Lo que no te han contado sobre vivir del copywriting

En este post te cuento lo que necesitas saber para ganarte la vida como copywriter. Olvídate de los cantos de sirena de gurús y derivados.

 

Porque es inútil negarlo. 

Hay una burbuja de gurús y cursos que están lanzando al mercado hordas de marketeros neófitos bajo apelativos como trafficker digital, nómada digital y demás patochadas por el estilo.

El problema nos toca más de cerca cuando, debido a cursos que para más inri cuestan una pasta, son también copywriters los que salen como pollos sin cabeza a intentar ganarse la vida en un sector tan bonito como duro.

 

Y lo hacen porque estos gurús, no les cuentan toda la verdad sobre vivir del copywriting.

 

Claro, tienen que escribir una carta de ventas “hasta arriba de botox” y con una promesa tan artificiosa y capciosa como el lenguaje castellano y sus bufetes de abogados les permita redactar.

(Algunos ni tienen abogados y andan jugando a ser los más ilegales del barrio).

Hoy te voy a contar toda la verdad sobre el mundo del copywriting en España. Un mundo maravilloso, pero en el que no puedes parar de moverte, formarte, currar y probar.

Tienes que aprender a ser empresari@, vendedor/a, paquetizar servicios, productos, diferenciarte como profesional y muchas más cosas para salir adelante.

Nada de esto viene en la mayoría de formaciones que se ofrecen online

Son refritos rápidos y sin estilo de cursos americanos de hace unos años en muchos casos.

Por eso, voy a destripar la verdad sobre vivir del copywriting basándome en las 6 claves fundamentales que estas formaciones dejan de lado.

 

Toda la verdad sobre vivir del copywriting que no te cuentan en los cursos

 

No te preparan para salir al mercado

Te pasan todas las fórmulas P.A.S.T.O.R, A.I.D.A, las 4 P´s y todas las que quieras.

Te atiborran de plantillas para redactar post, emails, anuncios e incluso guiones para llamadas con clientes. Te supervisan prácticas, a menudo profesores que hace solo unas semanas o meses eran alumnos como tú.

Y una vez que todo eso pasa, te das cuenta de que sales al mercado y no tienes ni idea de qué hacer para empezar a construir una carrera desde cero.

 

Se trata de un mercado saturado. No te lo dicen porque, ¿adivinas?, ¡exacto, lo están saturando ellos!

 

Porque claro, solamente cuentas con una plantilla para pasar presupuestos, en los que te aseguran (para que pienses que vas a rentabilizar sus cursos rápidamente) que podrás cobrar 1.000 o 1.200 euros.

1.000 o 1.200 euros por una carta de ventas, una landing o una secuencia de unos pocos emails siendo un aprendiz, un novato, un monaguillo, un primerizo… vamos estando más verde que el trigo verde, verde, verde limón. 

No te ofendas, pero no te lo crees ni tú.

Es una de las mayores falacias que estos cursos mantienen y es que, ningún cliente con cabeza pagaría a un recién salido de un cursillo de estos, una pasta de este calibre 

Y si lo hiciera, se estaría equivocando y tú serías un impostor aceptando el trabajo.

 De ahí solo puede salir algo chungo, créeme.

 

No te enseñan a tratar con clientes

Enlazando el final del último párrafo, saber tratar con los clientes es clave para desarrollar una carrera como copywriter. Y no te enseñan.

En sus módulos de Mindset y Foco en tu objetivo, no te dicen nada sobre los clientes tóxicos. 

No te enseñan cómo manejar a los que intentan bajarte el precio, rebasan los límites del servicio contratado o no reconocen la labor del copywriter.

Por eso, muchos acaban malvendiendo su tiempo o muriendo de éxito en el intento de llegar a sacar un sueldo mínimo a fin de mes.

 

Y llega el síndrome del impostor

Cuando se dan los anteriores condicionantes, que créeme que se dan, llega el tan conocido síndrome del impostor.

