.

Si hay alguna persona que quiera hablar con algún alumno descontento para ampliar criterio y decidirse que me escriba directamente a hola@atipicamarketing.com.

 

Si quieres consejos valiosos, que no te prometen el oro y el moro, pero que sí te van dando pistas del camino correcto para finalmente vivir del copywriting, aquí abajo te dejo la puerta de entrada a mi newsletter.

Gratis, efectiva, y con la única garantía de dejar en tu bandeja de entrada, información sobre copywriting valiosa, actualizada y algo atípica, como yo. ¿Te vienes?

Qué es un Swipe File

Swipe File

Analizamos la importancia de una herramienta clave para acabar con el bloqueo creativo y conseguir ideas rápidamente de las mejores fuentes.

 

“Nada es original, así que mejor aceptar las influencias, aprender del trabajo de los demás y mezclarlo con el tuyo”.

Austin Kleon – Roba como un artista.

 

Si alguna vez has sentido el bloqueo creativo, es porque no tenías un Swipe File o no sabías lo que era.

Las mentes creativas que se ganan el pan con nuevas ideas cada día, tienen que encontrar formas de profesionalizar su trabajo. Esto incluye métodos para agilizar la producción de creatividad de una forma rápida cuando la inspiración escasea.

No hay mejor resorte para acabar con el síndrome de la página en blanco, que observar grandes trabajos, casos de éxito o referencias que te inspiran.

Como copywriter, te podrás imaginar el valor que puede tener si te sientes atascado a la hora de titular una carta de ventas, releer de un vistazo rápido 10 titulares de cartas de ventas famosas, o que han tenido un gran éxito.

 

¿Qué es un Swipe File?

Un Swipe File es un lugar donde almacenas inspiración para tu trabajo como copywriter. Aunque también es muy usado en otras áreas del marketing como el diseño web, packaging, diseñadores gráficos, etc.

Puede tratarse de una carpeta en tu PC, en la nube, de una web que crees ex profeso para almacenar muestras digitales (o físicas) de anuncios, emails, frases, titulares, etc. Cualquier cosa que pueda inspirarte.

Un Swipe File puede ser una carpeta en tu bandeja de entrada de correo electrónico llamada “Grandes Emails” en la que guardas aquellos correos que te tocan la fibra, por ejemplo. Puede ser una carpeta física, en la que guardas recortes de revistas, o anuncios que has visto impresos y te han flipado.

En definitiva, es un archivo personalizado con ejemplos de todas las épocas, formatos y formas que te apetezca. Cualquier cosa que te ayude a inspirarte y conseguir nuevas ideas creativas para plasmar en tu trabajo, en este caso, como copywriter.

 

¿Para qué te sirve un Swipe File?

Un Swipe File sirve para tener siempre una fuente de referencias de la que beber ideas bien sabrosas de un vistazo rápido. Recuerda, un Swipe File no se usa para robar, sino para inspirarse en otros trabajos.

“El arte es robo” decía Pablo Picasso, refiriéndose a que, en el sentido más filosófico y metafísico, “nada es original”, y por ello, toda muestra de arte o creatividad, emana de unas referencias.

Bajando todo esto a tierra, tener un archivo con los mejores emails, los mejores anuncios, titulares, etc. es una fuente de valor increíble para cualquier copywriter.

Porque algo que caracteriza a los Swipe File es, para que tenga sentido, la organización.

En una carpeta, guardarías en subcarpetas las referencias para tener fácil acceso a: ads, landing pages, cartas de venta, titulares, páginas de servicios, grandes páginas About, en una web, estarían organizados por etiquetas, etc.

Cuanto más completo y organizado tengas tu Swipe File, más inspiración de la buena tendrás al alcance de la mano.

 

¿Por qué te recomiendo crear tu propio Swipe File?

Además de por el proceso de aprendizaje que supone navegar, encontrar, leer, asimilar y archivar grandes ejemplos de copywriting, a la hora de hacer un trabajo, siempre tendrás un recurso del que echar mano.

