Qué es el marketing de respuesta directa

Marketing Respuesta Directa

El de respuesta directa es un tipo de marketing con el objetivo de obtener acciones instantáneas de los receptores del mensaje. Este es el tipo de marketing que más me flipa, y por eso a continuación, te cuento todo lo que debes saber.

 

Para que lo entiendas, es un tipo de marketing totalmente contrario al que se hace en los anuncios de televisión (no en los de la Teletienda, en los normales).

Los anuncios que ves cada día en la televisión (o que has visto durante años), tienen el objetivo de aumentar el conocimiento de la marca y promover su imagen en el largo plazo.

Su objetivo es que recuerdes esos productos cuando estés en el supermercado, si se te rompe una luna del coche, etc. (Bendito Joseba de Carglass).

Por su parte, el marketing de respuesta directa tiene como objetivo provocar una respuesta inmediata en el receptor del impacto, tan pronto como haya recibido el mensaje y por eso tiene un ROI (retorno de la inversión) instantáneo.

 

¿Cómo conseguir que un usuario realice una acción específica?

 

Otra cosa imprescindible que debes saber, y que se va a tratar en este artículo, es que el marketing de respuesta directa, al menos en habla hispana, tiene una Biblia.

Esta Biblia es “Creatividad en Marketing Directo”, y su autor, Santiago Rodríguez es el pionero del marketing directo en España y una autoridad en la materia.

De todo esto vamos a hablar a continuación. Let ‘s Go!

 

El copywriting para el marketing de respuesta directa

El tipo de copywriting con el que me gano la vida y el que más me gusta, sin duda alguna, es el de respuesta directa.

Porque no, amiguito, no es lo mismo.

Evidentemente, las necesidades son distintas si se trata de un copy dirigido a una lista de correo electrónico, o el que redactas en una publicación de redes sociales, o en un blog.

En consecuencia, el copywriter debe adaptarse.

Cuando vas a hacer copywriting para anuncios, titulares, blogs, títulos de páginas, artículos, tweets, publicaciones de Facebook o cualquier otro medio marketero, debes de tener en cuenta una serie de elementos clave.

 

Elementos clave en el marketing de respuesta directa

Estos aspectos son los principales diferenciadores entre el marketing de respuesta directa, y el que encontrarás en el resto de campañas o acciones.

Son los elementos de copywriting esenciales en una campaña de respuesta directa:

El mensaje se centra en el receptor

Si quieres evocar una respuesta directa, debes hacer referencia a los beneficios que los usuarios obtendrán. Centrarse en la marca no genera respuesta como centrarse en los problemas que resuelve el producto o servicio en cuestión.

Está personalizado y bien segmentado

Dirigir los anuncios a grupos específicos personalizando el mensaje todo lo posible es lo que genera mejores resultados.

La llamada a la acción

Como el de respuesta directa es un marketing que llama a los usuarios a hacer algo, la oferta o llamada a la acción es una parte crucial de todo copy.

Y no tiene por qué tener como objetivo vender al cliente potencial un bien o servicio en ese momento. También puede incentivar una acción en concreto como descargar un documento técnico, suscribirse al boletín informativo, asistir a un evento, etc.

Los anuncios de respuesta directa con altas tasas de conversión necesitan llamadas a la acción (CTA) originales, llamativas, claras y de fácil acceso para que los consumidores sepan exactamente qué deben hacer.

Urgencia

Un sentido de urgencia inspira a los consumidores a actuar rápidamente, aumentando mucho las tasas de acción y las de conversión.

En el marketing de respuesta directa, una de las formas más comunes de enfatizar la urgencia es mediante el uso de técnicas como la escasez (¡últimas unidades! / hasta fin de existencias…), límites de tiempo (antes de…) o competencia (premio al que más…).

 

El marketing de respuesta directa es una potente combinación de encanto y persuasión

 

 

Ventajas del marketing de respuesta directa

Como el marketing de respuesta directa se centra en generar rápidamente un alto volumen de clientes puedes conseguir un retorno de la inversión mucho más rápido.

Pero este no es el único beneficio. Aquí tienes otras ventajas del marketing de respuesta directa:

Es fácilmente medible: Un anuncio de respuesta directa lleva implícita la realización de una acción única, por lo que es fácil ver el resultado de conversión de cada campaña.

De esta forma, puedes optimizar mucho más tu estrategia, sabiendo qué anuncios convierten más y mejor, traduciendo esto en un mayor R.O.I (retorno) para tus campañas.

Puedes segmentar a tu audiencia: En las campañas de anuncios esto es evidente, pero con el copywriting también puedes hacerlo. Lo único que necesitas son muchos datos e investigación sobre tu audiencia, lo que te permitirá conocer los puntos de dolor y deseos que les moverán a actuar.

