Cómo contar buenas historias

Como contar buenas historias

Aprende a trabajar el storytelling para escribir historias memorables que generen cambios en tu audiencia.

 

¿Qué tienen en común Martin Luther King Jr, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o Ghandi?

Todos ellos aprovecharon el poder de las historias para que su discurso fuese memorable.

Porque sabían que, como seres humanos, no podemos resistirnos a una buena historia.

Es algo demostrado. Un hecho.

Desde hace más de 100.000 millones de años la especie humana ha salido adelante a través de las historias.

Desde las primeras pinturas rupestres, a las culturas y sociedades”ganadoras” (ya sabes que la historia la han contado los ganadores), los imperios,… todo lo que sabemos hoy se ha transmitido en forma de historia.

Como especie, nuestro cerebro está diseñado para que salte una alarma y se encienda la actividad neuronal cuando escucha una historia.

¿Cómo podemos utilizar las historias en nuestro día a día? ¿Y para qué?

Para vender más, para enganchar a la audiencia a la que te diriges con un anuncio, para cautivar a tus clientes y que recuerden tu producto o servicio, etc.

Para todo ello y mucho más, el storytelling es un arma indispensable.

Porque la mejor forma de hacer que una información llegue, cale y se recuerde es a través de una historia.

 

Un Aló, copywriter que es una tremenda clase de Storytelling 

Si quieres profundizar más en un tema tan apasionante y necesario para mejorar tus prestaciones como copywriter, te recomiendo la entrevista que hice a César Castro, y que puedes ver íntegra aquí.

En ella, este profesional del storytelling estratégico, nos cuenta cómo enseña a CEO´s, directivos, empresarios y emprendedores a cautivar a su audiencia y mejorar sus habilidades comunicativas gracias a las historias.

En el mundo corporativo, los gerentes y altos ejecutivos que quieren implementar algún cambio cultural, organizacional o de transformación digital, tienen la necesidad de aprender cómo comunicar mejor.

A la hora de comunicar hay que lograr despertar en el receptor emoción y entusiasmo si quieres generar un cambio.

Cuando tú comunicas un mensaje a tu cliente o cuando escribes un anuncio también estás tratando de conseguir en los receptores de tu copy un cambio.   

Los grandes líderes de la historia de la humanidad como Martin Luther King Jr., la Madre Teresa, Mandela o Gandhi fueron personajes inspiradores que generaron cambios en su audiencia.

Además de buenos comunicadores eran excelentes contadores de historias. 

No solo para generar cercanía y conexión, sino para persuadir a la audiencia de la necesidad de un cambio.

Del mismo modo que ellos tú como profesional tienes que elaborar día a día para ti mismo o para tus clientes mensajes que se recuerden en el tiempo, que capten la atención del público, que influyan.

¿Y cómo se consigue esto? A través de la emoción.

Para influir en la acción, para generar cambios en las personas, la información debe ir acompañada de una historia que genere emoción.

Los seres humanos no cambian su conducta solo por recibir cierta información, solo cambiamos cuando nos impacta y nos genera emoción. Esa es la clave para contar historias que despierten un verdadero cambio en los lectores.

Si los seres humanos solo necesitáramos información para cambiar nuestra conducta nadie fumaría, bebería, etc. 

Para que esta información realmente se recuerde, se asimile y genere una modificación de la conducta debe lograr emocionar, ¿lo pillas?

 

Y con estos “vicios” el marketing lo ha tenido clarísimo a lo largo de la historia vendiendo un estilo de vida o un personaje muy masculino como el vaquero de Marlboro.

Tienes información del producto y emoción. Estos dos elementos se conectan a través de la historia. La historia es el vehículo, el pegamento para conectar historia y emoción.

 

Aprendiendo cómo descubrir una fuente eterna de historias y a enganchar con ellas

Si quieres acabar con el bloqueo en tu ámbito profesional para contar tu historia o de encontrar las adecuadas para enganchar y persuadir, hazte un favor a ti mism@ y sigue leyendo los siguientes párrafos.

Voy a decirlo clarinete: A contar historias se enseña mal. Y punto.

Fuera de coña, en ninguna escuela de negocios, carrera o formación de marketing e incluso publicidad o periodismo se enseña a contar historias.

Al menos historias capaces de persuadir y enganchar.

Además, hemos asimilado malamente lo que es una buena historia. El cine tiene gran parte de culpa, porque a menudo nos ha mostrado historias sensacionales.

Miles de millones de historias de cómo alguien sobrevive a un accidente de avión, tiene que cortarse un miembro para salvar la vida o saltar de un edificio en llamas.

Todo esto, incluso llevar un anillo al Monte del Destino y tirarlo en un mar de lava son historias sensacionales.

Estas historias están muy bien para entretener, hacerte desconectar, etc. Sobre todo si se trata de grandes producciones cinematográficas.

Pero a la hora de enganchar en un discurso, en una carta de ventas, un email o un anuncio, debes tener clara una clave indispensable.

Para ser exitoso con tus historias, para enganchar y persuadir, NO necesitas historias sensacionales. 

¡BOOM!

(¿Cómo te has quedado?)

Incluso pueden llegar a ser contraproducentes. (Badaboom).

Piénsalo.

Sobrevivir a un accidente, presenciar una situación límite que te permite convertirte en alguien muy conocido son situaciones con las que difícilmente puedes generar una historia capaz de enganchar emocionalmente a la audiencia porque a ellos nunca les ha pasado nada similar.

 

Cómo hacer que una historia enganche más que la droja

Lo más importante para que una historia tenga éxito es que sea simple y sincera, no sensacional.

Si tienes una historia sensacional, perfecto, siempre podrás sacarle partido de una u otra forma.

Pero las historias simples y sinceras son las que hacen que la gente se sienta identificada.

¿Por qué? Agárrate que aquí va otro gran BADABOOM.

Porque la gente, tu audiencia (un cliente, un alumno, un prospecto) lo que quiere no es escuchar la historia que tú le cuentas, sino su propia historia a través de la tuya.

¿Lo entiendes?

A través de la historia que tú cuentas, el receptor del discurso, la carta o lo que sea, asimila su propia historia. Se convierte inconsciente y automáticamente en protagonista.

Nuevamente, es algo humano, una condición psicológica de nuestra especie.

Cuando vas andando por la calle tú eres el protagonista. La única realidad que percibes es la tuya y el 98% del día estás pensando en ti mismo.

Entonces, ¿cómo logro cautivarte con una historia y engancharte?

Cuando cuento tu historia a través de mi historia. Una historia espejo.

La gente quiere escuchar su propia historia a través de las que tú les cuentes.

“Eso me pasa a mí también” ese es el clic que tienes que buscar con las historias que uses para persuadir, enganchar o captar la atención.

Y cuando digo tu historia, me refiero a las historias que tú escojas para contar, no a la tuya propia en concreto, al menos en un principio.

Una vez que has influido, has aportado valor, has cautivado, la audiencia sí querrá saber de tu propia historia para ver en qué puntos pueden encontrar similitudes, pero una vez ya se ha creado la conexión.

“Esto también te ha pasado a ti” Es el perfecto anclaje, para que la gente recuerde la historia y la solución que le propusiste.

Aumentas la posibilidad de que tu mensaje sea recordado más de 20 veces cuando cuentas la información con una historia con la que ellos se puedan sentir identificados.

 

Las historias en el storytelling estratégico

Cuando cuentes una historia asegúrate de que la solución es lo que aprendió el protagonista.

El aprendizaje es cómo eso que aprendió el protagonista se aplica al caso de tu audiencia en concreto.

Cuando usas una historia que les emociona, como un vehículo para ofrecer a la audiencia un aprendizaje útil para ellos, que van a poder aplicar en su vida y les va a ayudar de manera inmediata, ahí es cuando esa historia es realmente memorable.

Solo así se puede generar un verdadero impacto, un cambio en el marco de pensamiento del receptor del mensaje.  

Si quieres seguir aprendiendo sobre historias y cómo convertirlas en el mejor vehículo para persuadir a tu audiencia, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter atípica.

Aquí abajo, tienes la cajita para hacerlo ahora mismito. Te veo en tu email.

El stack de persuasión

Stack de Persuasión

Si deseas convertirte en el mejor coleccionista de historias para escribir tus emails o mensajes de venta que hagan sacar la tarjeta, estás de enhorabuena. Te doy la bienvenida a la aproximación más atípica al stack de persuasión.

 

Con todos ustedes, la forma más elegante, entrañable, sibilina y excepcional de vender a través de metáforas e historias.

Vender sin vender, lo llaman algunos.

