Como mejorar tu copywriting deleitándote con anuncios increíbles

Cómo mejorar tu copy con anuncios

Descubre las mejores formas de incrementar tus habilidades como copywriter persuasivo y diferente analizando lo que lleva años funcionando.

 

En este post, me propongo contarte cómo puedes enfocar una de las partes más bonitas de nuestra profesión, la investigación y el aprendizaje, para obtener el mejor rendimiento posible.

Los anuncios que vemos cada día o aquellos que causaron sensación en su momento, están de una u otra forma a tu alcance para que aprendas a partir de ellos.

Como ya te recomendé en otro post de este blog en el que te hablaba del concepto Swipe File, este es un recurso imprescindible para todo copywriter y si no estás creando el tuyo propio ¡deberías empezar cuanto antes!

Analizando piezas tanto clásicas como contemporáneas podrás mejorar las tasas de conversión de todas las piezas de copywriting que generes. También verás cómo se incrementan tus habilidades como redactor publicitario tan solo disfrutando de analizar y aprender de lo que otros grandes copywriters ya hicieron antes.

A continuación, vamos a ver cómo sacar el máximo partido a los trabajos de copywriting que han realizado personas con talento para la creatividad, la originalidad y, sobre todo, la persuasión.

 

Formas de mejorar tus habilidades de copywriting gracias a los anuncios que ves todos los días

La respuesta corta a ese titular es: con anuncios que veas todos los días.

Me refiero, como te decía, tanto a anuncios que se pueden haber hecho recientemente como a piezas clásicas almacenadas a lo largo y ancho de Internet.

Si eres un copywriter en plena formación, como si ya llevas años en el mundillo, seguramente el tiempo de lectura, formación, investigación y reciclaje sea un punto importante de tu planificación. Si no lo es, te aconsejo que encuentres un momento fijo y periódico en tu calendario cuanto antes.

De todos modos, voy a darte una serie de pautas que pueden funcionar como interruptores en tu cerebro. Ponlos en marcha y funciona las 24 horas del día como lo haría un verdadero copywriter.

Toma buena nota de estos consejos y formas de mejorar tus habilidades en copywriting gracias a los anuncios que ves todos los días.

 

Reescribir mentalmente los anuncios que veas

La primera palanca mental que puedes accionar, es ver cualquier anuncio y pensar automáticamente: ¿cómo podría mejorarlo?

Por ejemplo, si estás esperando el bus y tienes delante una marquesina invitándote a pecar antes del fin de semana yendo a McDonald’s o una rebanada impregnada hasta arriba de Nutella, piensa en formas de hacer que la gente anhele ese pecado mucho más de lo que lo haría ahora.

Igualmente, cuando en Instagram o cualquier red social te interrumpa un anuncio piensa en cómo podrías hacer que interrumpiera menos, que se adaptara mejor al contenido orgánico, o cómo estructurar su mensaje para quitarle carga de humo.

 

Tener un Swipe File personal

Este es un consejo que redunda un poco con el post que te comentaba, sobre “Qué es un Swipe File”, que ya publiqué. Pero es que es tan importante, que merece la pena nombrarlo las veces que haga falta.

Puedes tener una carpeta en tu PC o en la nube. Si ves algo interesante: [COMMAND + SHIFT + 4] y captura de pantalla directa a la carpeta. Lo mismo con las capturas de pantalla en el móvil, muy útiles para almacenar contenido desde el Smartphone.

Te recomiendo que guardes todo tipo de ejemplos que creas que son increíbles o que te hicieron tomar una acción como un anuncio, el diseño de una página web, una elección específica de palabras … cualquier cosa en ese sentido.

Una regla para el Swipe File es guardar todo lo que te haga hacer:

  •       Clic
  •       Dejar tus datos
  •       Reír
  •       Decir: ¡Guaaaauuuu!

 

Pensar en los beneficios de todos los objetos y productos que te rodeen

Si hablamos de palancas mentales, una que puede ayudarte mucho a mejorar tus habilidades en copywriting es empezar a convertir las características de todo lo que observas en beneficios.

Más a menudo de lo deseable, cuando las empresas intentan explicar lo que hace su marca, tienden a presumir de las características de su producto o servicio.

Este es el primer paso para resbalar y caer en el pozo del copy de 0,60. Míralo de la siguiente forma:

Característica: “Este software puede analizar múltiples estructuras centrales de datos al mismo tiempo, lo que significa que durante tiempos de carga aumentados, el servidor será estable”.

Esta es la descripción de una función. Sin embargo, los clientes suelen están más interesados ​​en qué es lo que se consigue con esa función. El resultado que va a obtener con el producto o servicio.

Beneficio: “Incluso tu web aparece en la página principal de CNN y genera 300.000 visitas por hora … te garantizamos que no dejará de funcionar”. 

Se trata de explicar la función, pero también indicar por qué ayuda a los clientes (porque a veces no es tan obvio para ellos).

El caso es que puedes detectar todos los anuncios que pululen a tu alrededor e intentar mejorarlos, o analizar cuánto hablan de beneficios y cuánto de características.

 

Mirando algunos ejemplos maravillosos de anuncios de teletienda

Este punto también ha sido ampliamente tratado en este blog, concretamente en el post “Lecciones de Copywriting en los anuncios de la teletienda”.

En él te decía que puedes aprender mucho analizando ejemplos de anuncios de la teletienda actuales y sobre todo los clásicos, o los que ya puedas encontrar categorizados como grandes ejemplos, que funcionaron en su día.

Si no, siempre puedes destriparlos para encontrar los fallos e intentar mejorarlos.

El caso es que los anuncios de la teletienda son la base de las estructuras que usamos hoy en día para escribir en internet.

Esos anuncios son como cartas de venta en formato audiovisual, de los que puedes aprender mucho si los analizas sin prejuicios.

“Las personas interesadas quieren saber si funciona. La gente fascinada quiere aprender cómo funciona “

      Jim Rohn

 

Consejos finales

Hay más, mucho más que puedes hacer para aprender de los anuncios que tienes a tu alcance o que te alcanzan a ti sin que lo pidas. 

Utiliza este bombardeo constante al que estamos sometidos en estos tiempos nuestros para aprender y sacarle partido.

No hacen falta carísimos cursos para desarrollar una mente ágil para la publicidad. 

Solo hace falta pensar mucho y entiendo que eso no se lleve demasiado.

También puedes entrar a The Gary Halbert Letter, donde encontrarás acceso a una gran cantidad de material del propio Gary, en el que se incluyen las Boron Letters, y gran cantidad de anuncios y ejemplos que le molaban al bueno de Gary.

Además, cuando accedas por tu cuenta a los anuncios clásicos que triunfaron en su época, comprobarás como muchas de las reglas del copywriting que tenías asumidas se vienen abajo, porque verás como otros métodos llevan funcionando con éxito desde hace más de 50 años.

Otro ejercicio recomendable es editar el contenido de tu copy para dejarlo en un texto directo y elegante. Logra decir lo máximo con el menor número de palabras posible, a quitar toda la paja que sobra.

Y ya si quieres rematar la jugada con clase y directa a la escuadra, puedes suscribirte a mi newsletter, en la que también encontrarás una aventura atípica en la que caerás por la madriguera del conejo además de encontrar consejos, ejemplos y anuncios analizados con los que mejorar tus habilidades en el mundo del copywriting. 

Qué es un Swipe File

Swipe File

Analizamos la importancia de una herramienta clave para acabar con el bloqueo creativo y conseguir ideas rápidamente de las mejores fuentes.

 

“Nada es original, así que mejor aceptar las influencias, aprender del trabajo de los demás y mezclarlo con el tuyo”.

Austin Kleon – Roba como un artista.

 

Si alguna vez has sentido el bloqueo creativo, es porque no tenías un Swipe File o no sabías lo que era.

Las mentes creativas que se ganan el pan con nuevas ideas cada día, tienen que encontrar formas de profesionalizar su trabajo. Esto incluye métodos para agilizar la producción de creatividad de una forma rápida cuando la inspiración escasea.

No hay mejor resorte para acabar con el síndrome de la página en blanco, que observar grandes trabajos, casos de éxito o referencias que te inspiran.

Como copywriter, te podrás imaginar el valor que puede tener si te sientes atascado a la hora de titular una carta de ventas, releer de un vistazo rápido 10 titulares de cartas de ventas famosas, o que han tenido un gran éxito.

 

¿Qué es un Swipe File?

Un Swipe File es un lugar donde almacenas inspiración para tu trabajo como copywriter. Aunque también es muy usado en otras áreas del marketing como el diseño web, packaging, diseñadores gráficos, etc.

