Hoy repasamos algunos de los anuncios más míticos de la historia de la publicidad, junto a otros que simplemente me gustan.

Prepárate para disfrutar de una clase de historia del copywriting más sabroso y efectivo.

“Idea: Haz un anuncio de lo más tonto, actualmente lo que la gente quiere es mirar el final del anuncio para ver quien coño pagó por esta mierda”

Como ya deberías saber, y si no lo sabes te lo cuento, como copywriter de respuesta directa que soy, adoro contemplar ejemplos de grandes anuncios que consiguieron volar en su día la cabeza de los consumidores.

A día de hoy, no puedo evitar emocionarme cuando leo un microcopy bueno, aunque sea en la etiqueta de unos vaqueros, en la chapa de una cerveza o cualquier otro soporte.

Si me sigues desde hace un tiempo, sabrás que además me encanta destripar ejemplos de anuncios buenos y malos. El objetivo de este análisis no es otro que reflexionar y aprender para mejorar como profesionales.

“Papá, ¿me dejas dinero? – Si tu hijo tiene 15 años. Si tu hijo tiene 45 años”.

Copywriting de alto nivel para los mejores anuncios de publicidad

La redacción creativa en publicidad juega un papel importante para captar la atención de las audiencias en varias plataformas. Ya sea un juego de palabras o imágenes, los anuncios atractivos siempre han hecho que las personas se detengan y piensen.

Prepárate para ver algunos de los mejores ejemplos de copywriting y publicidad creativa y toma nota para replicar estas técnicas ampliamente probadas, en tus próximas campañas.

En TV

La televisión ha sido el medio más completo y efectivo para comunicar y emocionar a los espectadores desde mediados del siglo pasado. Por eso, los anuncios que nos encantan de la tele tienen imágenes espectaculares, historias casi de película.

Con un anuncio ganador del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, Burger King sorprendió a todos a través de este spot en el que básicamente mostraba a los espectadores cómo un Whooper se iba pudriendo. Tal cual.

La cosa vino porque justo, unos meses antes, se viralizó una hamburguesa de McDonald’s de hace millones de años a la que no le había pasado nada. No se había descompuesto ni le había salido moho o gusanos, debido a la gran cantidad de conservantes que poseía.

Esta imagen de una hamburguesa “tan artificial” se viralizó porque la sociedad se encontraba en ese momento cuestionándose muchas cosas acerca de los alimentos que consumimos. En plena era del real fooding y la comida natural, la gran eme amarilla se veía en una situación complicada, como toda la industria del fast food.

Los genios contratados por Burger King lo vieron claro. Aprovecharon el momento para salir con la estrategia, arriesgada, de ser justamente lo contrario. El Whooper de Burger King se descomponía, como la manzana o el pan que tienes en tu cocina, porque es comida real.

Y es que, mostrar tu producto estrella, más cuando es comida, en descomposición es arriesgado. Pero también brillante y, como puedes ver en el vídeo, casi hipnótico.

Aquarius se caracteriza por intentar siempre cambiar tu concepción sobre su propia marca centrándose sobre todo en el crecimiento a través de unos valores.

En esta campaña, Aquarius te está diciendo que, si bebes su bebida, rompes las normas, das la vuelta al orden establecido y te vuelves imparable.

Como muchos otros de los anuncios de Aquarius, consiguen que casi todo el mundo pueda sentirse reflejado (en este, directamente apelan a la humanidad), y tocar esa fibra emocional que hace que directamente, se te pongan los pelos de punta con un anuncio que casi parece una película de cine.

Campañas en prensa

El anuncio de Ogilvy para Rolls-Royce

La campaña impresa de 1958 del genio de la publicidad y el copywriting David Ogilvy para el fabricante de automóviles de lujo Rolls-Royce se jactaba de que: “A 60 millas por hora, el sonido más fuerte que se escucha…es el del reloj eléctrico”.

Más allá del excelente titular para la historia, el copy del anuncio es largo, y está repleto de detalles y emociones. En el cuerpo del anuncio brinda no solo las especificaciones del coche, sino también el proceso de fábrica y habla sobre la sensación de prestigio y tradición. Este anuncio fue definitivo para que Rolls-Royce se posicionara como el referente de estilo en el mundo automotriz.

L´Oreal París

La marca de maquillaje L’Oreal Paris contrató a la agencia de publicidad McCann en una campaña impresa centrada en la igualdad de género en el lugar de trabajo.

El resultado: Un copy que dice: “Este es un anuncio para hombres. Contratar a más mujeres en roles de liderazgo. Todos lo valemos”.

Es audaz y tiene un gran impacto. Va al grano, ayudando a los lectores a comprender los hechos apoyándose en estadísticas que disimuladamente acompañan a la imagen.

En la calle

El anuncio de la India 

Este es un claro ejemplo de anuncio de la calle. Me encantó y por eso le dediqué todo un Destripando Copys en mi canal de Youtube.

La forma que tiene la tienda de ropa de anunciarse, es guasona e inteligente. Una joya que ha sabido conectar con su público y entender la extrema importancia que tiene la ropa para la boda en las mujeres de la India.

 

– Avis

Otro hito en el copywriting creativo y en la publicidad fue la estrategia escogida por Avis. En 1962 no eran, ni de lejos, la mejor empresa de alquiler de coches en EEUU. Puede que ni siquiera la segunda. Había empresas más grandes, que compraban más coches y podían ofrecer coches a precios más competitivos.

Por eso, la agencia de publicidad DDB quiso posicionar a Avis como una empresa que prestaba mejor servicio, calidad y atención al detalle. “Nos esforzamos más” rezaba el eslogan de su campaña. Y lo cierto es que no solo funcionó muy bien entonces sino que marcó un hito desde entonces que todavía se recuerda.

“Estamos en el negocio del alquiler de coches, jugando en una segunda línea por detrás de un gigante. Por encima de todo, hemos tenido que aprender cómo mantenernos vivos. En la lucha, también hemos aprendido la diferencia básica entre el nº1 y el nº2 en el mundo”. 

Lecciones que puedes aprender en anuncios que molan

Los grandes anuncios que han hecho historia dentro del mundo de la publicidad son una fuente segura y confiable para aprender, de primera mano, las mejores técnicas de redacción publicitaria.

No centrarse en el servicio o en el producto sino en lo que los clientes conseguirán gracias a él, saber pivotar la perspectiva o estar atentos para aprovechar la agenda de la opinión pública de forma inteligente y a nuestro favor.

Sea del modo que sea, los anuncios han construido el mundo y la realidad que nos rodea. Por suerte en muchos casos gracias a los redactores creativos y publicitarios más brillantes de la historia.

“Te caben cinco veces más mujeres que en un Lamborgini”

Si quieres seguir aprendiendo sobre publicidad, anuncios y las figuras que los crearon, puedes suscribirte a mi lista de correo, donde de forma gratuita y periódica alimento tu curiosidad con historias que tienen un trasfondo formativo y con las que es muy sencillo aprender copywriting.

También tengo el Curso de Copywriting más atípico de la historia, pero ese ya es de pago. Si quieres empezar a conocerme, sin coste ninguno, te recomiendo que dejes tu correo en la cajita.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.