Porque cuando sales de estos cursos en los que, con suerte, podrás haber trabajado de forma totalmente ficticia y alejada de la realidad con un “cliente” y tienes que enfrentarte por tu cuenta a un cliente de verdad, te cagas.

Lo siento, pero es así, y sé de mucha gente que ha sufrido horas frente a una página en blanco, para sacar adelante una carta de ventas, un anuncio, o un email de captación.

 

Por más técnicas, fórmulas y plantillas que te hayan pasado, si no has escrito mucho, se te va a ver el plumero. Es así.

 

Plantillas & Fórmulas: Causa y solución de todos tus problemas

Mira, las fórmulas están muy bien y las plantillas son una aberración.

Lo que tienes que sabes es que cuando entras a una profesión persiguiendo una promesa equivocada, tiendes a malinterpretar el papel de estas fórmulas y plantillas.

Se convierten en la base de tu copy, sin dejarte evolucionar. Como no te has dedicado a escribir mucho, vas a seguir una plantilla de forma ortopédica y robótica.

Sin pensar nada.

Serás un loro repitiendo y repitiendo hasta la saciedad.

Es como si un periodista redactara una noticia con una estructura de esquema de puntos tal que así:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Porqué?

¿Has leído alguna noticia redactada siguiendo puntos? Seguro que no. 

Pues cada día vemos cientos de ads, emails y landing pages o cartas de venta redactadas siguiendo un esquema por puntos.

Las plantillas te enseñan la estructura tipo de un mensaje prefabricado para un determinado momento, pero tú tienes que coger eso y convertirlo en tu propio mensaje

Pero para eso, para jugar con las estructuras hasta el punto de poder pasar de ellas, tienes que echar mucho callo.

 

Consejos para un copywriter que empieza

Si recién estás empezando en este mundillo, o si llevas ya un tiempo, pero ves que la cosa no tira, quizás es que estás siguiendo a la estrella de oriente equivocada.

 

Mi principal consejo es que empieces haciendo el Curso de Copywriting más barato de la Historia.

Así podrás nutrirte de la verdadera esencia de una profesión que, a día de hoy ha cambiado la forma (el medio) pero mantiene el mismo fondo de siempre.

Conociendo las bases del copywriting, de la persuasión, del lenguaje y la comunicación para influir en las personas tienes gran parte del camino de inicio recorrido.

 

Junto con esta formación imprescindible para todo copywriter que quiera posicionarse en el mercado como es debido toca escribir, escribir y volver a escribir.

Si al principio no tienes clientes puedes escribir para clientes ficticios y así crear un portfolio que mostrar a tus futuros clientes.

Así te costará menos que te contraten cuando encuentres tus primeros encargos, y podrás empezar a validar precios.

Establece un precio coherente y lógico de base y busca clientes que te contraten el servicio a esa cantidad. 

Y de esta forma, ya sabes que para el siguiente puedes subirlo hasta ir encontrando el equilibrio perfecto.

Aunque si quieres saber más sobre esto, tengo un servicio de mentoría en el que trato específicamente este punto tan básico para tu carrera y otros muchos te que harán colocarte en el mapa del copywriting como profesional.

Otra idea es que empieces a escuchar los mejores podcast sobre copywriting y ver las mejores películas para copywriters.

Además de toda la formación y la práctica que tienes por delante, también te pongo perlas y pildoritas en tu horizonte, para que disfrutes al tiempo que aprendes. Tranqui, no hace falta que me des las gracias.

 

Establecer tu precio, paquetizar tus servicios, crear productos y venderlos, crear una lista y vivir de ella, conocer el copywriting que demandan las agencias y mucho más. Todo esto no te lo cuentan en muchos cursos.

 

Yo tengo una newsletter en la que precisamente todos estos temas, son el núcleo principal en torno al cual gira toda la temática de mis emails. Si te apetece aprender, te espero en la cajita de abajo.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.