Puede tratarse de una carpeta en tu PC, en la nube, de una web que crees ex profeso para almacenar muestras digitales (o físicas) de anuncios, emails, frases, titulares, etc. Cualquier cosa que pueda inspirarte.

Un Swipe File puede ser una carpeta en tu bandeja de entrada de correo electrónico llamada “Grandes Emails” en la que guardas aquellos correos que te tocan la fibra, por ejemplo. Puede ser una carpeta física, en la que guardas recortes de revistas, o anuncios que has visto impresos y te han flipado.

En definitiva, es un archivo personalizado con ejemplos de todas las épocas, formatos y formas que te apetezca. Cualquier cosa que te ayude a inspirarte y conseguir nuevas ideas creativas para plasmar en tu trabajo, en este caso, como copywriter.

 

¿Para qué te sirve un Swipe File?

Un Swipe File sirve para tener siempre una fuente de referencias de la que beber ideas bien sabrosas de un vistazo rápido. Recuerda, un Swipe File no se usa para robar, sino para inspirarse en otros trabajos.

“El arte es robo” decía Pablo Picasso, refiriéndose a que, en el sentido más filosófico y metafísico, “nada es original”, y por ello, toda muestra de arte o creatividad, emana de unas referencias.

Bajando todo esto a tierra, tener un archivo con los mejores emails, los mejores anuncios, titulares, etc. es una fuente de valor increíble para cualquier copywriter.

Porque algo que caracteriza a los Swipe File es, para que tenga sentido, la organización.

En una carpeta, guardarías en subcarpetas las referencias para tener fácil acceso a: ads, landing pages, cartas de venta, titulares, páginas de servicios, grandes páginas About, en una web, estarían organizados por etiquetas, etc.

Cuanto más completo y organizado tengas tu Swipe File, más inspiración de la buena tendrás al alcance de la mano.

 

¿Por qué te recomiendo crear tu propio Swipe File?

Además de por el proceso de aprendizaje que supone navegar, encontrar, leer, asimilar y archivar grandes ejemplos de copywriting, a la hora de hacer un trabajo, siempre tendrás un recurso del que echar mano.

No para copiar, eso sería estúpido y tú lo sabes, pero viendo varios ejemplos puedes descifrar los mecanismos, las fórmulas que usaron para enganchar al público con palabras y que funcionaron.

Por supuesto que te recomiendo crear tu propio Swipe File, por varios motivos. Al destierro definitivo de la falta de ideas debes añadir que, como tú no hay dos.

No es coña. Seas el copywriter o el profesional del marketing que seas, eres único en el sentido de que, a lo mejor eres un copy más dedicado al marketing de respuesta directa y solo escribes emails, o por el contrario trabajas principalmente redactando ads, o cartas de venta, o de todo un poco, etc.

Por eso, nadie mejor que tú para decidir qué ejemplos decides incorporar a tu Swipe File particular.

Para ayudarte a empezar, aquí tienes un par de ellos que te resultarán muy útiles para sacar nuevas ideas, cuando la inspiración no llama a tu puerta.

https://swipefile.com/

https://swiped.co/

Y hablando de fuentes útiles, otra que lo es y mucho, es mi newsletter superatípica.

Si todavía no estás suscrito, te ruego por favor que desleas este artículo.

Si no sabes desleer una cosa, suscríbete a mi newsletter. No te enseño a desleer, pero sí encontrarás jugosos consejos de copywriting y claves para dedicarte a esto teniendo una vida digna y estaremos en paz. Ahí te lo dejo.

El mejor corrector del mundo para todo copywriter

El mejor corrector del mundo

Si trabajas como copywriter o aspiras a hacerlo algún día, seguro que tienes una relación extraña y cercana con las correcciones. En este post reflexiono sobre ello y te revelo la mejor forma de corregir tus trabajos de copywriting.

 

Las correcciones y los copywriters, una mezcla explosiva. 

Luego están los clientes por en medio, los editores de la agencia o nuestro propio coco cuando es algo para nuestra marca personal.

En ocasiones demasiadas manos pasan por los trabajos, otras veces, es cosa solo de una persona que tiene que asumir la tarea de corregir el trabajo hasta que esté perfecto para publicar.

En cualquier caso, siempre estamos expuestos a la cometer errores. Eso es un hecho y a mí me pasa constantemente.

El mercado digital, además, se ha llenado de aplicaciones y herramientas que ayudan a los trabajadores de las palabras para que puedan corregir sus trabajos de copywriting y dejarlos perfectos (o eso prometen).

¿Perfectos?

Ya te aviso que en esto, como en la vida en general, la perfección no existe. Con los trabajos que tienes que publicar, subir a la nube o lanzar al usuario en un momento dado, menos todavía.

 

El mejor corrector del mundo para los copywriters

Entonces, ¿cuál es el mejor corrector del mundo para los copywriters? 

Pues algo tan sencillo como es publicar, lanzar, subirlo. Y ya está.

Solo cuando ya has oficializado la publicación de un nuevo post, has enviado ese email o has visto las interacciones de un anuncio te darás cuenta de absolutamente todos los errores que la pieza contenía.

Tal y como reflexionaba con la gran Irene Ferarios en el vídeo de mi canal de Youtube “Destripando copys – Anuncios francamente mejorables”, muchas veces para darse cuenta de los errores más evidentes, es necesario salir al aire, lanzar el anuncio o publicar el contenido.

 

Sobre la filosofía de: “Mejor hecho que perfecto”

Lo de “mejor hecho que perfecto” es una frase que se atribuye a Mark Zuckerberg, el conocido fundador de Facebook.

Esta hace referencia al MVP – Producto Mínimo Viable -, un término que sirve para enfatizar en la importancia de salir al mercado con algo y probar si al público le interesa. Básicamente, pon el producto en circulación antes de pulirlo demasiado.

Esta estrategia te ayuda a posicionarte, pero también a medir la reacción de los usuarios con el producto. De esta manera, corriges en la línea que el mercado te marca.

Con el producto mínimo viable verificamos que algo sale al mercado con sentido y te permite aprender, medir y recoger el feedback de los usuarios para procesar toda esa información y volcarla en una mejora del producto (o un reenfoque del mismo).

Es un proceso rápido porque no tiene sentido dilatar el desarrollo del MVP. Se trata de llegar al mercado rápidamente ofreciendo lo esencial del producto.

 

“Si tu producto está perfecto es que lo has sacado tarde”

Esta es otra quote que hace referencia al mismo concepto. Mejor hecho que perfecto, lánzalo, súbelo, entrega ese email, publica ese anuncio. Y luego podrás hacer modificaciones con sentido.

Con esto no me refiero a que te precipites y entregues trabajos poco profesionales. Hechos a vuela pluma y enviados sin apenas una lectura. No, ni de coña.

Por supuesto debes introducir una fase de corrección y edición de lo escrito en tu proceso de creación.

Pero lo que vengo a decirte es: ¡no te rayes!

No demasiado al menos.

Ten en cuenta que, por mucho que dejes pasar un día, o el tiempo que tengas estimado para releer tus trabajos de copywriting o de redacción de contenidos, llega un momento que tus ojos no son capaces de detectar muchas veces ni lo más evidente.

Por otro lado, está la posibilidad de caer en esa enfermedad llamada “parálisis por análisis”. Algo en lo que es muy sencillo entrar cuando intentas sobrecorregir tus trabajos de copywriting.

 

Conoce algunos correctores de texto que te pueden ayudar con tus trabajos de copywriting

Hemingway, Lorca o Grammarly son herramientas que se han creado para ayudar a los copywriters y demás profesionales de la escritura a dejar sus trabajos niquelados.

Hay muchos más, pero estos tres son un buen ejemplo para entender la ayuda que te pueden prestar, que es importante pero en ningún caso definitiva.

Todos estos “ayudantes digitales” se contemplan dentro de la fase de corrección que todo profesional incluye en el desarrollo de su trabajo diario. 

Pero no van a solucionarte la vida con todos los tipos de errores que se pueden cometer y que, de hecho, se cometen a la hora de publicar emails, artículos, vídeos, anuncios, etc.

Si no fuera así posiblemente no existiría “Destripando copys”

En cualquier caso, para que conozcas las herramientas, Hemingway (solo en inglés) se centra en la legibilidad, algo que los redactores publicitarios suelen pasar por alto al escribir.

Esta herramienta tiene métricas de contenido como el nivel o grado de legibilidad, el tiempo al leer determinado número de palabras, el recuento de palabras, de oraciones y de párrafos. Correcciones sobre el uso de adverbios, detección de voz pasiva, sugerencia de frases alternativas más simples en las oraciones difíciles de leer, etc.

