Cómo escribir un email diario y no quedarse sin ideas

Email diario

Cada vez hay más copywriters enviando un email diario, semanal o con una periodicidad establecida. Si quieres saber cómo se hace para sacar todos los días algo brillante y no quedarte sin ideas al poco de empezar, aquí te cuento cómo conseguirlo.

 

La del email diario, semanal, o con una periodicidad determinada, es una táctica que cada vez más copywriters y marketeros están utilizando para vender servicios, captar suscriptores, promocionar productos, etc.

Al igual que Ben Settle, pero también como muchos otros copywriters y empresas alrededor del mundo, en España mucha gente está mandando emails diarios a su lista para vender sus productos o servicios. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen tener ideas todos los días para sus emails?

En este post, te traigo la forma de conseguir tener ideas todos los días para enviar un email diario, semanal o cuando quieras.

 

Enviar un email diario: Poca inspiración, mucha planificación

Para tener listo y preparado un email diario, o para crear una secuencia de emails, dijimos que lo mejor (si se quiere tener éxito) es elaborar un stack de persuasión. Una vez que lo has creado, ya sabrás qué temas debes de tocar.

Luego se trata de ir pensando historias, metáforas o reflexiones que apunten directamente a los dolores, miedos o deseos velados e ir apuntándolas para recurrir a ellas en el momento de ponerte a escribir.

 

Como ya te contaba en el post sobre el Stack de Persuasión, esta es la forma más elegante, entrañable, sibilina y excepcional de vender a través de metáforas e historias.

Vender sin vender.

Y es que, si dominas el concepto del stack de persuasión y la escalera de deseos velados vas a poder vender con palabras en cartas de venta, anuncios, contenidos de blog y lo que quieras.

Además, tener claro este sistema te ayudará a contar con ideas todos los días para redactar un email nuevo con una historieta, una metáfora o un giro interesante para tus suscriptores.

Recuerda, el stack de persuasión está formado por:

  • La escalera de deseos velados.
  • Los puntos de dolor.
  • Las objeciones de nuestro público objetivo.

Según te contaba en el post de los deseos velados, estos hacen referencia a los anhelos más profundos que todo el mundo tiene.

  •       Triunfar en el amor (y sexo).
  •       Ser rico (en tiempo y dinero).
  •       Tener el reconocimiento (primero de los tuyos, luego del resto del mundo).
  •       Ser una buena persona.
  •       Que los demás piensen que eres buena persona.

En resumen: Poder, control, trascender, familia, exploración, reconocimiento, pertenencia, libertad, reto, placer, seguridad.

Son los deseos que todos tenemos y que están en lo más profundo de cada persona. Y lo verdaderamente revelador, es saber cómo influyen en nuestro comportamiento a distintos niveles, la mayoría de las veces de una manera irracional.

Entonces, te dije que, si logras aprender a detectar los deseos velados del buyer persona, podrías hacer trabajos de copywriting mucho más persuasivos.

 

Banco de piezas de contenido: obtén ideas infinitas para tus emails diarios

Una vez que tengas identificados los deseos, anhelos y miedos de tu cliente objetivo, puedes almacenarlas en un banco de piezas de contenido.

Esto es una forma organizada de tener identificados los anhelos, deseos, emociones, objeciones principales de un público objetivo y añadir apuntes en cada apartado con historias que se te ocurran, que recuerdes, que veas en tu día a día.

La fórmula es así de sencilla y te aseguro que funciona.

Lo único que tienes que hacer es mirar cuántos emails tienes hechos, o has enviado de cada deseo velado, o para atacar a tal objeción, e ir equilibrando la balanza hasta que tengas todos los deseos velados de tu público perfectamente trabajados en tu secuencia de emails.

Una vez que sabes el marco de pensamiento que quieres cambiar, toca dar con una historia y/o metáfora que se vincula a través de obstáculos y logros, con el producto o servicio que quieres vender. Y entonces creas el email.

 

“Esto no es inspiración, esto está tó estudiao”

Como hacemos la mayoría de copywriters y redactores de contenido, el proceso de creación ya sea un post, un anuncio, una carta de ventas o un email requiere de una fase de investigación y otra de disposición, es decir, cuando te pones a escribir.

