Las mejores series/películas/documentales para copywriters

Documentos audiovisuales imperdibles para todo aquel que ame la redacción publicitaria.

 

Aprender mientras disfrutas de una buena peli en familia, un documental o mientras devoras una de tus series favoritas no tiene precio.

La premisa inicial es el entretenimiento, pero si además puedes sacar ideas, inspiración o conocimientos del tiempo que pasas disfrutando, pues mucho mejor.

 

Por eso en este post, voy a dejarte un listado especial de las mejores series/películas/documentales para copywriters. Es cierto que no hay mucho donde elegir, o al menos de calidad.

 

Porque si bien la figura del periodista, el policía o el deportista, como el arte y la tecnología han sido tratados muy a menudo en el cine, la del publicista ha sido mucho menos recurrente.

Y cuando lo ha sido, siempre se ha retratado de una forma demasiado frívola como para obtener un aprendizaje de ello.

 

Pero otras películas, en cambio, están llenas de mensajes valiosos que puedes poner en práctica en el día a día. Y no necesariamente tratan sobre un personaje que trabaja como copywriter, pero en todas ellas reconocerás personajes con cualidades necesarias para ganarte la vida con el copywriting y la creatividad.

Por supuesto que te traigo Mad Men, pero déjame presentarte otros especímenes como vendedores de toda la vida, haters de internet o frikis que intentan ganar dinero en la Deep web.

Empieza un viaje por la mejor y más especial sección de películas que te molarán si eres copywriter.

Las 8 películas, series o documentales que enamorarán a todo copywriter

Mad Men

 

Empezamos por lo obvio porque cuanto antes nos lo quitemos de encima mejor. 

A ver qué te cuento de Mad Men a estas alturas, porque seguramente ya la has visto. Si no es así, ya tienes algo que hacer cada noche durante unas cuantas semanas porque tienes 7 temporadas en Netflix para gozar, mi niño.

La trama se sitúa en la sociedad del Nueva York de los años sesenta, en Madison Avenue y en una agencia de publicidad. Solo esto debería bastar para hacerte salivar. Pero si además el protagonista, Don Draper, está basado en una amalgama de los principales redactores publicitarios de la época, y la serie es una de las mejores de todos los tiempos, pues ya estaría todo.

Luego tienes 92 capítulos en los que puedes saborear el ambiente en el que se movía David Ogilvy, descubrir cómo era la vida de las mujeres en aquella época y enamorarte de la evolución como profesional y personal de unos personajes – copywriters, creativos, diseñadores o empresarios — llenos de matices.  

Una serie llena de hombres fumando, bebiendo y siendo machistas escrita por mujeres y que refleja a la perfección cómo era la generación que dio forma a los sueños y esperanzas de los americanos de la época en la que este país era el modelo a seguir.

 

Art & Copy

¿Un documental sobre los creativos y copywriters más influyentes de la era moderna? Así es. Esta joya desconocida e imprescindible es un film sobre publicidad, copywriting, creatividad e inspiración. Centrado en figuras totalmente desconocidas fuera del sector, pero que han escrito palabras que han cambiado el mundo como:

  •       “Just Do It”
  •       “I Love NY”
  •       “Got Milk”
  •       “Think Different”

Dirigido en 2009 por Doug Pray, vas a disfrutar de una hora y media de entretenidas entrevistas, reflexiones ultravaliosas e información relevante sobre cómo a finales de la primera década del S. XXI, la publicidad, la sociedad y el mundo estaban cambiando y nunca volverían a ser iguales.

Gran parte de la imagen y las palabras que definen la cultura popular de hoy en día, han sido sugeridas por los protas de esta pieza única.  

 

Crazy People

Crazy People es una comedia de los noventa bastante desconocida pero muy entretenida y cuya premisa debería resultarte atractiva.

Un copywriter cansado de la falsedad predominante en el mundo de la publicidad y la televisión decide que el mensaje de sus campañas se basará en la verdad más absoluta.

Como consecuencia, acaba internado en un manicomio.

El giro viene cuando sus campañas sinceras y realistas obtienen un éxito sin precedentes.

Una comedia llena de momentos divertidos, y que te hará pasar un buen rato.

 

Lemonade

Otra joya de la lista. 

El documental Lemonade desarrolla la siguiente premisa: ¿Qué le pasa a un grupo de creativos que llevan toda la vida trabajando por cuenta ajena cuando les despiden?

