La identidad verbal y el copywriting

Hoy abrimos uno de los melones más jugosos de todo el 2021, el de la identidad verbal. Esa vieja amiga para todo copywriter y que han pretendido descubrirnos (y cobrarnos miles de euros por ello) en 2020. Aquí termina la tontería.

 

La identidad verbal es el tono de voz de una marca, una forma metafórica que lo ilustra muy bien sería algo así: cómo se imaginan los clientes que es una marca si fuera una persona.

Si entras a la web de una marca y el mensaje de bienvenida dice: “Saludos querido lector, le damos la bienvenida a nuestro sitio web”. Piensas que esa marca, si fuera una persona, sería alguien formal y tal vez un poco moñas.

Si el mensaje de bienvenida dice algo como: “¡¡¡Oye, oye, oye, oye, wassaaaaaaaaaap, acabas de aterrizar en mi WeBssiITTTEE !!!!!”

El tono de voz hace parecer a la marca alguien informal, joven y alocado.

Hay muchos tonos de voz diferentes, (tantos como personas y marcas existen), en este caso ambos ejemplos transmiten el mismo mensaje, pero de una manera muy diferente.

Uno de estos saludos sería apropiado para un blog personal, pero no para un gran sitio web financiero.

El Máster de Identidad verbal es el lado de la calle paralelo al Brander Digital – Patricio Fernández

 

Lo de la identidad verbal: tan antiguo como el copywriting

La identidad verbal no es sino una parte más del branding. De hecho, es la herramienta que permite a las marcas transmitir sus mensajes y comunicar de una forma propia y estratégica, creando las percepciones adecuadas entre sus diferentes públicos, alineadas siempre a su propuesta de valor y personalidad.

La identidad verbal de marca, es algo básico y fundamental para el trabajo de los copywriters. Quizás no tanto para los redactores de contenido, que pueden hacer artículos o contenido en relación a un tema, pero sin usar específicamente la voz o el tono de la marca, aunque si es una marca personal es imprescindible también para ellos.

Como el copywriting es la redacción de mensajes publicitarios, la identidad verbal forma una parte muy importante de la estrategia de comunicación y branding de una marca para vender.

El branding de una marca, en cualquier caso, está formada por varios pilares como:

  •       Visión, misión y valores de una marca, una cosa que suele estar en el manual de marca.
  •       Experiencia del cliente, lo que quieres que sientan los clientes al relacionarse con tu marca, con tu tienda, tu establecimiento o web.
  •       Logotipo, la parte gráfica de la marca.
  •       Selección de colores. Los colores que van relacionados con lo que queremos transmitir.
  •       Tipografía
  •       Identidad verbal. La comunicación, el lenguaje con el que se expresa siempre una marca.

La identidad verbal y la voz de marca es cómo comunicamos, qué palabras, tono y ritmo usamos. Es todo lo que queremos transmitir a través de la palabra tanto escrita como hablada.

A la hora de escribir para un cliente, es necesario pasarle un montón de cuestionarios, así como investigar por tu cuenta. Además, deberían enviarte material escrito ya publicado de la empresa para analizarlo con lupa.

Debes entrevistarles, escucharles, tomar nota, descubrir qué palabras usan más, si a menudo tiran de modismos o dejes típicos de la zona en la que viven, etc.

La idea es que al final de este trabajo de investigación, el copywriter es capaz de redactar y crear mensajes persuasivos que vendan respetando la identidad verbal del cliente y que suene 100% como la voz de la marca.

En el Aló, Copywriter con Justin Blackman ya vimos cómo escribir respetando la identidad verbal de la marca y haciéndolo con personalidad. Al final se trata de buscar la máxima coherencia para ser reconocibles en cualquier medio.

Una marca debe sonar y expresarse con una sola voz, es decir, mantener una unidad entre todos los mensajes que se emiten: redes sociales, newsletters, correos electrónicos pasando presupuestos, el lenguaje que se usa en los videos, eslóganes y demás comunicaciones internas y externas de una marca o profesional, para que siempre sea reconocible.

Lo de “creador de identidade verbales” es el paso al siguiente nivel tras una epifanía leyendo un manual de marca – Noemí Carro

 

Lo del Máster en Identidad Verbal

Vale, una vez aclarado el tema de qué es la identidad verbal, vamos a abrir el cajón desastre del vendehumismo (de nuevo).

En el panorama del copywriting de habla hispana se ha hablado demasiado, en el último año, de la identidad verbal.

Se ha hablado tanto del concepto que ha quedado totalmente prostituido y enterrado detrás de un montón de humo repartido por todos aquellos que aseguran poder enseñarte a “crear identidades verbales”.

¿Cómo decirlo finamente? Las identidades verbales tienen tantos años como el márketing y crearlas es un proceso complejo que requiere de un trabajo pormenorizado y muy profesional.

Ahora llega Haizea de Pedro y te dice que esta es la nueva profesión y te vende un supuesto master que por más de 1.000 para ser “creador/a de identidades verbales”. Vamos, no me jodas.

La identidad verbal es algo que los copywriters tenemos que hacer sí o sí con el cliente desde que empezamos a trabajar escribiendo, porque vamos a hacerlo para otros y vamos a tener que asumir la personalidad de otros escribiendo como si fuéramos ellos.

Hay marcas muy grandes que ya cuentan con una guía de identidad verbal pero no es lo más habitual y desde aquí te recomiendo que hagas una cuanto antes.

O en caso de hacerlo para nosotros mismos, encontraríamos nuestra identidad verbal con el tiempo, más pronto que tarde, si al comunicar eres coherente contigo mism@.

Entonces, que no te vendan que con lo de “creador de identidades verbales” están inventando la rueda. Es solo una pieza más dentro del engranaje que mueve toda la corriente de vendehumismo que anda suelta por Internet.

Si quieres aprender consejos verdaderamente valiosos para aprender a trabajar la identidad verbal de tus clientes, o la tuya propia, en mi newsletter dejo píldoras, consejos e historias que te ayudarán a ser mejor copywriter, lo que por consiguiente te llevará a trabajar mejor la identidad verbal de tus clientes. 

Además, vas a disfrutar de una cosita muy divertida que me he inventado que se llama secuencia divergente que es la repanocha.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.