El porcentaje de tiempo dedicado a la investigación y a la escritura varía entre profesionales, temática, conocimiento previo del asunto, etc.

Lo que sí parece claro es que esta relación suele estar en torno al 90%-80% de tiempo en investigación frente a un 10%-20% de tiempo dedicado a escribir.

Entonces sabemos que, para no quedarnos sin ideas tanto en el día a día a la hora de escribir un email de frecuencia diaria lo que debemos es tener una estrategia.

El proceso es el siguiente:

  • Buscar el marco de pensamiento que quiero cambiar.
  • Buscar una metáfora que se conecte con la situación o realidad de tu público objetivo.
  • Definir los elementos de la historia que van a servir para establecer los obstáculos que supera el protagonista.
  • Crear la historia.
  • Embellecer el email.

 

¿De dónde se obtienen metáforas e historias para todo?

De internet, de libros, de los periódicos, de la frutera, de lo que escuchas en el metro,…de todos lados.

Verás, cuando tienes perfectamente identificado un perfil de buyer persona, unos miedos o unos deseos, eres capaz de ver películas, series, un videoclip o escuchar una canción y extraer una reflexión, una metáfora o una historia que sirva para reforzar tu idea.

Para ilustrar aquello que quieres contar a tu lector y crear la poderosa imagen mental que se generará en su cerebro.

Hay cientos de recursos para obtener historias curiosas, atractivas, de las que sacar inspiración. Así podrás entretejer lo que cuentas, la metáfora con tu producto o servicio, alinear los obstáculos que supera el protagonista con los miedos y objeciones que puede tener tu público.

Se trata de tener un banco de piezas o almacén de historias, ideas y metáforas que todavía no sabemos cuándo o cómo las vamos a usar.

Una vez hagamos acopio de estas ideas tirando de memoria, de la Wikipedia, de páginas de curiosidades, de documentales, de TikToks que te explican acontecimientos de la historia, de nuestra propia experiencia, etc. Será entonces momento de ordenarlas. 

Te recomiendo webs de efemérides, hilos de twitter, libros, cualquier video de acontecimientos curiosos que encuentres en Youtube, documentales, etc.

En el banco de piezas ordenadas, tenemos todas las historias que vamos recolectando cada día perfectamente organizadas con el deseo velado que queremos tocar con ellas.

Entonces, simplemente, se tratará de repasar cada uno de los deseos velados, miedos y objeciones detectadas en nuestro buyer y dedicar una historia cada día. 

Un día para atar a su deseo velado de estatus, otro para derribar su objeción X, otro para explicar algo a través de una historia memorable, que el miedo que tiene es infundado,…

Por lo que, a través de la secuencia de emails, de la recepción de un email cada día o con cierta periodicidad, vamos persuadiendo y enseñando a nuestros lectores todo lo que tenemos que ofrecer de la forma más persuasiva.

Si quieres ver cómo esto es posible, tengo unos emails muy locos y divertidos por los que caerás sin remedio si te suscribes.

Mi lista está llena de gente inteligente y nada común que quiere entretenerse, pensar y aprender sobre copywriting. Si te interesa, aquí abajo tienes la cajita.

Los deseos velados o el mecanismo escondido en el cerebro de tus compradores que no estás activando

Deseos Velados

En este post vas a descubrir qué son los deseos velados y cómo dominar esta técnica clave para desarrollar un copywriting altamente persuasivo.

 

Hay quien dice que conocer el mecanismo y uso de los deseos velados a la hora de diseñar una estrategia de copywriting para un buyer persona determinado, es el arma de ventas más poderosa que hay.

 

Para persuadir, para vender sin vender, para que quieran comprarte.

 

¿Sabes esa expresión tan usada por los publicistas?

“Tu anuncio debe hacer que el consumidor se ponga nervioso, se sienta mal si no te compra”.

Esta maravilla salió de la mente brillante de Mary Wells Lawrence, una de las primeras mujeres copywriters, que mencioné en el post Las Mujeres en el Copywriting II.

