Hoy repasamos la vida y trayectoria profesional de las mujeres copywriters más destacadas en la historia de la publicidad.

 

Este post es un homenaje a todas esas mujeres inteligentes y ambiciosas que se negaron a aceptar el statu quo de la época.

Mad Women de la vida real que influyeron y diseñaron algunas de las campañas de publicidad más influyentes del S. XX. E incluso antes.

Estas mujeres tuvieron un papel importante en todas las áreas del negocio publicitario, desde la gestión de cuentas hasta la intermediación con medios, el arte y la redacción publicitaria.

Pero obviamente eran una excepción a la norma, porque realmente era poco habitual ver a una mujer destacar en publicidad ya que era un negocio dominado por los hombres.

 

Las primeras mujeres copywriters de la historia

Con mucha lucha y esfuerzo, mujeres como estas protagonistas fueron encontrando su lugar en las agencias de publicidad. Al principio se encargaban sobretodo de adaptar sus habilidades editoriales para marcas de moda, cocina, cosméticos, artículos para el hogar y muebles.

Sin embargo, llegó un momento clave. Fue cuando los anunciantes se percataron de algo que hasta ahora habían obviado:

 

Eran las mujeres, no los hombres, quienes tomaban la mayoría de decisiones de compra.

 

Entonces, las mujeres profesionales de la publicidad se volvieron indispensables para tener una visión única del corazón, la mente y los bolsillos de las mujeres.

A medida que la industria se consolidaba, las mujeres empezaron a desempeñar papeles cada vez más influyentes en la publicidad, creando algunas de las campañas más memorables y lucrativas del siglo.

A continuación, repasamos a las pioneras, las primeras en hacerse hueco en el mundo del copywriting publicitario. Va por ellas.

 

Las primeras mujeres influyentes en el copywriting

 

Mathilde C. Weil (1822 – 1901)

Tras mudarse de Alemania a Nueva York comienza a trabajar de traductora y periodista. También se dedica a la compra y venta de espacio publicitario para un periódico alemán en el que redactaba anuncios por palabras.

Ese mismo año (1880) abre su agencia The M. C. Weil Agency, especializada en anuncios por palabras para los periódicos. Se trata de la primera agencia de publicidad creada por una mujer.

Sus conocimientos sobre el consumidor, su estilo único y sus habilidades estratégicas para asumir riesgos son tan inspiradores y útiles hoy como cuando los desarrolló hace un siglo.

 

 

Helen Landsdowne Resor (1886-1964)mujer copywriter

En la actualidad, la publicidad hipersexualizada es un hecho. Pero cuando en 1911 Helen escribió para una marca de jabón el eslogan: “Una piel que te encanta tocar”, conmocionó a la sociedad estadounidense.

8 años después esta marca de jabón había aumentado sus ventas un 1.000%. Pero no solo se le atribuye la introducción de la sexualidad en la esfera publicitaria. También fue la primera en popularizar los testimonios de celebridades en la publicidad.

Ya como la mejor redactora publicitaria de su época, Lansdowne se asoció con su esposo, Stanley Resor, para administrar J. Walter Thompson.

 

 

Erma Perham Proetz (1891 – 1944)

mujer copywriting

En 1952, fue la primera mujer elegida para el Salón de la Fama de la Publicidad. En su carrera, se destacó como pionera en el uso de la intriga y la curiosidad adaptando su estilo a los nuevos medios emergentes como la radio.

Con el seudónimo de “Mary Lee Taylor”, escribió artículos en revistas y, a partir de 1933, tuvo un popular programa de radio que ofrecía recetas y consejos a los oyentes.

Recibió el Harvard Advertising Award tres veces — la primera persona en hacerlo–, y en 1935, la revista Fortune la nombró una de las 16 mujeres de negocios más destacadas del país.

 

Jane Maas (1932 – 2018)

Jane Maas (New Jersey, 1932) ha sido considerada una de las más importantes referentes publicitarias de la época de los años 60 y años 70 en Estados Unidos.

La serie Mad Men retrata algunas de sus características a través del personaje ficticio de Peggy Olson, aunque ella no es el único referente para este personaje que encontrarás en esta lista.

Comenzó junto a David Ogilvy en Ogilvy & Mather donde en 1967 llegó a ser vicepresidenta. Su experiencia escribiendo en televisión le valió como ticket de entrada a la publicidad donde se especializó sobre todo en copywriting para anuncios de TV. A base de mucho esfuerzo consiguió alguno de los logros más destacados que se recuerdan. Suya es la campaña de I Love New York lanzada en 1975 bajo el mando de Mary Wells Lawrence (te hablaré de ella en la segunda entrega), que era una de las socias de la agencia donde trabajaba Maas como directora creativa.

Aunque al principio las cuentas que llevaba eran generalmente marcas de productos femeninos, fue la primera mujer en formar parte del equipo creativo de American Express Travel, una cuenta hasta la fecha integrada únicamente por hombres.

En 1976 publicó su primer libro, How to Advertise (“Cómo hacer publicidad”), en colaboración con su compañero de trabajo Ken Roman y con la ayuda de David Ogilvy.

Se retiró a los 56 años, y hasta su muerte siguió dando conferencias en universidades.

En 2011 escribió Mad Women: The Other Side of Life on Madison Avenue in the ‘60s and Beyond (Mad Women: La otra cara de la vida en Madison Avenue), donde habla de la función de la mujer publicitaria en las agencias de publicidad de los años 60, basándose en su experiencia

Estas copywriters rompieron las reglas de género de la época y lograron un éxito muy importante tanto para la industria publicitaria como para el resto de mujeres.

Hasta aquí la primera serie de varios post en los que voy a presentarte a las mujeres copywriters más importantes de la historia.

Este contenido, tiene su continuación en el post Mujeres en copywriting II. ¡Léelo!

De sus historias de superación, como de sus slogans y campañas podemos aprender mucho para mejorar nuestro negocio como copywriters.

En esta línea, envío una newsletter varias veces a la semana con consejos, reflexiones, historias y, a veces, incluso retos. También para que aprendas y puedas mejorar tu vida a través del copywriting. Si te pica la curiosidad, abajo puedes .

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.