El stack de persuasión

Stack de Persuasión

Si deseas convertirte en el mejor coleccionista de historias para escribir tus emails o mensajes de venta que hagan sacar la tarjeta, estás de enhorabuena. Te doy la bienvenida a la aproximación más atípica al stack de persuasión.

 

Con todos ustedes, la forma más elegante, entrañable, sibilina y excepcional de vender a través de metáforas e historias.

Vender sin vender, lo llaman algunos.

Estas historias funcionan de cine en cadenas de email asesinas, que inevitablemente acaban con tu tarjeta fuera de la cartera.

Pero lo cierto es que, si dominas el concepto de stack de persuasión y la escalera de deseos velados, vas a poder vender con palabras a través de cartas de venta, anuncios, contenidos de blog y lo que quieras.

El stack de persuasión está formado por:

  • La escalera de deseos velados.
  • Los puntos de dolor.
  • Las objeciones de nuestro público objetivo.

 

El stack de persuasión te ayuda a generar secuencias de emails ultra-efectivas

En las secuencias de email cuya finalidad es vender algo o cambiar el marco de pensamiento del lector, se reparten los distintos objetivos entre cada uno de los emails, sin que el orden tenga mayor importancia.

Lo importante es que cada uno de los mensajes estará enfocado a señalar un punto de dolor, derribar una a una todas las objeciones, o atacar a la escalera de deseos velados del cliente potencial, a partir de las historias y las metáforas.

En la historia se convierte al público objetivo en protagonista y se genera toda una narrativa que solo necesita superar unos obstáculos para conseguir el ansiado objetivo.

  • Protagonista
  • Objetivo
  • Obstáculos

Olvídate de las historias tipo introducción, nudo y desenlace.

Para vender, las historias necesitan un protagonista, un objetivo y unos obstáculos que le den drama al asunto, salsa a la historia, gancho al contenido.

Ahora mismo puede que estés flipando porque he empezado hablando de una fórmula infalible para convertir en pura venta persuasiva las palabras que salen de tus dedos.

Y he seguido hablándote de historias, protagonistas, drama. De repente esto parece una clase de guión, pero encontrarás el sentido enseguida.

También debes saber que es algo complejo y que no está a la altura de todos los copywriters.

Se podría decir que solo una minoría lo sabe y lo pone en práctica.

Controlar el stack de persuasión, saber qué es y cómo atacar la escalera de deseos velados son habilidades que te diferenciarán del 95% de tu competencia.

Esto es una información de categoría privilegiada para aprender a vender con historias. Y a continuación verás cómo ligarlas con tus productos o servicios para que, simplemente, sean infalibles y acaben en venta o conversión segura.

Hay dos formas de armar un email, partiendo de la historia o partiendo del deseo velado.

 

Cómo diseñar y trabajar una escalera de deseos velados a través de las historias

Una escalera de deseos velados, tal y como te contaba en el post “Los deseos velados o el mecanismo escondido en el cerebro de tus compradores que no estás activando”, es el arma de ventas más poderosa que hay a la hora de diseñar una estrategia de copywriting para un buyer persona determinado.

Deconstruyendo los deseos velados que tienen los clientes potenciales, podemos tener acceso a un sinfín de puntos de dolor y opciones para producir un copy que venda sin vender.

Porque muchas veces, los deseos velados tienen una conexión directa con los puntos de dolor.

También vas a analizar y estudiar las objeciones del cliente potencial, para transmitir mensajes que las derriben de forma honesta y coherente, sin humo que ayude a engordar tu promesa.

Entonces, una vez que tienes bien clara la escalera de deseos velados, los puntos de dolor y las objeciones de tu público objetivo, necesitas historias y metáforas que ayuden a confirmar la veracidad y atractivo de tu promesa.

Si tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes) va a hacer que el cliente objetivo sea más XX o tenga más de XX, tienes que encontrar una historia o metáfora que dibuje en su mente: 

→  A) Que esos obstáculos se superaron y se consiguió el objetivo final, gracias a una solución que, aplicada al problema o situación actual de tu cliente objetivo, sería tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes).

→  B) Que esos obstáculos no se superaron y el protagonista no consiguió sus objetivos, porque carecía de la solución que, aplicada al problema o situación actual de tu cliente objetivo, sería tu producto o servicio (o del cliente para el cual tú escribes).

La forma profesional de trabajar y atacar efectivamente los deseos velados a través de las historias, metáforas o piezas que te sirven para transmitir la idea que quieres transmitir en cada mail, es organizándolo todo.

Teniendo un banco de piezas ordenadas según los deseos, puntos de dolor y objeciones del cliente potencial, podrás tener ideas infinitas, efectivas e inolvidables para diseñar secuencias de email altamente efectivas.

 

Estas ideas se pegarán en el cerebro de los lectores como un chicle en el pelo.

Permanecerán en sus mentes corroyendo poco a poco con mensajes diseñados para hacer que sus objeciones se vengan abajo, que tengan cada vez más claro que la forma de acabar con sus dolores y problemas, y de conseguir todos sus deseos velados, es a través de tu producto o servicio.

Entonces, el stack de persuasión basado en la escalera de deseos velados, los puntos de dolor y las objeciones del cliente potencial son una técnica muy sana, elegante y efectiva de preparar una secuencia de mensajes altamente persuasiva.

Para aprender de la fuente principal estas técnicas de copywriting que te enseñan a vender a través de historias y de una forma así de efectiva, tienes que visitar genteinvencible.com.

Es la web de Álvaro Sánchez, creador y divulgador de esta forma de entender el arte del copywriting y el email marketing, que te diferenciará de la mayoría de tu competencia.

En este blog atípico te hago llegar algunas de esas perlas de conocimiento y también a través de mi newsletter a la que te puedes suscribir aquí debajo.

Amarás Active Campaign sobre todas las cosas

Active Campaign

Para los copywriters de respuesta directa, como para el resto de profesionales dedicados al copywriting, conocer la herramienta Active Campaign es clave. En este post aprenderás por qué debes adorarla, y aprender a usarla para ser un profesional mucho más completo.

 

Los copywriters, si todo va bien, acabarán escribiendo correos electrónicos. Más correos de venta que post para blogs. Más campañas de anuncios, que publicaciones en el muro para redes sociales. ¿Me captas?

Una de las principales diferencias que vengo remarcando en este blog entre redactores de contenido y copywriters, es la capacidad de los segundos para generar cambios en el estado mental de los lectores.

El objetivo es llevarlos de un punto A a un punto B, que normalmente suele ser la venta, la conversión o, en mi caso, la respuesta directa.

El caso es que, una de las vías de comunicación más potentes para la comunicación con los potenciales clientes que tienen las empresas (copywriters y marcas) es el correo electrónico.

Los propios copywriters profesionales tienen en el email una de las vías más potentes para la publicitación y venta de sus propios productos o servicios.

En este contexto, Active Campaign se plantea como una herramienta clave para la automatización y configuración de las campañas de correo electrónico.