Es un concepto tan elevado o debe parecer tan complicado que los copywriters o creativos del montón piensan que solo es una frase hecha.

Los realmente espabilados como tú saben que esto es posible si se sabe construir correctamente la escalera de deseos velados de tu cliente ideal.

Los deseos velados hacen referencia a los anhelos más profundos que todo el mundo tiene.

  • Triunfar en el amor (y sexo).
  • Ser rico (en tiempo y dinero).
  • Tener el reconocimiento (primero de los suyos, luego del resto del mundo).
  • Ser una buena persona.
  • Que los demás piensen que eres buena persona.

En resumen: Poder, control, trascender, familia, exploración, reconocimiento, pertenencia, libertad, reto, placer, seguridad. 

Son los deseos que todo el mundo tiene.

Están en lo más profundo de cada persona y lo verdaderamente revelador, es saber que rigen todos nuestros comportamientos a distintos niveles, en ocasiones racionales, pero la mayoría de las veces irracionales.

Entonces, si sabemos detectar los deseos velados de nuestro buyer persona, podremos hacer trabajos de copywriting mucho más persuasivos.

Para vender más, tienes que hablar a los deseos velados de tu cliente. Si quieres saber cómo se detectan, sigue leyendo.

 

Los deseos velados: la clave del copywriting de venta más persuasivo para tu buyer persona

Como de forma magistral explica Álvaro Sánchez, los deseos velados se construyen de forma inversa. Es decir, de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda.

 “Atacando esos deseos profundos, velados, que nadie dice, pero todo el mundo siente, estarás yendo donde está el dinero”.

      Álvaro Sánchez

Los principales deseos velados son el estatus y el reconocimiento, tener más tiempo y dinero.

Deconstruyendo los deseos velados que tienen los clientes de nuestros clientes, nuestros clientes en definitiva ,podemos tener acceso a un sinfín de puntos de dolor y opciones para producir un copy que venda sin vender.

 

Para diseñar una buena estrategia de ataque a los deseos velados partes del deseo evidente de tu cliente para con tu producto/servicio:

“Quiero unos auriculares bluetooth”.

La técnica consiste en preguntar repetidas veces “¿por qué?”, hasta llegar al fondo de la cuestión, a su verdadero deseo velado.

Entonces: Tenemos – “Quiero unos auriculares bluetooth” – “¿por qué?”

  • “Para escuchar música mientras hago cosas” – “¿por qué?”
    • “Para entretenerme y estar más cómodo” – “¿por qué?”
      • “Podré llevarlos donde quiera” – “¿por qué?”
        • “Podré llevarlos al gym/universidad/mientras voy a la compra” – “¿por qué?”
          • “Así verán que molo, voy a la última y tengo los nuevos auriculares sin cables” – “¿por qué?”
            • “Para que vean que no soy un matao” – “¿por qué?”
              • Para reforzar mi posición de estatus.

Ahí nos vamos acercando al verdadero deseo velado.

Esta es una forma un tanto facilona y rapidilla de destripar una teoría compleja y elaborada.

Lo que debe pegarse a tu cerebro es el concepto de deseos velados, una forma de diseñar un mensaje de ventas para tu buyer persona que resulte altamente persuasivo.

Si consigues que las historias, los argumentos de venta y en definitiva, que el contenido de tu copy apunte a los deseos más primitivos y profundos de tus lectores, conseguirás textos más persuasivos y efectivos.

Si sabes tocar los deseos velados, podrás generar respuestas en tus lectores, es la base del copywriting de respuesta directa. 

La clave para que todas las piezas de contenido de copywriting, todos los emails que escribas, vendan sin que parezca que vendan.

Hay que definir los deseos velados de tu audiencia. ¿Qué desea? ¿Por qué desea eso? Y repetir esta operación de preguntas unas cuantas veces.

Una vez tienes hecha esa especie de escalera, tienes que aludir en tus mensajes a los primeros peldaños.

No tienes que decir que con tus auriculares conseguirá el reconocimiento que desea.

Se trata de aludir a, por ejemplo, que los auriculares sin cables son los más cómodos para entrenar con ellos en el gym, salir a correr, etc. Y la mente del lector, que es inteligente, lo va descendiendo hacia el deseo velado principal.

