Qué es el marketing de respuesta directa

El de respuesta directa es un tipo de marketing con el objetivo de obtener acciones instantáneas de los receptores del mensaje. Este es el tipo de marketing que más me flipa, y por eso a continuación, te cuento todo lo que debes saber.

 

Para que lo entiendas, es un tipo de marketing totalmente contrario al que se hace en los anuncios de televisión (no en los de la Teletienda, en los normales).

Los anuncios que ves cada día en la televisión (o que has visto durante años), tienen el objetivo de aumentar el conocimiento de la marca y promover su imagen en el largo plazo.

Su objetivo es que recuerdes esos productos cuando estés en el supermercado, si se te rompe una luna del coche, etc. (Bendito Joseba de Carglass).

Por su parte, el marketing de respuesta directa tiene como objetivo provocar una respuesta inmediata en el receptor del impacto, tan pronto como haya recibido el mensaje y por eso tiene un ROI (retorno de la inversión) instantáneo.

 

¿Cómo conseguir que un usuario realice una acción específica?

 

Otra cosa imprescindible que debes saber, y que se va a tratar en este artículo, es que el marketing de respuesta directa, al menos en habla hispana, tiene una Biblia.

Esta Biblia es “Creatividad en Marketing Directo”, y su autor, Santiago Rodríguez es el pionero del marketing directo en España y una autoridad en la materia.

De todo esto vamos a hablar a continuación. Let ‘s Go!

 

El copywriting para el marketing de respuesta directa

El tipo de copywriting con el que me gano la vida y el que más me gusta, sin duda alguna, es el de respuesta directa.

Porque no, amiguito, no es lo mismo.

Evidentemente, las necesidades son distintas si se trata de un copy dirigido a una lista de correo electrónico, o el que redactas en una publicación de redes sociales, o en un blog.

En consecuencia, el copywriter debe adaptarse.

Cuando vas a hacer copywriting para anuncios, titulares, blogs, títulos de páginas, artículos, tweets, publicaciones de Facebook o cualquier otro medio marketero, debes de tener en cuenta una serie de elementos clave.

 

Elementos clave en el marketing de respuesta directa

Estos aspectos son los principales diferenciadores entre el marketing de respuesta directa, y el que encontrarás en el resto de campañas o acciones.

Son los elementos de copywriting esenciales en una campaña de respuesta directa:

El mensaje se centra en el receptor

Si quieres evocar una respuesta directa, debes hacer referencia a los beneficios que los usuarios obtendrán. Centrarse en la marca no genera respuesta como centrarse en los problemas que resuelve el producto o servicio en cuestión.

Está personalizado y bien segmentado

Dirigir los anuncios a grupos específicos personalizando el mensaje todo lo posible es lo que genera mejores resultados.

La llamada a la acción

Como el de respuesta directa es un marketing que llama a los usuarios a hacer algo, la oferta o llamada a la acción es una parte crucial de todo copy.

Y no tiene por qué tener como objetivo vender al cliente potencial un bien o servicio en ese momento. También puede incentivar una acción en concreto como descargar un documento técnico, suscribirse al boletín informativo, asistir a un evento, etc.

Los anuncios de respuesta directa con altas tasas de conversión necesitan llamadas a la acción (CTA) originales, llamativas, claras y de fácil acceso para que los consumidores sepan exactamente qué deben hacer.

Urgencia

Un sentido de urgencia inspira a los consumidores a actuar rápidamente, aumentando mucho las tasas de acción y las de conversión.

En el marketing de respuesta directa, una de las formas más comunes de enfatizar la urgencia es mediante el uso de técnicas como la escasez (¡últimas unidades! / hasta fin de existencias…), límites de tiempo (antes de…) o competencia (premio al que más…).

 

El marketing de respuesta directa es una potente combinación de encanto y persuasión

 

 

Ventajas del marketing de respuesta directa

Como el marketing de respuesta directa se centra en generar rápidamente un alto volumen de clientes puedes conseguir un retorno de la inversión mucho más rápido.

Pero este no es el único beneficio. Aquí tienes otras ventajas del marketing de respuesta directa:

Es fácilmente medible: Un anuncio de respuesta directa lleva implícita la realización de una acción única, por lo que es fácil ver el resultado de conversión de cada campaña.