Hoy voy presentarte esta plataforma que, si quieres hacer algo en el mundo del copywriting, debes conocer.

 

¿Por qué amo Active Campaign?

Active Campaign es una herramienta superpotente que te ayuda a gestionar tu lista de correos, a automatizar procesos.

Si tienes un e-commerce o vendes cualquier producto en tu web y quieres poner en práctica una estrategia de email marketing, es una herramienta clave para planificar el envío de estos mensajes.

Porque entre otras muchas cosas, te permite hacer secuencias muy personalizadas, con todas las segmentaciones que quieras y es perfecta sobre todo para negocios que tienen listas pequeñas.

Cuando se trata de listas que tienen muchos usuarios, los precios mensuales se disparan un poco. 

Esta herramienta es más para la gente que está empezando a generar valor para su lista con alguna finalidad de conversión monetaria o no.

 

¿Qué es Active Campaign?

Active Campaign es una herramienta de automatización para la estrategia de email marketing.

Es potente e intuitiva e ideal para programar, automatizar y llevar a cabo tu estrategia de email marketing.

Puedes hacer lo que quieras, desde configurar una secuencia de bienvenida a tu gusto, a segmentar todos tus contactos, personalizar tus mensajes y automatizar flujos de trabajo y configuración de funnels que de otra forma te quitarían una gran cantidad de tiempo.

Tiene más de 500 automatizaciones predefinidas, una biblioteca completa de plantillas de correo electrónico y la gestión más eficaz para tus contactos. 

Active Campaign te ayuda a mejorar las conversiones de tus acciones por correo electrónico desde $ 9 al mes.

En todos los foros de opinión profesionales sobre este tipo de herramientas, Active Campaign obtiene siempre la puntuación más alta en satisfacción de la atención al cliente que cualquier otra solución en automatización de email marketing, CRM y personalización de comercio electrónico. 

Además, el software de marketing por correo electrónico mejor calificado por los usuarios.

Este es un listado de las funciones que vas a poder hacer con Active Campaign:

  •       Pruebas AB
  •       Seguimiento de análisis / ROI
  •       Respuestas automáticas
  •       Sistema de calendario / recordatorio
  •       Análisis de campañas
  •       Planificación de campaña
  •       Cumplimiento de CAN SPAM
  •       Base de datos de contactos
  •       Gestión de contenido
  •       CTA personalizables
  •       Campañas de goteo
  •       Contenido dinámico
  •       Correo de propaganda
  •       Acciones activadas por eventos
  •       Biblioteca de imágenes

 

Para desarrollar tu carrera como copywriter, debes conocer la capacidad que tiene esta herramienta para valorar a tu potencial cliente y hacer automatizaciones para facilitar tus objetivos de conversión.

Que conste que no soy afiliada ni tengo ningún interés en que la uses más allá de que a mí me parece la repera y que ha contribuido a que mi negocio crezca cada vez más.

Entre otras cosas, me ha ayudado a generar una secuencia de bienvenida muy atípica y es en ella donde he configurado los correos electrónicos que uso como base formativa del Curso de Copywriting más Atípico de la historia.

Y si quieres seguir recibiendo más consejos fundamentales para desarrollar tu carrera en el mundo del copywriting, así como historias, trucos y claves para aprender a persuadir y vender mejor, te espero en mi newsletter. 

Aquí abajo tienes la cajita para suscribirte. ¡Dale!

Cómo construir una lista de suscriptores

Cómo construir una lista de suscriptores

El paso a paso para crear tu lista desde cero y entender que es todo lo que necesitas para tener una fuente continua de clientes.

Con una pequeña lista de suscriptores, puedes conseguir relevancia, ventas y alcance gracias al email marketing. A diferencia de las RRSS, en tu lista no necesitas tener miles de seguidores.

 

Pero si partes con una lista vacía, y quieres saber cómo construir una lista de suscriptores desde cero, tengo unos tips ideales.

 

Consejos para construir una lista de suscriptores

 

Muchos expertos diferencian entre generar una audiencia y construir una lista. 

 

Lista: Donde entra todo aquel que ha pasado por tu web y se ha registrado para obtener el Lead Magnet. 

Aunque no lea luego tus correos, no te siga o no le interese lo que cuentas cada vez que mandas un email.

 

Audiencia: La forman usuarios que han descargado el Lead Magnet, les gusta tu estilo y lo que cuentas, te siguen para ver tu contenido de valor y lo que vendes, vayan a comprarte o no, aunque es probable que acaben haciéndolo.

Confían en ti. Les gustas. Te siguen y te escuchan porque sienten una conexión y das contenidos e información que les ayuda.

 

Por eso, debes enfocar la creación de tu lista de email marketing en torno a suscriptores de calidad y por eso necesitas una buena planificación.

 

Estos son los pasos recomendados para construir una buena lista de correo electrónico desde cero.

 

Pasos para crear tu lista de email marketing

 

1.- Informa de que vas a empezar a mandar correos

Si no quieres gastar en publicidad, avisa a tus contactos en grupos profesionales mediante publicaciones en LinkedIn o en otras RRSS, promocionando tu Lead Magnet.

 

Algunos empiezan con una campaña de pago porque con una inversión muy baja, puedes conseguir un empujón para arrancar. Pero si buscas seguidores de calidad, no es lo más recomendable.

 

Redacta un mensaje para presentar tu lista.

Di a tus contactos que vas a empezar a enviar correos con información relevante y que les puede interesar, por lo que sus comentarios sobre los primeros correos te serían de gran ayuda.  Haz spam de valor.

 

2.- Diseña una página de captación con un buen copy

También conocida como opt-in page, debe ser una mezcla perfecta de claridad, concisión y diseño atractivo para que el visitante deje su correo.

 

A esta página web de captación tendrás que dedicarle un copy excelente para convertir al mayor porcentaje de tráfico posible. Cuando esté lista podrás empezar a generar tráfico y acumular suscriptores.

Aquí el copywriting, el diseño y la historia que montes se enfoca por completo a que el usuario te deje su email.

 

3.- Crea un Lead Magnet atractivo

Para conseguir el correo de los visitantes a tu web, estos son los Lead Magnet más comunes:

  • Checklists
  • Plantillas
  • E-books
  • Guías definitivas
  • Masterclass en vídeo
  • Audios

 

El formato del contenido no importa, pero debe ser algo que tu audiencia quiera, que responda perfectamente a alguna pregunta que tengan o dolor con el que estén luchando, y lo haga de manera impulsiva.

 

4.- Diferénciate, sorprende, enseña y resulta entretenido

Si por tus primeros suscriptores vas con cierta prisa, el grueso de tu lista se consigue construyendo una marca y convirtiendo tu correo electrónico en una máquina infalible de captar clientes y vender tus productos.

En esta fase hay que conseguir nuevos suscriptores de una forma constante y consistente… diariamente.