Es más efectivo para estrategias con menos presupuesto: Por definición, el marketing que no es de respuesta directa siempre va a necesitar más tiempo y recursos porque se centra en generar historia y reconocimiento de marca.

Pero a nivel de conversión, el marketing de respuesta directa puede lograr de forma instantánea el mismo resultado. (Solo) requiere más creatividad, trabajo e investigación.

 

Ejemplos de acciones de marketing de respuesta directa

Si estás pensando en qué tipo de acciones de marketing de respuesta directa puedes encontrar, solo con abrir tu navegador o mirar el móvil lo verás:

  • En los anuncios de Facebook y Google.
  • En las ventanas emergentes o pop-ups de las webs que visitas.
  • En los Lead Magnets que te enganchan con algo de valor para que dejes tu contacto.
  • En los correos electrónicos de venta que cada día inundan tu bandeja de entrada como hace años lo hacían los panfletos en el buzón de casa.

 

Sobre la Biblia del marketing de respuesta directa en habla hispana

Como has podido ver, el marketing de respuesta directa es una potente combinación de encanto y persuasión.

Al principio del artículo, te avisaba de que además de esta guía introductoria, es obligatorio conocer el libro más importante en castellano sobre el tema, y al autor que hay detrás de una obra tan importante.

Se trata de Santiago Rodríguez y su libro “Creatividad en Marketing Directo”. Un conjunto de técnicas probadas en más de 200 campañas de marketing de respuesta directa por correo para distintos tipos de productos y servicios.

Es una obra muy pedagógica, motivadora y práctica, que recoge técnicas probadas en campañas de venta por correo, captación de fondos, editoriales, y todo tipo de productos y servicios. 

Este libro recibió el premio Alpha 2004 al “El mejor libro de marketing de autor español” y a día de hoy, todavía sigue siendo un referente en el sector.

La frescura y genialidad que destila en cada una de sus palabras desde el mismísimo índice, y la calidad y valor de los contenidos que ofrece en esta obra le valió el Premio especial de la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo por su trayectoria profesional.

Es un libro prácticamente imposible de conseguir porque no está en formato digital y no se ha vuelto a editar.

Como esto es un post de mi blog, no voy a ejercer técnicas persuasivo-asesinas para lograr que te suscribas a mi Newsletter. 

Eso es algo que dejaré a tu elección.

Pero que sepas que solo por suscribirte, toneladas de valor van a llegar a tu bandeja de entrada varias veces por semana, hasta que te canses de aprender. De copywriting, de marketing de respuesta directa, y de muchas cosas más.

Cómo construir una lista de suscriptores

Cómo construir una lista de suscriptores

El paso a paso para crear tu lista desde cero y entender que es todo lo que necesitas para tener una fuente continua de clientes.

Con una pequeña lista de suscriptores, puedes conseguir relevancia, ventas y alcance gracias al email marketing. A diferencia de las RRSS, en tu lista no necesitas tener miles de seguidores.

 

Pero si partes con una lista vacía, y quieres saber cómo construir una lista de suscriptores desde cero, tengo unos tips ideales.

 

Consejos para construir una lista de suscriptores

 

Muchos expertos diferencian entre generar una audiencia y construir una lista. 

 

Lista: Donde entra todo aquel que ha pasado por tu web y se ha registrado para obtener el Lead Magnet. 

Aunque no lea luego tus correos, no te siga o no le interese lo que cuentas cada vez que mandas un email.

 

Audiencia: La forman usuarios que han descargado el Lead Magnet, les gusta tu estilo y lo que cuentas, te siguen para ver tu contenido de valor y lo que vendes, vayan a comprarte o no, aunque es probable que acaben haciéndolo.

Confían en ti. Les gustas. Te siguen y te escuchan porque sienten una conexión y das contenidos e información que les ayuda.

 

Por eso, debes enfocar la creación de tu lista de email marketing en torno a suscriptores de calidad y por eso necesitas una buena planificación.

 

Estos son los pasos recomendados para construir una buena lista de correo electrónico desde cero.

 

Pasos para crear tu lista de email marketing

 

1.- Informa de que vas a empezar a mandar correos

Si no quieres gastar en publicidad, avisa a tus contactos en grupos profesionales mediante publicaciones en LinkedIn o en otras RRSS, promocionando tu Lead Magnet.

 

Algunos empiezan con una campaña de pago porque con una inversión muy baja, puedes conseguir un empujón para arrancar. Pero si buscas seguidores de calidad, no es lo más recomendable.

 

Redacta un mensaje para presentar tu lista.

Di a tus contactos que vas a empezar a enviar correos con información relevante y que les puede interesar, por lo que sus comentarios sobre los primeros correos te serían de gran ayuda.  Haz spam de valor.