Por su parte, Grammarly (solo en inglés) te ayuda en temas como la detección del plagio, el análisis del estilo de escritura, el número de palabras repetidas, etc. Puedes cambiar en el texto la intención, el nivel de formalidad, estilo o tono según la audiencia, etc.

La versión española de estas dos herramientas, sería Lorca. Una herramienta correctora, detectora de plagios, analizadora del estilo, etc.

Como te he dicho, estas herramientas son importantes para tu fase de corrección, pero lo más definitivo de todo, es publicar, lanzarlo, sacar tu copy a la luz.

Si quieres escuchar más reflexiones, historias y consejos para dejar tus trabajos de copywriting en el punto exacto y perfecto, en mi newsletter suelo dejar píldoras sobre esto y muchos otros temas que seguro pueden interesarte.

Si quieres caer por la madriguera del conejo, literalmente, aquí abajo está la cajita para ello.

Diferencias entre crítica y troleo

Entérate de una vez por todas de las diferencias que existen entre un hater y troll de Internet, y alguien que elabora críticas o reviews, por muy atípicas que estas sean.

 

Llegó la hora de abrir el cajón de los truenos.

Vamos a quitarnos la careta.

Es el momento de tirar de la manta.

¿Es Atípica Marketing un troll de Internet, una hater?

Señoría, en mi defensa quiero alegar que por supuesto que NO.

– Marina de Atípica Marketing, o sea, yo misma.

 

Defínase-me como crítica, hacedora de reviews, por favor, ese es mi único interés y cometido.

Como si de una Watchmen del copywriting y las prácticas de marketing en Internet se tratara, lo que vengo haciendo en mi cuenta de Instagram y canal de YouTube durante más de año y medio, es criticar y analizar distintos ejemplos de copywriting, además de increíbles entrevistas a los mejores profesionales del sector.

En muchas ocasiones puede que se me haya ido la mano. Que haya elevado el tono.

Puede que mi caliente sangre canaria haya provocado una mala interpretación por la forma de destripar algunos ejemplos de copy

Pero en el fondo, lo que pretendo, es poner en alerta a la comunidad de gente que me sigue cuando se dan casos de copy mal realizado, de promesas exageradas o de vendehumismo premium.

En cualquier caso, también me he preocupado de analizar y hacer reviews positivas de casos fantabulosos de copywriting, ya sea en cartas de venta, en microcopys o en publicaciones de redes.

Anyway, creo que existe cierta confusión a la hora de diferenciar el papel de un crítico y un troll. 

Por eso te dejo aquí una breve guía que te ayudará a tener perfectamente claro qué es cada cosa y a saber cuándo alguien está troleando simplemente por joder y cuando, por lo contrario, tienes delante una crítica o comentario que puede servirte para aprender algo, estés de acuerdo o no.

 

Aprendiendo a diferenciar a haters/ trolls de críticos

Puede que estés o no de acuerdo con lo que un crítico está diciendo. En cualquier caso, la intención de este es hacer una valoración constructiva.

De esta se pueden extraer comentarios útiles porque generalmente:

  • Se proponen formas de mejorar el trabajo u otras prácticas más recomendadas.
  • Para el criticado puede ser una fuente valiosa de información sobre cómo la gente percibe su trabajo.
  • Las críticas pueden ser vistas como una forma de comprender mejor a la audiencia.
  • A menudo los críticos pueden ser muy útiles, pero tampoco hay que tomar su palabra como dogma de fe.

La posición adecuada para con estos comentarios, sobre todo cuando son específicos y reflexivos, es desde la escucha y la humildad.

Es bueno pensar en los críticos como una especie de asistentes, como unos entrenadores que te brindan un nuevo par de ojos, oídos e impresiones. Amplían tu perspectiva.

 

Los haters y trolls, no ayudan nada. 0 en aportación

Luego está el otro tipo de “críticos”. Llamémoslos por lo que son: haters.

No les gusta un trabajo porque, generalmente, no les gusta la persona que lo hace. Es, en definitiva, alguien que nunca va a estar satisfecho o a reconocer el valor de un trabajo.

A menudo la reacción negativa de un hater proviene de sus propios problemas internos.

Los comentarios de un hater suelen incluir insultos, detalles personales, generalizaciones y desafíos.

Estos mensajes que no tienen nada que ver con la crítica, directamente son ataques. Su intención no es elevar los estándares creativos de un contenido o señalar sus fallas sugiriendo formas de mejorar; su intención es menospreciar y provocar.

Utilizan las redes para intentar equilibrar su caótico universo repartiendo parte de la mierda que no pueden procesar en sus vidas a otros que sí que hacen cosas que ellos nunca harían.

Cuando respondes a un hater para defender tu trabajo, discutir sus argumentos o debatir su punto de vista: estás perdiendo el tiempo.

 

Cómo reconocer una crítica sin creer que te están troleando

Tienes que aprender a reconocer cuando alguien te está haciendo una crítica, sea esta más o menos constructiva o acertada, y cuando alguien te está regalando odio por simple deporte.

Esto es importante para no perder el valioso tiempo de tu vida y para aprovechar la oportunidad de aprender cuando la ocasión lo merece.

Por eso, debes saber que un crítico suele reunir todas las siguientes características.

  • Tienen experiencia válida en el asunto que están criticando.
  • Han prestado mucha atención al trabajo de la crítica en sí (como, por ejemplo, grabar, editar y subir un vídeo a Internet…).
  • Ofrecen críticas y/o sugerencias específicas.

Los críticos tienen experiencia válida en el trabajo o el tema. Eso es así.

De hecho, si alguien cumple solamente con los otros dos criterios para ser crítico, pero no tiene la experiencia válida, entonces lo que tienes delante es la retroalimentación de un seguidor. Puede ser útil; pero no es lo mismo que una crítica de un experto.

 

Al troll y al hater, se los mata de hambre

En cualquier caso, todo el que publica en Internet está sujeto a la crítica, así como a que en un momento dado aparezcan trolls o haters.

A estos se los mata de hambre. Ya está. 

La mejor forma de que mueran es no alimentarlos con tu atención en forma de respuesta ofendida.

Ahora ya sabes qué tienes que hacer para manejar perfectamente a los haters.

Primero, lo más importante es saber diferenciar entre haters, críticos y seguidores.

Los críticos son expertos calificados que ofrecen sugerencias reflexivas y específicas para mejorar un trabajo.

Los seguidores son personas que forman parte de tu comunidad, pero no tienen por qué ser expertos calificados en el tema o tipo de trabajo que haces; pueden tener respuestas negativas o positivas a su trabajo.

Los que odian son personas que han decidido que no les agradas ni tú ni tu trabajo, pase lo que pase. No dan comentarios ni críticas; atacan y buscan provocar.

Estos últimos se alimentan de las emociones y reacciones que provocan en sus víctimas

No les des nada. 

Esto es como cuando te dicen que ante un oso o un león no corras porque irá a por ti. Pues igual.

 

Si reaccionas estás perdido.

 

Y si te gusta la crítica buena y constructiva, sígueme en Instagram y en YouTube

 

Mi sección Destripando Copys se basa, tal y como ya expliqué en un post hace unos meses, en analizar a fondo ejemplos diversos de buenas y malas prácticas dentro del mundo del copywriting. 

Además de tener entrevistas con los profesionales más relevantes del sector tanto en castellano, como del otro lado del charco.

Y si quieres el pack completo, puedes suscribirte a mi lista de correo para recibir consejos, tips e historias que te enseñan sobre copywriting y sobre la vida en formato semanal y directamente en tu bandeja de correo electrónico. Aquí abajo, en la cajita. 

La fórmula infalible para convertirte en el mejor copywriter

La fórmula infalible para convertirte en el mejor copywriter

Si deseas convertirte en un copywriter TOP toma nota de este método ultraeficaz para elevar tu nivel de copywriting a la altura de los más grandes.

 

Para aprender copywriting a nivel de los dioses del Olimpo, solo hay un método infalible: escribir, escribir y escribir.

A partir de ahí, y como la cosa no puede ser tan simple, vamos a desgranar todos los matices que esconde este dogma. Revelaré el verdadero secreto que se esconde tras una carta de ventas, un anuncio o cualquier trabajo de redacción publicitaria de alta calidad.

Porque en la mayoría de cursos que hay en el mercado hispanohablante sobre copywriting se desvían por caminos inescrutables como los referentes al negocio, a la teoría, etc. y no priorizan aspectos claves como la práctica.

