Más sobre IA, Inteligencia artificial y copywriting

Amplío mi punto de vista sobre cómo la IA está afectando a la redacción de contenidos y al copywriting.

 

Cuando se trata de marketing de contenidos, la gente suele pensar en palabras clave, SEO y densidad de palabras clave.
Pero el mundo digital es mucho más que eso. Se trata de innovación y cambio constante.

La inteligencia artificial (IA) ha empezado a influir en la forma en que los redactores de contenidos y copywriters realizamos nuestro trabajo. Con la llegada del software de marketing de contenidos asistido por IA, crear textos relevantes y atractivos es más fácil que nunca.
La IA optimiza el contenido analizando la estructura y la legibilidad del texto antes de que un humano pula todos los detalles.

 

Para entender sus implicaciones, he recopilado una lista de formas en las que la IA está afectando a la redacción de contenidos y al copywriting hoy en día:

La IA detecta palabras clave y palabras de sentimiento clave

Una de las formas más comunes en que la IA ayuda a la redacción de contenidos es identificando palabras clave y palabras relacionadas con emociones que son relevantes para tu audiencia.

La IA puede hacer sugerencias basadas en el contexto del contenido, el tema y la audiencia.
Una vez finalizado el contenido, estas palabras clave hacen que el contenido sea más fácil de descubrir por los lectores, aumentan las posibilidades de clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y también pueden aumentar la autoridad del contenido.

Esto es útil no sólo para las pequeñas empresas, sino también para las grandes. Por ejemplo, si Sony lanza una nueva consola PlayStation, debería incluir palabras clave como PlayStation, PlayStation 4, PlayStation 5, etc, para ayudar a impulsar su contenido existente.

La IA aprende los estilos y hábitos de escritura de los redactores

A medida que la IA empieza a aprender, también puede aprender los hábitos y estilos de los redactores y escritores.
Si, por ejemplo, un escritor se excede con concepto o una palabra clave – por ejemplo, si escribe algo como “¡nuestro producto es el mejor!”- o utiliza una determinada palabra con demasiada frecuencia, la IA puede detectarlo y realizar cambios.
Esto puede ser tanto bueno como malo.

Por un lado, la IA puede detectar el contenido demasiado promocional y cambiarlo para que sea más legible. Pero por otro lado, la IA también puede detectar los hábitos del escritor.
Esto puede dar lugar a que el contenido sea demasiado similar a otras piezas, lo que no es para nada ideal.
Para evitarlo, el software asistido por IA permite cambiar la configuración para establecer un umbral para las palabras demasiado repetitivas y hacer que el software te avise cuando las detecte.

 

No es una amenaza, es una herramienta más.

La IA ayuda a los editores

Como ya hemos comentado, la IA puede detectar los hábitos de un escritor y ayudar a un editor. Esto siempre y cuando hablemos de creación de contenidos, guiones y narrativa.
Sin embargo, también puede ayudar concretamente a los editores:

  • Encontrando palabras y frases repetitivas: Al detectar frases que se repiten con demasiada frecuencia, la IA puede ayudar a los editores a sumar párrafos al contenido de una manera más eficiente. Esto también puede ayudar a reducir el relleno de palabras clave.
  • Encontrar fallos en la estructura: Si la IA encuentra un fallo en la estructura del contenido, como una mala estructura de las frases, una falta de párrafos o una falta de claridad, la IA puede ayudar a los editores a resolver este problema.
  • Detección de errores y faltas: La IA puede detectar errores ortográficos y gramaticales y ayudar a los editores a corregirlos.

 

La IA escribe contenidos originales

La IA es capaz de escribir contenidos originales analizando datos de diferentes fuentes.
Puede utilizar datos de libros, revistas, noticias, páginas web y otros contenidos para crear nuevos.
La IA también puede utilizar datos de sondeos, encuestas e información de podcasts para crear contenidos originales. Esto puede ser útil de un par de maneras:

  1. En primer lugar, puede ayudarle a crear contenidos más atractivos para mantener el interés de su audiencia.
  2. Y en segundo lugar, puede ayudarle a crear más contenido con menos esfuerzo.

Esto puede ser especialmente útil para emprendedores y pequeñas empresas que no tienen los recursos para crear contenido y también puede ser útil para las grandes empresas que necesitan crear contenidos rápidamente.
Aún no son de gran calidad, pero para el contenido informativo, en breve, estaremos viendo híbridos potentes entre redactores y una IA.

La IA identifica el contenido duplicado

Una vez finalizado el contenido, la IA puede ayudarte a encontrar otras piezas de contenido que sean similares a la tuya e identificarlas como contenido duplicado. Esto puede ser útil para ahorrar tiempo al evitar la creación de contenido duplicado y también puede ayudarte a evitar el plagio al utilizar contenido original para tu empresa.
Escribir para ciertos nichos puede terminar en canibalización o en contenidos demasiado similares por lo que me parece que es una ayuda infinita para nuestra profesión.

En resumen:

Ahora que hemos hablado de las formas en que la IA está ayudando a la redacción de contenidos, es el momento de resumir un poco el asunto.

Los robots y la IA están cambiando la forma en que se escriben los contenidos, cómo los anunciantes se dirigen a su audiencia, cómo los usuarios interactúan con los anuncios y cómo se consumen los contenidos.

La llegada del software de marketing de contenidos asistido por IA ha facilitado más que nunca la creación de contenidos atractivos y de alta calidad. Con la IA, puedes detectar palabras clave y palabras asociadas a sentimientos, aprende tu estilos y hábitos de escritura, e incluso escribe contenido original.

Como ves, el objetivo no es reemplazar la creatividad humana, sino potenciarla: la inteligencia artificial se puede utilizar para ser mejor en tu trabajo creando contenido de calidad, ahorrar tiempo y evitar la creación de contenido duplicado.

 

Y ahora es cuando te digo que este artículo ha sido escrito en un 90% por una IA y te quedas patitieso.
Solo he modificado algunas cositas y optimizado otras pero…¿qué opinas?, ¿es muy mierder?, ¿te lo creíste? Cuéntamelo en comentarios.

 

Y si quieres seguir recibiendo contenidos interesantes puedes suscribirte gratis a mi newsletter Palabras atómicas justo aquí debajo, pero pasando primero por un viaje muy interesante por email.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

2 comentarios en «Más sobre IA, Inteligencia artificial y copywriting»

  1. Muy interesante el artículo. Precisamente en la pasada WordCamp de valencia te pregunté por esto en tu ponencia.
    Coincido contigo que la IA ha venido para ayudar, pero no para subsistir.
    Por cierto, no te conocía y tengo que decir que me “enamoraste”. Me gustó mucho tu ponencia y me encanta la forma en la que transmites en lo que escribes y en lo que dices.

    Responder
    • Gracias Jose por tus palabras tanto del artículo como de la charla de Valencia. Vamos a apoyarnos en las IA para hacer mejor contenido y marcar la diferencia. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.