 

2.- Diseña una página de captación con un buen copy

También conocida como opt-in page, debe ser una mezcla perfecta de claridad, concisión y diseño atractivo para que el visitante deje su correo.

 

A esta página web de captación tendrás que dedicarle un copy excelente para convertir al mayor porcentaje de tráfico posible. Cuando esté lista podrás empezar a generar tráfico y acumular suscriptores.

Aquí el copywriting, el diseño y la historia que montes se enfoca por completo a que el usuario te deje su email.

 

3.- Crea un Lead Magnet atractivo

Para conseguir el correo de los visitantes a tu web, estos son los Lead Magnet más comunes:

  • Checklists
  • Plantillas
  • E-books
  • Guías definitivas
  • Masterclass en vídeo
  • Audios

 

El formato del contenido no importa, pero debe ser algo que tu audiencia quiera, que responda perfectamente a alguna pregunta que tengan o dolor con el que estén luchando, y lo haga de manera impulsiva.

 

4.- Diferénciate, sorprende, enseña y resulta entretenido

Si por tus primeros suscriptores vas con cierta prisa, el grueso de tu lista se consigue construyendo una marca y convirtiendo tu correo electrónico en una máquina infalible de captar clientes y vender tus productos.

En esta fase hay que conseguir nuevos suscriptores de una forma constante y consistente… diariamente.

 

5.- Haz inbound marketing

Para ello, escribir publicaciones en blogs es la mejor forma de capturar suscriptores con regularidad. No pasa de moda.

 

En estos artículos, agrega enlaces a tu página de captación. 

 

Si te fijas, al final de este artículo, verás una preciosa caja de correo electrónico con una invitación a suscribirte a mi lista. Te espero allí 😉

Publícalos en todas las RRSS y plataformas posibles, generando así nuevos canales de entrada a tu lista.

 

Tienes que aportar contenidos relevantes para tu audiencia. 

Brindar valor es la única forma de convencer al usuario para pasar a formar parte de tu audiencia de email marketing.

 

Formas alternativas de generar contenido:

  • Participar en podcast
  • Crear tu propio podcast
  • Si tienes muchos seguidores en alguna red social, colocar un enlace en tu perfil o biografía invitando al registro.

 

6.- Escribe correos electrónicos fabulosos cada día

Cada email que mandes, tienes que tratarlo como un producto valioso que estás regalando a tu lista. 

 

Recuerda lo que dijo el gran Kurt Vonnegut:

“Utiliza el tiempo de ese completo extraño de tal manera que él o ella no sienta que su tiempo se ha malgastado”.

 

7.- Espía tu sector y fusila con estilo

Otro consejo es suscribirte a listas de profesionales de tu sector que estén enviando mails para cotillear qué están haciendo y cómo lo hacen. Esta es una buena forma de tener conocimiento de lo que se está haciendo en tu sector.

Hazte una idea de lo que se mueve por el mercado y, simplemente, crea algo mejor con tu punto de vista y toque personal.

Plagiar no, plagiar está feo. No lo hagas.

 

8.- Sigue el consejo de Bruce Barton (no, no es el de Batman)

Barton escribió en 1925 una carta de ventas que obtuvo una tasa de respuesta del 100% para una causa benéfica.

 

La historia de esta carta es preciosa. 

 

Se trataba de una recaudación de fondos para unos estudiantes sin recursos. En la carta pedía 1.000 dólares, y lo hacía sin miramientos, pero explicando los motivos y sin tratar de engañar a su audiencia, respetándolos.

 

El 100% respondió y aceptó donar, convirtiéndolo en uno de los sucesos más recordados de la carrera de uno de los publicistas más ilustres.

 

9.- No necesitas tener una lista enorme

Como ya te he dicho, a diferencia de en las RRSS, con el email marketing no necesitas una lista enorme.

Sigamos con el ejemplo de Barton.

¿Sabes a cuántas personas envió su famosa carta de ventas de 1925? 

Solo a 24.

¿El resultado? 

25.000 dólares de la época, de recaudación para una escuela en su Kentucky natal.

 

Una lista pequeña pero bien trabajada y que te sigue con verdadera atención es todo lo que necesitas.

 

Por eso, una gran página de captación, tus primeros suscriptores, contenido de calidad e inbound marketing para escalar es el primer paso y un email lleno de valor es lo segundo que necesitas para crear una lista que genere para ti nuevas ventas y clientes cada día.

Sobre todo esto puedes aprender a diario si te suscribes a mi newsletter.

 

En ella también encontrarás información clave para mejorar tu estrategia de email marketing. 

Email marketing: ¿sí o no?

Email marketing si o no

Las razones principales por las que deberías usar email marketing en tu negocio para vender sin dar la turra.

 

El email marketing es una de las herramientas más potentes para conseguir nuevos clientes y fidelizar a tus suscriptores.