Estas historias funcionan de cine en cadenas de email asesinas, que inevitablemente acaban con tu tarjeta fuera de la cartera.

Pero lo cierto es que, si dominas el concepto de stack de persuasión y la escalera de deseos velados, vas a poder vender con palabras a través de cartas de venta, anuncios, contenidos de blog y lo que quieras.

El stack de persuasión está formado por:

  • La escalera de deseos velados.
  • Los puntos de dolor.
  • Las objeciones de nuestro público objetivo.

 

El stack de persuasión te ayuda a generar secuencias de emails ultra-efectivas

En las secuencias de email cuya finalidad es vender algo o cambiar el marco de pensamiento del lector, se reparten los distintos objetivos entre cada uno de los emails, sin que el orden tenga mayor importancia.

Lo importante es que cada uno de los mensajes estará enfocado a señalar un punto de dolor, derribar una a una todas las objeciones, o atacar a la escalera de deseos velados del cliente potencial, a partir de las historias y las metáforas.

En la historia se convierte al público objetivo en protagonista y se genera toda una narrativa que solo necesita superar unos obstáculos para conseguir el ansiado objetivo.

  • Protagonista
  • Objetivo
  • Obstáculos

Olvídate de las historias tipo introducción, nudo y desenlace.

Para vender, las historias necesitan un protagonista, un objetivo y unos obstáculos que le den drama al asunto, salsa a la historia, gancho al contenido.

Ahora mismo puede que estés flipando porque he empezado hablando de una fórmula infalible para convertir en pura venta persuasiva las palabras que salen de tus dedos.

Y he seguido hablándote de historias, protagonistas, drama. De repente esto parece una clase de guión, pero encontrarás el sentido enseguida.

También debes saber que es algo complejo y que no está a la altura de todos los copywriters.

Se podría decir que solo una minoría lo sabe y lo pone en práctica.

Controlar el stack de persuasión, saber qué es y cómo atacar la escalera de deseos velados son habilidades que te diferenciarán del 95% de tu competencia.

Esto es una información de categoría privilegiada para aprender a vender con historias. Y a continuación verás cómo ligarlas con tus productos o servicios para que, simplemente, sean infalibles y acaben en venta o conversión segura.

Hay dos formas de armar un email, partiendo de la historia o partiendo del deseo velado.

 

Cómo diseñar y trabajar una escalera de deseos velados a través de las historias

Una escalera de deseos velados, tal y como te contaba en el post “Los deseos velados o el mecanismo escondido en el cerebro de tus compradores que no estás activando”, es el arma de ventas más poderosa que hay a la hora de diseñar una estrategia de copywriting para un buyer persona determinado.

Deconstruyendo los deseos velados que tienen los clientes potenciales, podemos tener acceso a un sinfín de puntos de dolor y opciones para producir un copy que venda sin vender.

Porque muchas veces, los deseos velados tienen una conexión directa con los puntos de dolor.

También vas a analizar y estudiar las objeciones del cliente potencial, para transmitir mensajes que las derriben de forma honesta y coherente, sin humo que ayude a engordar tu promesa.

Entonces, una vez que tienes bien clara la escalera de deseos velados, los puntos de dolor y las objeciones de tu público objetivo, necesitas historias y metáforas que ayuden a confirmar la veracidad y atractivo de tu promesa.

Si tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes) va a hacer que el cliente objetivo sea más XX o tenga más de XX, tienes que encontrar una historia o metáfora que dibuje en su mente: 

→  A) Que esos obstáculos se superaron y se consiguió el objetivo final, gracias a una solución que, aplicada al problema o situación actual de tu cliente objetivo, sería tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes).

→  B) Que esos obstáculos no se superaron y el protagonista no consiguió sus objetivos, porque carecía de la solución que, aplicada al problema o situación actual de tu cliente objetivo, sería tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes).

La forma profesional de trabajar y atacar efectivamente los deseos velados a través de las historias, metáforas o piezas que te sirven para transmitir la idea que quieres transmitir en cada mail, es organizándolo todo.

Teniendo un banco de piezas ordenadas según los deseos, puntos de dolor y objeciones del cliente potencial, podrás tener ideas infinitas, efectivas e inolvidables para diseñar secuencias de email altamente efectivas.

 

Estas ideas se pegarán en el cerebro de los lectores como un chicle en el pelo.

Permanecerán en sus mentes corroyendo poco a poco con mensajes diseñados para hacer que sus objeciones se vengan abajo, que tengan cada vez más claro que la forma de acabar con sus dolores y problemas, y de conseguir todos sus deseos velados, es a través de tu producto o servicio.

Entonces, el stack de persuasión basado en la escalera de deseos velados, los puntos de dolor y las objeciones del cliente potencial son una técnica muy sana, elegante y efectiva de preparar una secuencia de mensajes altamente persuasiva.

Para aprender de la fuente principal estas técnicas de copywriting que te enseñan a vender a través de historias y de una forma así de efectiva, tienes que visitar genteinvencible.com.

Es la web de Álvaro Sánchez, creador y divulgador de esta forma de entender el arte del copywriting y el email marketing, que te diferenciará de la mayoría de tu competencia.

En este blog atípico te hago llegar algunas de esas perlas de conocimiento y también a través de mi newsletter a la que te puedes suscribir aquí debajo.

Manipulación vs. Persuasión en copywriting: Solo puede quedar uno

Manipulación vs Persuasión

La línea que separa a la persuasión de la manipulación en el copywriting, en ocasiones, es delgada y complicada de no traspasar, sobre todo si eres inexperto. En este post dejamos claras las diferencias entre estos dos conceptos para que puedas elevar tu copy.

 

Hay diferencias entre persuadir y manipular, y el debate no es algo reciente, ni que afecte solamente a los copywriters o marketeros en general.

La cosa viene de lejos.

 

En la antigua Grecia, durante el siglo IV a.C., el padre de la persuasión, Aristóteles, se opuso a un grupo de maestros conocidos como los sofistas.

Los sofistas impartían instrucción en varias disciplinas, pero se hicieron famosos por su enseñanza de la retórica.

Aristóteles se enfrentó a los sofistas por el hecho de que no les importaba la verdad, sino que promovían cualquier idea a cambio de una tarifa.

Aristóteles afirmaba que los sofistas se dedicaban a la manipulación porque engañaban intencionadamente a la gente y causaban daño.

 

Hoy en día, el debate entre la persuasión y la manipulación continúa.

De hecho, llama la atención las semejanzas con la realidad que hoy en día vivimos.

Digamos que los sofistas en la actualidad serían los copywriters inexpertos, marketeros e infoproductores sin ética y que aceptan cualquier trabajo. Esos que redactan cartas de ventas manipuladoras porque defienden discursos vacíos, que prometen el cielo y que finalmente todo queda en simples nubes de humo.

Los que estamos del lado de Aristóteles, y apostamos a que seguramente les dio una paliza, no solo dialéctica, sino también física y ultraviolenta a estos sofistas, amamos la persuasión por encima de todas las cosas.

En este punto, entender la diferencia entre persuasión y manipulación es vital porque te sirve de guía para influir en los demás de forma ética y te dota de los conocimientos necesarios para reconocer (y destripar) los mensajes manipuladores.

 

Diferencias entre persuasión y manipulación en copywriting

Para discernir con exactitud la diferencia entre persuasión y manipulación es esencial comprender la ética que sustenta la persuasión.

Esta es éticamente neutra, es decir, a través de la persuasión se expone una idea con pruebas y se permite a la persona elegir libremente si acepta o rechaza lo que se está exponiendo.

La persuasión en el copywriting implica modificar los marcos de pensamiento de los lectores, pero no mediante la mendicidad o el engatusamiento, sino a través de la transmisión de ideas mediante historias, metáforas, giros, estructuras de argumentación, ataque a los deseos velados, etc.

Implica una cuidadosa preparación, el encuadre adecuado de los argumentos, la presentación de pruebas que sirven de apoyo, y el esfuerzo por encontrar la correspondencia emocional correcta con el lector de la carta de ventas, anuncio o email.

La principal diferencia entre persuasión y manipulación radica en la intención detrás del intento de convencer a la otra persona.

  • La persuasión se hace principalmente con la intención de lograr cosas positivas: recomendar el mejor servicio o producto, hacer la mejor combinación, lograr que una persona deje de hacer algo dañino.
  • La manipulación, por otro lado, tiene como objetivo beneficiar solo a una de las partes involucradas.
  • La persuasión consiste en presentar todos los argumentos correctos de la manera más lógica y convincente.
  •  La manipulación implica moldear la verdad para alcanzar el objetivo final.