 

Claves para canalizar los deseos velados y generar respuesta en los lectores de tu copy

Para que sepas cómo construir un trabajo de copywriting que sea verdaderamente persuasivo tienes que cumplir una serie de requisitos que canalizan los deseos velados.

Independientemente de que estemos hablando de un anuncio, una carta de ventas o una secuencia de emails, trata de:

  • Dar motivos irracionales (emoción). El ser humano es irracional por naturaleza, damos valor a las cosas que nos dan placer a corto plazo, y lo hacemos porque somos irracionales.
  • Dar motivos racionales y tangibles como datos, estadísticas, beneficios claros de comprar el producto. ¿Qué incluye tu producto/servicio?

 

Entonces, tocando los puntos de dolor, le decimos que con nuestro producto va a realizar todos sus deseos velados.

Una vez que hemos hecho esto, el lector está persuadido perdido, llega el momento de darle motivos para confiar en nuestras palabras.

Por último solo te queda conocer y desactivar las objeciones de tu público.

Estos consejos sirven para copywriting tanto para publicidad como para cartas de venta pero, sobretodo, para secuencias de email, a la hora de invitarte a descargar un lead magnet, o suscribirse a una newsletter, etc.

Yo no te voy a hacer una alusión directa al estatus, ni te voy a decir que con mis consejos sobre copywriting te vas a estar comprando un coche nuevo a final de año. No. Lo que haré será recorrer en sentido inverso esa escalera:

  • Aprender copywriting
    • Escribir mejores emails, anuncios, cartas de venta
      • Tener más clientes, vender más
        • Tener más pasta
          • Comprarme un coche
            • Etc, etc…
              • Estatus.

Y te diré que, para ganarse la vida escribiendo los mejores emails, anuncios y cartas de venta, necesitas aprender copywriting, y una forma sencilla, diaria y efectiva de hacerlo, es a través de las lecciones que destilo en mi newsletter.

Si quieres saber más sobre deseos velados, y lo mejor del mundillo del copywriting para que logres vivir de ello, te espero al otro lado del cajetín.

Cómo contar buenas historias

Como contar buenas historias

Aprende a trabajar el storytelling para escribir historias memorables que generen cambios en tu audiencia.

 

¿Qué tienen en común Martin Luther King Jr, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o Ghandi?

Todos ellos aprovecharon el poder de las historias para que su discurso fuese memorable.

Porque sabían que, como seres humanos, no podemos resistirnos a una buena historia.

Es algo demostrado. Un hecho.

Desde hace más de 100.000 millones de años la especie humana ha salido adelante a través de las historias.

Desde las primeras pinturas rupestres, a las culturas y sociedades”ganadoras” (ya sabes que la historia la han contado los ganadores), los imperios,… todo lo que sabemos hoy se ha transmitido en forma de historia.

Como especie, nuestro cerebro está diseñado para que salte una alarma y se encienda la actividad neuronal cuando escucha una historia.

¿Cómo podemos utilizar las historias en nuestro día a día? ¿Y para qué?

Para vender más, para enganchar a la audiencia a la que te diriges con un anuncio, para cautivar a tus clientes y que recuerden tu producto o servicio, etc.

Para todo ello y mucho más, el storytelling es un arma indispensable.

Porque la mejor forma de hacer que una información llegue, cale y se recuerde es a través de una historia.

 

Un Aló, copywriter que es una tremenda clase de Storytelling 

Si quieres profundizar más en un tema tan apasionante y necesario para mejorar tus prestaciones como copywriter, te recomiendo la entrevista que hice a César Castro, y que puedes ver íntegra aquí.

En ella, este profesional del storytelling estratégico, nos cuenta cómo enseña a CEO´s, directivos, empresarios y emprendedores a cautivar a su audiencia y mejorar sus habilidades comunicativas gracias a las historias.

En el mundo corporativo, los gerentes y altos ejecutivos que quieren implementar algún cambio cultural, organizacional o de transformación digital, tienen la necesidad de aprender cómo comunicar mejor.