 

5.- Haz inbound marketing

Para ello, escribir publicaciones en blogs es la mejor forma de capturar suscriptores con regularidad. No pasa de moda.

 

En estos artículos, agrega enlaces a tu página de captación. 

 

Si te fijas, al final de este artículo, verás una preciosa caja de correo electrónico con una invitación a suscribirte a mi lista. Te espero allí 😉

Publícalos en todas las RRSS y plataformas posibles, generando así nuevos canales de entrada a tu lista.

 

Tienes que aportar contenidos relevantes para tu audiencia. 

Brindar valor es la única forma de convencer al usuario para pasar a formar parte de tu audiencia de email marketing.

 

Formas alternativas de generar contenido:

  • Participar en podcast
  • Crear tu propio podcast
  • Si tienes muchos seguidores en alguna red social, colocar un enlace en tu perfil o biografía invitando al registro.

 

6.- Escribe correos electrónicos fabulosos cada día

Cada email que mandes, tienes que tratarlo como un producto valioso que estás regalando a tu lista. 

 

Recuerda lo que dijo el gran Kurt Vonnegut:

“Utiliza el tiempo de ese completo extraño de tal manera que él o ella no sienta que su tiempo se ha malgastado”.

 

7.- Espía tu sector y fusila con estilo

Otro consejo es suscribirte a listas de profesionales de tu sector que estén enviando mails para cotillear qué están haciendo y cómo lo hacen. Esta es una buena forma de tener conocimiento de lo que se está haciendo en tu sector.

Hazte una idea de lo que se mueve por el mercado y, simplemente, crea algo mejor con tu punto de vista y toque personal.

Plagiar no, plagiar está feo. No lo hagas.

 

8.- Sigue el consejo de Bruce Barton (no, no es el de Batman)

Barton escribió en 1925 una carta de ventas que obtuvo una tasa de respuesta del 100% para una causa benéfica.

 

La historia de esta carta es preciosa. 

 

Se trataba de una recaudación de fondos para unos estudiantes sin recursos. En la carta pedía 1.000 dólares, y lo hacía sin miramientos, pero explicando los motivos y sin tratar de engañar a su audiencia, respetándolos.

 

El 100% respondió y aceptó donar, convirtiéndolo en uno de los sucesos más recordados de la carrera de uno de los publicistas más ilustres.

 

9.- No necesitas tener una lista enorme

Como ya te he dicho, a diferencia de en las RRSS, con el email marketing no necesitas una lista enorme.

Sigamos con el ejemplo de Barton.

¿Sabes a cuántas personas envió su famosa carta de ventas de 1925? 

Solo a 24.

¿El resultado? 

25.000 dólares de la época, de recaudación para una escuela en su Kentucky natal.

 

Una lista pequeña pero bien trabajada y que te sigue con verdadera atención es todo lo que necesitas.

 

Por eso, una gran página de captación, tus primeros suscriptores, contenido de calidad e inbound marketing para escalar es el primer paso y un email lleno de valor es lo segundo que necesitas para crear una lista que genere para ti nuevas ventas y clientes cada día.

Sobre todo esto puedes aprender a diario si te suscribes a mi newsletter.

 

En ella también encontrarás información clave para mejorar tu estrategia de email marketing. 

Email marketing: ¿sí o no?

Email marketing si o no

Las razones principales por las que deberías usar email marketing en tu negocio para vender sin dar la turra.

 

El email marketing es una de las herramientas más potentes para conseguir nuevos clientes y fidelizar a tus suscriptores.

Si eres copywriter tienes debes aprender todo lo que puede hacer por ti y por tus clientes una secuencia de emails bien planificada.

 

Porque tener y trabajar una lista de correo electrónico es una de las mejores formas de generar clientes potenciales, crear una comunidad, realizar ventas y aumentar las conversiones.

Pero si todavía te quedan dudas sobre si debes apostar por el email marketing, aquí tienes unos cuantos motivos.

 

Motivos para confiar en el email marketing

Es el medio más rentable

Frente a otras alternativas para conectar con tu público como:

  • Posts en RRSS
  • Anuncios pagados en RRSS o Google
  • Artículos en blogs

Los correos electrónicos son mucho más baratos, directos y rentables que cualquier otro tipo de acción de marketing digital, de pago u orgánica.

 

Con una lista de suscriptores y unos buenos emails no dependeremos de otras plataformas para llegar a clientes y conseguir ventas.

Por eso, hay que sacar a tus seguidores de las RRSS y dirigirlos a tu web, donde les ofrecerás algo de valor (lead magnet) a cambio de su dirección de correo.

 

Es la forma más natural de conectar con tus suscriptores

El email es un medio de comunicación no invasivo, no interrumpe, y te aseguras de que llega a quien lo envías, al contrario de lo que sucede con los mensajes en RRSS, artículos, vídeos, etc.

El email también es un medio profesional y claro para llegar directamente a la bandeja de entrada de las empresas, clientes potenciales y suscriptores.

 

Los usuarios se suscriben a una lista para obtener información, pero también ofertas.

Por eso podrás mostrarte natural, vender sin mostrar interés en vender en una comunidad que entiende el universo que has ido creando con tus mensajes y contenido de valor.

 

No necesitas una gran lista para que funcione

No necesitas audiencias de miles o millones, con una lista pequeña pero fiel y comprometida puedes hacer mucho.

 

Además, en el correo siempre tienes un contacto más personal e íntimo. Y si eres bueno, tienes creatividad y aportas valor, te funcionará porque tienes una lista con gente interesada en resolver alguno de sus problemas con la solución que propones.

Es un texto que te toma tiempo idear, planificar y escribir y eso el usuario lo sabe.

 

Luego, si es bueno, puede seguir leyéndote por un tiempo indeterminado y convertirse en cliente.

Ver post – Cómo construir una lista de suscriptores

 

El email marketing es una estrategia escalable y cada vez más sencilla

Al final, lograrás modular tu mente para ver historias y conexiones con la venta de tus productos o servicios, o metáforas que ilustran automáticamente enseñanzas de valor.

 

Con la práctica se obtiene la perfección hasta que redactar un correo te lleve solo unos minutos.

 

Por eso el email marketing es la herramienta más rentable en tiempo y dinero. Perfecta para conectar con tu audiencia y vender sin vender, si sabes qué necesitan y cómo puedes dárselo.

 

Te posiciona mejor que otras estrategias

El email marketing te sitúa como un referente en tu sector, permitiéndote obtener una posición más favorable a la hora de conseguir clientes.

 

Y si eres copywriter y te dedicas a trabajar tu lista, al final dependes menos de clientes y la venta de servicios, por lo que te libera mucho.

Trabajando la lista de un cliente, tendrás un arma más poderosa para ofrecerle un ROI mucho más alto.

 

Si te posicionas como una referencia en tu sector:

  • No te volverán a faltar clientes
  • No tendrás competencia, solo seguidores y como mucho, haters o imitadores.