 

Escribir es fundamental, y en la mayoría de formaciones sobre copywriting se hace poco.

Ahora, ¿escribir qué? 

No basta con ponerse a transcribir vídeos de YouTube, redactar la lista de la compra o juntar letras simplemente por hacerlo.

 

El copywriting se enseña mal y punto

No sé si será porque se le da poco valor a la profesión, por la avaricia de quien está al frente de los proyectos formativos o por simple ignorancia pero el nivel medio en las formaciones de copywriting en español deja bastante que desear.

Son una especie de refritos de las formaciones más vendidas en EEUU, adaptadas a las necesidades de nuestro mercado o del propio infoproducto en todo caso.

Porque la promesa de enseñarte copywriting y a vivir de ello en unos cuantos meses no solo es falsa sino que además demuestra muy poco conocimiento y responsabilidad para con la profesión.

En este post me he propuesto revelarte una fórmula infalible para elevar tu nivel de copywriting a lo más alto del podio.

Y verás cómo haciendo lo que te explico podrás conseguirlo sin lugar a dudas.

 

El método definitivo: ¡Déjate de historias y ponte a escribir!

Una de las cosas que echo muy en cara a la mayoría de las formaciones de copywriting en castellano es que te atiborran de fórmulas y plantillas o te dan materia e información interminable para leer. Mucho que leer, poco que escribir.

Las prácticas, las correcciones y ejercicios brillan por su ausencia en muchas de ellas y cuando las hay, ojo con quien te está corrigiendo, que puede ser alguien que estaba como tú hace tan solo unos meses.

Por eso, para mejorar tus capacidades como copywriter tienes que ponerte a escribir.

Ya.

¿Qué escribir? Muy fácil.

Anuncios, cartas de venta, emails persuasivos, etc. Cualquier trabajo de copywriting ya existente es válido.

Cuando hayas recopilado, copiado, leído y asimilado muchos ejemplos de copywriting de calidad, ponte a redactar ejemplos ficticios, para productos reales o imaginarios.

 

Haz tu portfolio, aunque sea de trabajos hechos para nadie.

¿A quién le importará si el cliente existe o no si el anuncio o la carta de ventas que les pasas es realmente cojonuda?

 

Así aprenderás a volar lejos de las plantillas y estructuras determinadas para “anuncios de captación, secuencias de mails de bienvenida, email de bienvenida al curso”, y otras barbaridades del estilo.

Asimilar las fórmulas, sí. Pero estas no son más que estructuras que han demostrado ser persuasivas para vender pero es como conocer los clásicos de la cocina.

No vas a hacerte un huevo frito con el manual de instrucciones al lado toda la vida.

Aprender a usar las fórmulas con plasticidad y arte, no ser una copia barata de otros muchos copywriters inexpertos, ser profesional. Ahí está la clave y el camino a seguir.

 

El método Gary Halbert

De hecho, si quieres una hoja de ruta para unas prácticas totalmente gratuitas que te garantizan el toque extra definitivo para convertirte en un copywriter high quality, nada mejor que el método de Gary Halbert.

Gary Halbert es uno de los mejores, quizás el mejor copywriter que haya existido jamás. Capaz de lograr lo que pocos, y de enganchar a varias generaciones de redactores publicitarios y copys de todo tipo que quieren aprender del mejor.

En su ya mencionado The Boron Letters, sus cartas desde la cárcel dirigidas a su hijo, revela la fórmula exacta – el paso a paso para convertirse en un gran copywriter.

Te recomiendo que leas por supuesto todas las cartas de Halbert, pero pon especial atención a esta.

Para ir abriendo boca, voy a resumirte su método y que así puedas empezar hoy mismo a practicar.

Investigación para hoja informativa

Según Gary, lo mejor es empezar haciendo una “hoja informativa” sobre algo que quieras vender. Una vez más, sirve tanto para un encargo real, como para uno imaginario. Hazlo de tu coche, de tu novio o de tu bici. Si es genial, te servirá para conseguir trabajo. Garantizado.

El objetivo es escribir una carta de ventas (o un anuncio) sobre un producto con el que estés muy familiarizado.

Para hacer un buen trabajo de copywriting sobre cualquier producto o servicio debes ser un experto en el tema, en el nicho, conocer al público objetivo.

De ahí la importancia que tiene una buena investigación para sacar adelante luego un trabajo de copywriting excelente.

En la hoja informativa sobre el producto escogido, hay que anotar toda la información posible, todo lo que sepamos o hayamos investigado.

Características vs beneficios

Después hay que crear una gran lista de beneficios. Esto no son características, son las ventajas o lo que el comprador obtendrá gracias al producto.

Gary recomienda hacer dos columnas. Una en la que se enumeren todas las características y otra, a continuación, en la que esas características se conviertan en beneficios.

La OFERTA

A continuación, llega el momento de pensar en una buena oferta. Una vez la tengas clara, piensa cómo la puedes aderezar.

Necesitas una oferta potente porque una mala oferta no hay copy que la solucione, mientras que una buena oferta se podría vender sin necesidad de un buen copy.

 

“La esencia de escribir un buen texto es una preparación cuidadosa y un trabajo duro”

– Gary Halbert

 

El siguiente paso en el método Gary Halbert para convertirse en un copywriter de clase mundial es recurrir al tu archivo Swipe File de titulares y ejemplos de anuncios, mails, cartas de venta, etc. Como ya te he dicho, si no lo tienes ¡te toca hacerlo inmediatamente!

Nuevamente, copia a mano los ejemplos relacionados con tu producto, en la medida que sea posible. Hazlo una y otra vez porque de lo que se trata, es de dejar que el cerebro asimile la carga persuasiva de estos ejemplos de copywriting legendario.

Sobre Gary Halbert y su método hablé en un post dedicado a este Clásico del Copywriting. También tengo otros contenidos útiles en tu ascenso hacia el firmamento de mejores copywriters de la historia, como el post “El curso de copy más barato de la historia” en el que te recomiendo leer a los grandes clásicos.

Sobre estos libros, reflexiono todas las semanas varios días en mi newsletter. También aporto consejos como los del bueno de Gary Halbert para entretenerte a la par que te ayudo a mejorar como copywriter y, por qué no decirlo, también como persona. 

Aquí abajo está la cajita.

Cómo contar buenas historias

Como contar buenas historias

Aprende a trabajar el storytelling para escribir historias memorables que generen cambios en tu audiencia.

 

¿Qué tienen en común Martin Luther King Jr, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o Ghandi?

Todos ellos aprovecharon el poder de las historias para que su discurso fuese memorable.

Porque sabían que, como seres humanos, no podemos resistirnos a una buena historia.

Es algo demostrado. Un hecho.

Desde hace más de 100.000 millones de años la especie humana ha salido adelante a través de las historias.

Desde las primeras pinturas rupestres, a las culturas y sociedades”ganadoras” (ya sabes que la historia la han contado los ganadores), los imperios,… todo lo que sabemos hoy se ha transmitido en forma de historia.

Como especie, nuestro cerebro está diseñado para que salte una alarma y se encienda la actividad neuronal cuando escucha una historia.

¿Cómo podemos utilizar las historias en nuestro día a día? ¿Y para qué?

Para vender más, para enganchar a la audiencia a la que te diriges con un anuncio, para cautivar a tus clientes y que recuerden tu producto o servicio, etc.

Para todo ello y mucho más, el storytelling es un arma indispensable.

Porque la mejor forma de hacer que una información llegue, cale y se recuerde es a través de una historia.

 

Un Aló, copywriter que es una tremenda clase de Storytelling 

Si quieres profundizar más en un tema tan apasionante y necesario para mejorar tus prestaciones como copywriter, te recomiendo la entrevista que hice a César Castro, y que puedes ver íntegra aquí.

En ella, este profesional del storytelling estratégico, nos cuenta cómo enseña a CEO´s, directivos, empresarios y emprendedores a cautivar a su audiencia y mejorar sus habilidades comunicativas gracias a las historias.

En el mundo corporativo, los gerentes y altos ejecutivos que quieren implementar algún cambio cultural, organizacional o de transformación digital, tienen la necesidad de aprender cómo comunicar mejor.

A la hora de comunicar hay que lograr despertar en el receptor emoción y entusiasmo si quieres generar un cambio.

Cuando tú comunicas un mensaje a tu cliente o cuando escribes un anuncio también estás tratando de conseguir en los receptores de tu copy un cambio.   

