La gestión de un eCommerce no es una tarea sencilla. Por suerte, contamos con el marketing automation para maximizar nuestros resultados y optimizar el tiempo que invertimos. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
El marketing automation utiliza software para automatizar el trabajo de marketing monótono. Y si tienes una tienda online, sabrás que hay bastante trabajo de este tipo.
Los departamentos de marketing pueden automatizar tareas repetitivas como el email marketing, la programación de publicaciones en redes sociales e incluso campañas de pago, y no es solamente una cuestión de eficiencia. Si todo esto sabes cómo hacerlo correctamente, podrás ofrecer una experiencia mucho mejor y más personalizada a tu potencial cliente.
En definitiva, el marketing automation se ha convertido en un pilar fundamental para optimizar procesos, aumentar la eficiencia y potenciar el rendimiento de las estrategias de marketing.
Como implica el uso de herramientas y tecnologías para automatizar tareas repetitivas y personalizar las interacciones con los clientes a lo largo de su recorrido. Merece la pena explicarlo más a fondo.
¿Qué hace el marketing automation?
El marketing automation se basa en un conjunto de herramientas diseñadas para agilizar y simplificar algunas de las responsabilidades que consumen más tiempo en marketing y ventas.
Desde la automatización del proceso de cualificación de clientes potenciales hasta programar un centro para la creación de campañas digitales, la automatización tiene que ver con simplificar el entramado empresarial digital, que se está volviendo muy complejo rápidamente.
Con el marketing automation puedes implementar una estrategia de marketing digital sin tener que presionar manualmente «enviar» en todos y cada uno de los correos electrónicos, mensajes, campañas o publicaciones que creas.
Las herramientas de marketing automation te ayudan a identificar a tu audiencia, diseñar el contenido correcto y desencadenar acciones automáticamente según los horarios y el comportamiento del cliente.
Una vez que lo implementas, puedes concentrarte en otras tareas para luego analizar y modificar la estrategia a medida que comienzan a llegar los resultados.
Una estrategia de marketing automatizada ahorra tiempo y recursos, generando ingresos y retorno de la inversión mientras tú te concentras en hacer que crezca tu negocio.
¿Cómo funciona la automatización del marketing?
Los datos de tus clientes se recopilan a través de todas las interacciones que generas en correos electrónicos, visitas a tu sitio web, por el uso de aplicaciones, redes sociales, etc. Estos datos ayudan a crear una vista de 360 grados de cada cliente.
A partir de ahí, y con la correcta estrategia e implementación, el marketing automation hace todo el trabajo: agiliza los procesos de segmentación y focalización para determinar las audiencias adecuadas, de forma rápida y a escala.
Te permite adaptar los mensajes a cada cliente en función de su perfil. Crear mensajes relevantes y personalizados a través de correo electrónico, dispositivos móviles, redes sociales y experiencias web.
Permite ofrecer experiencias personalizadas para tus potenciales clientes, tanto si son 100 o 100 millones, de manera eficiente y efectiva.
¿Qué significa la automatización del marketing para el recorrido del cliente?
Los viajes del cliente son la suma de experiencias individuales personalizadas con tu marca. Con la automatización del marketing, puedes personalizar cada interacción en función de los datos del cliente para crear recorridos continuos y fluidos a través de cada punto de contacto de la marca.
Con el marketing automation, puedes llegar a tus clientes a lo largo de su recorrido, sin importar en qué etapa del ciclo u se encuentren, desde la adquisición hasta la promoción. Ofrece contenido relevante y oportuno que llegue a tus leads cuándo, dónde y cómo prefieran, convirtiendo a los clientes potenciales en defensores de la marca de por vida.
¿Qué puede hacer la automatización del marketing por tu e-commerce?
Si analizas los principales desafíos que enfrentas cada día como empresa, seguramente sea generar clientes potenciales y mantenerlos interesados durante todo su recorrido. Esta debería ser una de tus principales prioridades.
Junto con estos objetivos, tienes todo ese chorretón de datos que recopilas, y que tienes que ponerlos en orden para sacarles partido.
El software de marketing automation puede ayudar a superar estos desafíos al poner los datos a trabajar y optimizar flujos de trabajo.
La mayoría de las empresas consideran el marketing automation como una herramienta intermedia, ideal para nutrir clientes potenciales a través de secuencias de correo electrónico automatizadas. Y si bien el email marketing es clave para el marketing automation, este enfoque puede generar una experiencia inconexa para los clientes potenciales y clientes a medida que pasan de la publicidad, a las ventas y al servicio al cliente.
Los usuarios se ven obligados a pasar por un embudo de ventas imaginario con puntos de contacto arbitrarios y contenido irrelevante. En lugar de reaccionar a las necesidades individuales de cada lead, se repite una y otra vez el mismo manual para todos.
Sin embargo, cuando la automatización del marketing se integra cuidadosamente, se crea un terreno fértil para relaciones sanas y duraderas con los clientes. Cuando se hace bien, el marketing automation ofrece dos beneficios principales a todos los negocios que apuestan por él:
Flujos de trabajo personalizados
Los flujos personalizados permiten adaptar las interacciones automáticas a las acciones específicas de los usuarios. Desde mensajes de bienvenida hasta recomendaciones de productos, la personalización mejora la conexión con el cliente.
Procesos simplificados
La automatización simplifica procesos como la gestión de leads, el seguimiento de clientes potenciales y la nutrición de leads, liberando tiempo para que los equipos se enfoquen en acciones más estratégicas.