No para copiar, eso sería estúpido y tú lo sabes, pero viendo varios ejemplos puedes descifrar los mecanismos, las fórmulas que usaron para enganchar al público con palabras y que funcionaron.

Por supuesto que te recomiendo crear tu propio Swipe File, por varios motivos. Al destierro definitivo de la falta de ideas debes añadir que, como tú no hay dos.

No es coña. Seas el copywriter o el profesional del marketing que seas, eres único en el sentido de que, a lo mejor eres un copy más dedicado al marketing de respuesta directa y solo escribes emails, o por el contrario trabajas principalmente redactando ads, o cartas de venta, o de todo un poco, etc.

Por eso, nadie mejor que tú para decidir qué ejemplos decides incorporar a tu Swipe File particular.

Para ayudarte a empezar, aquí tienes un par de ellos que te resultarán muy útiles para sacar nuevas ideas, cuando la inspiración no llama a tu puerta.

https://swipefile.com/

https://swiped.co/

Y hablando de fuentes útiles, otra que lo es y mucho, es mi newsletter superatípica.

Si todavía no estás suscrito, te ruego por favor que desleas este artículo.

Si no sabes desleer una cosa, suscríbete a mi newsletter. No te enseño a desleer, pero sí encontrarás jugosos consejos de copywriting y claves para dedicarte a esto teniendo una vida digna y estaremos en paz. Ahí te lo dejo.

Portfolio sí o portfolio no

Portfolio Si o No

Aquí se aclara uno de los temas que más controversia suscita en el mundillo del copywriting, sobre todo para los copywriters más inexpertos. Hoy tratamos la importancia (o no) de tener un portfolio.

 

¡Ay! El portfolio. Ese clásico de casi todas las webs hechas a base de plantillas.

A ver, sin paños calientes, en mi opinión, en principio: portfolio NO.

 

Normalmente no sirve para nada y es una forma de, o bien distraer al cliente de contratar tus servicios o de distraerte a ti haciendo un trabajo que no va a reportar excesivos beneficios.

Pero como en el marketing nada es blanco o negro, esta negación del portfolio puede tener ciertos matices. Me explico.

Plantar en toda la cara del usuario tu portfolio, con todo tu… arte, así porque sí. 

¿Por qué? ¿Qué sentido tiene?

¿Te has parado a pensar, qué pasa si este visitante que llega a tu web, que lo ha hecho por referencias, porque ha visto algún trabajo tuyo, o porque le han pasado tu contacto, tiene una tienda de, por ejemplo, mascotas?

Ainssss ¡vaya!

Entre los muchos ejemplos que te has currado subir a tu web, no cuentas con ningún trabajo para una tienda de mascotas, ningún post sobre mascotas, nada.

En este caso el cliente, que el pobre no sabe de copywriting (por eso ha llegado a ti, o está en tu web, porque busca un copywriter), ¿crees que va a saber apreciar tu increíble trabajo para un coach de yoga, para una tienda de ropa, o para cualquier otro negocio que no sea el suyo?

Al no encontrar relación con su producto o servicio normalmente se echará para atrás.

Piensa que las personas que llegan a nosotros suelen les suele costar visualizar, y no entienden que, si les muestras un buen trabajo de copywriting de otro sector, significa que puedes hacer para ellos un trabajo como mínimo igual de brillante.

 

Portfolio NO. Al menos si quieres dedicarte en serio al copywriting

Mira, los clientes quieren para su web a alguien que escriba bien

Esto para ellos es redactar con palabras bonitas, rimbombantes, frases grandilocuentes, en fin, mucho copy de cero sesenta, concepto que ya se ha tratado varias veces en este blog.

En realidad, acabo de malgastar un párrafo explicando qué demonios consideran los clientes que algo es o está bien escrito. Y desde el cariño, no tienen ni puta idea.

Nosotros hacemos copywriting para transmutar palabras en ventas. Eso los clientes no lo saben, ni lo pueden apreciar.

Además, es una forma de rebajarse, en cierto sentido.

 

Es un poco incoherente, sobre todo cuando te encuentras en ciertos niveles, “tener” que mostrar a los clientes que eres válido para el trabajo que requieren.

