Las fórmulas en copywriting son los padres

En copywriting es necesario conocer las fórmulas, pero ¡ojo!,  centrarte demasiado en ellas puede coartar tu creatividad y evolución como copywriter.

 

En este post te cuento todo lo que necesitas saber para desarrollar un estilo propio que cumpla con las fórmulas, sí, pero que sea capaz de liberarse de todo tipo de ataduras.

 

Porque la mayoría de las formaciones que hay sobre copywriting en internet y también en formato físico, aluden constantemente a las fórmulas. En algunos casos demasiado.

Y, si bien, conocer las fórmulas es adecuado y hasta recomendable, como el copywriting está madurando a pasos agigantados, hay que aprender a ir más allá.

 

Quedarse anclado en los textos creados con fórmulas te mete enseguida en el saco de los redactores chusteros, ruines, malos, indignos, viles, perversos, etc.

 

El resultado suelen ser unos textos robóticos y esquemáticos que al final tienden a ser todos iguales, independientemente del contenido.

Porque si algo tienen las fórmulas es que no son infinitas y solo cuando sabes redactar siguiéndolas de forma natural, consigues textos que convierten.

 

En este artículo te menciono las fórmulas más comunes en copywriting y cómo se aplican.

Pero también te cuento las claves que te ayudarán a elevar tu nivel para poder redactar contenidos originales y que realmente conmueven a tu lector, más allá de seguir una fórmula u otra.

¿Qué son las fórmulas de copywriting?

Las fórmulas del copywriting son:

Acrónimos formados a partir de unir las iniciales de varias palabras o frases que designan los objetivos que debe cumplir una frase o un conjunto de estas en cada parte del texto.

Toma castaña.

Se trata de fórmulas que nos indican cómo afrontar los mensajes de anuncios, cartas de venta, emails, titulares, llamadas a la acción, etc.

Lo cierto es que muchos de los grandes copywriters americanos han hablado y enseñado sobre fórmulas en sus formaciones.

Pero los realmente buenos siempre han defendido que, una vez conoces las fórmulas, hay que desarrollar un estilo propio y único que conecte con tu lector.

Eso no te lo puede dar una fórmula. ¿Qué ventajas tienen para un copywriter entonces?

Pues básicamente son una forma de anular el bloqueo inicial. Un seguro para no tener nunca el síndrome de la página en blanco porque siempre contarás con un punto de partida.

A continuación, te menciono algunas de las fórmulas más comunes en copywriting.

La gran mayoría sirven tanto para anuncios en redes sociales, en los buscadores, como para cartas de venta o correos electrónicos

Otras sí son exclusivas (por extensión) para una cosa u otra, pero en general, son bastante intercambiables para usar en distintos medios.

Las fórmulas más comunes de copywriting

AIDA: Atención – Interés – Deseo – Acción

Se llama la atención del usuario con alguna frase o afirmación contundente, polémica, llamativa, se despierta su interés contando información nueva, de valor, verídica e importante. Se genera un deseo en el lector con una oferta irresistible y se llama a la acción para conseguir hacer realidad ese deseo.

PAS: Problema –  Agitación – Solución

Se trata de presentar el problema que siente tu cliente potencial, hurgar en la herida con el dedo (a través de tus palabras), para que sienta la necesidad de solucionar dicho problema. Y, al final, presentar la solución a este problema de manera brillante.

PASTOR: Problema –  Agitación – Historia – Testimonios – Oferta – Respuesta

Hay gente que piensa que la inventó el copywriter del hospicio, pero no. Más quisiera él.

Con esta fórmula se comienza hablando del problema de la persona para la que escribes y se amplifican las consecuencias de no terminar con este problema rápido. Mediante una historia se presenta una solución al problema. 

Esto se apoya con testimonios, a los que siguen una oferta y finaliza con una llamada a la acción pidiendo una respuesta.

LAS 4 P ´S: Problema (Urgente) + Promesa (Única) + Prueba (Irrefutable) + Propuesta (irrechazable)

En su obra maestra Bencivenga Persuasion Equation, Gary Bencivenga habla de la fórmula de las 4 P´s. Según él, para persuadir, este es el procedimiento más efectivo.

Empiezas señalando un problema, que además has detectado como urgente, y para solucionarlo haces una promesa que además se diferencia del resto. Luego aportas pruebas de que lo que prometes puede cumplirse e invitas a pasar a la acción con una propuesta irrechazable.

Las 5 W de la Publicidad

Al igual que el periodismo, la publicidad también tiene una fórmula de las 5 W, y de la misma forma, hay que responderlas para dar con la clave:

  1. ¿Qué hará el producto/servicio por mí?
  2. ¿Cómo lo va a conseguir?
  3. ¿Quién es responsable de las promesas que haces?
  4. ¿Por quién has hecho esto?
  5. ¿Cuánto me costará?

¿Las fórmulas hacen mejor a un copywriter?

Esta es una pregunta con un poco de truco. 

A ver.

Un copywriter debe conocer las fórmulas porque te ayudan a estructurar de partida tus mensajes, pero hay que saber despegarse de ellas y construir mensajes que cautiven al lector por sí solos.

¿Acaso has notado alguna vez en una noticia o reportaje periodístico en la televisión, la radio o la prensa la fórmula de las 5 W? Pues en cada pieza de informativo, en cada noticia que escuchas mientras estás en un atasco se usa, pero con estilo, arte y discreción.

Para volar más allá de las fórmulas, un copywriter debe practicar y formarse mucho, constantemente y hasta el fin de los días. Solo así puedes recibir suficiente información y probar lo necesario como para pulir un estilo propio.

Una vez llegas a este punto, las fórmulas se dan por supuestas porque las conoces. Solo queda plasmarlas con tu propio estilo, manías, historias y personalidad que conecten con tu audiencia y acaben por caracterizarte.

Consejos para un copywriter anclado en las fórmulas

Si has llegado a este post, es posible que andes buscando fórmulas.

En su lugar te has encontrado un sermón que te pone firme sobre su uso y solo te he mencionado de pasada las más famosas.

Pero si te encuentras anclado en las fórmulas, temeroso de ir un paso más allá, si has acabado un curso de miles de euros y ves que todavía no sabes cómo ganarte la vida como copywriter…

… deja de sufrir.

Simplemente sigue ordenada y concienzudamente estos consejos.

Juntos y por separado son bastante más valiosos que muchas de las fórmulas de copywriting más famosas y utilizadas.

  • Aplicar principios de persuasión.
  • Conocer las normas de la gramática y la sintaxis española.
  • Aprender a vender.
  • Estudiar a fondo al receptor de tus mensajes.
  • Investigar.
  • Escribir.
  • Mi Newsletter.

Sobre esto último, decirte que ahí vas a encontrar consejos sobre cómo encontrar un estilo propio como redactor y copywriter más allá de las tan manidas fórmulas. 

En ella te enseño a pensar por ti mismo para que, obviando las fórmulas, seas capaz de crear textos en cualquier formato y soporte, que consigan que tus lectores tomen acción por el camino que les has marcado.

En realidad, es más sencillo de cómo suena, si sabes cómo 😉 ¿Te interesa? Abajo el cajetín.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on email

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.