 

Podrás encontrar tu propia voz

Con la práctica encontrarás tu estilo para comunicarte más directa y sinceramente con tus suscriptores, esto dará frescura a tus textos y te hará más original.

 

Con el email marketing puedes ser tú mismo, hacer lo que te guste, lo que te dé la gana poniendo trocitos de tu personalidad en cada correo.

 

Solo recuerda que lo más importante para cuidar tu lista de correo y que la estrategia de email marketing tenga éxito es aportar valor y entretener.

Así podrás vender en tus emails sin dar la turra.

 

Como dice Gary Bencivenga: 

“Haz tu publicidad valiosa por sí misma”.

 

El email marketing te permite mantener una conversación frecuente con tus suscriptores y la mejor forma de hacerlo es mediante historias.

Historias que aluden a los deseos, dolores, preocupaciones y sueños de las personas que los leen.

 

Estoy suscrita a muchas listas de compañeros copywriters y muchas las espero con impaciencia porque son adictivas.

Lograr eso es el objetivo último de un buen email de ventas.

 

Sobre cómo hacer un email adictivo podemos aprender mucho en la lección que Robert Cialdini publicó en su obra maestra de 1984 “Influence: The Psychology of Persuasion”. Pero esto, te lo cuento en mi newsletter.

 

En ella también encontrarás información clave para mejorar tu estrategia de email marketing.

Cómo escribir un email diario y no quedarse sin ideas

Email diario

Cada vez hay más copywriters enviando un email diario, semanal o con una periodicidad establecida. Si quieres saber cómo se hace para sacar todos los días algo brillante y no quedarte sin ideas al poco de empezar, aquí te cuento cómo conseguirlo.

 

La del email diario, semanal, o con una periodicidad determinada, es una táctica que cada vez más copywriters y marketeros están utilizando para vender servicios, captar suscriptores, promocionar productos, etc.

Al igual que Ben Settle, pero también como muchos otros copywriters y empresas alrededor del mundo, en España mucha gente está mandando emails diarios a su lista para vender sus productos o servicios. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen tener ideas todos los días para sus emails?

En este post, te traigo la forma de conseguir tener ideas todos los días para enviar un email diario, semanal o cuando quieras.

 

Enviar un email diario: Poca inspiración, mucha planificación

Para tener listo y preparado un email diario, o para crear una secuencia de emails, dijimos que lo mejor (si se quiere tener éxito) es elaborar un stack de persuasión. Una vez que lo has creado, ya sabrás qué temas debes de tocar.

Luego se trata de ir pensando historias, metáforas o reflexiones que apunten directamente a los dolores, miedos o deseos velados e ir apuntándolas para recurrir a ellas en el momento de ponerte a escribir.

 

Como ya te contaba en el post sobre el Stack de Persuasión, esta es la forma más elegante, entrañable, sibilina y excepcional de vender a través de metáforas e historias.

Vender sin vender.

Y es que, si dominas el concepto del stack de persuasión y la escalera de deseos velados vas a poder vender con palabras en cartas de venta, anuncios, contenidos de blog y lo que quieras.

Además, tener claro este sistema te ayudará a contar con ideas todos los días para redactar un email nuevo con una historieta, una metáfora o un giro interesante para tus suscriptores.

Recuerda, el stack de persuasión está formado por:

  • La escalera de deseos velados.
  • Los puntos de dolor.
  • Las objeciones de nuestro público objetivo.

Según te contaba en el post de los deseos velados, estos hacen referencia a los anhelos más profundos que todo el mundo tiene.

  •       Triunfar en el amor (y sexo).
  •       Ser rico (en tiempo y dinero).
  •       Tener el reconocimiento (primero de los tuyos, luego del resto del mundo).
  •       Ser una buena persona.
  •       Que los demás piensen que eres buena persona.

En resumen: Poder, control, trascender, familia, exploración, reconocimiento, pertenencia, libertad, reto, placer, seguridad.

Son los deseos que todos tenemos y que están en lo más profundo de cada persona. Y lo verdaderamente revelador, es saber cómo influyen en nuestro comportamiento a distintos niveles, la mayoría de las veces de una manera irracional.

Entonces, te dije que, si logras aprender a detectar los deseos velados del buyer persona, podrías hacer trabajos de copywriting mucho más persuasivos.

 

Banco de piezas de contenido: obtén ideas infinitas para tus emails diarios

Una vez que tengas identificados los deseos, anhelos y miedos de tu cliente objetivo, puedes almacenarlas en un banco de piezas de contenido.

Esto es una forma organizada de tener identificados los anhelos, deseos, emociones, objeciones principales de un público objetivo y añadir apuntes en cada apartado con historias que se te ocurran, que recuerdes, que veas en tu día a día.

La fórmula es así de sencilla y te aseguro que funciona.

Lo único que tienes que hacer es mirar cuántos emails tienes hechos, o has enviado de cada deseo velado, o para atacar a tal objeción, e ir equilibrando la balanza hasta que tengas todos los deseos velados de tu público perfectamente trabajados en tu secuencia de emails.

Una vez que sabes el marco de pensamiento que quieres cambiar, toca dar con una historia y/o metáfora que se vincula a través de obstáculos y logros, con el producto o servicio que quieres vender. Y entonces creas el email.

 

“Esto no es inspiración, esto está tó estudiao”

Como hacemos la mayoría de copywriters y redactores de contenido, el proceso de creación ya sea un post, un anuncio, una carta de ventas o un email requiere de una fase de investigación y otra de disposición, es decir, cuando te pones a escribir.

El porcentaje de tiempo dedicado a la investigación y a la escritura varía entre profesionales, temática, conocimiento previo del asunto, etc.

Lo que sí parece claro es que esta relación suele estar en torno al 90%-80% de tiempo en investigación frente a un 10%-20% de tiempo dedicado a escribir.

Entonces sabemos que, para no quedarnos sin ideas tanto en el día a día a la hora de escribir un email de frecuencia diaria lo que debemos es tener una estrategia.

El proceso es el siguiente:

  • Buscar el marco de pensamiento que quiero cambiar.
  • Buscar una metáfora que se conecte con la situación o realidad de tu público objetivo.
  • Definir los elementos de la historia que van a servir para establecer los obstáculos que supera el protagonista.
  • Crear la historia.
  • Embellecer el email.

 

¿De dónde se obtienen metáforas e historias para todo?

De internet, de libros, de los periódicos, de la frutera, de lo que escuchas en el metro,…de todos lados.

Verás, cuando tienes perfectamente identificado un perfil de buyer persona, unos miedos o unos deseos, eres capaz de ver películas, series, un videoclip o escuchar una canción y extraer una reflexión, una metáfora o una historia que sirva para reforzar tu idea.

Para ilustrar aquello que quieres contar a tu lector y crear la poderosa imagen mental que se generará en su cerebro.

Hay cientos de recursos para obtener historias curiosas, atractivas, de las que sacar inspiración. Así podrás entretejer lo que cuentas, la metáfora con tu producto o servicio, alinear los obstáculos que supera el protagonista con los miedos y objeciones que puede tener tu público.