 

¿Por qué el dominio de la persuasión es necesario para el buen copywriter?

El copywriter experto tiene auténtico dominio de la persuasión, sabe diferenciarla de la manipulación y detectar cuando existe porque, en el fondo, la persuasión es la búsqueda de la verdad.

Y lo que hay que evitar a toda costa, y es en lo que están cayendo constantemente los copywriters inexpertos, es en la corrupción de la persuasión.

Cuando la persuasión se distorsiona, puede convertirse en manipulación, lo cual es peligroso. 

Mediante la manipulación, los falsos gurús, los vendehumos, los líderes de sectas y los dictadores han abusado, robado, engañado, esclavizado a lo largo de la historia. No solo ahora.

Porque por muy perjudicial que sea la manipulación, nunca debe confundirse con la persuasión. La manipulación es la perversión de la persuasión. No tiene que ver con la verdad, sino con el engaño a través de las palabras y el discurso.

Aunque la persuasión también implica convencer a una persona de que haga algo que inicialmente no quería hacer, es la transparencia y la buena intención detrás de ella lo que lo hace socialmente aceptable.

En definitiva, el lector sabe que le quieres vender, pero no tiene que notarse que le quieres vender. El buen copywriter sabe cómo utilizar la psicología para interactuar, influir y finalmente vender persuadiendo con las palabras.

Utiliza la percepción selectiva y los sesgos de su audiencia para modificar su perspectiva, superando los obstáculos en forma de objeciones que tiene muy bien estudiadas tras una buena labor de briefing y documentación.

 

Aprende a amar la persuasión tanto como amas al copywriting

Y no sólo a la persuasión, también a la pre-suasión. Ese concepto de Cialdini sobre los pasos previos a persuadir, y que son necesarios para conseguir la máxima eficacia persuasiva en tus mensajes.

Como ves, el copywriting persuasivo, el bueno de verdad tiene casi más de psicología que de redacción. Todo suma, y se necesita experiencia, el estudio de las obras mencionadas, así como el resto que hay en El Curso de Copywriting más barato de la historia y, sobre todo, mucha práctica.

Asegúrate, antes de contratar a un copywriter, que tenga bien clara toda la información que hay en este post. Solo así estarás pagando a alguien que realmente te puede ayudar a conseguir tus objetivos.

Si te mola el tema de la persuasión, la denuncia de la manipulación, los consejos en este sentido para conseguir que tu trabajo como copywriter destaque por encima de lo que están haciendo el 90% de la gente en el gremio, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter Atípica.

En ella te mando al correo jugosos consejos sobre lo mencionado y mucho más.

Aquí abajo tienes la cajita.

Lecciones de Copywriting en los anuncios de la teletienda

Copy Teletienda

Analizamos la estructura de los infocomerciales y cómo sus mensajes tienen similitud con las fórmulas de copywriting para los formatos que consumimos en la era digital.

 

Aquí tienes una forma de aprender copywriting que hasta ahora no te habían mencionado mucho: ¡viendo la TV!

En otros post ya te he hablado de la increíble inspiración e información que un/a copywriter profesional puede obtener de películas, o de su catálogo de Netflix. Pero créeme que todo esto no es comparable, con lo que puedes aprender viendo anuncios de la teletienda para tu trabajo como copywriter.

Todo el mundo sabe lo que es la teletienda.

Cuántas noches de insomnio te has pasado con ojos como platos preguntándote “¿qué narices hago yo viendo este anuncio de un set de cuchillos?”, o ¿por qué tengo estas ganas increíbles de ponerme a pelar zanahorias?

También los habrás encontrado en las primeras horas del día, y seguro que has comentado entre risas, con algún conocido, lo comerciales, ancestrales e incluso cómicos que resultan algunos.

Entonces te preguntas: ¿cómo es posible que sigan emitiéndose?

Porque venden.

Y mucho.

¿Porqué? Porque son tremendamente efectivos, como vamos a poder ver a continuación.

Vamos a analizar un famoso anuncio de la teletienda. El objetivo es ver qué podemos aprender para mejorar nuestro trabajo como copywriters en formato digital. Y te aseguro que no es poco.

Espero que disfrutes de este gran comercial de Fix It Pro, un lápiz corrige rallajos para el coche.

Este anuncio está protagonizado por uno de los mejores actores/vendedores del sector: Billy Mays. El bueno de Billy fue una estrella de los anuncios en TV para marcas como OxiClean, Orange Glo, y otros productos de limpieza del hogar en EEUU. Una auténtica celebridad capaz de vender millones de dólares con sus anuncios, y que tristemente perdió la vida en 2009 debido al uso constante y excesivo de cocaína.

ANUNCIO AQUÍ:

 

Qué podemos aprender de este anuncio de la teletienda para nuestro trabajo como copywriters

Para empezar el análisis, hay que decir que este anuncio utiliza en su guion las fórmulas o estructuras de copywriting más comunes en la actualidad.

Distinguimos la fórmula PAS o PASTOR e introduce las habituales llamadas a la acción, CTA´s, bonus y garantías.

Es decir, todo lo que puedes encontrar en una carta de ventas, en un anuncio en RRSS o en cualquier correo electrónico en la actualidad.

Y no solo eso, este anuncio tiene varias cosas que me encantan, y que sirven para obtener varias lecciones ultravaliosas para mejorar tu estilo de copywriting.

Vamos con el análisis.

 

Mete bullet points…

Los bullets points son características convertidas en beneficios y que se basan en la curiosidad porque siempre se omite un elemento:

  Las 3 claves para conseguir…

  El motivo por el cual –Nombre- consiguió mejorar sus ventas

  Esa formación/mentoría que no te cuesta dinero hasta que empiezas a obtener ingresos gracias a ella…

Si sabes usarlos, te ayudarán a que tu mensaje de venta multiplique su efectividad y su carga persuasiva.

 

… y te hace hipnocopywriting en la cara

Porque estas características convertidas en beneficios te taladran la mente con mensajes muy cortos y efectivos, repetitivos y todos acaban con las mismas palabras: Fix It!

Esto es hipnocopy porque a base de repetición, te clava el mensaje en el subconsciente.

 

Usa la lógica

Te muestra el funcionamiento del producto y lo acompaña con la frase: “si quieres verlo con tus propios ojos”.

Luego coge el tío, raya el coche con un clavo en directo, y seguidamente aplica la solución, que es instantánea.

Acaba esta parte diciendo: “Si no lo hubiera visto en funcionamiento, no lo habría creído” … vaya geniacos.

 

Y el neuromarketing

Si te fijas, usa un recurso tan primario (pero que todo el mundo entiende) cuando usa el blanco y negro para referirse al pasado, a las imágenes de cuando te haces rayones en el coche. Con este efecto representa en tu mente lo antiguo, lo obsoleto, cosas que no están tan vigentes.

Y cuando se usa el producto, se pasa al color de nuevo, porque está representando la solución y eso es neuromarketing.

También vemos la repetición de la estructura rayón a boli/solución, rayón a boli/solución repetidas veces con distintas imágenes, todas en primer plano, a lo largo de todo el anuncio.

El mensaje sonoro del anuncio está reforzado en todo momento con las imágenes que prueban lo que está diciendo.

 

Simplifica el lenguaje al extremo

Son anuncios en los que el guion es una carta de ventas, tan amplia como la duración del comercial lo permita.

Por lo general, se dicen muchas cosas en poco tiempo, y esto requiere, como dice mi querido Lewis Dalton, un free bullshit copywriting.

La efectividad de estos anuncios radica en la simpleza de sus mensajes, que son fáciles de entender y seguir sin perderte, incluso si esa no es tu intención.

Un estilo de redacción simple que funciona porque no requiere mucha atención para que se pueda entender.

Alguien que lo está viendo de pasada puede retener y comprender fácilmente lo que se está vendiendo, por eso casi todo el mundo puede citar al menos 2 productos que haya visto en su vida anunciados en la teletienda, aunque los haya visto mientras se queda sopa.

Y todos estos elementos, sumados a los mencionados bonus, las ofertas, las llamadas a la acción y garantías, deberían de serte bastante familiares.

Incluso pone en práctica el stack del que habla Russell Branson para apilar todo lo que te llevas, que debería de costar tal precio, pero que ahora puedes conseguirlo solo por (un precio menor)

 

Anuncios de teletienda adaptados al medio

Un webinar, un anuncio, una landing de ventas, se basan en las técnicas utilizadas en la teletienda de toda la vida adaptados al medio que se requiera digital o físico, offline u online.

Si es un anuncio para redes sociales, si es para poner en una página web, o para hacer el guion de un webinar da igual. Usan las estructuras que desde hace muchos años ya se han usado en la teletienda y antes de la teletienda en mailings masivos.