 

Otra cosa es si te acreditas como un copywriter con experiencia en, por ejemplo, lanzamientos, o haciendo páginas web, cartas de venta, etc.

En este caso sí es normal que te pidan y que debas aportar datos y cifras sobre cuántos leads has logrado con una campaña de captación, cuánto has ayudado a facturar, o que pases alguna captura de alguna landing page.

 

¿Aceptamos portfolio como animal de compañía?

Vale, ¿recuerdas cuando te decía que en marketing nada es blanco o negro, y que este “Portfolio-NO” puede tener ciertos matices? Aquí van.

Si estás empezando, es posible que te interese poner en tu web, o en tu carta de presentación aquellos trabajos, por pocos que sean, que ya hayas hecho.

Si realmente no has hecho absolutamente nada, en otros post de este blog como Vivir del copywriting, El curso de copy más barato de la historia o Qué NO es copywriting tienes varios consejos para empezar a conseguir tus primeros trabajos como copywriter.

Aunque definitivamente, el mejor consejo lo encontrarás en la Entrevista a Daniel Throsell. Aquí, el genio australiano del email marketing da un truco muy bueno para tu portfolio, aunque se trate de tus primeras postulaciones.

En la entrevista cuenta cómo redacta el caso de éxito que mostrar, o que añadir a su portfolio, 5 minutos antes de enviárselo o mostrarlo al cliente. En definitiva, que se lo inventa.

Al final, como tapas la marca, el nombre del cliente, etc. es una forma de mostrar cómo puede quedar tu trabajo expresamente para cada sector, aunque no hayas trabajado antes en él.

El caso es que vea tu estilo de copywriting aplicado a su sector, a su producto, para que lo visualice perfectamente.

Luego está el caso de los copywriters creativos, que no tiene nada que ver con el copywriter de respuesta directa.

En este caso sí es necesario contar con un portfolio. Para estos profesionales es imprescindible volcar en una web, en una carpeta en formato físico o como sea, las campañas de publicidad, slogans y trabajos que ha realizado.

A diferencia del copywriter de respuesta directa, el creativo tiene como principal objetivo trabajar para agencias y las agencias se guiarán por los trabajos que estos han hecho anteriormente.

En este caso, ellas sí sabrán apreciar como tu trabajo, aunque haya sido para un sector completamente distinto, puede adaptarse a cualquier marca, producto o servicio.

 

Así que, ya sabes los casos en los que aceptamos portfolio como animal de compañía, es decir, como herramienta para conseguir más clientes o más ventas.

Pero ya has visto cual es mi postura acerca de tener que acreditar en todo momento el nivel que por referencias, experiencia y trayectoria tienes.

Por eso en mi web no encontrarás portfolio ninguno. Si deseas saber lo que puedo hacer con las palabras, suscribiéndote a la cajita de abajo lo empezarás a comprobar inmediatamente en forma de emails.

¿Te apuntas? Es aquí abajo.

Aló, Copywriter con Justin Blackman

Alò, Copywriter con Justin Blackman

Entrevista a este monstruo del copywriting especializado en identidad verbal y voz de marca que utiliza el sentido del humor en su estilo como pocos. Hoy descubrimos todos los secretos de uno de los mejores copywriters americanos del momento.

 

¿Qué tienen en común el copywriting, el stand-up comedy y la ciencia?

A priori puede parecer que bien poco. Sin embargo, Justin Blackman ha sabido combinar enseñanzas de todos estos campos consiguiendo un cóctel explosivo.

Porque así son sus correos, sus titulares, historias y enfoques. La verdad es que es un profesional del copywriting capaz de sorprenderte línea tras línea

En esta entrevista le pregunto sobre su carrera, su background y cómo llegó a convertirse en el copywriter tan particular que es hoy en día.

 

 

Recuerda marcar la opción de los subtítulos en español si quieres seguir la entrevista en nuestro idioma.

¿Quién es Justin Blackman?

