Seguimos con el análisis de las mujeres copywriters más destacadas en la historia de la publicidad.

 

Continúa el repaso de la historia de la publicidad a través de las primeras mujeres copywriters que lograron hacerse un hueco en una industria hasta el momento dominada por hombres.

 

Las mujeres en el copywriting, 2º Parte

 

mujeres en copywritingBernice Fitz-Gibbon (1894 – 1982)

A principios de la década de 1920, la señorita Fitz-Gibbon se unió al departamento de publicidad de Macy’s, donde trabajó durante 12 años.

Esta redactora y ejecutiva de publicidad estadounidense fue directora de John Wanamaker y, en 1940, se convirtió en directora de publicidad y miembro de la junta ejecutiva de Gimbels.

En 1954, abrió sus propias oficinas de asesoría publicitaria en la Quinta Avenida y en su momento llegó a ser una de las mujeres mejor pagadas del mundo empresarial, ganando 60.000 dólares al año

Fue incluida en el Salón de la Fama de la Publicidad en 1982 y la revista Advertising Age, la tiene como una de las 100 mujeres más influyentes de la publicidad.

Ha sido reconocida por la Retail Advertising Confederation y el Copywriters Club de Nueva York como una de las publicistas de más éxito dedicada a la industria del retail.

 

Shirley Polykoff (1908 – 1998)

mujer en copywriting

Esta chica de Brooklyn comenzó su carrera en la industria de las revistas cuando era adolescente.

En 1955, su carrera realmente despegó cuando consiguió un trabajo en Foote, Cone & Belding. Aquí, se hizo cargo de la cuenta de Clairol y creó una de las campañas más exitosas en la historia de la publicidad.

 

“Does she … or doesn’t she?” fue una campaña que aumentó las ventas de Clairol en un 413% en seis años.

 

Antes solo, el 7% de las mujeres estadounidenses se teñía el pelo. Un año después de la primera emisión de este anuncio la cifra rebasaba el 50%, y las ventas de tintes aumentaron de $25 millones a más de $200 millones.

copywriting femenino

Así Polykoff se convirtió en vicepresidenta ejecutiva y directora creativa. Más tarde acabó abriendo su propia agencia, con la que siguió cosechando éxitos. Recibió el premio a la Mujer Publicitaria del Año en 1967 y fue incluida en el Salón de la Fama de la Publicidad en 1980.

 

mujeres copywritersJane Trahey (1923 – 2000)

Jane Trahey – Empresaria y escritora estadounidense, mejor conocida como una de las pioneras de la publicidad durante la década de 1960.

Nombrada Mujer Publicitaria del Año en 1969 por la Federación Estadounidense de Publicidad, fue una de las primeras mujeres en poseer y administrar una agencia de publicidad.

Se caracterizó por usar a celebridades de la época para anunciar los productos de sus clientes y por hacerse un hueco en el sector como una de las mejores redactoras para marcas de moda.

 

 

Mujeres copywriters que han llegado hasta nuestros días

 

Mary Wells Lawrence (1928 – actualidad)

mujeres en copywriting

¿Recuerdas cuando en el anterior post, en la parte de Jane Maas te comenté que no fue la única inspiración para crear el personaje de Peggy Olson? Aquí tienes otra referencia.

Calificada como “la madre de la publicidad moderna”, Mary Wells fue una elegante y carismática redactora y directora creativa.

Vivió la época plena de Mad Men, y en Wells, Rich, Greene ese contexto llegó a ser la ejecutiva publicitaria mejor pagada del país en 1969. Fundó la exitosa agencia publicitaria de Nueva York Wells Green tras haber trabajado en McCann-Erickson

Esta creativa y empresaria ha dejado huella en la historia de la publicidad sobresaliendo en una de las épocas más complicadas.

Participó junto a Jane Maas (la otra Peggy Olson) en la creación de la campaña I Love New York, así como otras míticas para:

  • Volkswagen, con el “Think Small” (“Piensa en pequeño”)
  • Para Avis, con “Avis is only No. 2, so we try harder” (“Avis es el número dos, por lo que lo intentamos más”)
  • International Airlines, con “The end of the plain plane” (“El fin de los vuelos aburridos”). Gracias a esta campaña, Braniff, una aerolínea que casi nadie conocía, aumentó en un 40% el número de pasajeros en el primer cuatrimestre de 1966.  

Sobre todas estas campañas, se habla en el documental de Art & Copy que te recomendamos en el post “Las mejores series/documentales/películas sobre copywriting”.

Mary desarrolló un estilo muy característico y especial a la hora de pensar y tratar con los clientes. Una de sus reglas era conectar con ellos, para lo que estudiaba sus gustos y los sorprendía en las presentaciones.

 

mujer copywriterPaula Green (1927 – 2015)

Otra de las mujeres pioneras en el mundo de la publicidad, formó parte de la primera revolución real en publicidad en los años 60. La redacción publicitaria de Paula Green incluyó oraciones bien escritas para respaldar palabras de moda y una metodología inteligente al expresar sus ideas.

A lo largo de toda su carrera, no anunciaba productos en los que no creía y, cuando lo hacía, insistía en conocer los productos tanto como fuera posible. Tenía un estándar moral que abarcaba todas las facetas de su trabajo.

En realidad, esta es otra referencia admitida por las creadoras de Mad Men para el personaje de Peggy Olson, y junto a Mary Wells Lawrence, fue la copywriter de la campaña ultra-famosa “Avis is only No. 2, so we try harder” (“Avis es el número dos, por lo que lo intentamos más”).

 

Tiger Savage (desconocido – actualidad)copywriter mujer

Llegamos a la copywriter más actual de la lista. Alguien con los santos ovarios de llamarse Tigre Salvaje está destinada a triunfar en esta vida. Tiger ha trabajado para gigantes como BT, Nike y Virgin.

Y suya es The Lynx Effect (El efecto Axe en España), una de las campañas más polémicas y reconocidas en la publicidad moderna. Juzga tu mism@.

https://www.youtube.com/watch?v=OWBVvdfSQ7Q&ab_channel=LaMediaInglesa

En cualquier caso, no cabe duda de que esta mujer supo canalizar las decisiones de compra hacia una comprensión más amplia del sexo y los roles de género en la sociedad.

 

 

Aquí termina (por el momento) el repaso a las copywriters más importantes de la historia.

Pioneras, rompenormas y luchadoras que, a base de trabajo duro, consiguieron hacerse hueco en un mundo dominado por los hombres.

 

Espero que este breve análisis de las carreras de estas profesionales imprescindibles  te permita entender mejor el mundo de la publicidad y te haya dejado un buen sabor de boca (y algunas lecciones valiosas).

Si te has quedado con ganas de más lecciones valiosas, yo tengo una newsletter de la cual Mary Wells Lawrence se sentiría orgullosa. Si te apetece apuntarte, aquí abajo está la cajita.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on email

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

1 comentario en «Mujeres en copywriting II»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.