Espero que este análisis te haya servido para aprender, y para ver que, en la parrilla televisiva, esos espacios que creías muertos, puedes convertirlos en formación y lecciones para mejorar tu estilo como copywriter.

Y hablando de formas de mejorar tu estilo como copywriter y de aprender valiosas lecciones de donde crees que no hay nada.

Tengo algo de lo que quiero hablarte…

“¿Cansad@ de recibir correos electrónicos insulsos en tu bandeja de entrada?

¿A menudo te quedas en blanco cuando tienes que hacer tu trabajo de copywriter?

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Pues… ¡no lo dudes más! Apúntate ahora a mi fantástica newsletter, gratuita, digital y que llega directamente a tu bandeja de entrada.

Consejos frescos

Reflexiones atípicas

Diversión de la buena

Y claves para convertirte en un copywriter capaz de explicar a tu abuela qué demonios es ser copywriter.

Y todo esto, por el increíble precio de…

… ¡Nada!…

Pero aún hay más…”

Bueno, ya no hay más, que se me ha ido la pinza. Creo que el mensaje se capta. Si te he persuadido hasta las trancas, aquí tienes la cajita para suscribirte. 

Especial destripando copys- Trinchera WP

Mis destripes han traspasado el ámbito de Instagram y me han permitido hacer uno con un proyecto de tanta solera como Trinchera WP. Aprovecho esta oportunidad para darte una clase de copywriting mientras comento las mejoras que le propongo al querido Ibon Azkoitia.

 

En este video que te comparto aquí puedes ver cómo mejorar a nivel de copy y con una estrategia de funnel a medida una web con vasto recorrido.

Es cierto que en el turno de réplica se entiende el porqué no se ha hecho todo eso previamente pero no deja de ser un ejercicio divertido de copywriting con el que se aprende mucho.

Ibon llevó mis críticas y sugerencias con mucha dignidad.

Le agradezco la posibilidad de poner mi conocimiento al servicio de su comunidad.

 

Destripando copys: Trinchera WP

 

 

¿Qué es Trinchera WP?

Pues una comunidad fundada por Ibon Azkoitia que persigue democratizar la formación online, principalmente sobre WordPress, de calidad y gratuita.

Persigue de manera sencilla una misión honorable.

Tiene decenas de talleres, cursos y webinars rebosantes de conocimiento sobre WordPress, marketing, desarrollo y negocios online que van a permitir que dejes de darte cabezazos contra la pared.

Si tienes inquietudes wordpresseras ya sabes dónde tienes que formarte. 

 

https://trincherawp.com/

 

Y hablando de formación de calidad y atípica al nivel de Trinchera WP… ¿conoces mi newsletter?

Si no la conoces, ha llegado el momento. Aquí debajo pueden iniciarse las presentaciones formales.

El curso de copywriting más barato de la historia

el curso de copy mas barato de la historia

En este post te cuento el truco para dar los primeros pasos en el bello arte de la escritura para vender, sin dejarte un riñón. De nada.

 

Olvídate de pagar miles de euros a algún pseudo-gurú de Internet que te asegura que te enseñará a vivir del copywriting.

En sus cursos puede que te den alguna base, pero normalmente te atiborran de información y, a menudo, sus alumnos acaban más liados que otra cosa.

Sienten que han pagado miles de euros, sólo para que les muestren el camino pero no para saber ejercer de verdad la profesión en realidad. Pues vaya gracia.

 

Por eso, en este post tienes un método mucho más barato, efectivo y con el que aprenderás todo lo que necesitas saber para empezar a aprender las bases del copywriting y el marketing directo.

 

El curso de copywriting más barato que encontrarás

Aquí empieza un viaje por las mejores obras sobre marketing y copywriting que se han publicado.

Piezas de literatura sobre ventas y psicología, escritas por auténticas figuras.

Expertos cuyo prestigio y mensaje es de sobra conocido y ha sido validado por el tiempo y los miles de profesionales que han aprendido de ellos.

 

11 libros que te enseñan copywriting más y mejor que cualquier curso del mercado

Conseguir y devorar estos libros constituye sin ninguna duda el mejor, más barato y más rentable curso de copywriting de la historia. Apunta:

 

The Copywriters HandBook – Robert W. Bly

     curso más barato de copywriting  En este libro, el gran Robert W. Bly te revela la importancia que tiene para todo copywriter dominar el arte de la venta. Es un manual para aprender a captar la atención, comunicar y persuadir de manera efectiva a través del storytelling.

Está en inglés y su precio es de 16,53 euros en la versión papel en Amazon.

Un The Copywriters HandBook – Robert W. Bly por aquí.

Nota: Puedes comprar todos los libros que te propongo a través de mis enlaces y será como si Amazon me tirara una moneda de 0.20 €. No me haré rica y a ti te costará lo mismo.

Menos da una piedra.

 

 

formación en copy más barata

The Adweek Copywriting Handbook – Joseph Sugarman

De uno de los máximos referentes del copywriting como Joseph Sugarman, te sugiero esta guía práctica para entender que el copywriter es el corazón y el alma del negocio de la publicidad.

Los mejores consejos para escribir de forma que atraigas, convenzas y persuadas cuestan solo 16,33 euros en Amazon España y que yo sepa, este también está solo en inglés.

Marchando un The Adweek Copywriting Handbook

 

 

formación de copy barataThe Boron Letters by Gary C. Halbert

Todo copywriter tiene que leer las 25 cartas que Gary C. Halbert escribió a su hijo desde la cárcel. En ellas relata pasajes de su vida, aderezándolos con secretos del copywriting, con consejos y mucho aprendizaje para ser una buena persona, la importancia del cuidado personal, mantenerse en forma, etc.

Una forma de contar con las enseñanzas del que, para muchos, es el copywriter más legendario de todos. Si quieres el libro en formato físico puedes comprarlo por 20,77 euros en Amazon y en garyhalbert.com tienes recopilado todo el trabajo del bueno de Gary.

Cómprate ahora The Boron Letters de Gary C. Halbert

 

 

El libro de las cartas de venta – Robert Colliermejores libros de copywriting

Este sí que está en castellano, lo puedes leer en tu lengua materna y es una guía tanto o más útil que cualquier otro curso online que haya en el mercado.

Solo cuesta 16,11 euros y pronto comprobarás como un par de ejemplos de todo el material que contiene el libro ya justifican su precio.

Pasa por la caja de Bezos para este libro pinchando aquí.

 

 

El héroe de las mil caras – Joseph Cambelllibros de copy mas importantes

Con este libro aprendes a estructurar tus historias, el famoso esquema del viaje del héroe y cómo se usa en los guiones relatos que llevamos escuchando, leyendo y viendo toda la vida.

Es tuyo por 38,00 euros y es imprescindible para todo aquel que vive de escribir historias, ya sea en Redes Sociales, en su web, por email, etc.

Es carete pero merece la pena. Lo puedes comprar aquí.

 

 

mejor curso de copywriting

Pre-Suasión – Robert Cialdini

Este psicólogo publicó en 1984 una obra basada en las mejores investigaciones de la psicología del trabajo.

Con ella, aprendes a dominar la persuasión como un proceso de canalización de la atención y solo cuesta 18,90 euros. Además, lo tienes en español.

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Influence – Robert Cialdiniel mejor curso de copywriting

Este solo está en inglés en Amazon, pero es otra obra clave para cualquier copywriter que quiera dominar los procesos de toma de decisiones del usuario.

Cialdini define aquí 6 claves fundamentales en el proceso de influir en los demás y conseguir que hagan lo que sutilmente les sugieres. Esta pieza clave para entender el dolor y las emociones de tu avatar a través de técnicas de neuromarketing puede ser tuyo por 17,71 euros.

No te vas a arrepentir. Cómpratelo ahora.

 

 

 

La Vaca Púrpura, de Seth Godinmejor curso de copywriting

Avanzando en la lista, llegamos a una obra para los negocios basados en la venta, que también es fundamental y más moderna.

En 2002 Seth Godin publicaba este libro en el que nos cuenta cómo lograr que un producto sea diferente y extraordinario y que la gente se fije en él como si de una vaca púrpura se tratara.

Es un nuevo punto de vista de la publicidad y el storytelling, teniendo en cuenta los nuevos medios y planteamientos de la era digital. Obligatorio para cualquiera que viva del marketing, solo cuesta 18,95 euros y podrás disfrutarlo en castellano.

¡Marchando uno!