A la hora de comunicar hay que lograr despertar en el receptor emoción y entusiasmo si quieres generar un cambio.

Cuando tú comunicas un mensaje a tu cliente o cuando escribes un anuncio también estás tratando de conseguir en los receptores de tu copy un cambio.   

Los grandes líderes de la historia de la humanidad como Martin Luther King Jr., la Madre Teresa, Mandela o Gandhi fueron personajes inspiradores que generaron cambios en su audiencia.

Además de buenos comunicadores eran excelentes contadores de historias. 

No solo para generar cercanía y conexión, sino para persuadir a la audiencia de la necesidad de un cambio.

Del mismo modo que ellos tú como profesional tienes que elaborar día a día para ti mismo o para tus clientes mensajes que se recuerden en el tiempo, que capten la atención del público, que influyan.

¿Y cómo se consigue esto? A través de la emoción.

Para influir en la acción, para generar cambios en las personas, la información debe ir acompañada de una historia que genere emoción.

Los seres humanos no cambian su conducta solo por recibir cierta información, solo cambiamos cuando nos impacta y nos genera emoción. Esa es la clave para contar historias que despierten un verdadero cambio en los lectores.

Si los seres humanos solo necesitáramos información para cambiar nuestra conducta nadie fumaría, bebería, etc. 

Para que esta información realmente se recuerde, se asimile y genere una modificación de la conducta debe lograr emocionar, ¿lo pillas?

 

Y con estos “vicios” el marketing lo ha tenido clarísimo a lo largo de la historia vendiendo un estilo de vida o un personaje muy masculino como el vaquero de Marlboro.

Tienes información del producto y emoción. Estos dos elementos se conectan a través de la historia. La historia es el vehículo, el pegamento para conectar historia y emoción.

 

Aprendiendo cómo descubrir una fuente eterna de historias y a enganchar con ellas

Si quieres acabar con el bloqueo en tu ámbito profesional para contar tu historia o de encontrar las adecuadas para enganchar y persuadir, hazte un favor a ti mism@ y sigue leyendo los siguientes párrafos.

Voy a decirlo clarinete: A contar historias se enseña mal. Y punto.

Fuera de coña, en ninguna escuela de negocios, carrera o formación de marketing e incluso publicidad o periodismo se enseña a contar historias.

Al menos historias capaces de persuadir y enganchar.

Además, hemos asimilado malamente lo que es una buena historia. El cine tiene gran parte de culpa, porque a menudo nos ha mostrado historias sensacionales.

Miles de millones de historias de cómo alguien sobrevive a un accidente de avión, tiene que cortarse un miembro para salvar la vida o saltar de un edificio en llamas.

Todo esto, incluso llevar un anillo al Monte del Destino y tirarlo en un mar de lava son historias sensacionales.

Estas historias están muy bien para entretener, hacerte desconectar, etc. Sobre todo si se trata de grandes producciones cinematográficas.

Pero a la hora de enganchar en un discurso, en una carta de ventas, un email o un anuncio, debes tener clara una clave indispensable.

Para ser exitoso con tus historias, para enganchar y persuadir, NO necesitas historias sensacionales. 

¡BOOM!

(¿Cómo te has quedado?)

Incluso pueden llegar a ser contraproducentes. (Badaboom).

Piénsalo.

Sobrevivir a un accidente, presenciar una situación límite que te permite convertirte en alguien muy conocido son situaciones con las que difícilmente puedes generar una historia capaz de enganchar emocionalmente a la audiencia porque a ellos nunca les ha pasado nada similar.

 

Cómo hacer que una historia enganche más que la droja

Lo más importante para que una historia tenga éxito es que sea simple y sincera, no sensacional.

Si tienes una historia sensacional, perfecto, siempre podrás sacarle partido de una u otra forma.

Pero las historias simples y sinceras son las que hacen que la gente se sienta identificada.

¿Por qué? Agárrate que aquí va otro gran BADABOOM.

Porque la gente, tu audiencia (un cliente, un alumno, un prospecto) lo que quiere no es escuchar la historia que tú le cuentas, sino su propia historia a través de la tuya.

