Clásicos del Copywriting [VOLUMEN III] – Joe Sugarman

Hoy analizamos a uno de los mejores copywriters de todos los tiempos. Con todos ustedes, Joe Sugarman.

 

Un copywriter diferente, uno de los referentes y profesores más respetados en el campo y cuyos libros, en especial The Adweek Copywriting Handbook han sentado cátedra en el sector desde los años 60 hasta nuestros días.

¿Por qué Sugarman sigue estando tan fresco? Porque la genialidad no tiene fecha de caducidad. Así como David Ogilvy, Eugene Schwartz o Gary C. Halbert son y serán inmortales, el bueno de Joe dejó perlas que le han hecho pasar a la posteridad, muchas de ellas en The Adweek Copywriting Handbook, uno de los libros imprescindibles para todo copywriter.

Marchando un The Adweek Copywriting Handbook

joe sugarman libro

La vida de Joe Sugarman: Copywriter y vendedor de cuna

Hombre de Marketing Directo del Año en 1979. Ganador del premio Maxwell Sackheim en 1991. Llamado el “Maverick de Pedidos por Correo” por The New York Times. Joseph Sugarman es un vendedor que reinventó el marketing de respuesta directa.

Nace una leyenda

Joseph Sugarman nació el 25 de abril de 1938 en el área de West Side, Chicago (Illinois- EEUU) donde creció desarrollando su arte de la escritura completamente fuera de lo común para agradar a su audiencia. Tuvo problemas con profesores, escribió historias de humor para sus amigos, además de ser director de una revista para estudiantes. Todavía ni le salía barba.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Miami siendo el primero de su clase. Sugarman fue reclutado por el ejército, pero gracias a sus buenas notas fue asignado a la escuela de inteligencia militar. Gracias a sus habilidades, fue enviado a Alemania como agente de la CIA donde estuvo cuatro años.

A su vuelta a Estados Unidos comenzó su carrera en el marketing de respuesta directa como copywriter.

Comienzos como copywriter de respuesta directa

Su primer proyecto fue una campaña de correo directo para una empresa de fabricación de remontes para estaciones de esquí. Para cualquier otra persona, esta sería una venta difícil, pero la campaña de Sugarman tuvo tanto éxito que las estaciones de esquí de todo el país le rogaron a Sugarman que abriera una agencia de publicidad. Y lo hizo, así como una empresa de fabricación de remontes, Ski Lift International, que operó desde 1965 hasta 1973.

El siguiente proyecto de Sugarman no fue más fácil que vender remontes. La calculadora de bolsillo, una necesidad hoy en día, no era muy apreciada en el momento en que Sugarman comenzó a comercializarla.

De hecho, la gente se burló de él ante la idea de vender tal cosa. Pero el bueno de Joe convirtió sus críticas en pasta al comercializar con éxito la calculadora y vender millones del dispositivo matemático portátil. Tú, como todos los demás, has tenido al menos una y lo sabes.

De su segundo producto salió también su segunda empresa: JS&A Group, Inc., una compañía que vendía los últimos aparatos electrónicos de la época, como radios portátiles, teléfonos inalámbricos y relojes digitales.

JS&A Group, Inc. se encontró en problemas legales en dos ocasiones cuando tanto Atari como Data Cash Systems, Inc. demandaron a la compañía por infracción de derechos de autor y patentes. Esto no afectó a Sugarman ni siquiera un poco.

Sugarman dejó de lado la electrónica y vio una oportunidad en la quiebra de otra empresa. Esta vez de gafas de sol.

joe sugarman anuncio

Tuvo buen ojo y atrevimiento en buscar y conseguir su primer cliente. Fue a la NASA con sus gafas de sol y con todo su papo aseguró que protegían los ojos de los astronautas de los peligrosos rayos UV del sol.

A la NASA le encantó la idea y Sugarman abrió su empresa BluBlocker Sunglasses. Por supuesto hizo públicas estas gafas de sol con, una vez más, una tremenda campaña publicitaria que convenció a millones de personas de comprar las gafas protectoras que “usan los astronautas”.

Actualidad

En su vejez y actualmente, Joseph Sugarman está lejos de jubilarse. Es el director de Delstar Publishing, una empresa editorial electrónica con sede en Las Vegas. También es presidente de Stem120, una empresa que diseña y vende productos antienvejecimiento. Como siempre, el bueno de Joe aplica el copywriting para vender productos que se relacionan con su propia persona. Primero era un ingeniero vendiendo calculadoras y ahora un abuelete que vive una vida activa haciendo uso de los productos antienvejecimiento que comercializa.

Joseph Sugarman sigue siendo ese niño juguetón de quinto de primaria que sabe lo que la gente quiere ver y escuchar, y él hace lo que mejor se le da, copywriting para venderles la solución que les haga feliz en cada momento. Genio.

 

“Cada problema tiene escondida una oportunidad tan poderosa que literalmente empequeñece al problema. Las mayores historias de éxito fueron creadas por personas que reconocieron un problema y lo convirtieron en una oportunidad”. -Joe Sugarman

 

Lo que significa Joe Sugarman para el copywriting

Joe Sugarman es un clásico del copywriting hasta el punto de que empezó escribiendo a mano sus cartas de venta y correos para marketing de respuesta directa.