Estrategias de marketing automation
Piensa en el marketing automation como una combinación de software, estrategia y orientación al cliente.
Te permite nutrir a los clientes potenciales con contenido útil y altamente personalizado que ayuda a convertir a los clientes potenciales en clientes encantados y a los clientes en defensores leales de tu marca.
Para aprovechar al máximo la automatización del marketing, debes integrar la automatización en todo tu negocio para romper barreras y unir equipos en procesos para que ahorren tiempo. Combinada con el toque humano, la automatización del marketing puede el motor que necesita tu negocio para seguir creciendo.
Conocer a la audiencia
La segmentación precisa de la audiencia garantiza que los mensajes sean relevantes y específicos para cada grupo demográfico, aumentando la efectividad de las campañas.
Conocer el recorrido del cliente
Comprender el recorrido del cliente permite alinear los mensajes automatizados con las expectativas y necesidades del usuario en cada etapa, mejorando la experiencia global.
Revisar y analizar periódicamente
La mejora continua es clave en marketing automation. Revisar y analizar regularmente los resultados garantiza ajustes eficientes y la optimización constante de las estrategias automatizadas.
Las mejores prácticas de marketing automation para eCommerce
Las mejores estrategias que puedes llevar a cabo en marketing automation para eCommerce se basan en la comunicación estratégica basándonos en comportamiento. Así, los usuarios se benefician de una experiencia más personal.
- Calcula qué datos necesitas. Una vez que tengas una idea de los comportamientos que quieres abordar, empieza a recopilar los datos que necesitas para lograrlo.
- Páginas visitadas por el usuario
- Productos que el usuario ha visto
- Productos que el usuario ha comprado
- Categorías que el usuario ha visitado
- Contenido que el usuario ha consumido
- Cuándo y con qué frecuencia visita
- Conoce a tu cliente. Para ello, deberás capturar su dirección de correo electrónico. Esto abre un canal completamente nuevo para la comunicación basada en el comportamiento. Cuando un nuevo visitante llega a tu eCommece, puedes presentar una captura de datos en respuesta a sus acciones. Por ejemplo, mostrar un formulario de registro solo después de que el lead haya visto dos páginas de productos y personalizar la oferta para que coincida con las categorías que ha visitado.
- Ofrécele el contenido adecuado. Una vez que tengas los datos correctos, puedes segmentar a los clientes según su comportamiento, intereses y etapa del ciclo de vida. Estos segmentos se pueden utilizar para enviar correos electrónicos masivos dirigidos, perfeccionar los programas de correo electrónico activados, personalizar el contenido web e incluso dirigirse a los clientes a través de las redes sociales.
- Prueba con la segmentación de productos. Los datos de comportamiento se pueden utilizar para crear listas de clientes interesados en determinados productos, categorías o marcas. Por ejemplo, una tienda de herramientas puede tener clientes muy leales a un fabricante en particular. Con segmentos de comportamiento, el minorista podría enviar boletines informativos específicos de la marca y correos electrónicos de recuperación de compras, de modo que los clientes obtengan recomendaciones de productos que sean compatibles con sus dispositivos existentes.
- Segmenta según la etapa del ciclo de vida en el que se encuentre tu cliente. Tiene sentido mostrar diferentes tipos de contenido según la etapa del ciclo de vida de los clientes, ya sea un visitante nuevo, un cliente nuevo, un comprador habitual, un visitante frecuente o un comprador inactivo. Por ejemplo, puedes utilizar un cupón para convertir a visitantes frecuentes que aún no han realizado una compra. Pero esta es una estrategia menos apropiada para compradores frecuentes, donde los descuentos podrían reducir el valor de un pedido que se habría realizado de todos modos.
- Segmenta por nivel de compromiso. Intenta variar la cadencia de envío de correos electrónicos para que coincida con el nivel de participación de cada comprador. Cuando los clientes están muy interesados, pero aún no han realizado una compra, puedes enviar una frecuencia de retargeting combinada con correos electrónicos más frecuentes. Para los visitantes ocasionales, un flujo constante de correos electrónicos masivos podría ser más adecuado.
- Escoge la tecnología adecuada: Es complicado implementar la segmentación por comportamiento si tus datos se encuentran en silos inaccesibles. Afortunadamente, hay formas sencillas de conectar tus grupos de datos, y no hace falta tirar de un proyecto de integración de big data. Las plataformas de personalización dedicadas se ubican entre tu sistema de eCommerce, ESP y CRM para recopilar datos de segmentación por comportamiento en tiempo real. Estos datos se pueden utilizar para segmentar automáticamente a los clientes y ofrecer contenido personalizado en la web y el email.
¿Qué problemas comunes resuelve la automatización del marketing?
La automatización del marketing resuelve varios de tus problemas, desde la falta de personalización en las comunicaciones hasta la gestión ineficiente de leads. Al proporcionar soluciones a estos dolores, contribuye a la eficacia global de tus estrategias de marketing digital.
En resumen, el marketing automation es una herramienta poderosa que revoluciona la forma en que las empresas gestionan sus estrategias de marketing. Desde simplificar procesos hasta personalizar interacciones, su impacto positivo en el recorrido del cliente y la eficiencia del marketing es innegable.
La clave radica en adoptar las mejores prácticas y entender que, aunque la automatización es poderosa, su éxito depende de una estrategia sólida y centrada en el cliente. Piensa que el objetivo final, es que no se note la diferencia en la comunicación con el cliente, independientemente del canal por el cual se comunique con tu marca.