Se trata de tener un banco de piezas o almacén de historias, ideas y metáforas que todavía no sabemos cuándo o cómo las vamos a usar.

Una vez hagamos acopio de estas ideas tirando de memoria, de la Wikipedia, de páginas de curiosidades, de documentales, de TikToks que te explican acontecimientos de la historia, de nuestra propia experiencia, etc. Será entonces momento de ordenarlas. 

Te recomiendo webs de efemérides, hilos de twitter, libros, cualquier video de acontecimientos curiosos que encuentres en Youtube, documentales, etc.

En el banco de piezas ordenadas, tenemos todas las historias que vamos recolectando cada día perfectamente organizadas con el deseo velado que queremos tocar con ellas.

Entonces, simplemente, se tratará de repasar cada uno de los deseos velados, miedos y objeciones detectadas en nuestro buyer y dedicar una historia cada día. 

Un día para atar a su deseo velado de estatus, otro para derribar su objeción X, otro para explicar algo a través de una historia memorable, que el miedo que tiene es infundado,…

Por lo que, a través de la secuencia de emails, de la recepción de un email cada día o con cierta periodicidad, vamos persuadiendo y enseñando a nuestros lectores todo lo que tenemos que ofrecer de la forma más persuasiva.

Si quieres ver cómo esto es posible, tengo unos emails muy locos y divertidos por los que caerás sin remedio si te suscribes.

Mi lista está llena de gente inteligente y nada común que quiere entretenerse, pensar y aprender sobre copywriting. Si te interesa, aquí abajo tienes la cajita.

CAAS – Content as a Service – La nueva manera de estar informado

CAAS

Me meto en el maravilloso mundo del CAAS – Content as a Service –  La nueva manera de informarte y te cuento por qué cada vez hay más gente pagando por recibir contenido de calidad en forma de audio, podcast, email o formato físico.

 

Las newsletters de pago son toda una tendencia al alza en EE.UU. y que ya ha llegado a España. Estas se basan en la suscripción por medio de una cuota para recibir o acceder al contenido que el profesional o la marca emisora de la newsletter ofrece con una periodicidad determinada.

Y lo dicho, ya no solo es una tendencia yanqui, cada vez hay más marketeros, copywriters y profesionales en España de casi cualquier ámbito que monetizan los contenidos que envían a sus suscriptores por correo electrónico u otros medios.

En España contamos con varios casos que han obtenido cierta relevancia por la calidad de su contenido y el valor que ofrecen, como la de Gente Invencible, MusaLeaks o Nudista Investor.

Pero lo cierto es que los boletines han existido durante cientos de años. El primer boletín del que se tiene constancia fue escrito en 1704 y entonces tenían que usar papel, pero hoy en día es posible enviar contenidos de calidad directamente a la bandeja de entrada de email de otra persona

Las newsletter de pago son excelentes para atraer y generar clientes potenciales pero la monetización de los boletines a través de un servicio de suscripción es un fenómeno relativamente reciente.

No obstante, está creciendo en popularidad tal y como demostró en su estudio para conocer el estado en el que se encuentran las newsletters independientes, Chus Naharro.

Pero veamos de qué se tratan estos boletines pagados y cómo implementar ese modelo de negocio.

 

¿Qué son las newsletters de pago?

Las newsletter o boletines de pago son un tipo de servicio basado en suscripción en el que un profesional envía correos electrónicos a sus lectores de forma fija por una tarifa mensual o anual.

Las newsletters de pago son conexiones directas entre el emisor y su público objetivo.

El profesional que envía correos electrónicos de pago tiene el control total de su contenido en todo momento. Las newsletter o boletines pagados pueden enviarse en diferentes formatos, que incluyen:

  • Correo postal: entregando el contenido en formato físico, normalmente una revista o libro.
  • Correo electrónico que entrega un archivo PDF.
  • Un correo electrónico de formato largo sin el descargable.
  • Un área exclusiva para miembros de tu sitio web que pueden visitar solamente previo pago.

En cuanto a las ventajas vs. los inconvenientes de este medio como forma de monetización, encontramos como ventajas que:

  • Ayudan a hacer crecer tu marca.
  • Las newsletter son simples y efectivas.
  • No requieren trabajo extra para monetizar.

Y como contras:

  • Las newsletters de pago requieren bastante más trabajo y contenido.
  • Los lectores tienen mayores expectativas de calidad.

Así es. Una de las cosas a tener en cuenta, son las expectativas de los suscriptores que pagan por recibir información.

 

Tus suscriptores pagan por la información de valor que solo tú puedes darles

En este punto conviene mencionar que una característica de muchas newsletter es el lenguaje llano con expresiones coloquiales, adaptado a la jerga propia del buyer o suscriptor y trasladando siempre la opinión del autor o anécdotas de su vida privada.

Estos últimos elementos, aunque son propios de las newsletter diarias, no suelen aportar nada de valor real, por lo que conviene mantenerlas alejadas o al menos muy controladas en el CAAS.

El triunfo del CAAS se sustenta en gran parte, gracias a las newsletter de pago enviadas por correo electrónico o membresías de contenido. Y es que las tendencias van y vienen, pero el correo electrónico nunca desaparece. Destaca constantemente por encima de otros medios. Actualmente ofrece más rentabilidad, retorno y sencillez que cualquier otro tipo de medio para la promoción online.

 

El CAAS y los MMC: El caso del New York Times

Otra forma de ver el auge del CAAS es el caso del New York Times. Como se muestra en el informe The (not failing) New York Times. Desde más o menos el año 2005, y ante un momento duro para el periodismo y sus ingresos por publicidad, el Times decidió cambiar su modelo de ingresos y con ello, su modelo de hacer periodismo.

Y lo hizo llevando a cabo una serie de cambios profundos en su estructura y equipo. Pero básicamente, lo que le ayudó a marcar la diferencia fue apostar por el CAAS. El Content as a Service ofreciendo a sus lectores la posibilidad de suscribirse y pagar por más calidad en el contenido.

Los suscriptores del New York Times acceden a noticias y reportajes de calidad realizados por las mejores plumas del país. Y lo cierto es que funcionó.

En un momento en el que los ingresos por publicidad estaban cayendo a mínimos en medios de todo el mundo y obligándoles a entrar en la sucia guerra del titular click bait, el Times apostó por el contenido de calidad y actualmente está a la par en cuanto a generación de beneficios con otras grandes plataformas de contenido como Spotify o Netflix.

Otras organizaciones de medios grandes como Business Insider se están moviendo hacia suscripciones premium. Business Insider fue adquirida por la gran empresa de medios Axel Springer en 2015 y ha estado vendiendo suscripciones a boletines premium durante varios años. Las suscripciones de BI Prime y BI Intelligence tienen pruebas “gratuitas” de un dólar, membresía anual e incluso opciones para empresas.  