Justin Blackman es un copywriter diferente y excesivo. Diferente por su estilo surgido del profundo estudio de los patrones de comedia en el stand-up comedy, de la ciencia y toda su experiencia trabajando para marcas.

Es un copywriter excesivo porque todos los números que se asocian a su recorrido como profesional así lo indican.

Además de llevar a cabo el reto de redactar 100 titulares todos los días durante 100 días, ha sido la voz de marca de más de 300 compañías de las más relevantes del panorama mundial como Redbull, Puma y 5 Hour Energy.

También ha sido el copywriter de IHG (Intercontinental Hotels Group). Esta empresa es la matriz de marcas de hoteles tan populares como Holiday Inn, Crowne Plaza e Intercontinental.

Para Justin, el nivel más alto de compromiso se produce justo después de haber hecho reír a alguien.

Además de eso, es experto en navegar por las formas más fáciles y directas de conectarse con tu audiencia, de modo que presten atención, rían y queden totalmente cautivados.

Es experto en escribir como se habla. Y desde prettyflycopy.com, ayuda a las empresas B2B a crear mensajes memorables y una voz coherente.

En esta entrevista vas a aprender algunas rutinas y técnicas específicas que puedes hacer para desarrollar tus habilidades en la redacción de textos publicitarios y mejorar la voz de tu marca o la de tu cliente.

 

En https://prettyflycopy.com/ vas a poder suscribirte a su lista de correo, y comprobar cómo es su estilo directo, humorístico y único.

Y si te apetece recibir además consejos, historias y reflexiones por mi parte (con mi estilo, tan influenciado por copywriters como este), aquí abajo tienes una cajita para dejarme tu correo.

Te prometo diversión, sorpresas, cotilleos y sobretodo mucho valor en tu bandeja de entrada ¿Aceptas?

Cosas que no hacer como copywriter

Cosas que no hacer como copywriter

El copywriting es un sector en expansión en España, por eso es muy común detectar prácticas desaconsejables. Si estás cometiendo algunos de estos errores como copywriter, toma nota y conviértete en un mejor profesional.

 

En este artículo te señalo algunas cosas que no debes hacer como copywriter. Detalles que separan un buen ejemplo de copywriting de uno malo, vende humos, con toneladas de ruidoína, plantillesco o que no persuade con sus textos.

Además, te menciono algunas pautas que puedes seguir para mejorar tu estilo de redacción publicitaria y convertirte en un copywriter high quality.

 

Aspectos clave a evitar si quieres ser un buen copywriter

A ver, aquí no estoy inventando nada. Se trata de una serie de procedimientos, cánones y formas de actuar para no hacer mamarrachadas con tus textos:

 

Centrarse en las características y no en los beneficios

Una manía que arrastran grandes escritores que llegan al copywriting es el gusto por la descripción. Utilizan todo su vocabulario para mencionar todas las características de un producto/servicio.

Pero no saben que, lo que realmente ayuda a desencadenar el impulso de la compra o la acción, es el relato de los beneficios. Las características justifican la compra por lo que deben aparecer en el texto pero dando predominancia a los beneficios.

 

No saber investigar ni definir a tu buyer persona

Algo muy común también en grandes escritores, es centrarse en el texto, en las palabras y lo bien y bonito que va a quedar, sin fijarse tanto en el target.

El público objetivo, el avatar al que va dirigido cada mensaje puede ser distinto y en función de esto, el copywriter debe saber adaptar su estilo y palabras para conseguir la mejor conexión posible.

 

Cometer faltas de ortografía

Algo que en una profesión en la que trabajamos con frases y palabras se debería dar por supuesto, parece que últimamente no lo es tanto.

Por respeto al lector y sentido deontológico profesional, si trabajas con palabras, al igual que si lo haces con tornillos, pieles, tomates o poniendo gasolina, trata a tu materia prima bien. Y no cometas faltas, ¡coño!

 

Exhibir una redacción demasiado técnica

Todavía en 2021, la gran mayoría de páginas web de negocios y empresas cuentan con una redacción vacía, llena de tecnicismos que no llega a ningún lado.