Los grandes líderes de la historia de la humanidad como Martin Luther King Jr., la Madre Teresa, Mandela o Gandhi fueron personajes inspiradores que generaron cambios en su audiencia.

Además de buenos comunicadores eran excelentes contadores de historias. 

No solo para generar cercanía y conexión, sino para persuadir a la audiencia de la necesidad de un cambio.

Del mismo modo que ellos tú como profesional tienes que elaborar día a día para ti mismo o para tus clientes mensajes que se recuerden en el tiempo, que capten la atención del público, que influyan.

¿Y cómo se consigue esto? A través de la emoción.

Para influir en la acción, para generar cambios en las personas, la información debe ir acompañada de una historia que genere emoción.

Los seres humanos no cambian su conducta solo por recibir cierta información, solo cambiamos cuando nos impacta y nos genera emoción. Esa es la clave para contar historias que despierten un verdadero cambio en los lectores.

Si los seres humanos solo necesitáramos información para cambiar nuestra conducta nadie fumaría, bebería, etc. 

Para que esta información realmente se recuerde, se asimile y genere una modificación de la conducta debe lograr emocionar, ¿lo pillas?

 

Y con estos “vicios” el marketing lo ha tenido clarísimo a lo largo de la historia vendiendo un estilo de vida o un personaje muy masculino como el vaquero de Marlboro.

Tienes información del producto y emoción. Estos dos elementos se conectan a través de la historia. La historia es el vehículo, el pegamento para conectar historia y emoción.

 

Aprendiendo cómo descubrir una fuente eterna de historias y a enganchar con ellas

Si quieres acabar con el bloqueo en tu ámbito profesional para contar tu historia o de encontrar las adecuadas para enganchar y persuadir, hazte un favor a ti mism@ y sigue leyendo los siguientes párrafos.

Voy a decirlo clarinete: A contar historias se enseña mal. Y punto.

Fuera de coña, en ninguna escuela de negocios, carrera o formación de marketing e incluso publicidad o periodismo se enseña a contar historias.

Al menos historias capaces de persuadir y enganchar.

Además, hemos asimilado malamente lo que es una buena historia. El cine tiene gran parte de culpa, porque a menudo nos ha mostrado historias sensacionales.

Miles de millones de historias de cómo alguien sobrevive a un accidente de avión, tiene que cortarse un miembro para salvar la vida o saltar de un edificio en llamas.

Todo esto, incluso llevar un anillo al Monte del Destino y tirarlo en un mar de lava son historias sensacionales.

Estas historias están muy bien para entretener, hacerte desconectar, etc. Sobre todo si se trata de grandes producciones cinematográficas.

Pero a la hora de enganchar en un discurso, en una carta de ventas, un email o un anuncio, debes tener clara una clave indispensable.

Para ser exitoso con tus historias, para enganchar y persuadir, NO necesitas historias sensacionales. 

¡BOOM!

(¿Cómo te has quedado?)

Incluso pueden llegar a ser contraproducentes. (Badaboom).

Piénsalo.

Sobrevivir a un accidente, presenciar una situación límite que te permite convertirte en alguien muy conocido son situaciones con las que difícilmente puedes generar una historia capaz de enganchar emocionalmente a la audiencia porque a ellos nunca les ha pasado nada similar.

 

Cómo hacer que una historia enganche más que la droja

Lo más importante para que una historia tenga éxito es que sea simple y sincera, no sensacional.

Si tienes una historia sensacional, perfecto, siempre podrás sacarle partido de una u otra forma.

Pero las historias simples y sinceras son las que hacen que la gente se sienta identificada.

¿Por qué? Agárrate que aquí va otro gran BADABOOM.

Porque la gente, tu audiencia (un cliente, un alumno, un prospecto) lo que quiere no es escuchar la historia que tú le cuentas, sino su propia historia a través de la tuya.

¿Lo entiendes?

A través de la historia que tú cuentas, el receptor del discurso, la carta o lo que sea, asimila su propia historia. Se convierte inconsciente y automáticamente en protagonista.

Nuevamente, es algo humano, una condición psicológica de nuestra especie.

Cuando vas andando por la calle tú eres el protagonista. La única realidad que percibes es la tuya y el 98% del día estás pensando en ti mismo.

Entonces, ¿cómo logro cautivarte con una historia y engancharte?

Cuando cuento tu historia a través de mi historia. Una historia espejo.

La gente quiere escuchar su propia historia a través de las que tú les cuentes.

“Eso me pasa a mí también” ese es el clic que tienes que buscar con las historias que uses para persuadir, enganchar o captar la atención.

Y cuando digo tu historia, me refiero a las historias que tú escojas para contar, no a la tuya propia en concreto, al menos en un principio.

Una vez que has influido, has aportado valor, has cautivado, la audiencia sí querrá saber de tu propia historia para ver en qué puntos pueden encontrar similitudes, pero una vez ya se ha creado la conexión.

“Esto también te ha pasado a ti” Es el perfecto anclaje, para que la gente recuerde la historia y la solución que le propusiste.

Aumentas la posibilidad de que tu mensaje sea recordado más de 20 veces cuando cuentas la información con una historia con la que ellos se puedan sentir identificados.

 

Las historias en el storytelling estratégico

Cuando cuentes una historia asegúrate de que la solución es lo que aprendió el protagonista.

El aprendizaje es cómo eso que aprendió el protagonista se aplica al caso de tu audiencia en concreto.

Cuando usas una historia que les emociona, como un vehículo para ofrecer a la audiencia un aprendizaje útil para ellos, que van a poder aplicar en su vida y les va a ayudar de manera inmediata, ahí es cuando esa historia es realmente memorable.

Solo así se puede generar un verdadero impacto, un cambio en el marco de pensamiento del receptor del mensaje.  

Si quieres seguir aprendiendo sobre historias y cómo convertirlas en el mejor vehículo para persuadir a tu audiencia, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter atípica.

Aquí abajo, tienes la cajita para hacerlo ahora mismito. Te veo en tu email.

El stack de persuasión

Stack de Persuasión

Si deseas convertirte en el mejor coleccionista de historias para escribir tus emails o mensajes de venta que hagan sacar la tarjeta, estás de enhorabuena. Te doy la bienvenida a la aproximación más atípica al stack de persuasión.

 

Con todos ustedes, la forma más elegante, entrañable, sibilina y excepcional de vender a través de metáforas e historias.

Vender sin vender, lo llaman algunos.

Estas historias funcionan de cine en cadenas de email asesinas, que inevitablemente acaban con tu tarjeta fuera de la cartera.

Pero lo cierto es que, si dominas el concepto de stack de persuasión y la escalera de deseos velados, vas a poder vender con palabras a través de cartas de venta, anuncios, contenidos de blog y lo que quieras.

El stack de persuasión está formado por:

  • La escalera de deseos velados.
  • Los puntos de dolor.
  • Las objeciones de nuestro público objetivo.

 

El stack de persuasión te ayuda a generar secuencias de emails ultra-efectivas

En las secuencias de email cuya finalidad es vender algo o cambiar el marco de pensamiento del lector, se reparten los distintos objetivos entre cada uno de los emails, sin que el orden tenga mayor importancia.

Lo importante es que cada uno de los mensajes estará enfocado a señalar un punto de dolor, derribar una a una todas las objeciones, o atacar a la escalera de deseos velados del cliente potencial, a partir de las historias y las metáforas.

En la historia se convierte al público objetivo en protagonista y se genera toda una narrativa que solo necesita superar unos obstáculos para conseguir el ansiado objetivo.

  • Protagonista
  • Objetivo
  • Obstáculos

Olvídate de las historias tipo introducción, nudo y desenlace.

Para vender, las historias necesitan un protagonista, un objetivo y unos obstáculos que le den drama al asunto, salsa a la historia, gancho al contenido.

Ahora mismo puede que estés flipando porque he empezado hablando de una fórmula infalible para convertir en pura venta persuasiva las palabras que salen de tus dedos.

Y he seguido hablándote de historias, protagonistas, drama. De repente esto parece una clase de guión, pero encontrarás el sentido enseguida.

También debes saber que es algo complejo y que no está a la altura de todos los copywriters.

Se podría decir que solo una minoría lo sabe y lo pone en práctica.

Controlar el stack de persuasión, saber qué es y cómo atacar la escalera de deseos velados son habilidades que te diferenciarán del 95% de tu competencia.

Esto es una información de categoría privilegiada para aprender a vender con historias. Y a continuación verás cómo ligarlas con tus productos o servicios para que, simplemente, sean infalibles y acaben en venta o conversión segura.

Hay dos formas de armar un email, partiendo de la historia o partiendo del deseo velado.