¿Lo entiendes?

A través de la historia que tú cuentas, el receptor del discurso, la carta o lo que sea, asimila su propia historia. Se convierte inconsciente y automáticamente en protagonista.

Nuevamente, es algo humano, una condición psicológica de nuestra especie.

Cuando vas andando por la calle tú eres el protagonista. La única realidad que percibes es la tuya y el 98% del día estás pensando en ti mismo.

Entonces, ¿cómo logro cautivarte con una historia y engancharte?

Cuando cuento tu historia a través de mi historia. Una historia espejo.

La gente quiere escuchar su propia historia a través de las que tú les cuentes.

“Eso me pasa a mí también” ese es el clic que tienes que buscar con las historias que uses para persuadir, enganchar o captar la atención.

Y cuando digo tu historia, me refiero a las historias que tú escojas para contar, no a la tuya propia en concreto, al menos en un principio.

Una vez que has influido, has aportado valor, has cautivado, la audiencia sí querrá saber de tu propia historia para ver en qué puntos pueden encontrar similitudes, pero una vez ya se ha creado la conexión.

“Esto también te ha pasado a ti” Es el perfecto anclaje, para que la gente recuerde la historia y la solución que le propusiste.

Aumentas la posibilidad de que tu mensaje sea recordado más de 20 veces cuando cuentas la información con una historia con la que ellos se puedan sentir identificados.

 

Las historias en el storytelling estratégico

Cuando cuentes una historia asegúrate de que la solución es lo que aprendió el protagonista.

El aprendizaje es cómo eso que aprendió el protagonista se aplica al caso de tu audiencia en concreto.

Cuando usas una historia que les emociona, como un vehículo para ofrecer a la audiencia un aprendizaje útil para ellos, que van a poder aplicar en su vida y les va a ayudar de manera inmediata, ahí es cuando esa historia es realmente memorable.

Solo así se puede generar un verdadero impacto, un cambio en el marco de pensamiento del receptor del mensaje.  

Si quieres seguir aprendiendo sobre historias y cómo convertirlas en el mejor vehículo para persuadir a tu audiencia, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter atípica.

Aquí abajo, tienes la cajita para hacerlo ahora mismito. Te veo en tu email.

Manipulación vs. Persuasión en copywriting: Solo puede quedar uno

Manipulación vs Persuasión

La línea que separa a la persuasión de la manipulación en el copywriting, en ocasiones, es delgada y complicada de no traspasar, sobre todo si eres inexperto. En este post dejamos claras las diferencias entre estos dos conceptos para que puedas elevar tu copy.

 

Hay diferencias entre persuadir y manipular, y el debate no es algo reciente, ni que afecte solamente a los copywriters o marketeros en general.

La cosa viene de lejos.

 

En la antigua Grecia, durante el siglo IV a.C., el padre de la persuasión, Aristóteles, se opuso a un grupo de maestros conocidos como los sofistas.

Los sofistas impartían instrucción en varias disciplinas, pero se hicieron famosos por su enseñanza de la retórica.

Aristóteles se enfrentó a los sofistas por el hecho de que no les importaba la verdad, sino que promovían cualquier idea a cambio de una tarifa.

Aristóteles afirmaba que los sofistas se dedicaban a la manipulación porque engañaban intencionadamente a la gente y causaban daño.

 

Hoy en día, el debate entre la persuasión y la manipulación continúa.

De hecho, llama la atención las semejanzas con la realidad que hoy en día vivimos.

Digamos que los sofistas en la actualidad serían los copywriters inexpertos, marketeros e infoproductores sin ética y que aceptan cualquier trabajo. Esos que redactan cartas de ventas manipuladoras porque defienden discursos vacíos, que prometen el cielo y que finalmente todo queda en simples nubes de humo.

Los que estamos del lado de Aristóteles, y apostamos a que seguramente les dio una paliza, no solo dialéctica, sino también física y ultraviolenta a estos sofistas, amamos la persuasión por encima de todas las cosas.

En este punto, entender la diferencia entre persuasión y manipulación es vital porque te sirve de guía para influir en los demás de forma ética y te dota de los conocimientos necesarios para reconocer (y destripar) los mensajes manipuladores.