Muchas de estas páginas web, han sido redactadas por redactores de contenido, o pseudo-copywriters que:

  • Han acumulado toda la palabrería técnica del gremio.
  • Han recordado todas las lecciones de modales que la educación obligatoria les ha ofrecido a lo largo de su vida.
  • Han creado unos textos de 0´60 cents. que no sirven para nada.

 

“Con la vista puesta a satisfacer perfectamente a nuestros clientes, hemos decidido, estar a la vanguardia de las tecnologías innovadoras para capturar con sensibilidad y precisión la personalidad de los lugares que ellos nos confían.”

“Llevamos 50 años apostando seriamente por el sector de la construcción. Durante este tiempo han sido innumerables los proyectos que hemos desarrollado de principio a fin”.

“Te ofrecemos una atención personal y directa, a través de nuestro equipo comercial formado por profesionales cualificados, integrados en la Red Comercial más amplia del Seguro Español”.

 

Lo ves, ¿verdad? Que sepas construir frases rimbombantes, subordinadas y pluscuamperfectas no te asegura que tu lector se entere de lo que le dices.

Sé directo y cuenta al usuario que llegue a tu anuncio, email o web, cómo puedes ayudarle y hazlo de manera precisa.

 

Vender humo o venderse por encima de las propias posibilidades

Otro mal que se observa con frecuencia en el panorama de copywriting patrio es el del recién curseado.

Este ha pasado 6 meses escuchando que va a vivir del copywriting desde cualquier lugar del mundo, solo tecleando en su portátil.

Hay una burbuja que ha creado la formación de baja calidad a precios desorbitados cuyo resultado es una nueva hornada de copywriters más perdidos que el barco del arroz.

Les han metido en la cabeza (para justificar este elevado precio del curso), que van a poder cobrar 1.000 euros por hacer el copy de una web, o de una carta de ventas, 300 euros por un par de correos, etc.

En muchos casos, es solo una estrategia para aumentar el valor de la prueba que estos copywriters se dan a sí mismos para vender más.

Pero la verdad es que, cuando empiezas en el copywriting debes adaptar tus precios a lo que puedes conseguir con tu trabajo y hasta que no tengas experiencia, no vas a poder subir tus precios.

 

Trabajar gratis tampoco es la respuesta

Despreciar tu trabajo o rebajarte no es una buena opción en ningún caso porque no te permitirá avanzar en tu carrera. No podrás rentabilizar tu tiempo o no tendrás tiempo para realizar buenos trabajos si los cierras a un precio muy bajo.

La experiencia y la práctica te ayudan a encontrar ese punto de equilibrio del que partir y sobre el que ir construyendo una carrera en la que cada vez seas mejor, y puedas cobrar más caros tus servicios, o vender productos high ticket.

 

Qué puedes hacer para convertirte en mejor copywriter

Si quieres mantenerte alejado de todas estas malas prácticas aquí relatadas, y convertirte en mejor copywriter, toma nota.

Olvídate de subir precios y optar a trabajos más importantes (que puedas mantener en el tiempo) si no pones en práctica esto en tu día a día como copywriter.

 

Aplicar principios de persuasión

El copywriting es redacción publicitaria, y la publicidad va de persuadir a la gente. Como está científicamente probado que las personas toman decisiones con las emociones antes que con la cabeza, hay que aprender a generar emociones con las palabras y para ello es necesario conocer los principios de persuasión.

 

Conocer las normas de la gramática y la sintaxis española

Escribir bien no es usar las palabras más cultas y complicadas. El buen copywriting es aquel que entiende tu público sí, pero también que puede ser entendido por cualquiera. Solo así conseguirás ser realmente efectivo.

 

Aprender a vender

La mayor parte del trabajo dentro de la redacción publicitaria está enfocada a la venta. Por eso, como copywriter te corresponde conocer los principios básicos del cerebro humano que inclinan a las personas a comprar.

 

Conocer al receptor de tus mensajes

Para conseguir todos los puntos anteriormente mencionados, es imprescindible contar con un profundo y detallado conocimiento del receptor de los mensajes. Solo sabiendo a quién le escribes podrás saber cómo venderle.