La historia se sitúa en la crisis de 2008, donde los protagonistas, al igual que otros miles de copywriters, publicistas y creativos, fueron despedidos.

El documental muestra cómo sus protagonistas empezaron a ser creativos con sus vidas. A desarrollar una carrera en base a sus pasiones y cómo consiguieron el éxito.

Esta pieza es imprescindible para todo copywriter que esté empezando su carrera porque te ofrece una base que te ayudará a desarrollar una carrera basada en tu propia personalidad.  

 

Gracias por fumar

Esta es una película del año 2005 que se centra en la figura del jefe de prensa de una de las mayores tabacaleras del mundo.

Junto a sus homólogos y colegas representantes del alcohol y las armas, te ofrece una perspectiva de cómo las grandes industrias utilizan técnicas de argumentación y persuasión para dar la vuelta al mensaje y transformarlo a su favor.

Divertida, con un buen reparto y grandes actuaciones, su humor negro seguro que te gusta y además de pasar un buen rato te servirá para repasar ciertas lecciones de comunicación y persuasión.

 

Cómo vender drogas online

How to Sell Drugs Online (Fast) es la típica comedia de instituto sobre chico nerd que se enamora de la chica popular y se vuelve malote para impresionarla. Hasta aquí nada suena demasiado raro.

Pero si la película es alemana y el prota decide montar un ecommerce para convertirse en un traficante de drogas, la cosa cambia.

Una película ligera, pero que arroja un poco de luz sobre la fuerza que pueden tener los negocios online, sobre todo, cuando tienes un producto con bastante demanda y que sabes vender mejor que la competencia.

Girlboss

Esta es una serie de solo una temporada y 13 capítulos que se digieren muy rápido por lo entretenida que es la temática y lo bien llevada que está. Cuenta la historia (basada en hechos reales) de Sophia Amoruso, que se encontraba perdida en la vida y acabó montando una de las primeras y más relevantes tiendas de moda de Internet.

No hay muchas lecciones de copywriting, pero al menos mola ver la carrera de una emprendedora que va creciendo a base de palos con su negocio en Internet. Seguro que te sientes indentificad@.

 

Hater

Y te dejo para el final una de las joyas ocultas en el catálogo de Netflix. 

Este drama de suspense polaco es un brillante ejercicio de crítica al funcionamiento de los medios de comunicación y las redes sociales.

El protagonista utiliza la persuasión y mucha manipulación en sus mensajes para generar las respuestas deseadas en todo aquel que se cruza en su camino. O al menos eso creía él.

Una recomendación que seguro te gusta, y que suscita varias horas de conversación y reflexión sobre los puntos que trata. Refleja con dolorosa claridad la realidad que vivimos cada día en Internet.

Las mejores películas para copywriters: Menciones especiales fuera de lista

No quería incluirlas en una lista que me parece redonda, pero sí merecen una mención especial. 

Sin duda se trata de pelis que, si eres copywriter, seguro que te interesa ver.

En esta sección extraoficial quiero mencionar películas como El Lobo de Wall Street, o Boiler Room. Dos películas sobre el mundo y reino de los vendedores.

 

Si quieres tener una buena dosis de entretenimiento, discursos de venta, destrucción de objeciones y fiestas desenfrenadas, estos dos títulos hermanos te dejarán más que saciado.

Pues aquí tienes un buen listado de series, películas y documentales que, si eres copywriter, te recomiendo

Ya sabes, no porque salgan copywriters, no porque la acción se desarrolle sobre anuncios (que a veces sí) sino porque todas dejan lecciones muy valiosas que seguro puedes poner en práctica en tu día a día.

Y hablando de lecciones valiosas, yo mando cada día una newsletter en la que, al igual que con estos productos audiovisuales, cuento historias que aderezo con consejos y tips, para usar en tu carrera como copywriter. Si te apetece, ya sabes.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on email

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

4 comentarios en «Las mejores series/películas/documentales para copywriters»

  1. Hola Marina.
    Hay una serie Argentina que fue furor en el 2005/2006, que luego llegó a España.

    Bueno, tiene muchísimo copy, sobre todo al principio de los “operativos”.
    Es la serie: “Los Simuladores”.
    Literalmente MEDINA (uno de los simuladores), realiza un trabajo de investigación al mejor estilo copywriter.
    SANTOS, dirige y planifica el operativo. Lo mismo, copy de primera.

    Sin escribir una palabra, para mí es la mejor serie de copy aunque muchos no se han dado cuenta de su potencia.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.