 

Cómo diseñar y trabajar una escalera de deseos velados a través de las historias

Una escalera de deseos velados, tal y como te contaba en el post “Los deseos velados o el mecanismo escondido en el cerebro de tus compradores que no estás activando”, es el arma de ventas más poderosa que hay a la hora de diseñar una estrategia de copywriting para un buyer persona determinado.

Deconstruyendo los deseos velados que tienen los clientes potenciales, podemos tener acceso a un sinfín de puntos de dolor y opciones para producir un copy que venda sin vender.

Porque muchas veces, los deseos velados tienen una conexión directa con los puntos de dolor.

También vas a analizar y estudiar las objeciones del cliente potencial, para transmitir mensajes que las derriben de forma honesta y coherente, sin humo que ayude a engordar tu promesa.

Entonces, una vez que tienes bien clara la escalera de deseos velados, los puntos de dolor y las objeciones de tu público objetivo, necesitas historias y metáforas que ayuden a confirmar la veracidad y atractivo de tu promesa.

Si tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes) va a hacer que el cliente objetivo sea más XX o tenga más de XX, tienes que encontrar una historia o metáfora que dibuje en su mente: 

→  A) Que esos obstáculos se superaron y se consiguió el objetivo final, gracias a una solución que, aplicada al problema o situación actual de tu cliente objetivo, sería tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes).

→  B) Que esos obstáculos no se superaron y el protagonista no consiguió sus objetivos, porque carecía de la solución que, aplicada al problema o situación actual de tu cliente objetivo, sería tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes).

La forma profesional de trabajar y atacar efectivamente los deseos velados a través de las historias, metáforas o piezas que te sirven para transmitir la idea que quieres transmitir en cada mail, es organizándolo todo.

Teniendo un banco de piezas ordenadas según los deseos, puntos de dolor y objeciones del cliente potencial, podrás tener ideas infinitas, efectivas e inolvidables para diseñar secuencias de email altamente efectivas.

 

Estas ideas se pegarán en el cerebro de los lectores como un chicle en el pelo.

Permanecerán en sus mentes corroyendo poco a poco con mensajes diseñados para hacer que sus objeciones se vengan abajo, que tengan cada vez más claro que la forma de acabar con sus dolores y problemas, y de conseguir todos sus deseos velados, es a través de tu producto o servicio.

Entonces, el stack de persuasión basado en la escalera de deseos velados, los puntos de dolor y las objeciones del cliente potencial son una técnica muy sana, elegante y efectiva de preparar una secuencia de mensajes altamente persuasiva.

Para aprender de la fuente principal estas técnicas de copywriting que te enseñan a vender a través de historias y de una forma así de efectiva, tienes que visitar genteinvencible.com.

Es la web de Álvaro Sánchez, creador y divulgador de esta forma de entender el arte del copywriting y el email marketing, que te diferenciará de la mayoría de tu competencia.

En este blog atípico te hago llegar algunas de esas perlas de conocimiento y también a través de mi newsletter a la que te puedes suscribir aquí debajo.

Manipulación vs. Persuasión en copywriting: Solo puede quedar uno

Manipulación vs Persuasión

La línea que separa a la persuasión de la manipulación en el copywriting, en ocasiones, es delgada y complicada de no traspasar, sobre todo si eres inexperto. En este post dejamos claras las diferencias entre estos dos conceptos para que puedas elevar tu copy.

 

Hay diferencias entre persuadir y manipular, y el debate no es algo reciente, ni que afecte solamente a los copywriters o marketeros en general.

La cosa viene de lejos.

 

En la antigua Grecia, durante el siglo IV a.C., el padre de la persuasión, Aristóteles, se opuso a un grupo de maestros conocidos como los sofistas.

Los sofistas impartían instrucción en varias disciplinas, pero se hicieron famosos por su enseñanza de la retórica.

Aristóteles se enfrentó a los sofistas por el hecho de que no les importaba la verdad, sino que promovían cualquier idea a cambio de una tarifa.

Aristóteles afirmaba que los sofistas se dedicaban a la manipulación porque engañaban intencionadamente a la gente y causaban daño.

 

Hoy en día, el debate entre la persuasión y la manipulación continúa.

De hecho, llama la atención las semejanzas con la realidad que hoy en día vivimos.

Digamos que los sofistas en la actualidad serían los copywriters inexpertos, marketeros e infoproductores sin ética y que aceptan cualquier trabajo. Esos que redactan cartas de ventas manipuladoras porque defienden discursos vacíos, que prometen el cielo y que finalmente todo queda en simples nubes de humo.

Los que estamos del lado de Aristóteles, y apostamos a que seguramente les dio una paliza, no solo dialéctica, sino también física y ultraviolenta a estos sofistas, amamos la persuasión por encima de todas las cosas.

En este punto, entender la diferencia entre persuasión y manipulación es vital porque te sirve de guía para influir en los demás de forma ética y te dota de los conocimientos necesarios para reconocer (y destripar) los mensajes manipuladores.

 

Diferencias entre persuasión y manipulación en copywriting

Para discernir con exactitud la diferencia entre persuasión y manipulación es esencial comprender la ética que sustenta la persuasión.

Esta es éticamente neutra, es decir, a través de la persuasión se expone una idea con pruebas y se permite a la persona elegir libremente si acepta o rechaza lo que se está exponiendo.

La persuasión en el copywriting implica modificar los marcos de pensamiento de los lectores, pero no mediante la mendicidad o el engatusamiento, sino a través de la transmisión de ideas mediante historias, metáforas, giros, estructuras de argumentación, ataque a los deseos velados, etc.

Implica una cuidadosa preparación, el encuadre adecuado de los argumentos, la presentación de pruebas que sirven de apoyo, y el esfuerzo por encontrar la correspondencia emocional correcta con el lector de la carta de ventas, anuncio o email.

La principal diferencia entre persuasión y manipulación radica en la intención detrás del intento de convencer a la otra persona.

  • La persuasión se hace principalmente con la intención de lograr cosas positivas: recomendar el mejor servicio o producto, hacer la mejor combinación, lograr que una persona deje de hacer algo dañino.
  • La manipulación, por otro lado, tiene como objetivo beneficiar solo a una de las partes involucradas.
  • La persuasión consiste en presentar todos los argumentos correctos de la manera más lógica y convincente.
  •  La manipulación implica moldear la verdad para alcanzar el objetivo final.

 

¿Por qué el dominio de la persuasión es necesario para el buen copywriter?

El copywriter experto tiene auténtico dominio de la persuasión, sabe diferenciarla de la manipulación y detectar cuando existe porque, en el fondo, la persuasión es la búsqueda de la verdad.

Y lo que hay que evitar a toda costa, y es en lo que están cayendo constantemente los copywriters inexpertos, es en la corrupción de la persuasión.

Cuando la persuasión se distorsiona, puede convertirse en manipulación, lo cual es peligroso. 

Mediante la manipulación, los falsos gurús, los vendehumos, los líderes de sectas y los dictadores han abusado, robado, engañado, esclavizado a lo largo de la historia. No solo ahora.

Porque por muy perjudicial que sea la manipulación, nunca debe confundirse con la persuasión. La manipulación es la perversión de la persuasión. No tiene que ver con la verdad, sino con el engaño a través de las palabras y el discurso.

Aunque la persuasión también implica convencer a una persona de que haga algo que inicialmente no quería hacer, es la transparencia y la buena intención detrás de ella lo que lo hace socialmente aceptable.

En definitiva, el lector sabe que le quieres vender, pero no tiene que notarse que le quieres vender. El buen copywriter sabe cómo utilizar la psicología para interactuar, influir y finalmente vender persuadiendo con las palabras.

Utiliza la percepción selectiva y los sesgos de su audiencia para modificar su perspectiva, superando los obstáculos en forma de objeciones que tiene muy bien estudiadas tras una buena labor de briefing y documentación.

 

Aprende a amar la persuasión tanto como amas al copywriting

Y no sólo a la persuasión, también a la pre-suasión. Ese concepto de Cialdini sobre los pasos previos a persuadir, y que son necesarios para conseguir la máxima eficacia persuasiva en tus mensajes.

Como ves, el copywriting persuasivo, el bueno de verdad tiene casi más de psicología que de redacción. Todo suma, y se necesita experiencia, el estudio de las obras mencionadas, así como el resto que hay en El Curso de Copywriting más barato de la historia y, sobre todo, mucha práctica.

Asegúrate, antes de contratar a un copywriter, que tenga bien clara toda la información que hay en este post. Solo así estarás pagando a alguien que realmente te puede ayudar a conseguir tus objetivos.