 

 

Esto es Marketing – Seth Godincurso de copywriting barato

Aquí encontrarás una auténtica reivindicación del marketing como herramienta de cambio que puedes usar para mejorar tu vida y la del resto de la gente.

Por 14,20 euros tienes un libro revelador, en castellano, y que te ayuda a responder a la pregunta. “¿A quién puedo ayudar?” Una obra clave si quieres crear productos o servicios de calidad y que se vendan como churros.

 

Que no pare la fiesta del marketing. Cómpralo ahora.

 

 

Ortografía y gramática para escritores – Gerardo Medina Vidalcurso copy barato

Que nadie se lo tome a mal, pero por 2,63 euros, te aseguras una herramienta básica para mantener el estilo y la presentación correcta de todos tus textos.

Porque ya sea en webs, anuncios, cartas de venta o emails, mi niño, ¡escribe bien!

Si somos profesionales que nos dedicamos a trabajar con palabras, frases y textos, ¿qué menos que escribir correctamente?

Que te quede claro: el correcto uso de las comas, los acentos y nociones de gramática básica son imprescindibles si te dedicas a trabajar con palabras.

No dejes pasar la oportunidad y dale al clic.

 

 

Confesiones de un publicitario – David Ogilvyel curso de copy mas barato

Este best-seller internacional es una obra imprescindible para todo copywriter, marketero y apasionado de la publicidad.

El que es considerado el “padre de la publicidad moderna” resume en este libro todos los conceptos, tácticas y técnicas que puso en marcha para crear a los 37 años la agencia Ogilvy & Mather.

Es una obra fundamental e increíble que puedes conseguir en formato físico por 30.00 euros, y está en castellano.

Adquiere su obra maestra aquí.

 

 

¿Cuánto cuesta el curso de copywriting más barato y efectivo que hay?

Ya has visto que conseguir todo el conocimiento de primera mano y conservable para toda la vida, es posible.

He ido listando los precios de cada uno de los 11 libros, pero para que no te hagas líos y ya he calculado yo por ti cuánto cuesta todo en total.

 

En papel son 211,13 euros y en digital 80,90 euros 

(los precios varían, así que si hay algún cambio espero que me lo perdones).

 

Es una fracción mínima de lo que vas a pagar a cualquier gurú, vendiendo un conocimiento al alcance de todos, con un ligero lavado de cara y colorines de por medio.

 

Déjate de historias y cursos vacíos: acude a las fuentes originales del copywriting.  

Devóralas, anota todo lo que necesites y recurre a ellas una y otra vez. Y lo más importante: ponte a escribir.

Si quieres ser copywriter, tienes que saber lo que cuentan estos libros (baratos para todo lo que enseñan) y escribir, probar y practicar porque no hay una fórmula mágica para vivir del copywriting más que: no dejar nunca de formarte, de aprender y escribir, escribir y escribir.

Yo he tenido la suerte de haberme estudiado estos libros enteritos y gracias a ellos, cuento historias y doy consejos a quien le apetece suscribirse con mi newsletter. 

Si te interesa el tema, aquí abajo puedes regarlarme tu email.

Por qué no te recomiendo hacer el curso «Soy Copywriter» de Javi Pastor

Por qué NO JP

Te ofrezco un análisis sobre el estado de la formación sobre copywriting en español a partir de uno de los lanzamientos más sonados del sector: el #soycopywriter y su promesa de vivir del copywriting en 5 meses.

 

Antes de nada, quiero dejar claras un par de cosas. 

En primer lugar, yo no he hecho el curso de Javi Pastor, soy mentora. Y como el 60% –  70% de mis mentorizad@s proceden rebotados de esta formación, creo pertinente dejar aquí un análisis sobre los mayores problemas que tiene y las promesas que utilizan para venderlo.

Empezando por una cosa que me parece imperdonable. Mis mentorizad@s procedentes del curso «Soy Copywriter», antes conocido como «Adopta un Copywriter»,(la mayoría de ellos vienen de este último), me preguntan constantemente cuestiones de 1º de copywriting. 

Y lo imperdonable es que todos ellos han pasado por una formación que cuesta 2400 euros (IVA incluido), la más cara de la factoría JP hasta el momento.

Les prometieron que podrían vivir del copywriting y de eso nada, monada.

 

Tienen teoría, acceso a recursos, plantillas, etc. pero no son copywriters cuando salen de esta formación. Ni tan siquiera pasados varios meses, si no han hecho nada por su cuenta para remediarlo.

Por eso, creo necesaria dejar aquí mi opinión no solicitada sobre una formación que está sonando con mucha fuerza debido a la gran inversión en publicidad que hacen y su agresivo programa de afiliados (esto es harina de otro costal que trataré pronto en mi Instagram). 

Porque es susceptible de confundir a personas con deseos e ilusiones de ser copywriters y la broma puede salirles por un ojo de la cara.

Empecemos.

 

Motivos para desconfiar de la formación «Soy Copywriter»

Como todos mis mentorizad@s que han hecho su curso afirman: sí, te da mucho material e información bien desglosada y estructurada, lo cual está muy bien. Pero es muy básico, detrás de tanta teoría, faltan horas de prácticas.

Y no porque no las haya, sino porque es imposible en 4-5 meses formarse y poner en práctica todo lo necesario para luego desenvolverte en el mercado.

Hay prácticas y obvio que tienes que escribir, pero la formación se queda en la superficie de algunos (muchos, pero no todos) aspectos del copywriting.

 

Otra de las medidas habituales es que te dicen que te busques tú un cliente para trabajar gratis y probar.

Eso no son prácticas, es trabajar gratis, de toda la vida.

Es un consejo que nunca le doy a mis alumnos.

Se ha de cobrar aunque sea poco para ir cogiendo experiencia. Pero cobrando.

Las prácticas que ofrecen son insuficientes y en muchos casos proceden de una base de datos de empresas afines y no usan necesariamente los trabajos que realizan los alumnos porque es un sistema concurso. 

Escriben todos y el mejor se lleva el trabajo, esta vez sí, pagado.

 

Actualización a 14/04: Muchas personas me han dicho que lo que comento aquí no es verdad. La realidad es que esta formación que ofrece Javi Pastor ha mutado en diferentes versiones a lo largo de los años (antes era Adopta un copywriter a un precio más elevado) y conozco a muchas personas de ediciones pasadas, por lo que las metodologías que se usaban son dispares.

De la última edición sí me han confirmado que hay 10 prácticas donde compite la mayoría de los escuadrones y es muy difícil ganarlas porque habría que revisar de media 200-300 trabajos para que alguien llegue a cobrar esa práctica (por más personal que tengas es imposible que se pueda valorar de manera justa 200-300 trabajos por 10 prácticas. Serían en 5 meses 2000-3000 trabajos).

Así que es completamente desconocido el criterio que siguen para asignarlas.

Al final de la formación accedes a una bolsa de trabajo donde hay empresas que publican sus necesidades de copy pero (siempre según me han comentado) como no te preparan lo suficiente como profesional muchas personas deciden NO cobrar sus servicios para así, ganar experiencia.

Insisto, porque las prácticas son irrisorias y las que ofrecen poco asequibles si intentas trabajar, no de copy, de lo que sea,  y estudiar la formación a la vez.

Ellos NO animan a no cobrar por tus servicios pero es cierto, de nuevo, que la carencia de formación para lograr la promesa de “vive de escribir” desata comportamientos como no querer cobrar por su trabajo y que desde la misma escuela saben que suceden.

Rectificar es de sabios y por supuesto, mi objetivo no es faltar a la verdad, pero la realidad es que la primera edición de Soy copywriter finalizó hace apenas unas semanas y siguen contándome datos de cómo está todo estructurado.

 

En cualquier caso, para nada son prácticas suficientes para enfrentarte a la realidad del mercado que te espera ahí fuera, y estos son a grandes rasgos, las principales quejas que quienes han hecho el curso, me han comentado:

 

Una formación de copywriting en la que no hace falta escribir

Como ya hemos dicho, sí que se escribe -bueno, te dicen que escribas pero como depende de los alumnos pues no lo hacen- y resulta insuficiente. 

Por supuesto, no tienes un seguimiento y una corrección a la altura, aunque de eso te hablo un poco más adelante.

Además, van a una velocidad en la que es imposible bajar a tierra nada de lo que aprendes, y practicar sobre ello hasta que realmente puedas defenderte frente a un cliente.

Como ya dije en el Destripando Copys de mi Instagram cuando cogí por banda su carta de ventas (que por cierto al poco tiempo cambió para quitarle algo de humo):

¿Cómo pretendes ser el mejor de los 100m/valla sin pisar nunca una pista de atletismo?”, pues es lo mismo: 

¿Cómo pretendes hacerte copywriter si no te ponen a escribir, no te enseñan cómo escribir ni te corrigen trabajos ni nada?