 

El usuario está listo para pagar por contenido de calidad

En definitiva, los usuarios estamos listos para pagar por contenido de calidad porque estamos hartos de encontrar en Internet solo el contenido que Google nos ofrece. Este es contenido que rankea, pero en muchas ocasiones no es de calidad, no es genuino ni de valor, por lo general, porque este no se posiciona.

Queremos cada vez más contenido de calidad, de autor, que llega con cierta frecuencia a nuestra bandeja de entrada de email y no nos importa pagar por ello.

Es lo mismo por lo que triunfaron las cervezas artesanas aun costando tres veces más que una San Miguel. El usuario online se ha educado. 

Lo que se lleva haciendo años en Estados Unidos es ya una realidad en nuestro país, y en este sentido, pasar de usuarios gratis a compradores democratiza la capacidad de monetizar un contenido. Pero, por otro lado, te va a exigir dar un paso adelante respecto a la calidad y al valor aportado.

Mis contenidos de pago están en el Curso de copywriting más atípico de la historia que es un CaaS de manual.

Pero en mi blog y en mi newsletter me esfuerzo por ofrecerte contenido de calidad y de valor para tu carrera en el copywriting, aquí abajo te dejo la cajita. Recibirás correos electrónicos redactados por mí, en los que te entretengo, te enseño, te divierto y mucho más. ¿Te vienes?

Cómo mejorar la entregabilidad de tus emails

Cómo mejorar la entregabilidad de tus emails

En este post te enseño a que tus campañas de email marketing no acaben en la carpeta de spam.

 

Porque tener ciertas nociones de entregabilidad para tus emails va a permitirte triunfar con tus campañas de email marketing, con tus secuencias, etc.

En definitiva, es clave para aumentar esa “Estructura T” de la que hablábamos en el post “Por qué un copywriter no puede saber solo de copywriting” y que te convierte en un profesional mucho más valioso y reconocido.

Piénsalo, ¿de qué sirve que sepas escribir los mejores correos electrónicos del mundo, si por no conocer ciertos aspectos de entregabilidad todos tus mails acaban en spam?

¡Tranquilo! Hoy te cuento todo lo que tienes que hacer para asegurarte de que tus correos electrónicos llegan a su destinatario correctamente.

Vas a aprender qué aspectos afectan la capacidad de entrega de los correos electrónicos y algunos pasos simples para mejorarla.

“La pasta está en la lista”.

Es una frase muy común en el mundo del copywriting de respuesta directa. A sabiendas de que se trata de la herramienta de marketing más rentable y eficaz, si se sabe utilizar, conocer los siguientes trucos para mejorar la entregabilidad de tus emails, deberían de grabarse a fuego en tu mente.  

 

¿Qué es la entregabilidad y por qué es clave para que funcione tu estrategia de emails?

La entregabilidad de tus emails es la capacidad que tienes para hacer llegar con éxito a la bandeja de entrada de tus contactos los correos que envías. Sin que estos sean tomados por el proveedor de correo electrónico, como correo basura o spam.

De lo contrario, encontrarás que tus campañas, tus acciones, tus comunicaciones con la lista de suscriptores que estés trabajando, terminan en:

  •       Malos resultados en función de los objetivos que tengas con la campaña o el envío de un email en particular.
  •       Daño a la reputación de la marca para la que escribes, o para la tuya propia si la lista que trabajas es tuya.

Para que eso no suceda, vamos a mencionar las prácticas más recomendables para que tus correos no queden enterrados en la carpeta de basura/spam.

 

Trucos para mejorar la entregabilidad de tus emails

Elimina de la lista los contactos antiguos y que no tienen actividad o no interactúan.

Muchas veces, el ansia por ver quién tiene la lista más grande, nos empuja a mantener a contactos viejos, en desuso, en fin, contactos que pueden hacer que todo nuestro trabajo sea en vano.

Existen dos tipos de direcciones de correo electrónico que pueden causarte problemas:

  •       Las direcciones de correo electrónico inexistentes.

Estas son las direcciones de correo electrónico que el suscriptor registró incorrectamente o antiguas direcciones que han quedado en desuso.

  •       Las direcciones de correo electrónico inactivas o con poca interacción.

Estos dos grupos debes mantenerlos alejados de tu lista.

No compres listas de correo electrónico  

Muchos han sucumbido a la tentación de aumentar el número de suscriptores comprando la lista de correo electrónico.   

Esta es una muy mala idea porque existe una alta probabilidad de que cuando reciban tus correos electrónicos los marquen como spam.  

Cuida la reputación de tu dominio  

Los proveedores de servicios de correo electrónico utilizan la reputación de IP o la reputación de dominio para identificar la credibilidad de los remitentes.  

Si una IP o una reputación de dominio son bajas, tus correos electrónicos se filtrarán como spam. Por eso es importante tener actualizada tu web, o la del negocio que te contrate, con contenidos en el blog y otras acciones a nivel de SEO para mejorar la reputación del dominio.

 

Consejos para mimar a tu lista de correo electrónico

Es esencial mantener una lista de prospectos atractivos y activos en una lista de correo electrónico.   

Para ello, debes asegurarte de que todos los suscriptores de tu base de datos estén validados y sean el tipo de suscriptores relevantes para tu negocio.  

Esta es la parte con palabrería más técnica y formal del asunto, pero tranqui. Aquí tienes algunos pasos que debes seguir;    

Implementa un proceso de doble opt in (es decir, una doble confirmación de suscripción).

Cuando pongas el formulario de registro en tu web, asegúrate de verificar que los usuarios hayan registrado la dirección de correo electrónico correcta y válida a través de un proceso que implique una doble confirmación de esta suscripción.    

Te ayudará a minimizar la posibilidad de fastidiar tu reputación, lo que sucederá si se da una tasa de rebote alta y una participación muy baja son tu lista.    

Filtra por compromiso  

Si encuentras una audiencia determinada que no interactúa con tus correos electrónico, con el tiempo, deberías eliminarlos de tu lista. Mantenerlos afectará la tasa de apertura y a la tasa de clics.  

Para tener claro el compromiso, puedes enviar un correo electrónico solicitando su confirmación si están interesados ​​en recibir correos electrónicos de tu marca o no.    

Ofrece siempre una opción de cancelación de la suscripción  

Además de esto, en todos tus correos electrónicos debes mantener una opción para darse de baja de la newsletter. Es bueno facilitar a las personas la cancelación de la suscripción.    

 

Mejora la entregabilidad de tus emails con estos consejos

La del email diario, semanal, o con una periodicidad determinada, es una táctica que cada vez más copywriters y marketeros estamos utilizando para vender servicios, captar suscriptores, promocionar productos, etc.

El 99% de los correos electrónicos de marketing simplemente gritan oferta tras oferta.

O son tan aburridos que nadie se molesta en leerlos.

En este blog ya te he hablado de cómo puedes hacer para enviar un email diario, o con la periodicidad que quieras, y tener siempre buenas ideas, cómo usar herramientas como Active Campaign, a la que amarás sobre todas las cosas, para la automatización y configuración de las campañas de correo electrónico.