Si te mola el tema de la persuasión, la denuncia de la manipulación, los consejos en este sentido para conseguir que tu trabajo como copywriter destaque por encima de lo que están haciendo el 90% de la gente en el gremio, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter Atípica.

En ella te mando al correo jugosos consejos sobre lo mencionado y mucho más.

Aquí abajo tienes la cajita.

Las mejores newsletter sobre copywriting para suscribirte desde ya

Las mejores newsletters de copy

Le doy un repaso de las mejores listas de correo electrónico a las que debes suscribirte si quieres recibir gratis (o no) los mejores consejos sobre copywriting.

 

Se podría decir que las newsletters están de moda. 

No el hecho de las newsletter en sí mismas, sino la práctica conocida como: email marketing o “trabajar la lista”, así entre tú y yo.

Las newsletters son tan antiguas como el polvo, pero parece que en los últimos años y, sobre todo, a raíz de la pandemia, cada vez más gente se ha lanzado al ruedo de publicar newsletters.

En el caso de los copywriters no se trata de un email marketing abiertamente comercial 

Nada de boletines plantillescos, con una maquetación de los productos/servicios con un botón de CTA.

No.

Cuando te suscribes a la lista de un copywriter recibes correos electrónicos que, por lo general, te entregan historias, anécdotas, hechos curiosos e información de valor.

Por lo general también, suelen intentar “venderte sin vender” en cada correo, y por lo general, suelen conseguirlo con bastante más asiduidad que las marcas comerciales con sus boletines de fábrica.

Repito, por lo general.

A continuación, te menciono y analizo brevemente (las que para mí son) las mejores listas de correo a las que puedes suscribirte para aprender copywriting de los copywriters más TOP del momento.

 

Las mejores newsletter sobre copywriting en español

Isra Bravo

Suscríbete aquí.

Empezamos con uno de los platos fuertes de la lista. 

Uno de los copywriters referencia para muchos profesionales del sector y dueño de una lista de correo electrónico, como él mismo dice, para atrevidos.

Isra te vende en todos sus correos y no se esconde. En su lugar utiliza historias, metáforas y anécdotas que conecta con sus productos de una forma magistral.

Y siempre con un enlace a un curso o formación en la que te enseña copywriting para email marketing, para cartas de ventas, para hilar las historias con lo vendas tal y como él mismo hace.

Como hace otro no.

Como lo hace él. Isra. 😉

Mucho valor y unos correos que todo copywriter debe recibir al menos durante una temporada, para ver cómo se desenvuelve un maestro de esto.

 

Álvaro Sánchez

Suscríbete aquí.

Álvaro Sánchez no es copywriter, tampoco es un SEO al uso. Es, como él mismo se define, un buscavidas online.

En su empeño por encontrar la fórmula que le lleve directo al Lambo (el coche carísimo que quieren los gurús), Álvaro ha creado un estilo y un método, el del Funnelizer Manager Digital.

Se basa en unas secuencias de correo electrónico con un nivel de copywriting nunca antes visto en castellano. 

Y el cabrón todavía dice que no es copy.

Tiene una lista gratuita en la que puedes aprender y deleitarte con su estilo, sus historias y su forma de bajar a tierra conceptos complejos sobre copywriting, persuasión y ventas.

Pero toda su secuencia apunta a su proyecto madre, una lista de correo electrónico de pago en la que me inspiré para crear mi “Curso de copywriting más atípico de la historia”.

Si entras, aprenderás más sobre persuasión que el 99% de los profesionales que hay en el mercado. 

Valor a raudales y análisis de las principales obras para aprender a cambiar el marco de pensamiento de las personas a través de la comunicación. 

Sentirás que estás pagando poco.

 

Inés Díaz

Suscríbete aquí.

En su lista de correo, Inés aporta valor a raudales con los mejores consejos para conseguir un copywriting altamente persuasivo y diferente.

Me gusta porque tiene un copy atípico y fresco. No se anda por las ramas y te cuenta las cosas de una manera divertida pero clara que te dan más ganas de saber más.

Una copywriter de los pies a la cabeza a la que da gusto leer y seguir.

Suscríbete y empieza a recibir sus correos persuasivos que te enseñan a vender con precisión de francotirador.

 

Belén Doncel

Suscríbete aquí.

Emails locos y didácticos, con una prosa ligera y llena de frescura que te dejarán, cada 2 o 3 días alguna perla en tu bandeja de entrada.

Yo la adoro fuerte porque, además de haber sido mi alumna, es una de las mejores copywriters en español que conozco.

 

Y punto.

 

Belén se aleja de regalar frases motivadoras porque sí, plantillas, regalitos y colores, ella pasa de todo eso y lo demuestra con unos correos directos al hígado que merecen mucho la pena.

Durante la mentoría me fue explotando la cabeza de sesión en sesión y créeme que soy un hueso muy duro de roer.

Suscríbete y me cuentas.

 

Pedro Carreño

Suscríbete aquí.

Este copywriter, diseñador web y (casi) adicto al café te recibe con 15 emails en 15 días sin pelos en la lengua.

Rockero de corazón, amante de la música de los Beatles, ha construido su negocio como copywriter con ritmo, buen hacer y constancia.

En sus textos, encontrarás valiosísimas lecciones de cómo tratar a tus clientes, cómo vender más y claves para conseguir un discurso más persuasivo. 

Como él mismo dice: “Consejos sobre copywriting, diseño web o estrategia digital. Pero, sobre todo, ideas e historias para ayudar a que vendas”.

 

Las mejores newsletter sobre copywriting en inglés

Robert Allen

Suscríbete aquí.

El copywriter de los 9K en 30 días como freelance tiene una newsletter en la que aporta consejos, inspiración y casos prácticos para ayudar a los copywriters y/o redactores de contenidos freelance.

Además de esto, te manda reseñas de recursos de redacción publicitaria y libros que son una gran fuente de conocimiento para los emprendedores y especialmente los que se dedican a vender con palabras.

 

Daniel Throsell

Suscríbete aquí.

Apriétate el cinturón y agárrate bien al asiento, porque cuando dejas tu correo en la cajita de suscripción a la lista de este australiano loco, con cara de no haber roto un plato, se viene una buena.

Más concretamente una de las secuencias de bienvenida más surrealistas que puedes encontrar. 

Creador de la “secuencia paralela de bienvenida”, tienes que experimentarlo para saber de qué se trata. 

Solo puedo asegurarte que quedarás fascinado. Puedes dejarme en comentarios el tiempo que estuviste enganchad@ la primera vez que empezaste a leer.

 

Lewis Dalton

Suscríbete aquí.

Otro nombre que pasó por Aló Copywriter y que nos dejó a todos boquiabiertos con su desparpajo y ese toque cockney de Yorkshire.

Entrar en su lista de correo significa recibir 1 o 2 correos por semana en los que encontrarás historias, anécdotas y una forma de expresarse tremendamente directa y particular que acompañan buenos consejos sobre copywriting y marketing a nivel más general.

Te aseguro que su estilo socarrón e hiperdirecto puede provocar la sonrisa más de una vez.

 

Justin Blackman

Suscríbete aquí.

Este copywriter es, simplemente, distinto. 

Procedente del mundo del guión y la comedia, tiene una forma de interpretar el storytelling que es puro arte.

En su newsletter encuentras muchas ideas para definir tu propio estilo como copywriter, píldoras de información, recursos útiles y todo ello acompañado de las historias y reflexiones de uno de los copywriters más ingeniosos que conozco.

 

Ben Settle

Suscríbete aquí.

¿Qué vamos a decir a estas alturas de “ElBenbo”? Así es como se hace llamar este copywriter canalla a más no poder.

Suscribirse a su lista de correo es droga pura y de la buena, hay que estar preparado. Es solo es para valientes. 

Además, sus consejos están enfocados a copywriters con cierto bagaje en sus carreras, por lo que puede ser un café demasiado fuerte para neófitos.

Los que se atreven, disfrutan de una cantidad ingente de correos todos los días, con sus historias y lenguaje tan particular. 

En ellos, te enseña cómo se lo monta un vendedor despiadado a través de un sistema que consiste en “vivir de tu lista”.

Un pionero en poner en práctica un sistema y una forma de comunicar que cada vez está usando más gente en todo el mundo. 

Prepárate también para que te venda, porque si algo tiene el bueno de Ben, es que no se cansa de sacar productos y de venderlos en todos sus emails.

 

Eddie de Very Good Copy

Suscríbete aquí.

De todo el listado, Eddie es quizás el que envía una newsletter más al uso. 