 

Diferencias entre persuasión y manipulación en copywriting

Para discernir con exactitud la diferencia entre persuasión y manipulación es esencial comprender la ética que sustenta la persuasión.

Esta es éticamente neutra, es decir, a través de la persuasión se expone una idea con pruebas y se permite a la persona elegir libremente si acepta o rechaza lo que se está exponiendo.

La persuasión en el copywriting implica modificar los marcos de pensamiento de los lectores, pero no mediante la mendicidad o el engatusamiento, sino a través de la transmisión de ideas mediante historias, metáforas, giros, estructuras de argumentación, ataque a los deseos velados, etc.

Implica una cuidadosa preparación, el encuadre adecuado de los argumentos, la presentación de pruebas que sirven de apoyo, y el esfuerzo por encontrar la correspondencia emocional correcta con el lector de la carta de ventas, anuncio o email.

La principal diferencia entre persuasión y manipulación radica en la intención detrás del intento de convencer a la otra persona.

  • La persuasión se hace principalmente con la intención de lograr cosas positivas: recomendar el mejor servicio o producto, hacer la mejor combinación, lograr que una persona deje de hacer algo dañino.
  • La manipulación, por otro lado, tiene como objetivo beneficiar solo a una de las partes involucradas.
  • La persuasión consiste en presentar todos los argumentos correctos de la manera más lógica y convincente.
  •  La manipulación implica moldear la verdad para alcanzar el objetivo final.

 

¿Por qué el dominio de la persuasión es necesario para el buen copywriter?

El copywriter experto tiene auténtico dominio de la persuasión, sabe diferenciarla de la manipulación y detectar cuando existe porque, en el fondo, la persuasión es la búsqueda de la verdad.

Y lo que hay que evitar a toda costa, y es en lo que están cayendo constantemente los copywriters inexpertos, es en la corrupción de la persuasión.

Cuando la persuasión se distorsiona, puede convertirse en manipulación, lo cual es peligroso. 

Mediante la manipulación, los falsos gurús, los vendehumos, los líderes de sectas y los dictadores han abusado, robado, engañado, esclavizado a lo largo de la historia. No solo ahora.

Porque por muy perjudicial que sea la manipulación, nunca debe confundirse con la persuasión. La manipulación es la perversión de la persuasión. No tiene que ver con la verdad, sino con el engaño a través de las palabras y el discurso.

Aunque la persuasión también implica convencer a una persona de que haga algo que inicialmente no quería hacer, es la transparencia y la buena intención detrás de ella lo que lo hace socialmente aceptable.

En definitiva, el lector sabe que le quieres vender, pero no tiene que notarse que le quieres vender. El buen copywriter sabe cómo utilizar la psicología para interactuar, influir y finalmente vender persuadiendo con las palabras.

Utiliza la percepción selectiva y los sesgos de su audiencia para modificar su perspectiva, superando los obstáculos en forma de objeciones que tiene muy bien estudiadas tras una buena labor de briefing y documentación.

 

Aprende a amar la persuasión tanto como amas al copywriting

Y no sólo a la persuasión, también a la pre-suasión. Ese concepto de Cialdini sobre los pasos previos a persuadir, y que son necesarios para conseguir la máxima eficacia persuasiva en tus mensajes.

Como ves, el copywriting persuasivo, el bueno de verdad tiene casi más de psicología que de redacción. Todo suma, y se necesita experiencia, el estudio de las obras mencionadas, así como el resto que hay en El Curso de Copywriting más barato de la historia y, sobre todo, mucha práctica.

Asegúrate, antes de contratar a un copywriter, que tenga bien clara toda la información que hay en este post. Solo así estarás pagando a alguien que realmente te puede ayudar a conseguir tus objetivos.

Si te mola el tema de la persuasión, la denuncia de la manipulación, los consejos en este sentido para conseguir que tu trabajo como copywriter destaque por encima de lo que están haciendo el 90% de la gente en el gremio, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter Atípica.

En ella te mando al correo jugosos consejos sobre lo mencionado y mucho más.