Ahora sabes cómo hacer que tus emails no se queden atrapados en las bandejas de spam de tus suscriptores y que lleguen con tus historias, tus ofertas y comunicaciones.

El email una de las vías más potentes para la publicitación y venta de productos o servicios.

Además, saber cómo trabajar una lista, es todo lo que necesitas para tener una fuente continua de clientes. Con una pequeña lista de suscriptores, puedes conseguir relevancia, ventas y alcance gracias al email marketing.

Yo lo hago con la mía, a la que ofrezco toneladas de valor varias veces por semana. De copywriting, de marketing de respuesta directa y de muchas cosas más.

En ella también encontrarás información clave para mejorar tu perfil como copywriter.

Si te suscribes te prometo un viaje trepidante. 

¿Cómo hacer una secuencia de bienvenida potente?

Secuencia de bienvenida potente

Hoy aprenderás a crear una secuencia de bienvenida que flipe a tus suscriptores

 

La secuencia de bienvenida se ha convertido para los copywriters de respuesta directa, en un arma con la que conquistar suscriptores y seducir sus tarjetas. Pero también puede ser la mejor carta de presentación que puedes ofrecer a tu lista.

Hoy veremos cómo debes domar las primeras palabras que intercambias por email con tus suscriptores para que se enganchen a ti y no quieran dejar de leerte por un buen rato.

 

¿Por qué tienes que saber cómo crear una buena secuencia de bienvenida?

Una serie de correos electrónicos de bienvenida es una secuencia que a menudo se utiliza mal y poco y que podría conseguir mucho más que el resto de correos.  Es tu oportunidad de aprovechar la emoción y el interés de un nuevo suscriptor de tu lista de correo electrónico, para presentarte tal y como eres, y sacar a relucir todo tu estilo.

Aquí vas a descubrir por qué necesitas una.

Es fácil.

Esta secuencia se envía automáticamente a las personas cuando se inscriben en tu lista de correo electrónico. Solo tienes que configurarla y listo.

Las tasas de apertura y de clics son las más altas que obtendrás en cualquier otra campaña de email marketing.

Aprovecha el pico de atención generado en el nuevo suscriptor para crear una secuencia de bienvenida que enganche a tus mejores suscriptores y filtre a aquellos que realmente no son tu público.

Es un gran momento para vender, pero también para segmentar, para separar el grano de la paja, y quedarse con aquellos suscriptores que realmente ven en ti la solución a su problema.

 

Es el momento de entregar el lead magnet que prometiste, pero también para presentar tu historia y mantenerlos interesados.

 

La secuencia de bienvenida en el email marketing

Es una oportunidad para segmentar a tu audiencia y también puedes aprovechar el “impulso de inscripción” pidiendo a los usuarios que te escriban o pregunten algo que necesiten para así conocer mejor a los nuevos suscriptores.

Puedes recopilar información haciendo un seguimiento de las tasas de apertura, las respuestas, los clics en los enlaces e incluso si han reenviado algún correo electrónico de la secuencia.

Además, con una secuencia de bienvenida potente destacarás entre la multitud de copywriters que se han puesto a redactar emails diarios como si no hubiera un mañana.

Una secuencia de bienvenida es algo que se prepara, que se piensa y se planifica para que cada email responda a un sesgo psicológico, dolor o deseo velado de tus lectores.

Es decir, cada email tiene un objetivo claro y cada copywriter tiene su estilo.

Una secuencia razonable deberían ser cinco emails pero se puede extender hasta diez o veinte.

 

Por ejemplo, una secuencia de bienvenida para alguien que venda servicios podría ser:

 

  1. Bienvenida.
  2. Cómo trabajas.
  3. Qué esperar de ti.
  4. Opciones para ayudarles, listado de servicios, etc.
  5. Reservar una sesión contigo.
  6. Feedback después de la sesión

Otra podría ser:

  1. Bienvenida.
  2. Lanza una pregunta al punto de dolor del lector.
  3. Habla de una figura de éxito que ha conseguido lo que el lector quiere.
  4. Cómo solucionas tú ese problema.
  5. Pequeños consejos o información útil de la materia que trates.
  6. Cerrar la venta de tus servicios con una buena llamada a la acción.

 

Por otro lado, Daniel Throsell, a quien tuve el placer de entrevistar en un Aló Copywriter, seguramente tiene la secuencia de bienvenida más psicotrópica de todo el mundo del copywriting. 

Luego yo, que en mi secuencia, inspirada en la suya pero completamente diferente en fondo y forma, he creado una aventura basada en Alicia en el país de las maravillas pero 100% en el universo del copywriting donde puedes elegir qué hacer en cada email.

Lo que consigues con una buena secuencia de bienvenida

Como hemos dicho, con una secuencia de bienvenida bien estructurada y escrita consigues que tus lectores se alineen o no con tu estilo y con tu manera de hacer las cosas. Es momento decisivo para presentarte, para vender y para segmentar a tu audiencia, pero, ¿qué más consigues con una buena secuencia de bienvenida?

Que los suscriptores esperen con ganas tus emails

Si los dejas exhaustos en una secuencia de bienvenida inolvidable te convertirás automáticamente en un referente a seguir por el suscriptor. 

¿Dónde ha estado esta persona todo este tiempo? ¡Quiero más de ella/él! 

Y te buscará en redes, en tu web, en tu LinkedIn, y te recomendará a otros que sepa que también disfrutarán del viaje que le acabas de ofrecer.

Que te envíen directamente a la carpeta “Principal”

Y no te dejen escondido en la de “Promociones”, “Actualizaciones” o peor aún, en la de “Spam”, sin rogar a nadie, sin lead magnet, solo con palabras. Palabras pegajosas, pegadizas, adictivas. Eso es una secuencia de bienvenida potente.

Que los suscriptores consuman más contenido tuyo en los días posteriores a unirse a tu lista.

Es la mejor forma de calentar a unos suscriptores que ya están felices de haberse subido a tu barco. 

Y todo mientras cualificas a estos nuevos suscriptores, sabiendo hasta qué punto de la secuencia de bienvenida llegaron, cuánto tiempo se pasaron leyendo tus correos o las respuestas que te han ido dando cada uno.

 

Y si quieres saber más sobre mi secuencia de bienvenida solo tienes que poner tu correo electrónico en la cajita de aquí abajo. 

De esta manera pasarás a formar parte de mi lista y más allá de una secuencia de bienvenida super original, recibirás periódicamente consejos sobre copywriting junto a historias, reflexiones y lecciones de las que puedes aprender para el día a día. 

Tu email, aquí abajo. 

Qué es el marketing de respuesta directa

Marketing Respuesta Directa

El de respuesta directa es un tipo de marketing con el objetivo de obtener acciones instantáneas de los receptores del mensaje. Este es el tipo de marketing que más me flipa, y por eso a continuación, te cuento todo lo que debes saber.