Pero en ella, te da pie a la cantidad de contenidos que cada semana se publican en su proyecto principal “The Very Good Copy”.

Suscribirse es tener acceso a contenidos sobre copywriting, persuasión y marketing de alto nivel a través de entrevistas, vídeos, artículos y recursos. 

Una fuente de información de primera calidad, imperdible para cualquiera que esté empezando a formarse en copywriting.

 

David Deutsch

Suscríbete aquí.

Copywriter de respuesta directa con más de cuatro décadas de oficio a sus espaldas. 

A pesar de todo, su redacción es fresca y dinámica, llena de consejos y matices de un alto nivel.

Basta con leer unas cuantas líneas, para saber que estás frente al trabajo de un copywriter que sabe lo que se hace. 

Trabajó con David Ogilvy y para un buen puñado de empresas del Fortune 500. Tener a alguien así hoy en día con una lista de correo a la que suscribirse, es un auténtico lujo.

 

Tal y como señalaba la gran Chus Naharro en su estudio de newsletters, en el último año y medio se ha notado cierta burbuja de newsletters, sobretodo en el mundo del copywriting.

Espero que este contenido te haya servido para anotar las más interesantes. Puedes (ejem, deberías) suscribirte si eres un redactor o copywriter que quiere aprender de los mejores.

Y ya si quieres rematar la faena, puedes suscribirte también a la mía, en la que te prometo atípicos consejos, reflexiones y truquis para desenvolverte y crecer en este bonito mundo del copywriting. ¡Enga, vente!

Los deseos velados o el mecanismo escondido en el cerebro de tus compradores que no estás activando

Deseos Velados

En este post vas a descubrir qué son los deseos velados y cómo dominar esta técnica clave para desarrollar un copywriting altamente persuasivo.

 

Hay quien dice que conocer el mecanismo y uso de los deseos velados a la hora de diseñar una estrategia de copywriting para un buyer persona determinado, es el arma de ventas más poderosa que hay.

 

Para persuadir, para vender sin vender, para que quieran comprarte.

 

¿Sabes esa expresión tan usada por los publicistas?

“Tu anuncio debe hacer que el consumidor se ponga nervioso, se sienta mal si no te compra”.

Esta maravilla salió de la mente brillante de Mary Wells Lawrence, una de las primeras mujeres copywriters, que mencioné en el post Las Mujeres en el Copywriting II.

Es un concepto tan elevado o debe parecer tan complicado que los copywriters o creativos del montón piensan que solo es una frase hecha.

Los realmente espabilados como tú saben que esto es posible si se sabe construir correctamente la escalera de deseos velados de tu cliente ideal.

Los deseos velados hacen referencia a los anhelos más profundos que todo el mundo tiene.

  • Triunfar en el amor (y sexo).
  • Ser rico (en tiempo y dinero).
  • Tener el reconocimiento (primero de los suyos, luego del resto del mundo).
  • Ser una buena persona.
  • Que los demás piensen que eres buena persona.

En resumen: Poder, control, trascender, familia, exploración, reconocimiento, pertenencia, libertad, reto, placer, seguridad. 

Son los deseos que todo el mundo tiene.

Están en lo más profundo de cada persona y lo verdaderamente revelador, es saber que rigen todos nuestros comportamientos a distintos niveles, en ocasiones racionales, pero la mayoría de las veces irracionales.

Entonces, si sabemos detectar los deseos velados de nuestro buyer persona, podremos hacer trabajos de copywriting mucho más persuasivos.

Para vender más, tienes que hablar a los deseos velados de tu cliente. Si quieres saber cómo se detectan, sigue leyendo.

 

Los deseos velados: la clave del copywriting de venta más persuasivo para tu buyer persona

Como de forma magistral explica Álvaro Sánchez, los deseos velados se construyen de forma inversa. Es decir, de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda.

 “Atacando esos deseos profundos, velados, que nadie dice, pero todo el mundo siente, estarás yendo donde está el dinero”.

      Álvaro Sánchez

Los principales deseos velados son el estatus y el reconocimiento, tener más tiempo y dinero.

Deconstruyendo los deseos velados que tienen los clientes de nuestros clientes, nuestros clientes en definitiva ,podemos tener acceso a un sinfín de puntos de dolor y opciones para producir un copy que venda sin vender.

 

Para diseñar una buena estrategia de ataque a los deseos velados partes del deseo evidente de tu cliente para con tu producto/servicio:

“Quiero unos auriculares bluetooth”.

La técnica consiste en preguntar repetidas veces “¿por qué?”, hasta llegar al fondo de la cuestión, a su verdadero deseo velado.

Entonces: Tenemos – “Quiero unos auriculares bluetooth” – “¿por qué?”

  • “Para escuchar música mientras hago cosas” – “¿por qué?”
    • “Para entretenerme y estar más cómodo” – “¿por qué?”
      • “Podré llevarlos donde quiera” – “¿por qué?”
        • “Podré llevarlos al gym/universidad/mientras voy a la compra” – “¿por qué?”
          • “Así verán que molo, voy a la última y tengo los nuevos auriculares sin cables” – “¿por qué?”
            • “Para que vean que no soy un matao” – “¿por qué?”
              • Para reforzar mi posición de estatus.

Ahí nos vamos acercando al verdadero deseo velado.

Esta es una forma un tanto facilona y rapidilla de destripar una teoría compleja y elaborada.

Lo que debe pegarse a tu cerebro es el concepto de deseos velados, una forma de diseñar un mensaje de ventas para tu buyer persona que resulte altamente persuasivo.

Si consigues que las historias, los argumentos de venta y en definitiva, que el contenido de tu copy apunte a los deseos más primitivos y profundos de tus lectores, conseguirás textos más persuasivos y efectivos.

Si sabes tocar los deseos velados, podrás generar respuestas en tus lectores, es la base del copywriting de respuesta directa. 

La clave para que todas las piezas de contenido de copywriting, todos los emails que escribas, vendan sin que parezca que vendan.

Hay que definir los deseos velados de tu audiencia. ¿Qué desea? ¿Por qué desea eso? Y repetir esta operación de preguntas unas cuantas veces.

Una vez tienes hecha esa especie de escalera, tienes que aludir en tus mensajes a los primeros peldaños.

No tienes que decir que con tus auriculares conseguirá el reconocimiento que desea.

Se trata de aludir a, por ejemplo, que los auriculares sin cables son los más cómodos para entrenar con ellos en el gym, salir a correr, etc. Y la mente del lector, que es inteligente, lo va descendiendo hacia el deseo velado principal.

 

Claves para canalizar los deseos velados y generar respuesta en los lectores de tu copy

Para que sepas cómo construir un trabajo de copywriting que sea verdaderamente persuasivo tienes que cumplir una serie de requisitos que canalizan los deseos velados.

Independientemente de que estemos hablando de un anuncio, una carta de ventas o una secuencia de emails, trata de:

  • Dar motivos irracionales (emoción). El ser humano es irracional por naturaleza, damos valor a las cosas que nos dan placer a corto plazo, y lo hacemos porque somos irracionales.
  • Dar motivos racionales y tangibles como datos, estadísticas, beneficios claros de comprar el producto. ¿Qué incluye tu producto/servicio?

 

Entonces, tocando los puntos de dolor, le decimos que con nuestro producto va a realizar todos sus deseos velados.

Una vez que hemos hecho esto, el lector está persuadido perdido, llega el momento de darle motivos para confiar en nuestras palabras.

Por último solo te queda conocer y desactivar las objeciones de tu público.

Estos consejos sirven para copywriting tanto para publicidad como para cartas de venta pero, sobretodo, para secuencias de email, a la hora de invitarte a descargar un lead magnet, o suscribirse a una newsletter, etc.

Yo no te voy a hacer una alusión directa al estatus, ni te voy a decir que con mis consejos sobre copywriting te vas a estar comprando un coche nuevo a final de año. No. Lo que haré será recorrer en sentido inverso esa escalera:

  • Aprender copywriting
    • Escribir mejores emails, anuncios, cartas de venta
      • Tener más clientes, vender más
        • Tener más pasta
          • Comprarme un coche
            • Etc, etc…
              • Estatus.

Y te diré que, para ganarse la vida escribiendo los mejores emails, anuncios y cartas de venta, necesitas aprender copywriting, y una forma sencilla, diaria y efectiva de hacerlo, es a través de las lecciones que destilo en mi newsletter.

Si quieres saber más sobre deseos velados, y lo mejor del mundillo del copywriting para que logres vivir de ello, te espero al otro lado del cajetín.