Aquí abajo tienes la cajita.

Aló, copywriter con Robert Allen

Alo Copywriter Robert Allen

Entrevisto en profundidad al magnífico Robert Allen. Un americano joven y sobradamente preparado que nos cuenta su historia y el secreto de sus 9K en 30 días como copywriter freelance.

 

El Aló, copywriter de hoy es muy especial. 

Si estás empezando en el copywriting, o si te encuentras en busca de inspiración y buenas ideas para subir de nivel, la historia de Robert Allen puede ayudarte.

En esta entrevista hablamos de cómo este copywriter ha sido capaz de construir una marca muy potente a partir de sus intentos por establecerse como copywriter freelance.

Ha trabajado para otros, ha estado empleado y ha bajado al barro a buscar clientes.

Espero que disfrutes tanto como yo escuchando las reflexiones de un chaval de Boise, Idaho, que hace un tiempo se encontraba en una situación muy parecida a la de muchos copywriters: buscando la forma de crear un negocio rentable para vivir (y bien) del copywriting.

 

Quién es Robert Allen

Robert Allen es, tal y como se describe en la web de su proyecto Kings Of Conversion, un copywriter especializado en copywriting de respuesta directa “que ha vendido productos online por valor de más de 50 millones de dólares”.

Ha trabajado con el gran Ramit Sethi para e-commerces y como freelance. Ha desarrollado un camino curioso para su carrera, pero del que cualquier copywriter puede extraer valiosas ideas y aprendizajes.

Puedes suscribirte a su lista de correo electrónico en kingsofconversion.com el proyecto mediante el cual inunda la bandeja de entrada de miles de copywriters con los mejores consejos para ser un exitoso copy freelance.

Desde el año 2015, Allen ha conseguido pasar de tener su primer cliente como freelance con el que se la pegó, a facturar miles de dólares mensuales.

También fue el organizador del Freelance Copywriter Summit en el que reunió a la flor y nata del panorama internacional de copywriting.

Gracias a ese congreso le conocí y descubrí a un formador excepcional que tiene un don para explicar los conceptos difíciles de una manera accesible para todos.

En esta entrevista, nos cuenta cómo ha sido su camino y las valiosas reflexiones que ha sacado en cada etapa. El compendio de toda su experiencia y amplia formación, se despliega ante ti en forma de amena y relajada entrevista.

Ponte cómod@ y disfruta de un rato de charla del que seguro sales con muchas más ideas e inspiración para llevar tu carrera como copywriter freelance al siguiente nivel.

 

Además, en este Aló, copywriter vas a descubrir:

  • Cómo un correo electrónico que mandó siendo trabajador en un banco fue su puerta de entrada al copywriting.
  • Cómo se hizo viral escribiendo respuestas en Quora.
  • Por qué su obsesión con ganar una sudadera le supuso la oportunidad de tocar la campana de cierre de una sesión en el Nasdaq.
  • La herramienta que utilizó para que su lista comenzara a compartir masivamente su newsletter consiguiendo un gran aumento de contactos.
  • El sistema que le ha permitido no solo dejar por los suelos la ratio de cancelación de suscripciones en su lista, sino aumentar el número de suscriptores con cada nuevo correo que manda.
  • Porqué decidió en un momento dado borrar todos sus contactos, portfolio y empezar desde cero un nuevo negocio de copywriting como freelance para ganar 9.000 dólares en 30 días.
  • El sistema exacto para cobrar más trabajando menos como copywriter freelance
  • Cómo seducir a ese 1% de las empresas que se convertirán en tus clientes premium y que te permitirán subir tus tarifas de modo que no tengas que preocuparte por pagar las facturas a final de mes nunca más.

 

Y mucho más.

 

Espero que disfrutes de este Aló, copywriter in inglish pitinglish (con subtítulos) y tan especial para mí.

Por cierto, si todavía no te has suscrito a mi newsletter, ya estás tardando.

¿Acaso no quieres recibir consejitos, truquis e historias para ayudarte, inspirarte y entretenerte en tu meteórico ascenso hacia la cima del copywriting?

Si te pone la idea, aquí abajo está la cajita.