 

Para que lo entiendas, es un tipo de marketing totalmente contrario al que se hace en los anuncios de televisión (no en los de la Teletienda, en los normales).

Los anuncios que ves cada día en la televisión (o que has visto durante años), tienen el objetivo de aumentar el conocimiento de la marca y promover su imagen en el largo plazo.

Su objetivo es que recuerdes esos productos cuando estés en el supermercado, si se te rompe una luna del coche, etc. (Bendito Joseba de Carglass).

Por su parte, el marketing de respuesta directa tiene como objetivo provocar una respuesta inmediata en el receptor del impacto, tan pronto como haya recibido el mensaje y por eso tiene un ROI (retorno de la inversión) instantáneo.

 

¿Cómo conseguir que un usuario realice una acción específica?

 

Otra cosa imprescindible que debes saber, y que se va a tratar en este artículo, es que el marketing de respuesta directa, al menos en habla hispana, tiene una Biblia.

Esta Biblia es “Creatividad en Marketing Directo”, y su autor, Santiago Rodríguez es el pionero del marketing directo en España y una autoridad en la materia.

De todo esto vamos a hablar a continuación. Let ‘s Go!

 

El copywriting para el marketing de respuesta directa

El tipo de copywriting con el que me gano la vida y el que más me gusta, sin duda alguna, es el de respuesta directa.

Porque no, amiguito, no es lo mismo.

Evidentemente, las necesidades son distintas si se trata de un copy dirigido a una lista de correo electrónico, o el que redactas en una publicación de redes sociales, o en un blog.

En consecuencia, el copywriter debe adaptarse.

Cuando vas a hacer copywriting para anuncios, titulares, blogs, títulos de páginas, artículos, tweets, publicaciones de Facebook o cualquier otro medio marketero, debes de tener en cuenta una serie de elementos clave.

 

Elementos clave en el marketing de respuesta directa

Estos aspectos son los principales diferenciadores entre el marketing de respuesta directa, y el que encontrarás en el resto de campañas o acciones.

Son los elementos de copywriting esenciales en una campaña de respuesta directa:

El mensaje se centra en el receptor

Si quieres evocar una respuesta directa, debes hacer referencia a los beneficios que los usuarios obtendrán. Centrarse en la marca no genera respuesta como centrarse en los problemas que resuelve el producto o servicio en cuestión.

Está personalizado y bien segmentado

Dirigir los anuncios a grupos específicos personalizando el mensaje todo lo posible es lo que genera mejores resultados.

La llamada a la acción

Como el de respuesta directa es un marketing que llama a los usuarios a hacer algo, la oferta o llamada a la acción es una parte crucial de todo copy.

Y no tiene por qué tener como objetivo vender al cliente potencial un bien o servicio en ese momento. También puede incentivar una acción en concreto como descargar un documento técnico, suscribirse al boletín informativo, asistir a un evento, etc.

Los anuncios de respuesta directa con altas tasas de conversión necesitan llamadas a la acción (CTA) originales, llamativas, claras y de fácil acceso para que los consumidores sepan exactamente qué deben hacer.

Urgencia

Un sentido de urgencia inspira a los consumidores a actuar rápidamente, aumentando mucho las tasas de acción y las de conversión.

En el marketing de respuesta directa, una de las formas más comunes de enfatizar la urgencia es mediante el uso de técnicas como la escasez (¡últimas unidades! / hasta fin de existencias…), límites de tiempo (antes de…) o competencia (premio al que más…).

 

El marketing de respuesta directa es una potente combinación de encanto y persuasión

 

 

Ventajas del marketing de respuesta directa

Como el marketing de respuesta directa se centra en generar rápidamente un alto volumen de clientes puedes conseguir un retorno de la inversión mucho más rápido.

Pero este no es el único beneficio. Aquí tienes otras ventajas del marketing de respuesta directa:

Es fácilmente medible: Un anuncio de respuesta directa lleva implícita la realización de una acción única, por lo que es fácil ver el resultado de conversión de cada campaña.

De esta forma, puedes optimizar mucho más tu estrategia, sabiendo qué anuncios convierten más y mejor, traduciendo esto en un mayor R.O.I (retorno) para tus campañas.

Puedes segmentar a tu audiencia: En las campañas de anuncios esto es evidente, pero con el copywriting también puedes hacerlo. Lo único que necesitas son muchos datos e investigación sobre tu audiencia, lo que te permitirá conocer los puntos de dolor y deseos que les moverán a actuar.

Es más efectivo para estrategias con menos presupuesto: Por definición, el marketing que no es de respuesta directa siempre va a necesitar más tiempo y recursos porque se centra en generar historia y reconocimiento de marca.

Pero a nivel de conversión, el marketing de respuesta directa puede lograr de forma instantánea el mismo resultado. (Solo) requiere más creatividad, trabajo e investigación.

 

Ejemplos de acciones de marketing de respuesta directa

Si estás pensando en qué tipo de acciones de marketing de respuesta directa puedes encontrar, solo con abrir tu navegador o mirar el móvil lo verás:

  • En los anuncios de Facebook y Google.
  • En las ventanas emergentes o pop-ups de las webs que visitas.
  • En los Lead Magnets que te enganchan con algo de valor para que dejes tu contacto.
  • En los correos electrónicos de venta que cada día inundan tu bandeja de entrada como hace años lo hacían los panfletos en el buzón de casa.

 

Sobre la Biblia del marketing de respuesta directa en habla hispana

Como has podido ver, el marketing de respuesta directa es una potente combinación de encanto y persuasión.

Al principio del artículo, te avisaba de que además de esta guía introductoria, es obligatorio conocer el libro más importante en castellano sobre el tema, y al autor que hay detrás de una obra tan importante.

Se trata de Santiago Rodríguez y su libro “Creatividad en Marketing Directo”. Un conjunto de técnicas probadas en más de 200 campañas de marketing de respuesta directa por correo para distintos tipos de productos y servicios.

Es una obra muy pedagógica, motivadora y práctica, que recoge técnicas probadas en campañas de venta por correo, captación de fondos, editoriales, y todo tipo de productos y servicios. 

Este libro recibió el premio Alpha 2004 al “El mejor libro de marketing de autor español” y a día de hoy, todavía sigue siendo un referente en el sector.

La frescura y genialidad que destila en cada una de sus palabras desde el mismísimo índice, y la calidad y valor de los contenidos que ofrece en esta obra le valió el Premio especial de la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo por su trayectoria profesional.

Es un libro prácticamente imposible de conseguir porque no está en formato digital y no se ha vuelto a editar.

Como esto es un post de mi blog, no voy a ejercer técnicas persuasivo-asesinas para lograr que te suscribas a mi Newsletter. 

Eso es algo que dejaré a tu elección.

Pero que sepas que solo por suscribirte, toneladas de valor van a llegar a tu bandeja de entrada varias veces por semana, hasta que te canses de aprender. De copywriting, de marketing de respuesta directa, y de muchas cosas más.