¡Estamos locos!

 

El tema de los escuadrones de copywriters

Solo por el cringe que da el nombre ya debería echar para atrás, pero realmente aquí es donde radica uno de los principales problemas de la formación de JP. Y es que, el peso del asesoramiento, la corrección, los consejos para “convertirte en copywriter y vivir del copywriting” y todo el seguimiento diario, recae en los mejores antiguos alumnos de «Adopta un copywriter». 

Esto quiere decir que tu tutor puede ser alguien que perfectamente puede saber menos que tú sobre copywriting o de ser copywriter.

En algunos casos, se sabe de tutores que acababan de hacer el curso en la edición pasada, por lo que no se les puede considerar copywriters, ni tienen experiencia, ni pueden asesorarte en nada.

Aunque obviamente habrá de los que saben mucho y si tienes suerte, pues te toca y si no, no.

 

No te preparan para la realidad del mercado

Vivir de escribir es una frase muy manida pero que esconde matices importantes que los alumnos de esta formación, por lo general, descubren demasiado tarde.

Porque el mercado, a pesar de ser incipiente en España y de haber mucha demanda, necesita precisamente profesionales. No personas que han hecho cuatro o cinco meses de formación y que no cuentan ni con la base, ni con la visión estratégica necesaria para afrontar el reto de vivir de ello.

Porque en cuatro meses no te enseñan a vender ni a venderte correctamente, no te enseñan a usar la persuasión y lo que hay detrás de esta formación es básicamente que aprendas a replicar el funnel en el que ellos te han metido.

Actualización del 14/04: Para conseguir vivir de escribir, si durante el curso de 2400 euros no lo has conseguido, hay un programa que se llama Despertar (suena a secta de los 70) en que, por la módica cantidad de 450 Euros (con IVA), ya se preocupan de enseñarte lo necesario para defenderte si con todo lo que te han dado antes no era suficiente.

Por lo que recuerda, si quieres que cumplan la promesa que repiten hasta la saciedad, mejor prepara 2400+450 Euros.

 

¿Soy copywriter… o redactor de contenidos?

Ese es otro punto común de mis ya conocidos con todo el cariño como “mentorizad@s rebotados”. 

En todo caso, los han preparado para ser redactores de contenido. O les han introducido en ello. En redactar páginas web, fichas de producto, post para el blog, etc.

Y sí, han visto cosas de email marketing, algo de escritura persuasiva, les han hablado de la importancia de la venta, etc. Pero como ya he dicho, a una velocidad en la que no se puede profundizar, practicar ni aprender. Bien.

 

Cómo asegurarte de encontrar una formación de copywriting que merezca la pena

A la hora de buscar formación o guías que te ayuden en tu ilusión de vivir del copywriting, lo que debes hacer es plantearte fundamentalmente tres preguntas:

  • ¿Te van a enseñar copywriting y a ser copywriter?
  • ¿Te van a enseñar a ganarte la vida como copywriter una vez que salgas al mercado?
  • ¿Te van a enseñar a buscar (y mantener) clientes?

Creo que estas cuestiones son fundamentales para una formación que te promete vivir del copywriting.

Sé crítico y cuidado con estas formaciones masivas “tutorizadas”, asegúrate de quién te va a tutorizar y así empezarás a descubrir si te merece la pena.

También es importante que te fijes en la garantía y en la cláusula de desistimiento que tiene que estar clara para poder ejercerla en el caso de que quieras irte porque la formación resulta que no es lo que esperabas.

Para cerrar, solo decirte que detrás de toda la teoría que te suelta, detrás de todas las fórmulas… pasar de ese 0 a 100 que promete es irreal

 

ESE ES EL MAYOR PROBLEMA QUE TENEMOS MUCHOS: SU FORMA DE VENDER CON PROMESAS QUE NO PUEDE SOSTENER.

 

No puedes pasar de no saber nada a ganarte la vida en un sector que, si eres un fraude o simplemente no tienes los conocimientos y la experiencia, no vas a poder sobrevivir, ni tan siquiera pagar la cuota de autónomo…

Este post es para animarte a que les preguntes tus dudas, a que seas crítico con los procesos de venta y que no te dejes deslumbrar por las luces más brillantes porque ya sabes que no es oro todo lo que reluce.

Sea como sea, si lo tienes claro, adelante…solo quería ofrecerte el contrapunto para que entiendas del todo dónde te metes.

El que vea aquí una crítica desmedida o un ataque se equivoca. Yo fui parte de una formación similar que prometió más de lo que ofrecía y nunca pude recuperar el dinero.

Si a alguien le sirve esto para no cometer los errores que sé que otros han cometido contratando formaciones parecidas a esta, ya me doy por satisfecha.

Si hay alguna persona que quiera hablar con algún alumno descontento para ampliar criterio y decidirse que me escriba directamente a hola@atipicamarketing.com.

 

Si quieres consejos valiosos, que no te prometen el oro y el moro, pero que sí te van dando pistas del camino correcto para finalmente vivir del copywriting, aquí abajo te dejo la puerta de entrada a mi newsletter.

Gratis, efectiva, y con la única garantía de dejar en tu bandeja de entrada, información sobre copywriting valiosa, actualizada y algo atípica, como yo. ¿Te vienes?

Portfolio sí o portfolio no

Portfolio Si o No

Aquí se aclara uno de los temas que más controversia suscita en el mundillo del copywriting, sobre todo para los copywriters más inexpertos. Hoy tratamos la importancia (o no) de tener un portfolio.

 

¡Ay! El portfolio. Ese clásico de casi todas las webs hechas a base de plantillas.

A ver, sin paños calientes, en mi opinión, en principio: portfolio NO.

 

Normalmente no sirve para nada y es una forma de, o bien distraer al cliente de contratar tus servicios o de distraerte a ti haciendo un trabajo que no va a reportar excesivos beneficios.

Pero como en el marketing nada es blanco o negro, esta negación del portfolio puede tener ciertos matices. Me explico.

Plantar en toda la cara del usuario tu portfolio, con todo tu… arte, así porque sí. 

¿Por qué? ¿Qué sentido tiene?

¿Te has parado a pensar, qué pasa si este visitante que llega a tu web, que lo ha hecho por referencias, porque ha visto algún trabajo tuyo, o porque le han pasado tu contacto, tiene una tienda de, por ejemplo, mascotas?

Ainssss ¡vaya!

Entre los muchos ejemplos que te has currado subir a tu web, no cuentas con ningún trabajo para una tienda de mascotas, ningún post sobre mascotas, nada.

En este caso el cliente, que el pobre no sabe de copywriting (por eso ha llegado a ti, o está en tu web, porque busca un copywriter), ¿crees que va a saber apreciar tu increíble trabajo para un coach de yoga, para una tienda de ropa, o para cualquier otro negocio que no sea el suyo?

Al no encontrar relación con su producto o servicio normalmente se echará para atrás.

Piensa que las personas que llegan a nosotros suelen les suele costar visualizar, y no entienden que, si les muestras un buen trabajo de copywriting de otro sector, significa que puedes hacer para ellos un trabajo como mínimo igual de brillante.

 

Portfolio NO. Al menos si quieres dedicarte en serio al copywriting

Mira, los clientes quieren para su web a alguien que escriba bien

Esto para ellos es redactar con palabras bonitas, rimbombantes, frases grandilocuentes, en fin, mucho copy de cero sesenta, concepto que ya se ha tratado varias veces en este blog.

En realidad, acabo de malgastar un párrafo explicando qué demonios consideran los clientes que algo es o está bien escrito. Y desde el cariño, no tienen ni puta idea.

Nosotros hacemos copywriting para transmutar palabras en ventas. Eso los clientes no lo saben, ni lo pueden apreciar.

Además, es una forma de rebajarse, en cierto sentido.

 

Es un poco incoherente, sobre todo cuando te encuentras en ciertos niveles, “tener” que mostrar a los clientes que eres válido para el trabajo que requieren.

 

Otra cosa es si te acreditas como un copywriter con experiencia en, por ejemplo, lanzamientos, o haciendo páginas web, cartas de venta, etc.

En este caso sí es normal que te pidan y que debas aportar datos y cifras sobre cuántos leads has logrado con una campaña de captación, cuánto has ayudado a facturar, o que pases alguna captura de alguna landing page.

 

¿Aceptamos portfolio como animal de compañía?

Vale, ¿recuerdas cuando te decía que en marketing nada es blanco o negro, y que este “Portfolio-NO” puede tener ciertos matices? Aquí van.