 

Investigar

Hacer las preguntas correctas y contar con toda la información sobre dolores, problemas, deseos y ambiciones del público al que se dirigen tus palabras.

 

Escribir

Por último, ponte a escribir. Escribir mucho, sin distracciones ni parones. Leer y releer mucho y limpiar el contenido, quitar lo superfluo y reducir al 50% tu texto, quitando lo obvio y lo redundante para decir las cosas sin rodeos innecesarios.

 

Si todo esto te parece un poco complicado tengo una newsletter en la que doy consejos, tips y truquis sobre lo que debes y no debes hacer para salir adelante en este bonito mundo que es el copywriting.

Si te apetece aprender y mejorar, es una buena opción para tener en tu bandeja de entrada. ¿Te apuntas?

Las fórmulas en copywriting son los padres

Las fórmulas en copywriting son los padres

En copywriting es necesario conocer las fórmulas, pero ¡ojo!,  centrarte demasiado en ellas puede coartar tu creatividad y evolución como copywriter.

 

En este post te cuento todo lo que necesitas saber para desarrollar un estilo propio que cumpla con las fórmulas, sí, pero que sea capaz de liberarse de todo tipo de ataduras.

 

Porque la mayoría de las formaciones que hay sobre copywriting en internet y también en formato físico, aluden constantemente a las fórmulas. En algunos casos demasiado.

Y, si bien, conocer las fórmulas es adecuado y hasta recomendable, como el copywriting está madurando a pasos agigantados, hay que aprender a ir más allá.

 

Quedarse anclado en los textos creados con fórmulas te mete enseguida en el saco de los redactores chusteros, ruines, malos, indignos, viles, perversos, etc.

 

El resultado suelen ser unos textos robóticos y esquemáticos que al final tienden a ser todos iguales, independientemente del contenido.

Porque si algo tienen las fórmulas es que no son infinitas y solo cuando sabes redactar siguiéndolas de forma natural, consigues textos que convierten.

 

En este artículo te menciono las fórmulas más comunes en copywriting y cómo se aplican.

Pero también te cuento las claves que te ayudarán a elevar tu nivel para poder redactar contenidos originales y que realmente conmueven a tu lector, más allá de seguir una fórmula u otra.

¿Qué son las fórmulas de copywriting?

Las fórmulas del copywriting son:

Acrónimos formados a partir de unir las iniciales de varias palabras o frases que designan los objetivos que debe cumplir una frase o un conjunto de estas en cada parte del texto.

Toma castaña.

Se trata de fórmulas que nos indican cómo afrontar los mensajes de anuncios, cartas de venta, emails, titulares, llamadas a la acción, etc.

Lo cierto es que muchos de los grandes copywriters americanos han hablado y enseñado sobre fórmulas en sus formaciones.

Pero los realmente buenos siempre han defendido que, una vez conoces las fórmulas, hay que desarrollar un estilo propio y único que conecte con tu lector.

Eso no te lo puede dar una fórmula. ¿Qué ventajas tienen para un copywriter entonces?

Pues básicamente son una forma de anular el bloqueo inicial. Un seguro para no tener nunca el síndrome de la página en blanco porque siempre contarás con un punto de partida.

A continuación, te menciono algunas de las fórmulas más comunes en copywriting.

La gran mayoría sirven tanto para anuncios en redes sociales, en los buscadores, como para cartas de venta o correos electrónicos

Otras sí son exclusivas (por extensión) para una cosa u otra, pero en general, son bastante intercambiables para usar en distintos medios.

Las fórmulas más comunes de copywriting

AIDA: Atención – Interés – Deseo – Acción

Se llama la atención del usuario con alguna frase o afirmación contundente, polémica, llamativa, se despierta su interés contando información nueva, de valor, verídica e importante. Se genera un deseo en el lector con una oferta irresistible y se llama a la acción para conseguir hacer realidad ese deseo.