Si eres copywriter tienes debes aprender todo lo que puede hacer por ti y por tus clientes una secuencia de emails bien planificada.

 

Porque tener y trabajar una lista de correo electrónico es una de las mejores formas de generar clientes potenciales, crear una comunidad, realizar ventas y aumentar las conversiones.

Pero si todavía te quedan dudas sobre si debes apostar por el email marketing, aquí tienes unos cuantos motivos.

 

Motivos para confiar en el email marketing

Es el medio más rentable

Frente a otras alternativas para conectar con tu público como:

  • Posts en RRSS
  • Anuncios pagados en RRSS o Google
  • Artículos en blogs

Los correos electrónicos son mucho más baratos, directos y rentables que cualquier otro tipo de acción de marketing digital, de pago u orgánica.

 

Con una lista de suscriptores y unos buenos emails no dependeremos de otras plataformas para llegar a clientes y conseguir ventas.

Por eso, hay que sacar a tus seguidores de las RRSS y dirigirlos a tu web, donde les ofrecerás algo de valor (lead magnet) a cambio de su dirección de correo.

 

Es la forma más natural de conectar con tus suscriptores

El email es un medio de comunicación no invasivo, no interrumpe, y te aseguras de que llega a quien lo envías, al contrario de lo que sucede con los mensajes en RRSS, artículos, vídeos, etc.

El email también es un medio profesional y claro para llegar directamente a la bandeja de entrada de las empresas, clientes potenciales y suscriptores.

 

Los usuarios se suscriben a una lista para obtener información, pero también ofertas.

Por eso podrás mostrarte natural, vender sin mostrar interés en vender en una comunidad que entiende el universo que has ido creando con tus mensajes y contenido de valor.

 

No necesitas una gran lista para que funcione

No necesitas audiencias de miles o millones, con una lista pequeña pero fiel y comprometida puedes hacer mucho.

 

Además, en el correo siempre tienes un contacto más personal e íntimo. Y si eres bueno, tienes creatividad y aportas valor, te funcionará porque tienes una lista con gente interesada en resolver alguno de sus problemas con la solución que propones.

Es un texto que te toma tiempo idear, planificar y escribir y eso el usuario lo sabe.

 

Luego, si es bueno, puede seguir leyéndote por un tiempo indeterminado y convertirse en cliente.

Ver post – Cómo construir una lista de suscriptores

 

El email marketing es una estrategia escalable y cada vez más sencilla

Al final, lograrás modular tu mente para ver historias y conexiones con la venta de tus productos o servicios, o metáforas que ilustran automáticamente enseñanzas de valor.

 

Con la práctica se obtiene la perfección hasta que redactar un correo te lleve solo unos minutos.

 

Por eso el email marketing es la herramienta más rentable en tiempo y dinero. Perfecta para conectar con tu audiencia y vender sin vender, si sabes qué necesitan y cómo puedes dárselo.

 

Te posiciona mejor que otras estrategias

El email marketing te sitúa como un referente en tu sector, permitiéndote obtener una posición más favorable a la hora de conseguir clientes.

 

Y si eres copywriter y te dedicas a trabajar tu lista, al final dependes menos de clientes y la venta de servicios, por lo que te libera mucho.

Trabajando la lista de un cliente, tendrás un arma más poderosa para ofrecerle un ROI mucho más alto.

 

Si te posicionas como una referencia en tu sector:

  • No te volverán a faltar clientes
  • No tendrás competencia, solo seguidores y como mucho, haters o imitadores.

 

Podrás encontrar tu propia voz

Con la práctica encontrarás tu estilo para comunicarte más directa y sinceramente con tus suscriptores, esto dará frescura a tus textos y te hará más original.

 

Con el email marketing puedes ser tú mismo, hacer lo que te guste, lo que te dé la gana poniendo trocitos de tu personalidad en cada correo.

 

Solo recuerda que lo más importante para cuidar tu lista de correo y que la estrategia de email marketing tenga éxito es aportar valor y entretener.

Así podrás vender en tus emails sin dar la turra.

 

Como dice Gary Bencivenga: 

“Haz tu publicidad valiosa por sí misma”.

 

El email marketing te permite mantener una conversación frecuente con tus suscriptores y la mejor forma de hacerlo es mediante historias.

Historias que aluden a los deseos, dolores, preocupaciones y sueños de las personas que los leen.

 

Estoy suscrita a muchas listas de compañeros copywriters y muchas las espero con impaciencia porque son adictivas.

Lograr eso es el objetivo último de un buen email de ventas.

 

Sobre cómo hacer un email adictivo podemos aprender mucho en la lección que Robert Cialdini publicó en su obra maestra de 1984 “Influence: The Psychology of Persuasion”. Pero esto, te lo cuento en mi newsletter.

 

En ella también encontrarás información clave para mejorar tu estrategia de email marketing.