Si estás empezando, es posible que te interese poner en tu web, o en tu carta de presentación aquellos trabajos, por pocos que sean, que ya hayas hecho.

Si realmente no has hecho absolutamente nada, en otros post de este blog como Vivir del copywriting, El curso de copy más barato de la historia o Qué NO es copywriting tienes varios consejos para empezar a conseguir tus primeros trabajos como copywriter.

Aunque definitivamente, el mejor consejo lo encontrarás en la Entrevista a Daniel Throsell. Aquí, el genio australiano del email marketing da un truco muy bueno para tu portfolio, aunque se trate de tus primeras postulaciones.

En la entrevista cuenta cómo redacta el caso de éxito que mostrar, o que añadir a su portfolio, 5 minutos antes de enviárselo o mostrarlo al cliente. En definitiva, que se lo inventa.

Al final, como tapas la marca, el nombre del cliente, etc. es una forma de mostrar cómo puede quedar tu trabajo expresamente para cada sector, aunque no hayas trabajado antes en él.

El caso es que vea tu estilo de copywriting aplicado a su sector, a su producto, para que lo visualice perfectamente.

Luego está el caso de los copywriters creativos, que no tiene nada que ver con el copywriter de respuesta directa.

En este caso sí es necesario contar con un portfolio. Para estos profesionales es imprescindible volcar en una web, en una carpeta en formato físico o como sea, las campañas de publicidad, slogans y trabajos que ha realizado.

A diferencia del copywriter de respuesta directa, el creativo tiene como principal objetivo trabajar para agencias y las agencias se guiarán por los trabajos que estos han hecho anteriormente.

En este caso, ellas sí sabrán apreciar como tu trabajo, aunque haya sido para un sector completamente distinto, puede adaptarse a cualquier marca, producto o servicio.

 

Así que, ya sabes los casos en los que aceptamos portfolio como animal de compañía, es decir, como herramienta para conseguir más clientes o más ventas.

Pero ya has visto cual es mi postura acerca de tener que acreditar en todo momento el nivel que por referencias, experiencia y trayectoria tienes.

Por eso en mi web no encontrarás portfolio ninguno. Si deseas saber lo que puedo hacer con las palabras, suscribiéndote a la cajita de abajo lo empezarás a comprobar inmediatamente en forma de emails.

¿Te apuntas? Es aquí abajo.

Las fórmulas en copywriting son los padres

Las fórmulas en copywriting son los padres

En copywriting es necesario conocer las fórmulas, pero ¡ojo!,  centrarte demasiado en ellas puede coartar tu creatividad y evolución como copywriter.

 

En este post te cuento todo lo que necesitas saber para desarrollar un estilo propio que cumpla con las fórmulas, sí, pero que sea capaz de liberarse de todo tipo de ataduras.

 

Porque la mayoría de las formaciones que hay sobre copywriting en internet y también en formato físico, aluden constantemente a las fórmulas. En algunos casos demasiado.

Y, si bien, conocer las fórmulas es adecuado y hasta recomendable, como el copywriting está madurando a pasos agigantados, hay que aprender a ir más allá.

 

Quedarse anclado en los textos creados con fórmulas te mete enseguida en el saco de los redactores chusteros, ruines, malos, indignos, viles, perversos, etc.

 

El resultado suelen ser unos textos robóticos y esquemáticos que al final tienden a ser todos iguales, independientemente del contenido.

Porque si algo tienen las fórmulas es que no son infinitas y solo cuando sabes redactar siguiéndolas de forma natural, consigues textos que convierten.

 

En este artículo te menciono las fórmulas más comunes en copywriting y cómo se aplican.

Pero también te cuento las claves que te ayudarán a elevar tu nivel para poder redactar contenidos originales y que realmente conmueven a tu lector, más allá de seguir una fórmula u otra.

¿Qué son las fórmulas de copywriting?

Las fórmulas del copywriting son:

Acrónimos formados a partir de unir las iniciales de varias palabras o frases que designan los objetivos que debe cumplir una frase o un conjunto de estas en cada parte del texto.

Toma castaña.

Se trata de fórmulas que nos indican cómo afrontar los mensajes de anuncios, cartas de venta, emails, titulares, llamadas a la acción, etc.

Lo cierto es que muchos de los grandes copywriters americanos han hablado y enseñado sobre fórmulas en sus formaciones.

Pero los realmente buenos siempre han defendido que, una vez conoces las fórmulas, hay que desarrollar un estilo propio y único que conecte con tu lector.

Eso no te lo puede dar una fórmula. ¿Qué ventajas tienen para un copywriter entonces?

Pues básicamente son una forma de anular el bloqueo inicial. Un seguro para no tener nunca el síndrome de la página en blanco porque siempre contarás con un punto de partida.

A continuación, te menciono algunas de las fórmulas más comunes en copywriting.

La gran mayoría sirven tanto para anuncios en redes sociales, en los buscadores, como para cartas de venta o correos electrónicos

Otras sí son exclusivas (por extensión) para una cosa u otra, pero en general, son bastante intercambiables para usar en distintos medios.

Las fórmulas más comunes de copywriting

AIDA: Atención – Interés – Deseo – Acción

Se llama la atención del usuario con alguna frase o afirmación contundente, polémica, llamativa, se despierta su interés contando información nueva, de valor, verídica e importante. Se genera un deseo en el lector con una oferta irresistible y se llama a la acción para conseguir hacer realidad ese deseo.

PAS: Problema –  Agitación – Solución

Se trata de presentar el problema que siente tu cliente potencial, hurgar en la herida con el dedo (a través de tus palabras), para que sienta la necesidad de solucionar dicho problema. Y, al final, presentar la solución a este problema de manera brillante.

PASTOR: Problema –  Agitación – Historia – Testimonios – Oferta – Respuesta

Hay gente que piensa que la inventó el copywriter del hospicio, pero no. Más quisiera él.

Con esta fórmula se comienza hablando del problema de la persona para la que escribes y se amplifican las consecuencias de no terminar con este problema rápido. Mediante una historia se presenta una solución al problema. 

Esto se apoya con testimonios, a los que siguen una oferta y finaliza con una llamada a la acción pidiendo una respuesta.

LAS 4 P ´S: Problema (Urgente) + Promesa (Única) + Prueba (Irrefutable) + Propuesta (irrechazable)

En su obra maestra Bencivenga Persuasion Equation, Gary Bencivenga habla de la fórmula de las 4 P´s. Según él, para persuadir, este es el procedimiento más efectivo.

Empiezas señalando un problema, que además has detectado como urgente, y para solucionarlo haces una promesa que además se diferencia del resto. Luego aportas pruebas de que lo que prometes puede cumplirse e invitas a pasar a la acción con una propuesta irrechazable.

Las 5 W de la Publicidad

Al igual que el periodismo, la publicidad también tiene una fórmula de las 5 W, y de la misma forma, hay que responderlas para dar con la clave:

  1. ¿Qué hará el producto/servicio por mí?
  2. ¿Cómo lo va a conseguir?
  3. ¿Quién es responsable de las promesas que haces?
  4. ¿Por quién has hecho esto?
  5. ¿Cuánto me costará?

¿Las fórmulas hacen mejor a un copywriter?

Esta es una pregunta con un poco de truco. 

A ver.

Un copywriter debe conocer las fórmulas porque te ayudan a estructurar de partida tus mensajes, pero hay que saber despegarse de ellas y construir mensajes que cautiven al lector por sí solos.

¿Acaso has notado alguna vez en una noticia o reportaje periodístico en la televisión, la radio o la prensa la fórmula de las 5 W? Pues en cada pieza de informativo, en cada noticia que escuchas mientras estás en un atasco se usa, pero con estilo, arte y discreción.

Para volar más allá de las fórmulas, un copywriter debe practicar y formarse mucho, constantemente y hasta el fin de los días. Solo así puedes recibir suficiente información y probar lo necesario como para pulir un estilo propio.

Una vez llegas a este punto, las fórmulas se dan por supuestas porque las conoces. Solo queda plasmarlas con tu propio estilo, manías, historias y personalidad que conecten con tu audiencia y acaben por caracterizarte.

Consejos para un copywriter anclado en las fórmulas

Si has llegado a este post, es posible que andes buscando fórmulas.

En su lugar te has encontrado un sermón que te pone firme sobre su uso y solo te he mencionado de pasada las más famosas.

Pero si te encuentras anclado en las fórmulas, temeroso de ir un paso más allá, si has acabado un curso de miles de euros y ves que todavía no sabes cómo ganarte la vida como copywriter…

… deja de sufrir.

Simplemente sigue ordenada y concienzudamente estos consejos.