PAS: Problema –  Agitación – Solución

Se trata de presentar el problema que siente tu cliente potencial, hurgar en la herida con el dedo (a través de tus palabras), para que sienta la necesidad de solucionar dicho problema. Y, al final, presentar la solución a este problema de manera brillante.

PASTOR: Problema –  Agitación – Historia – Testimonios – Oferta – Respuesta

Hay gente que piensa que la inventó el copywriter del hospicio, pero no. Más quisiera él.

Con esta fórmula se comienza hablando del problema de la persona para la que escribes y se amplifican las consecuencias de no terminar con este problema rápido. Mediante una historia se presenta una solución al problema. 

Esto se apoya con testimonios, a los que siguen una oferta y finaliza con una llamada a la acción pidiendo una respuesta.

LAS 4 P ´S: Problema (Urgente) + Promesa (Única) + Prueba (Irrefutable) + Propuesta (irrechazable)

En su obra maestra Bencivenga Persuasion Equation, Gary Bencivenga habla de la fórmula de las 4 P´s. Según él, para persuadir, este es el procedimiento más efectivo.

Empiezas señalando un problema, que además has detectado como urgente, y para solucionarlo haces una promesa que además se diferencia del resto. Luego aportas pruebas de que lo que prometes puede cumplirse e invitas a pasar a la acción con una propuesta irrechazable.

Las 5 W de la Publicidad

Al igual que el periodismo, la publicidad también tiene una fórmula de las 5 W, y de la misma forma, hay que responderlas para dar con la clave:

  1. ¿Qué hará el producto/servicio por mí?
  2. ¿Cómo lo va a conseguir?
  3. ¿Quién es responsable de las promesas que haces?
  4. ¿Por quién has hecho esto?
  5. ¿Cuánto me costará?

¿Las fórmulas hacen mejor a un copywriter?

Esta es una pregunta con un poco de truco. 

A ver.

Un copywriter debe conocer las fórmulas porque te ayudan a estructurar de partida tus mensajes, pero hay que saber despegarse de ellas y construir mensajes que cautiven al lector por sí solos.

¿Acaso has notado alguna vez en una noticia o reportaje periodístico en la televisión, la radio o la prensa la fórmula de las 5 W? Pues en cada pieza de informativo, en cada noticia que escuchas mientras estás en un atasco se usa, pero con estilo, arte y discreción.

Para volar más allá de las fórmulas, un copywriter debe practicar y formarse mucho, constantemente y hasta el fin de los días. Solo así puedes recibir suficiente información y probar lo necesario como para pulir un estilo propio.

Una vez llegas a este punto, las fórmulas se dan por supuestas porque las conoces. Solo queda plasmarlas con tu propio estilo, manías, historias y personalidad que conecten con tu audiencia y acaben por caracterizarte.

Consejos para un copywriter anclado en las fórmulas

Si has llegado a este post, es posible que andes buscando fórmulas.

En su lugar te has encontrado un sermón que te pone firme sobre su uso y solo te he mencionado de pasada las más famosas.

Pero si te encuentras anclado en las fórmulas, temeroso de ir un paso más allá, si has acabado un curso de miles de euros y ves que todavía no sabes cómo ganarte la vida como copywriter…

… deja de sufrir.

Simplemente sigue ordenada y concienzudamente estos consejos.

Juntos y por separado son bastante más valiosos que muchas de las fórmulas de copywriting más famosas y utilizadas.

  • Aplicar principios de persuasión.
  • Conocer las normas de la gramática y la sintaxis española.
  • Aprender a vender.
  • Estudiar a fondo al receptor de tus mensajes.
  • Investigar.
  • Escribir.
  • Mi Newsletter.

Sobre esto último, decirte que ahí vas a encontrar consejos sobre cómo encontrar un estilo propio como redactor y copywriter más allá de las tan manidas fórmulas. 

En ella te enseño a pensar por ti mismo para que, obviando las fórmulas, seas capaz de crear textos en cualquier formato y soporte, que consigan que tus lectores tomen acción por el camino que les has marcado.

En realidad, es más sencillo de cómo suena, si sabes cómo 😉 ¿Te interesa? Abajo el cajetín.