De esta forma, puedes optimizar mucho más tu estrategia, sabiendo qué anuncios convierten más y mejor, traduciendo esto en un mayor R.O.I (retorno) para tus campañas.

Puedes segmentar a tu audiencia: En las campañas de anuncios esto es evidente, pero con el copywriting también puedes hacerlo. Lo único que necesitas son muchos datos e investigación sobre tu audiencia, lo que te permitirá conocer los puntos de dolor y deseos que les moverán a actuar.

Es más efectivo para estrategias con menos presupuesto: Por definición, el marketing que no es de respuesta directa siempre va a necesitar más tiempo y recursos porque se centra en generar historia y reconocimiento de marca.

Pero a nivel de conversión, el marketing de respuesta directa puede lograr de forma instantánea el mismo resultado. (Solo) requiere más creatividad, trabajo e investigación.

 

Ejemplos de acciones de marketing de respuesta directa

Si estás pensando en qué tipo de acciones de marketing de respuesta directa puedes encontrar, solo con abrir tu navegador o mirar el móvil lo verás:

  • En los anuncios de Facebook y Google.
  • En las ventanas emergentes o pop-ups de las webs que visitas.
  • En los Lead Magnets que te enganchan con algo de valor para que dejes tu contacto.
  • En los correos electrónicos de venta que cada día inundan tu bandeja de entrada como hace años lo hacían los panfletos en el buzón de casa.

 

Sobre la Biblia del marketing de respuesta directa en habla hispana

Como has podido ver, el marketing de respuesta directa es una potente combinación de encanto y persuasión.

Al principio del artículo, te avisaba de que además de esta guía introductoria, es obligatorio conocer el libro más importante en castellano sobre el tema, y al autor que hay detrás de una obra tan importante.

Se trata de Santiago Rodríguez y su libro “Creatividad en Marketing Directo”. Un conjunto de técnicas probadas en más de 200 campañas de marketing de respuesta directa por correo para distintos tipos de productos y servicios.

Es una obra muy pedagógica, motivadora y práctica, que recoge técnicas probadas en campañas de venta por correo, captación de fondos, editoriales, y todo tipo de productos y servicios. 

Este libro recibió el premio Alpha 2004 al “El mejor libro de marketing de autor español” y a día de hoy, todavía sigue siendo un referente en el sector.

La frescura y genialidad que destila en cada una de sus palabras desde el mismísimo índice, y la calidad y valor de los contenidos que ofrece en esta obra le valió el Premio especial de la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo por su trayectoria profesional.

Es un libro prácticamente imposible de conseguir porque no está en formato digital y no se ha vuelto a editar.

Como esto es un post de mi blog, no voy a ejercer técnicas persuasivo-asesinas para lograr que te suscribas a mi Newsletter. 

Eso es algo que dejaré a tu elección.

Pero que sepas que solo por suscribirte, toneladas de valor van a llegar a tu bandeja de entrada varias veces por semana, hasta que te canses de aprender. De copywriting, de marketing de respuesta directa, y de muchas cosas más.

APROVECHA QUE ESTÁS AQUÍ Y SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Si lo haces recibirás de regalo mi ANTI EBOOK ATÍPICO completamente REGALADO.

Vas a aprender grandes lecciones de copywriting y marketing digital.*

*También tiene una receta riquísima al final.

Envío emails CON MUCHA FRECUENCIA sobre copywriting y marketing online. Digo las cosas como las pienso y ello incluye algún taco, alguna opinión no solicitada y algunas cosas un poco raras y aleatorias. No te suscribas si eso pudiera perturbar tu paz mental.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad y confirmar tu email. Tus datos serán guardados en Active Campaign, proveedor de email marketing. Active Campaign también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on email

Me llamo Marina Febles.

Soy de Tenerife (Islas Canarias) pero vivo entre Madrid y cualquier rincón del mundo.

Escribo porque me gusta y para ganar dinero.

Lo gano yo y lo ganas tú si me contratas.

Llevo 17 años trabajando en marketing de maneras diversas y en puestos variados.

He tenido muchos trabajos diferentes. También fui bailarina.

Pero los detalles los cuento a mis suscriptores en mi lista atípica porque aprenden mucho.

Hasta de cuando fui bailarina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.