Juntos y por separado son bastante más valiosos que muchas de las fórmulas de copywriting más famosas y utilizadas.

  • Aplicar principios de persuasión.
  • Conocer las normas de la gramática y la sintaxis española.
  • Aprender a vender.
  • Estudiar a fondo al receptor de tus mensajes.
  • Investigar.
  • Escribir.
  • Mi Newsletter.

Sobre esto último, decirte que ahí vas a encontrar consejos sobre cómo encontrar un estilo propio como redactor y copywriter más allá de las tan manidas fórmulas. 

En ella te enseño a pensar por ti mismo para que, obviando las fórmulas, seas capaz de crear textos en cualquier formato y soporte, que consigan que tus lectores tomen acción por el camino que les has marcado.

En realidad, es más sencillo de cómo suena, si sabes cómo 😉 ¿Te interesa? Abajo el cajetín.

¿Por qué no debes usar plantillas para escribir copywriting?

Por qué No usar plantillas

Las plantillas son la fruta envenenada del copywriting. Si quieres saber por qué debes alejarte de ellas y cómo pulir tu estilo para no necesitarlas, aquí te doy las claves para ello.

 

“Tienes que entender que la gran mayoría no está lista para desconectarse, y muchos están habituados. Son tan desesperadamente dependientes del sistema que pelearán por protegerlo”.

Morpheo- Matrix (1999)

 

Las plantillas son un verdadero mal que azota el sector del copywriting. Auténticas hordas de copywriters con la L colgada en la espalda (como a mí me gusta imaginarme al copywriter recién salido de su primer curso) salen al mercado dispuestos a comerse el mundo.

Y lo hacen porque les han prometido que, siguiendo un método, una fórmula mágica, es posible.

Muchos salen disparados de cursos en los que NO les enseñan a escribir, sino a resolver una serie de fórmulas.

Al loro, ¡siguiendo unas plantillas!

Luego llega la realidad.

Con suerte, consigues un cliente al que tienes que cobrarle y ofrecerle un trabajo profesional.

En este punto pueden suceder dos cosas.

  1. A)   Que las plantillas que tienes no te sirvan para aplicar a la necesidad de ese cliente en concreto. No entregas nada y te das cuenta de que has gastado unos cuantos miles de euros y todavía no vives del copywriting. Y sospechas.
  2. B)   La opción “huida hacia adelante”. Sigues la plantilla con toda la confianza del mundo. Creas una carta de venta, una landing, una secuencia de ads, o de emails siguiendo las plantillas que te han dado.

 

En ambos casos, el resultado es un fracaso.

 

Bien porque has hecho un mutis por el foro o bien porque si entregas un trabajo de copywriting siguiendo plantillas va a quedar robótico, ortopédico, nada natural… tú me entiendes.

Igual el cliente no controla mucho del tema y pasa su filtro. Pero el usuario es sabio, sobre todo si tienes que convencerlo de algo (y más todavía si se trata de sacar la tarjeta a pasear).

Entonces tu campaña no tendrá buena conversión, tu carta de ventas no venderá, tus anuncios serán una inversión inútil.

 

Las plantillas van en contra de los principios básicos del copywriting

 

“¿Estabas escuchándome, Neo? ¿O mirabas a la mujer del vestido rojo?”

Morpheo- Matrix (1999)

 

En un trabajo de copywriting con plantillas no hay espacio para el arte.

 

Un copywriter que se apoya en plantillas es un profesional que no quiere pensar. 

 

En el camino a la excelencia por supuesto está ser rápido y resolutivo. Pero esto nada tiene que ver con pasarse por el forro el proceso de investigación, reflexión, etc.

Todo esto es necesario para encontrar armonía en la voz, el mensaje, muchos otros detalles que marcan la diferencia entre el copy de calidad y el de a 0,60 el kilo.

Y pensar solamente en hacer trabajos de copywriting como si fuera una fábrica de rosquillas, en cadena y sin personalización ni alma, es de canallas.

Además, así no se consiguen objetivos.

Porque el copywriting es un arte que requiere de conocimiento, investigación, de profundizar en la psicología humana gracias al neuromarketing, etc.

Y las plantillas lo único que hacen es, atorarte el cerebro, limitar tu capacidad de aprendizaje y desarrollo. De esta forma, cada vez tienes menos práctica, y no puedes pulir el estilo y calidad de tus trabajos de copywriting.

 

En cambio, aprendiendo las nociones de base relativas al marketing, a la venta y la redacción publicitaria, te acercas mucho más al sueño que tienes:

 

Vivir del copywriting.

 

Porque estas fuentes (libros, podcast, verdaderos profesionales de lo suyo) te dan las claves y fórmulas verdaderas, pero también la base para aprender a pensar por ti mismo.

En ese momento, aprendes a vender sin vender, a conocer al usuario y al cliente en las distintas etapas del embudo, aprendes qué cohoneh es un embudo, etc.

 

Si usas plantillas, preocúpate por las IA redactoras

Los programas de Inteligencia Artificial capaces de construir textos bastante cerca de los estándares humanos es una realidad reciente.

A pesar de encontrarse en fase de desarrollo, muchos se preguntan y preocupan por si la IA llegará a reemplazar al viejo oficio de copywriter.

Bien, si eres un redactor publicitario que ha optado por la pastilla roja (da igual el color), la que reniega de las plantillas, no tienes porqué preocuparte.

Si has decidido quedarte en el mundo de las plantillas, la cosa cambia, porque tu trabajo sí será capaz de hacerlo un programa informático.

Esos copywriters son los que caerán, porque no habrán alcanzado la genialidad necesaria para ser competitivos en el mercado.

 

¡Aaaah! ¡Mi niño, yo ya te había avisado!!

Te dije que fomentaras tu creatividad, que aprendieras las fórmulas y como mucho, echar un vistazo a las plantillas, pero para rápidamente seguir adelante…

…Te dije que trabajaras, investigaras y leyeras, porque exactamente eso es lo que tienes que hacer con tus clientes…

…Y todo esto te lo dije para que practicaras tu creatividad y tus textos, para que luego no llegara una IA y te diera por el culo.

Marina – Atípica Márketing

 

Esta performance ilustra casi a la perfección otro motivo más para mantenerse lejos y sospechar de cualquier texto o profesional del copywriting que huela a plantillas.

 

Al empezar en copywriting: fórmulas SÍ, plantillas NO

“Neo:

– ¿Qué intentas decirme? ¿Qué puedo esquivar las balas?

Morpheo:

– No, Neo, intento decirte que cuando estés listo no te será necesario esquivar las putas balas.”

Neo y Morpheo- Matrix (1999)

 

El objetivo final de este artículo no es otro más que te enteres de una maldita vez, de que el copywriting va de pensar.

No va de seguir plantillas, sino todo lo contrario.

Todo lo contrario, porque un buen copywriter conoce todas las estructuras preestablecidas, por supuesto, pero sabe que el copywriting va de saltarse las normas.

Va de jugar con lo establecido para crear un copy cada vez más original y capaz de sorprender al lector.

Así puedes adaptar tu escritura a cada sector, a cada público, a cada cliente y cada medio.

 

El copywriting existe para persuadir, para la psicología, y para eso hay que pensar, hay que sentir, o al menos conocer las emociones.

Una máquina no sabe ni sabrá nunca hacer eso.

 

Podrá producir textos como rosquillas, estando programada para escribir ads, para hacer emails, cartas de venta, aplicar la fórmula ADA, PASTOR, etc.

Pero nunca podrá hacerlo tan genuinamente como un humano que sabe hacerlo porque tiene los ajustes de fábrica precisos para ello.

 

Hay mucha gente además que está vendiendo plantillas como parte de sus formaciones. 

Pero si eso está en un curso, hay que huir de él como alma que lleva el diablo, porque es un claro signo de vendehumismo, al menos en el sector del copywriting.

Las fórmulas están muy bien cuando empiezas, pero no las plantillas, porque las carga el diablo y no te permitirán alcanzar el nivel que exige el mercado.

 

De hecho, si estás empezando, todas las fórmulas que necesitas están agrupadas en un pedazo de post para guardar en tu barra de herramientas, como es este de Copyhackers.

Y si quieres consejos diarios para aprender a vivir del copywriting sin necesidad de plantillas, tienes la opción de suscribirte a mi newsletter. Abajo está la cajita.

 

Disclaimer: He usado el ejemplo de Matrix que ya sé que está más usado que el pasamanos de una escalera en el marketing digital, pero es que no puedo evitarlo, es parte de mis recuerdos y una de las películas más impactantes de la última mitad del siglo pasado.