También fue el primero en aceptar tarjetas de crédito a través de teléfonos gratuitos donde se recibían los pedidos.

Una de sus tácticas ingeniosas para mantener a los lectores interesados ​​fue ofrecerles diez dólares si encontraban un error gramatical que había dejado adrede en su copy.

Pero realmente mencionar solo una de sus tácticas ingeniosas se queda corta cuando se habla de una figura tan importante para el copywriting como Sugarman.

De hecho, si por algo es famoso su The Adweek Copywriting Handbook es, entre otras cosas, por sus veinticuatro “desencadenantes psicológicos” diferentes que hacen que la gente compre cosas.

Por eso, aquí van unos cuantos para que aprendas un poco y disfrutes con el genio de un copywriter fuera de serie.

Lista de desencadenantes psicológicos:

  •       #1.) Sentimiento de participación o propiedad
  •       #2.) Honestidad
  •       #3.) Integridad
  •       #4.) Credibilidad
  •       #5.) Valor y prueba de valor
  •       #6.) Justificar la compra
  •       #7.) Codicia
  •       #8.) Establecer Autoridad
  •       #9.) Satisfacción Convicción
  •       #10.) Naturaleza del producto
  •       #11.) Modas actuales
  •       #12.) Oportunidad
  •       #13.) Deseo de pertenecer
  •       #14.) Deseo de coleccionar
  •       #15.) Curiosidad
  •       #16.) Sentido de Urgencia
  •       #17.) Gratificación instantánea
  •       #18.) Exclusividad, rareza o singularidad
  •       #19.) Simplicidad
  •       #20.) Relaciones humanas
  •       #21.) Culpa
  •       #22.) Especificidad
  •       #23.) Familiaridad
  •       #24.) Esperanza

En realidad, ahondar un poco en alguno de ellos es una auténtica maravilla para todo aquel que se dedique a trabajar con las palabras para que otros compren o realicen

joe sugarman

 cualquier acción.

Todos los principios, los puso en práctica, como cuando usó la #2-Honestidad para vender un termostato rematadamente feo pero muy funcional.

Su anuncio empezaba diciendo: “No es digital, su carcasa es fea y su nombre estúpido. Este producto casi nos mata”. El hecho de que fuera tan honesto sobre las desventajas del producto hizo que la gente le creyera sobre las muchas ventajas que tenía este producto.

Las siete reglas del Copywriting según Joe Sugarman

Ahondando más en The Adweek Copywriting Handbook encuentras también las siete reglas del copywriting según Joe Sugarman.

Estas siete reglas son:

1. Conviértete en un experto

Debes convertirte en un experto en un producto, servicio o cualquier cosa sobre la que escribas para ser realmente efectivo.

2. Crea un entorno de compra

El diseño de tu anuncio y los primeros párrafos de este deben crear el entorno de compra más propicio para la venta de tu producto o servicio. Este se refiere a que tomamos una decisión sobre una marca dentro de los primeros siete segundos y, a menudo, no la cambiamos.

3. Nunca vendas un producto o servicio, vende un concepto.

Todo gran copy tiene una gran idea que cautiva nuestra atención y despierta emoción. No ofrece una solución, ofrece una experiencia.

4. Vendes por emoción, pero justificas una compra con lógica.

La redacción publicitaria exitosa consta de dos elementos: despertar la emoción y respaldarla con lógica.

El deseo se crea al despertar sentimientos como el amor, la envidia, el miedo y la emoción. Buscamos una respuesta que prolongue las emociones positivas o alivie las negativas.

5. Haz que tu escritura fluya lógicamente

Las ideas presentadas en tu copy deben fluir de manera lógica, anticipando las preguntas de tu cliente y respondiéndolas como si fueran preguntas cara a cara.

6. La del tobogán resbaladizo

Joe Sugarman te reta a conseguir que tus lectores se sientan tan obligados a leer tu anuncio que no pueden dejar de hacerlo hasta que lo lean todo como si se deslizaran por un tobogán resbaladizo.

7. Convicción de satisfacción

¿Qué hacer si tus lectores permanecen indecisos? Es posible que tu oferta no los convenza. Una solución puede ser ofrecer una garantía, como “un reembolso de 30 días”. Es más, se debe ir más allá: ofrecer satisfacción. La convicción de satisfacción emana confianza y brinda ese empujón adicional para cualquier perspectiva que permanezca indecisa.

 

Joe Sugarman: uno de los clásicos imprescindibles del copywriting

En definitiva, Joe Sugarman ha sido y por suerte es un mito viviente del copywriting. Espero que hayas disfrutado con esta introducción a su figura y que a partir de ahí sientas la necesidad (como un tobogán resbaladizo) de saber más de él y aprender con sus obras.

Si quieres, te propongo aprender lo esencial de The Adweek Copywriting Handbook y del resto de libros imperdibles para todo copywriter en el Curso de copywriting más atípico.

Y si no, en mi blog y en mi newsletter me esfuerzo por ofrecerte contenido de calidad y de valor sobre copywriting, marketing y ventas. Recibirás correos electrónicos redactados por mí, en los que te entretengo, te enseño, te divierto y mucho más.

Aquí abajo te dejo la cajita. ¿Te vienes?

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.